30 AÑOS DE ŠKODA AUTO EN EL GRUPO VOLKSWAGEN: UNA HISTORIA DE ÉXITO EUROPEA
30 ANOS DE ŠKODA AUTO EN EL GRUPO VOLKSWAGEN: UNA HISTORIA DE EXITO EUROPEA

› La entrada de ŠKODA AUTO en el Grupo Volkswagen fue un hito en las relaciones económicas checo-germanas después de 1989
› 30 años de desarrollo dinámico en ŠKODA AUTO: las entregas de vehículos se multiplican por más de seis, la plantilla crece de 17.000 a 42.000 empleados en todo el mundo y se invierten miles de millones en desarrollo, producción y formación
› El programa de futuro NEXT LEVEL ŠKODA: más crecimiento en el segmento de volumen, conquista de nuevos mercados y nuevos avances en sostenibilidad y diversidad

Mladá Boleslav, 23 de marzo de 2021 – Para ŠKODA AUTO, el 28 de marzo marca el 30 aniversario de un evento importante: ese mismo día, en 1991, se selló contractualmente la unión entre la compañía “ŠKODA, automobilová akciová společnost” y el Grupo Volkswagen. Desde entonces, el fabricante de Mladá Boleslav ha pasado de ser un líder de mercado regional a convertirse en un actor global con un crecimiento dinámico, activo en más de 100 mercados de todo el mundo. Actualmente, ŠKODA AUTO ofrece diez gamas de modelos y el año pasado entregó más de un millón de vehículos a los clientes por séptimo año consecutivo.

Thomas Schäfer, Presidente del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, destaca: “La integración de ŠKODA AUTO en el Grupo Volkswagen es un gran ejemplo de transformación de éxito en la República Checa y en el conjunto de la Unión Europea. Con determinación, visión de futuro y coraje, las personas que vieron implicadas en esa época marcaron el rumbo adecuado para la impresionante evolución de ŠKODA hasta nuestros días. Hoy, la compañía representa el 5% del producto interior bruto de la República Checa, y el 9% de sus exportaciones. La marca es también un gran activo del Grupo Volkswagen, y ha asumido numerosas responsabilidades, como, por ejemplo, las regiones en crecimiento de la India, Rusia y África del Norte, así como el desarrollo de la próxima generación del ŠKODA SUPERB y del Volkswagen Passat. Con nuestro programa de futuro NEXT LEVEL ŠKODA, estamos dando los próximos pasos para liderar con éxito a la compañía durante la siguiente década. Nos centramos en tres prioridades: ampliar nuestro porfolio de modelos en los segmentos de entrada, abrir nuevos mercados para un mayor crecimiento en el segmento de volumen, y comprometernos con la diversidad y la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro trabajo.

El innovador modelo compacto FAVORIT atrae el interés de Volkswagen

Los primeros contactos entre ŠKODA y el Grupo Volkswagen se remontan a los años 70. La cooperación informal entre las dos compañías continuó con el lanzamiento del nuevo ŠKODA FAVORIT. ŠKODA había diseñado un vehículo con una carrocería de hatchback y tracción delantera de forma totalmente independiente, lo cual convertía al FAVORIT en una notable excepción en el Bloque del Este. En esa época, los vehículos se producían casi exclusivamente bajo licencia de fabricantes de Europa Occidental. En Wolfsburg, Volkswagen puso a prueba un prototipo listo para la producción en serie, y consideró la posibilidad de equipar el modelo con motores Volkswagen, así como con forros de freno alternativos y otros componentes modificados.

Sin embargo, estos planes se abandonaron por motivos financieros. No obstante, tras el colapso del régimen comunista en noviembre de 1989, las impresiones positivas que había dejado el ŠKODA FAVORIT y los recientemente establecidos contactos entre Wolfsburg y Mladá Boleslav condujeron a la celebración de conversaciones sobre la posibilidad de cooperar, y las negociaciones pronto cogieron impulso. La situación inicial estaba clara: sin un socio estratégico fuerte, ŠKODA no tendría ninguna posibilidad en el mercado global. La capacidad de producción anual a la época era de apenas 200.000 vehículos, y el porfolio consistía en modelos desfasados con motor trasero y una sola familia de modelos moderna – el FAVORIT y el coche familiar FORMAN. El futuro de la marca estaba en la privatización de la compañía, que hasta ahora había estado en manos del estado. Además de la serie de modelos FAVORIT, los mayores activos del fabricante eran su plantilla cualificada y altamente motivada, así como la sólida tradición en materia de fabricación de automóviles en la planta de Mladá Boleslav.

