ŠKODA AUTO LOGRA UN BENEFICIO OPERATIVO DE 228 MILLONES DE EUROS EN LA PRIMERA MITAD DE 2020 A PESAR DE LA PANDEMIA DE COVID-19
ŠKODA AUTO LOGRA UN BENEFICIO OPERATIVO DE 228 MILLONES DE EUROS EN LA PRIMERA MITAD DE 2020 A PESAR DE LA PANDEMIA DE COVID-19

› Impacto negativo en las entregas de vehículos y en las ganancias de la primera mitad del año debido a las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 y los efectos económicos asociados
› De enero a junio, ŠKODA entregó 426.700 vehículos a los clientes de todo el mundo
› La facturación alcanzó los 7.550 millones de euros durante la primera mitad del año; la rentabilidad se situó en un 3%
› ŠKODA AUTO sigue invirtiendo en el desarrollo de la compañía

Las medidas de contención de la pandemia de coronavirus también tuvieron un efecto negativo en las entregas de vehículos y los indicadores financieros de ŠKODA AUTO durante la primera mitad de 2020. La facturación del Grupo ŠKODA AUTO* fue de 7.550 millones de euros durante los seis primeros meses, pero el beneficio operativo sumó 228 millones – a pesar de un parón de 39 días de las plantas checas y de la disrupción ocasionada en los canales de venta, especialmente en abril. En este contexto, la rentabilidad se mantuvo en un 3%. ŠKODA AUTO entregó un total de 426.700 vehículos a los clientes entre enero y junio. Desde junio, el fabricante checo ha notado los efectos positivos de sus programas de recuperación, que se han adaptado a cada mercado, y los pedidos pendientes han superado recientemente el nivel del año anterior. Siempre y cuando la situación del COVID-19 no vuelva a empeorar, ŠKODA AUTO prevé que las condiciones en los mercados internacionales se estabilicen gradualmente durante las próximas semanas y meses. Las inversiones en activos tangibles mantuvieron un nivel elevado de 261 millones durante los últimos seis meses; ŠKODA AUTO sigue invirtiendo de forma consisten en el desarrollo y el futuro de la compañía.

BernhardMaier, Presidente del Comité de Dirección de ŠKODA AUTO, afirma: “ŠKODA AUTO hafuncionado bien estos últimos años y tiene una sólida base financiera. Enrespuesta a la situación excepcional actual provocada por la pandemia deCOVID-19, implementamos inmediatamente medidas amplias y efectivas paraestabilizar las ganancias, el cash flow y la liquidez. Estas medidas ya estándemostrando ser efectivas y continuaremos constantemente por este camino en lospróximos meses. Estoy convencido de que ŠKODA saldrá de esta situación aún másfuerte”.

 Klaus-DieterSchürmann, Responsable de Finanzas e IT del Comité de Dirección de ŠKODA AUTO explica:“Nuestro objetivo es mejorar de forma continua el nivel actual hasta finales deaño. Para lograrlo, seguiremos aplicando de forma consistente nuestro actualprograma de rendimiento. Lo mismo cabe decir de las medidas especiales a cortoplazo introducidas recientemente y enfocadas a gastos generales y costesmateriales, así como a la optimización del gasto y de los activos actuales”. 

A pesar del parón de 39 días de sus plantas checas y del impacto económico de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19, ŠKODA AUTO registró un beneficio operativo de 228 millones de euros. A finales de abril, el fabricante reanudó gradualmente la producción según lo planeado, respetando las medidas sanitarias necesarias. Con la reapertura de los concesionarios en los mercados europeos, la demanda de vehículos se ha incrementado de forma notable. Al mismo tiempo, se han restaurado los canales de venta, que ya funcionan con normalidad.

Alain Favey, Responsable de Ventas y Marketing del Comité de Dirección de ŠKODA, explica: "Aunque nuestras entregas globales hayan disminuido durante los seis primeros meses del año, gracias a la excepcional posición de salida, la perspectiva es positiva: en junio, logramos ganancias significativas respecto a los meses anteriores. Estamos especialmente bien posicionados gracias a nuestro atractivo y moderno porfolio de modelos. Para dar apoyo a las tendencias positivas en los mercados internacionales, ŠKODA ha lanzado amplios programas de recuperación para sus socios comerciales junto con las medidas de apoyo de los gobiernos, que son muy bienvenidas. En este contexto, esperamos una recuperación durante el tercer trimestre, y prevemos volver al nivel del año anterior en el cuarto trimestre."

