EL GRUPO ŠKODA AUTO LOGRA UN BENEFICIO OPERATIVO CLARAMENTE POSITIVO EN 2020 A PESAR DE LA PANDEMIA DE COVID-19
EL GRUPO ŠKODA AUTO LOGRA UN BENEFICIO OPERATIVO CLARAMENTE POSITIVO EN 2020 A PESAR DE LA PANDEMIA DE COVID-19

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› Más de un millón de vehículos entregados en todo el mundo por séptimo año consecutivo
› La facturación del Grupo ŠKODA AUTO* supera los 17.000 millones de euros durante el ejercicio 2020
› Fuerte beneficio operativo de 756 millones de euros en un contexto difícil
› La rentabilidad se sitúa en un sólido 4,4%
› Cerca de 2.500 millones de euros se invertirán en tecnologías punta a lo largo de los cinco próximos años
› Se lanza el programa NEXT LEVEL EFFICIENCY para incrementar la eficiencia
› El último informe anual está disponible en ŠKODA Storyboard

Mladá Boleslav, 24 de marzo de 2021 – ŠKODA AUTO cerró el ejercicio 2020 habiendo entregado más de un millón de vehículos a los clientes de todo el mundo por séptimo año consecutivo – a pesar del parón de la producción de 39 días en sus plantas checas y los cierres generalizados de sus canales de venta en Europa durante la primera ola de la pandemia en primavera de 2020. La facturación del Grupo ŠKODA AUTO* sumó 17.100 millones de euros (2019: 19.800 millones de euros; -13,8%). El beneficio operativo fue de 756 millones de euros (2019: 1.660 millones de euros; -54,5%) a pesar de las restricciones a la actividad empresarial. La rentabilidad se mantuvo en un sólido 4,4%. Los costes fijos se redujeron en más de 550 millones de euros en 2020. El Grupo ŠKODA AUTO está dando el siguiente paso con su programa NEXT LEVEL EFFICIENCY, que liberará fondos para la transformación y la viabilidad futura de la compañía.

Las amplias restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 tuvieron un duro impacto en la producción y las ventas del Grupo ŠKODA AUTO, especialmente durante la primera mitad del ejercicio 2020. Las líneas de ensamblaje de las plantas checas se detuvieron durante 39 días y, en ocasiones, numerosos canales de venta internacionales permanecieron cerrados. El fabricante checo respondió eficazmente con rápidas reducciones de costes y programas de recuperación. Las entregas mundiales a los clientes crecieron de forma significativa entre julio y diciembre, hasta los 578.100 vehículos, respecto a la primera mitad del año (enero a junio de 2020: 426.700 vehículos).

El Consejero Delegado de ŠKODA AUTO, Thomas Schäfer destaca: “El equipo ŠKODA ha demostrado una tremenda resistencia y flexibilidad en condiciones extremadamente difíciles. Me gustaría dar las gracias a todos los Škodianos por su extraordinario compromiso. Gracias a este gran trabajo de equipo, hemos conseguido entregar más de un millón de vehículos a nuestros clientes en todo el mundo por séptimo año consecutivo. En Europa, hemos sido incluso capaces de aumentar nuestra cuota de mercado hasta el 5,4%, reforzando aún más nuestra posición como una de las marcas líderes en el segmento de volumen. Con el lanzamiento del OCTAVIA de nueva generación, hemos modernizado sistemáticamente nuestro porfolio de modelos y hemos continuado con nuestra campaña de movilidad eléctrica con el estreno mundial del ENYAQ iV. A lo largo de los cinco próximos años, invertiremos cerca de 2.500 millones de euros en tecnologías futuras para guiar con éxito a la compañía por el proceso de transformación”.

Klaus-Dieter Schürmann, Responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, añade: “Nuestra estricta gestión de los costes y la caja durante el pasado ejercicio fue satisfactoria. Las medidas introducidas a corto plazo surtieron efecto con rapidez. Comparado con el año anterior, redujimos nuestros costes fijos en más de 550 millones de euros. Esto nos permitió lograr un sólido beneficio operativo y un cash flow positivo en un entorno de negocio difícil. Con nuestro programa en curso NEXT LEVEL EFFICIENCY, estamos sentando las bases para poder financiar nuestro actual proceso de transformación y lograr una rentabilidad sostenible. Nuestro objetivo es hacer que el Grupo ŠKODA AUTO esté listo para el futuro y reducir aún más los costes y los gastos de toda la organización”.

Inversiones a gran escala en la viabilidad futura del Grupo ŠKODA AUTO

A lo largo de los cinco próximos años, el Grupo ŠKODA AUTO invertirá cerca de 2.500 millones de euros en tecnologías punta. 1.400 millones de euros se gastarán solo en el desarrollo continuado de la movilidad eléctrica, y el fabricante gastará cerca de 650 millones de euros en actividades de digitalización. La compañía invertirá 350 millones de euros en modernizar sus plantas y centros de producción para sostener el crecimiento rentable. El objetivo es adquirir experiencia adicional en las áreas de movilidad eléctrica, software y digitalización para conservar empleos y seguir ofreciendo a los clientes productos y soluciones de movilidad de última tecnología.

El programa NEXT LEVEL EFFICIENCY libera dinero para inversiones

Con su programa NEXT LEVEL EFFICIENCY, el Grupo ŠKODA AUTO adoptará medidas específicas para reducir, de forma significativa y permanente, los costes y los gastos en todas las áreas de la compañía, y liberar recursos financieros para inversiones. La compañía simplificará sistemáticamente sus procesos, reduciendo la burocracia interna y afinando su enfoque al cliente.

Grupo ŠKODA AUTO* – Datos claves de enero a diciembre de 2020**

 

 

 

2020

2019

Cambio en %

 

Entregas a los clientes

 

coches

1.004.800

 1.242,800

-19,1%

Entregas a los clientes excl. China

 

coches

831.800

960.700

-13,4%

Producción***

 

coches

807.700

1.016,100

-20,5%

Ventas****

 

coches

849.200

1.061,600

-20,0%

Facturación

 

millones de €

17.081

19.806

-13,8%

Beneficio operativo

 

millones de €

756

1.660

-54,5%

Rentabilidad

 

%

4,4

8,4

 

Inversiones en activos tangibles

 

millones de €

850

1.325

-35,8%

Cash flow neto

 

millones de €

213

1.246

-82,9%


* ŠKODA AUTO Group incluye ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTOSlovensko s.r.o., ŠKODA AUTO Deutschland GmbH, SKODA AUTO Volkswagen IndiaPrivate Ltd. y una participación en OOO VOLKSWAGEN Group RUS.
** Los desvíos porcentuales se calculan a partir de las cifras sin redondear.
*** Incluye la producción del Grupo ŠKODA AUTO,excluyendo la producción en plantas de ensamblaje asociadas en China,Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT,VW y AUDI; la producción de vehículos excluye kits competos/parciales.
**** Incluye las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a compañías de distribución, incluyendootras marcas del Grupo como SEAT, VW, AUDI, PORSCHE y LAMBORGHINI; las ventasde vehículos excluyen kits completos/parciales.
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