Inicialmente, se tomaron en consideración 24 compañías como socios potenciales, antes de la celebración, en verano de 1990, de conversaciones con ocho fabricantes de coches de Europa y el extranjero, bajo el liderazgo del Primer Ministro Petr Pithart. Cuatro de estos fabricantes presentaron una oferta específica. Sin embargo, en agosto de 1990, dos de esos competidores se retiraron, quedando en liza la alianza Renault/Volvo y el Grupo Volkswagen. Se llevaron a cabo conversaciones preliminares el 9 y el 10 de diciembre de 1990 y, finalmente, el 21 de diciembre el gobierno firmó un contrato con el Grupo Volkswagen, que había propuesto un concepto más atractivo con una visión del desarrollo futuro de ŠKODA AUTO. Se produjeron largas y extensas negociaciones entre varios equipos de expertos, así como entre representantes de la dirección del Grupo Volkswagen y los socios checos. Las conversaciones fueron lideradas por el Primer Ministro Adjunto František Vlasák y, notablemente, por el Ministro de Industria Jan Vrba. Hanuš Holzer, que luego se convirtió en cónsul en Basilea, también se vio involucrado como mediador informal.

El 28 de marzo de 1991, el Ministro de Industria, Jan Vrba, en nombre la República Checa, y Carl H. Hahn, como Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, firmaron el acuerdo principal sobre el establecimiento de una joint venture para la producción de vehículos ŠKODA. Tras cumplir con los compromisos acordados por contrato, el Grupo Volkswagen recibió el 31% de las acciones de ŠKODA AUTO el 16 de abril de 1991, a cambio de 620 millones de marcos. Más adelante, el nuevo accionista incrementó gradualmente su participación hasta controlar el 100% de las acciones de la compañía como accionista único, el 30 de mayo del año 2000.

El programa de inversión integral sienta las bases de un desarrollo impresionante

La base del desarrollo dinámico de ŠKODA AUTO a lo largo de las tres décadas siguientes fue un programa de inversión integral. Se gastaron varios cientos de miles de millones de coronas checas en investigación y desarrollo, en la expansión de las capacidades de producción y en el desarrollo consistente de las ventas y de la red de atención al cliente de ŠKODA AUTO en la República Checa. El número de empleados en el departamento de desarrollo pasó de cerca de 600 en 1991 a los más de 2.000 empleados altamente cualificados que tiene en la actualidad. Para proporcionar a los empleados la mejor formación posible y preparar a los más jóvenes para sus carreras en la compañía, ŠKODA tiene ahora su propia escuela de formación profesional y ofrece varias carreras duales en la Universidad de Ciencias Aplicadas de ŠKODA AUTO.

En términos de productos, inicialmente ŠKODA AUTO amplió la gama de modelos FAVORIT/FORMAN, bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, para incluir el vehículo comercial ligero PICK-UP. Esta gama de modelos ya era muy demandada debido a su excelente relación calidad-precio, tecnología mejorada y alta calidad. En 1994, ŠKODA presentó el FELICIA, el sucesor del FAVORIT. Con este modelo, equipamientos innovadores, como el ABS, airbags, aire acondicionado, dirección asistida y los motores 1.6 MPI y 1.9 D del Grupo, llegaron al porfolio de ŠKODA.

El primer modelo de ŠKODA AUTO completamente desarrollado bajo el paraguas del Grupo Volkswagen se estrenó en septiembre de 1996 con la primera generación del OCTAVIA moderno basado en la plataforma A4: el modelo compacto marcó el inicio de un nuevo capítulo para ŠKODA. El OCTAVIA se producía en una de las plantas de automóviles más avanzadas de Europa, y pronto se convirtió en el bestseller de la marca. En otoño de 1999, el nuevo coche pequeño, el ŠKODA FABIA, sustituyó la serie de modelos FELICIA. Desde entonces, tanto el OCTAVIA como el FABIA se han convertido en las gamas de modelos más populares de ŠKODA: el OCTAVIA, que ya está en su cuarta generación, se gana a los clientes por todo el mundo, mientras que el FABIA de cuarta generación ya está en el punto de salida.

