ŠKODA AUTO, PRE Y CHAKRATEC TRAEN A PRAGA UNA TECNOLOGÍA DE CARGA ÚNICA
ŠKODA AUTO, PRE Y CHAKRATEC TRAEN A PRAGA UNA TECNOLOGIA DE CARGA UNICA

› La estación de carga usa tecnología de volante de inercia y no requiere celdas de batería químicas
› Esto permite que el Amplificador de Potencia Cinética de Praga tenga dos veces la potencia de la red nacional
› Este sistema permite la carga rápida incluso en lugares con una potencia de red más débil
› La startup Chakratec, inventora del Amplificador de Potencia Cinética, fue seleccionada por el ŠKODA DigiLab Israel Ltd

En Praga, ŠKODA AUTO DigiLab ha lanzado el piloto de una estación de carga rápida especialmente innovadora. Usa tecnología de volante de inercia y suministra el doble de potencia de la suministrada por la red nacional. El punto de carga en el Centro de Exposiciones de Praga, en Letňany, es el primero de este tipo en la República Checa y solo el tercero en todo el mundo. La innovadora tecnología de carga fue desarrollada por la startup israelí Chakratec. La compañía trabaja conjuntamente con el ŠKODA AUTO DigiLab Israel Ltd.

Recientemente, en el Smart Mobility Summit de Tel Aviv, a finales de octubre, ŠKODA AUTO anunció nuevas asociaciones con startups de movilidad innovadoras y compañías tecnológicas que desarrollan soluciones de hardware y software para la industria automóvil. Chakratec, el desarrollador del Amplificador de Potencia Cinético, es una de estas compañías. El innovador sistema permite suministrar energía a vehículos eléctricos usando la tecnología de carga rápida, incluso cuando la potencia habitualmente disponible no basta. La estación de carga absorbe picos de carga en la red, acelerando sus volantes de inercia a altas velocidades y almacenando la electricidad en la forma de energía cinética. Cuando se conecta un coche eléctrico, el Amplificador de Potencia Cinética libera dicha electricidad y, al hacerlo, multiplica por dos la potencia de carga que la red nacional podría haber suministrado por sí sola. El resultado es una solución inteligente ideal para concesionarios o centros comerciales, por ejemplo.

Andre Wehner, Director Digital de ŠKODA AUTO, dijo: "La colaboración con Chakratec demuestra como las ideas innovadoras pueden convertirse en proyectos concretos tras ser identificadas y específicamente respaldadas por nuestro ŠKODA AUTO DigiLab de Tel Aviv. Con nuestra decisión de instalar el tercer Amplificador de Potencia Cinética del mundo en Praga, demostramos que estamos trabajando consistentemente en una amplia gama de servicios para nuestros clientes en términos de movilidad eléctrica y servicios de movilidad integrados".

Vojtěch Fried, Director de Movilidad Eléctrica en PRE, añadió: "La tecnología desarrollada por Chakratec, que proporciona la electricidad necesaria para recargar rápidamente los vehículos propulsados por baterías, supone un nuevo paso hacia el futuro de la movilidad individual. Como operador de la mayor red de carga de Praga, creemos que es importante para nosotros estar implicados desde el principio como socio fuerte en la implementación del Amplificador de Potencia Cinética".

Ilan-Ben David, Consejero Delegado de Chakratec, dijo: "Nuestra colaboración con ŠKODA AUTO y PRE supone un hito importante para nosotros. Hemos aceptado el desafío y estamos listos para impulsar la movilidad eléctrica junto con nuestros socios".

El sistema de Chakratec almacena energía cuando se produce un excedente de electricidad, y reduce la carga de la red durante las horas punta. A diferencia de los puntos de carga con batería, la capacidad siempre es la misma. Más aún, el Amplificar de Potencia Cinética, totalmente mecánico, es notablemente ecológico, ya que no emplea celdas de batería químicas. Además, permite realizar cerca de 200.000 ciclos de carga rápida y descarga, lo cual se traduce en una vida útil de cerca de 20 años. La pieza técnica central del amplificador son los diez volantes de inercia alojados en un contenedor, donde rotan en un vacío. Si se suministra electricidad desde la red, aceleran. Tan pronto como se conecta un vehículo para recargarse, los propios volantes de inercia generan electricidad adicional, ralentizándose en el proceso.

Esta funcionalidad permite que el amplificador almacene energía suficiente para recargar simultáneamente hasta dos ŠKODA CITIGOe iV, con el doble de potencia de la que puede suministrar la red nacional por sí sola. Una vez las baterías del coche han sido cargadas del todo, los volantes de inercia necesitan un tiempo para volver a su velocidad operativa - en la estación de 100 kW de Praga, esto requiere unos 45 minutos.

La estación de carga rápida de Praga-Letňany está siendo operada por el Grupo PRE, socio del proyecto. ŠKODA AUTO DigiLab y PRE han anunciado el lanzamiento oficial en el e-SALON. El salón de la industria de la movilidad eléctrica tiene lugar del 14 al 17 de noviembre en el Centro de Exposiciones de Praga, en Letňany.

Para permitir que los usuarios del coche eléctrico se familiaricen con la tecnología, actualmente pueden recargar sus vehículos de forma gratuita. Los precios y los métodos de pago para el funcionamiento regular serán anunciados más adelante por el operador. En función de los resultados de la prueba, los socios tienen previsto instalar estaciones de carga rápida Chakratec adicionales tanto en la República Checa como en otros países.

Buscador de noticias