ŠKODA AUTO INAUGURA AIM.LAB EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE OSTRAVA VŠB-TUO
ŠKODA AUTO INAUGURA AIM.LAB EN COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD TECNICA DE OSTRAVA VŠB-TUO

› Un proyecto único en la industria automovilística checa: un laboratorio de Inteligencia Artificial
› ŠKODA AUTO y VŠB-TUO continúan su exitosa cooperación
› La República Checa refuerza su competitividad como hub de la automoción conectando teoría y práctica

ŠKODA AUTO lanza el 'AIM.Lab' en colaboración con la Universidad Técnica de Ostrava VŠB-TUO. El acrónimo AIM.Lab significa Laboratorio de Inteligencia Artificial en la Fabricación. Es la primera iniciativa de esta índole en la industria del automóvil. El laboratorio, situado en el campus VŠB-TUO, será el centro de trabajo en el que colaborarán la universidad y el fabricante de automóviles checo. Las tres áreas principales de interés son: el análisis de datos, machine learning, las aplicaciones de IA y los desafíos de optimización en la práctica industrial.

El Dr. Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, subraya: “La colaboración entre ŠKODA AUTO y la Universidad Técnica de Ostrava es una situación win-win; combinamos la teoría y la práctica para crear un valor añadido tangible en el campo de la inteligencia artificial; tanto nosotros, como fabricante de automóviles, como los estudiantes, que se benefician inmensamente dela experiencia práctica directa. Estoy convencido de que el nuevo AIM.Lab reforzará el futuro de la República Checa como sede del sector del automóvil».

El profesor Václav Snášel, rector de la VŠB (Universidad Técnica de Ostrava), explica: “La inteligencia artificial desempeña un papel cada vez más importante, no solo en el usuario final, sino también en la fabricación industrial. Por ese motivo, utilizaremos la infraestructura de AIM.Lab para la enseñanza y el desarrollo en el ámbito del análisis de datos industriales. Se ofrecerán cursos en los programas de grado y máster y, a partir de 2022, también tenemos previsto impartir un nuevo programa de doctorado enfocado al análisis de datos. Para nuestros estudiantes, los conocimientos prácticos constituyen la base indispensable en el desarrollo de una investigación específica”.

La iniciativa AIM.Lab es única en la industria del automóvil, pero no es la primera iniciativa de colaboración entre ŠKODA AUTO y VŠB-TUO. El proyecto se desarrolló tras varios años de exitosa cooperación entre el departamento de Digitalización e Industria 4.0 de ŠKODA AUTO y la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática VŠB-TUO, como parte del Programa de Talentos de ŠKODA AUTO para estudiantes de doctorado. Gracias a su conocimiento del entorno de producción, los estudiantes están ahora bien preparados para resolver problemas en el contexto de la práctica industrial, como demuestran los primeros proyectos conjuntos de éxito. El fabricante de automóviles y la universidad están preparando nuevos proyectos de colaboración en el AIM.Lab que mejorarán en gran medida la enseñanza y el desarrollo orientados a la práctica. El plan también incluye la creación de redes con otros socios industriales y la cooperación con instituciones como la iniciativa de IT “Czechitas”, que promueve la educación de las mujeres en tecnologías de la información.

ŠKODA AUTO ya ha colaborado con la universidad en el pasado. La compañía y la universidad colaboran desde otoño de 2019 en nuevas tecnologías en el ámbito de los sistemas de asistencia. En el marco del proyecto Centro Nacional de Competencia - Cibernética e Inteligencia Artificial (Agencia Tecnológica de la República Checa), están desarrollando un nuevo sistema de asistencia "Follow the Vehicle". El objetivo es conducir en convoyes según el principio de "dos vehículos, un conductor". El vehículo de delante, conducido por un humano, establece la ruta, la velocidad, el carril y otros parámetros. Los datos sobre los movimientos del volante, la aceleración y la desaceleración se transmiten de forma inalámbrica al vehículo de control autónomo que va detrás, que le sigue a una distancia de hasta diez metros.

Al apoyar a las universidades, ŠKODA AUTO asume su responsabilidad social en su país de origen. La empresa apoya a 20 universidades de la República Checa y del extranjero, por ejemplo, proporcionando vehículos y componentes para fines de estudio e investigación. La compañía también ofrece oportunidades en forma de prácticas para estudiantes, un programa internacional  de prácticas en el extranjero y un programa de desarrollo y talento para estudiantes de doctorado (más información en ŠKODA ŠKODA Career/Postgraduate Students).

La empresa se ha fijado el objetivo de convertir a la República Checa en un hub de vehículos eléctricos como parte de su NEXT LEVEL - ŠKODA STRATEGY 2030. La producción de sistemas de baterías MEB para el ENYAQ iV también comenzará en Mladá Boleslav a principios del año que viene.

Además, el fabricante checo de automóviles está trabajando con sus socios para crear una estructura estable de proveedores para la electromovilidad.

Buscador de noticias
Enviar por correo electrónico
Introduce los datos necesarios para enviar la noticia "ŠKODA AUTO INAUGURA AIM.LAB EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE OSTRAVA VŠB-TUO"
(*) Los campos con asterisco son obligatorios
Envíalo a varias personas separando los correos mediante comas