La compañía sigue comprometida con sus objetivos a medio y largo plazo, y está desplegando de forma consistente la mayor campaña de modelos de su historia. El fabricante tiene previsto lanzar 30 nuevos modelos, derivados, actualizaciones y variantes entre 2019 y 2022. Asimismo, con el ENYAQ iV totalmente eléctrico, dará un gran paso hacia adelante en la implementación de su estrategia de movilidad eléctrica - el SUV es el primer vehículo eléctrico de ŠKODA desarrollado como tal desde el primer momento. El modelo más importante de ŠKODA en 2020 se presentará al público por primera vez en septiembre.

Grupo ŠKODA AUTO* - Cifras clave de la primera mitad del año, enero a junio 2020/2019**

Enero - Junio

2020/2019

2020

2019

Cambio

en %

Entregas a los clientes

Coches

426.700

620.900

-31,3

Entregas a los clientes excl. China

Coches

349.300

495.000

-29,4

Producción***

Coches

357.000

528.700

-32,5

Ventas****

Coches

371.900

559.900

-33,6

Facturación

Millones EUR

7.546

10.154

-25,7

Beneficio operativo

Millones EUR

228

824

-72,3

Rentabilidad

%

3,0

8,1

Inversiones en activos tangibles

Millones EUR

261

369

-29,3

Cash flow neto

Millones EUR

-25

1.025

-102,4

* El Grupo ŠKODA AUTO incluye ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTO Slovensko s.r.o., ŠKODA AUTO Deutschland GmbH, SKODA AUTO Volkswagen India Private Ltd. y una participación en la empresa OOO VOLKSWAGEN Group RUS.

** Variaciones porcentuales calculadas a partir de cifras no redondeadas

*** Comprende la producción del Grupo ŠKODA AUTO, excluyendo la producción de plantas asociadas en China, Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW y AUDI; producción de vehículos sin kits parciales o completos

**** Comprende las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a empresas de distribución, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, AUDI, PORSCHE y LAMBORGHINI; ventas de vehículos sin kits parciales o completos

Primera mitad de 2020: ŠKODA entrega 426.700 vehículos en todo el mundo

De enero a junio, el fabricante checo entregó 426.700 vehículos a los clientes de todo el mundo (primera mitad de 2019: 620.900 vehículos; -31,3%).

En Europa Occidental, ŠKODA registró 181.700 entregas de enero a junio (primera mitad de 2019: 275.700 vehículos; -34,1%). En Alemania, el segundo mayor mercado individual de la marca, el fabricante entregó 63.600 vehículos en los seis primeros meses del año (primera mitad de 2019: 99.000 vehículos; -35,8%).

En Europa Central, las entregas en la primera mitad del año cayeron hasta las 84.400 unidades (primera mitad de 2019: 110.400 vehículos; -23,5%). En su mercado doméstico, la República Checa, el fabricante registró 39.400 entregas durante el mismo período (primera mitad de 2019: 48.000 vehículos; -17,9%).

En Europa Oriental excluyendo a Rusia, las entregas durante la primera mitad del año cayeron hasta los 16.700 vehículos (primera mitad de 2019: 24.500 vehículos; -32,0%).

En Rusia, el fabricante entregó 34.200 vehículos a los clientes entre enero y junio (primera mitad de 2019: 39.800 vehículos; -14,1%).

En China, el mayor mercado individual de la marca, ŠKODA entregó 77.400 vehículos durante los seis primeros meses del año (primera mitad de 2019: 125.900 vehículos; -38,5%).

En la India, el fabricante registró 3.700 entregas durante la primera mitad del año (primera mitad de 2019: 7.200 vehículos; -48,4%).

En los seis primeros meses, ŠKODA consiguió un crecimiento significativo en Turquía: las 7.600 entregas a los clientes se corresponden con un crecimiento del 45,8% respecto al mismo período del año anterior (primera mitad de 2019: 5.200 vehículos).

Entregas de la marca ŠKODA a los clientes durante la primera mitad de 2020 (en unidades, redondeadas, listadas por modelo; en +/- % respecto a la primera mitad de 2019):

ŠKODA OCTAVIA (110.700; -40,4%)

ŠKODA KODIAQ (60.700; -21,9%)

ŠKODA KAROQ (56.300; -23,7%)

ŠKODA KAMIQ (52.500; +144,9%)

ŠKODA FABIA (48.100; -50,6%)

ŠKODA SUPERB (37.800; -33,4%)

ŠKODA RAPID (28.100; -63,9%)

 

ŠKODA SCALA (27.300; +270,6%) 
ŠKODA CITIGO (vendido solo en Europa: 5.200; -)

 

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