ŠKODA añadió el SUPERB a su porfolio de modelos en 2001, recuperando una de las designaciones de modelo más sonoras y tradicionales de la historia de la compañía para su nuevo buque insignia. La actual tercera generación sale de la misma línea de producción que el SUPERB iV con motor híbrido enchufable. En septiembre de 2016, ŠKODA lanzó su campaña SUV con el estreno de su modelo SUV de gran tamaño, el ŠKODA KODIAQ, abriendo un nuevo segmento de vehículo con un crecimiento dinámico para el fabricante checo. Hoy en día, además del KODIAQ, la gama SUV también incluye los modelos KAROQ y KAMIQ, así como el totalmente eléctrico ENYAQ iV. Además, el ŠKODA KUSHAQ, desarrollado exclusivamente para el mercado indio, celebró recientemente su estreno mundial.

Con sede en la República Checa, pero en casa en el resto del mundo

En los 30 años bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, SKODA AUTO ha ampliado su plantilla de 17.000 empleados en 1991 a los cerca de 42.000 empleados que tiene hoy en todo el mundo. La compañía produce actualmente diez gamas de modelos atractivas y de última tecnología, y realiza entregas a clientes en más de 100 mercados. El desarrollo dinámico de ŠKODA AUTO también se refleja en sus entregas globales: aunque el fabricante produjo 172.000 vehículos en 1991, desde entonces esta cifra se ha multiplicado por seis. En 2020, el fabricante entregó más de un millón de vehículos en todo el mundo por séptimo año consecutivo. Además de las tres plantas checas originales, la compañía también produce en China, Rusia, Eslovaquia y la India, principalmente mediante filiales del Grupo, así como en Ucrania, a través de un socio local.

Además de coches, en el marco del Grupo Volkswagen ŠKODA AUTO diseña y produce componentes y conjuntos ensamblados, como motores y transmisiones. Asimismo, la compañía asume la responsabilidad por las actividades del conjunto del Grupo Volkswagen en la India, como parte del proyecto INDIA 2.0, y asumió el mismo rol en Rusia, incluidos los estados de la CEI, y África del Norte el 1 de enero de 2021.

Con el programa de futuro NEXT LEVEL ŠKODA, el fabricante está dando los próximos pasos para liderar con éxito la compañía durante la nueva década, centrándose en tres prioridades: ampliar el porfolio de modelos en los segmentos de entrada, abrir nuevos mercados para un mayor crecimiento en el segmento de volumen y comprometerse con la diversidad y la sostenibilidad en todos los aspectos de su trabajo.

Una cronología del éxito: resumen de la cooperación entre ŠKODA AUTO y el Grupo Volkswagen

Antecedentes (1978 – 1988)

1978 Volkswagen pide permiso a las autoridades checoslovacas para probar vehículos hechos por la marca alemana en carreteras checoslovacas.

3 – 5/1979 Primeras conversaciones sobre la posible compra de pastillas de freno y motores de serie Volkswagen EA 801 para vehículos ŠKODA.

8/1985 Reanudación de las conversaciones tras el lanzamiento del proyecto ŠKODA Tipo 781 (el futuro FAVORIT). Reunión de los Ministros de Exteriores de la República Socialista Checoslovaca y de la República Federal de Alemania en la sede de Volkswagen en Wolfsburg.

9/1986 Presentación de una oferta específica para construir motores EA 111 bajo licencia.

8/1987 Empieza la producción del ŠKODA FAVORIT en Mladá Boleslav.

9 – 11/1987 Volkswagen lleva cabo una serie de pruebas con un prototipo del futuro ŠKODA. FAVORIT con motores VW de las series EA 827 y EA 111.

03 – 10/ 1988 La cooperación prevista en la producción bajo licencia de motores EA 111 (1,05; 1,3 litros) y EA 827 (1,4; 1,6; 1,8 litros) se posterga, principalmente por motivos financieros. Sin embargo, la dirección del Grupo Volkswagen está ahora familiarizada con los detalles del nuevo vehículo checo.

Negociaciones sobre la privatización y la integración en el Grupo Volkswagen (1989 – 2000)

11/1989 La no violenta Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia pone fin a la dictadura comunista. El país se prepara para celebrar elecciones libres y allana el camino para un gobierno democráticamente elegido.

1/1990 Petr Hrdlička, director de I+D de la planta de coches AZNP de Mladá Boleslav, se pone en contacto con Volkhard Köhler, el Director de Cooperación Extranjera del Grupo Volkswagen. Sugiere que Volkswagen se involucre en la propuesta de privatización de ŠKODA.

2/1990 El 4 de febrero de 1990, se celebra en el Aeropuerto de Praga-Ruzyně el primer encuentro informal entre el Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Carl H. Hahn, y Volkhard Köhler, y el Ministro de Comercio Exterior checoslovaco Slavomír Stračár.

3/1990 Reanudación de las conversaciones entre los representantes checos y la dirección del Grupo Volkswagen. El 22 de marzo, Carl H. Hahn y Volkhard Köhler vienen por primera vez a Mladá Boleslav, con una delegación de Wolfsburg.

6/1990 La búsqueda de socios estratégicos empieza oficialmente. El gobierno checo escribe a ocho de los 24 candidatos potenciales, y cuatro conocidos fabricantes de coches presentan una oferta.

8/1990 La elección de un socio estratégico se reduce a una alianza entre Renault y Volvo y el Grupo Volkswagen, como mayor fabricante de coches de Europa. La compañía alemana respeta el deseo checo de promover la tradicional marca ŠKODA, mantener el desarrollo en la República Checa y seguir con la producción de la gama de modelos FAVORIT/FORMAN. Volkswagen presenta un extenso plan de inversiones.

12/1990 En una reunión especial del gobierno checo los días 9 y 10 de diciembre, se decide adjudicar el contrato al Grupo Volkswagen. Además del consejo económico del gobierno, el sindicato de las plantas ŠKODA y las firmas externas de consultoría y auditoría también apoyan la decisión. El 21 de diciembre de 1990, los socios firman el acuerdo de cooperación.

12/1990 El hundimiento de la economía centralizada y las importantes caídas en los mercados de exportación afectan duramente a ŠKODA. El mercado doméstico, muy importante para la compañía, se hunde casi por completo. En 1990, la compañía entrega tan solo 27.000 unidades de los 126.000 vehículos previstos. En total, en 1990 se producen 187.181 vehículos en Mladá Boleslav, Vrchlabí y Kvasiny.

28 de marzo 1991 El jueves  28 de marzo de 1991, el Ministro de Industria checo, Jan Vrba, y Carl H. Hahn, Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, firman el contrato que establece una joint venture para la producción de vehículos ŠKODA.

16 de abril 1991 Una vez se cumplan los acuerdos contractuales, ŠKODA se convertirá en la cuarta marca del Grupo Volkswagen, junto con VW, Audi y SEAT.

10/1991 El 8 de octubre, el Presidente alemán Richard von Weizsäcker visita la ciudad de Mladá Boleslav. Había estado haciendo campaña a favor de la privatización del fabricante desde primavera de 1990.

11/1992 El Consejo de Administración del Grupo Volkswagen aprueba el plan de inversiones para ŠKODA AUTO. Supone inversiones por valor de 3.749 millones de marcos alemanes hasta el año 2000.

6/1994 El 16 de junio de 1994, ŠKODA produce su vehículo con tracción delantera número 1 millón.

10/1994 Estreno del nuevo ŠKODA FELICIA, el primer modelo ŠKODA con componentes del Grupo Volkswagen.

9/1996 Una de las plantas automóviles más modernas de Europa abre sus puertas en Mladá Boleslav. Su primer producto es una berlina hatchback del segmento medio inferior – la primera generación del OCTAVIA moderno. Es el primer modelo ŠKODA basado en una plataforma del Grupo Volkswagen.

05/2000 Volkswagen se convierte en el único propietario de ŠKODA AUTO.

12/2014 ŠKODA AUTO entrega por primera vez más de un millón de vehículos en todo el mundo.

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