HITO IMPORTANTE EN LA PLANTA PRINCIPAL DE ŠKODA AUTO: 15 MILLONES DE COCHES DE MLADÁ BOLESLAV DESDE 1905
HITO IMPORTANTE EN LA PLANTA PRINCIPAL DE ŠKODA AUTO: 15 MILLONES DE COCHES DE MLADA BOLESLAV DESDE 1905

.
› Los padres fundadores Laurin & Klement fabricaron su primer coche en Mladá Boleslav hace 116 años; las históricas naves de la fábrica acogen hoy el Museo ŠKODA
› Actualmente, ŠKODA AUTO produce seis modelos en su sede de Mladá Boleslav: FABIA, SCALA y OCTAVIA, además de los SUV KAMIQ, KAROQ y, el totalmente eléctrico, ENYAQ iV
› Casi dos tercios de la flota global de coches ŠKODA vienen de la planta de Mladá Boleslav
› ŠKODA AUTO sigue invirtiendo en modernización, automatización, digitalización y producción medioambientalmente sostenible

Mladá Boleslav, 8 de marzo de 2021 – ŠKODA AUTO celebra un hito muy importante en su ciudad sede: el coche número 15 millones de Mladá Boleslav desde 1905 ha salido hoy de la línea de producción de la planta principal de la marca. El modelo en cuestión es un ŠKODA ENYAQ iV de color Metálico Plateado Ártico. En 1905, los pioneros de la movilidad Václav Laurin y Václav Klement sacaron conduciendo de la planta su primer coche, el Voiturette A. ŠKODA AUTO está invirtiendo en el futuro de la fabricación de automóviles con modernizaciones continuas de su sede.

Michael Oeljeklaus, Responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, explica: “En esta ocasión especial, me gustaría felicitar al conjunto de la plantilla de Mladá Boleslav. Con 15 millones de vehículos producidos, nuestra planta principal es un pilar central del éxito de la marca ŠKODA; durante mucho tiempo, también ha tenido una gran importancia en el conjunto del Grupo Volkswagen, debido a la producción de componentes. El coche responsable del hito, un ENYAQ iV, encarna nuestro camino hacia el futuro: estamos digitalizando continuamente nuestra producción e implementando nuestra estrategia de movilidad eléctrica de forma consistente. Al mismo tiempo, estamos explotando las sinergias dentro del Grupo para construir vehículos atractivos de última tecnología, que inspiren a nuestros clientes de todo el mundo”.

La producción del automóvil en Mladá Boleslav se remonta a la compañía de Laurin & Klement, que más tarde se convirtió en ŠKODA AUTO. En 1905, los fundadores Václav Laurin y Václav Klement decidieron parar de producir bicicletas y focalizarse por completo en la producción de motocicletas y automóviles. Las históricas naves de la fábrica de las que salió el primer automóvil de la compañía, el Voiturette Tipo A, todavía se mantienen en pie a día de hoy; desde hace varios años, acogen el Museo de ŠKODA.

Al otro lado de la carretera está la moderna planta de automóviles, en la que, actualmente, cerca de 29.100 empleados producen seis gamas de modelos: FABIA, SCALA y OCTAVIA, así como los SUV KAMIQ, KAROQ y, el totalmente eléctrico, ENYAQ iV. Para fabricar el ENYAQ iV, la compañía transformó una línea de producción existente, adaptándola para vehículos MEB. Esto significa que es la única línea de todo el Grupo Volkswagen que permite la producción simultánea de modelos basados tanto en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) y la Plataforma Modular Transversal (MQB). Además del OCTAVIA y del SUV compacto KAROQ, el ENYAQ iV totalmente eléctrico se fabrica en dicha línea desde finales de noviembre de 2020.

Esta innovación refleja la constante modernización de las plantas de ŠKODA AUTO, enfocada a las prácticas de la Industria 4.0, los proyectos de digitalización y la automatización. Incluso antes de la línea de producción conjunta para modelos MQB y MEB, por ejemplo, el fabricante ya puso en funcionamiento un taller de pintura ultramoderno con capacidad de hasta 168.000 carrocerías, creando más de 650 empleos en el proceso. A principios de 2021, ŠKODA AUTO abrió una nueva Nave Piloto Central en su sede corporativa, para trabajar en vehículos antes de iniciar la producción en serie. Poco después, entró en marcha el centro para fabricar vehículos de prueba y prototipos.

Además de los vehículos, ŠKODA AUTO también produce en Mladá Boleslav motores, las transmisiones manuales MQ100 y MQ200, y ejes, así como baterías de alta tensión para los modelos híbridos enchufables de varias marcas del Grupo. En febrero de 2021, la 100.000 batería de tracción salió de la línea de producción de la planta.

Historia de éxito bajo del paraguas del Grupo Volkswagen

El éxito de la planta principal de ŠKODA AUTO y el hito de 15 millones de vehículos producidos están estrechamente relacionados con la entrada de la marca en el Grupo Volkswagen hace 30 años, en 1991. Desde entonces, solo en Mladá Boleslav se han fabricado más de 10.700.000 coches. La alianza con un actor global permitió a ŠKODA AUTO pasar de ser un líder de mercado regional a convertirse en una marca de volumen de éxito internacional.

Hoy en día, la planta de Mladá Boleslav juega un rol central en la implementación de la estrategia de movilidad del fabricante. El ENYAQ iV es el único vehículo europeo basado en la MEB del Grupo Volkswagen que se fabrica fuera de Alemania.

Además de la planta principal, ŠKODA AUTO también opera instalaciones productivas propias en Kvasiny y Vrchlabí. En Kvasiny, el fabricante produce el ŠKODA SUPERB y el SUPERB iV con motor híbrido enchufable, así como los modelos SUV KODIAQ y KAROQ. La planta de componentes de última tecnología de Vrchlabí produce la transmisión automática de doble embrague (DSG) DQ200. El año pasado, más de 750.000 vehículos salieron de las líneas de producción de las plantas checas a pesar del parón de la producción provocado por la pandemia del coronavirus. Los coches ŠKODA también se producen en Eslovaquia, Ucrania, China, India y Rusia. En total, la marca ha producido más de 24.800.000 vehículos en todo el mundo desde 1905.

Los modelos ŠKODA más importantes de Mladá Boleslav desde 1905

El primero de los 15 millones de coches fabricados en Mladá Boleslav fue el famoso L&K Voiturette A, que salió de las naves de la fábrica bohemia entre 1905 y 1907. El ŠKODA SUPERB, el nuevo buque insignia de la gama, se estrenó en 1934. El éxito de ŠKODA AUTO en sus primeras participaciones en el Rally de Montecarlo inspiraron al fabricante a crear la edición especial ŠKODA POPULAR MONTE CARLO¹ en 1936. El coche de dos puertas, que podía alcanzar velocidades de hasta 110 km/h, se produjo en Mladá Boleslav hasta 1938. El ŠKODA 1000 MB –el primer modelo producido en masa de la antigua Checoslovaquia – trajo con él, en 1964, una revolución tecnológica, con su diseño con motor trasero y carrocería autoportante. El ŠKODA FAVORIT marcó el inicio de una nueva era en 1987. Producido inicialmente en Vrchlabí, y un año más tarde en Mladá Boleslav, fue el primer motor de la marca con motor de montaje delantero y tracción delantera. El ŠKODA OCTAVIA, el corazón de la marca, también salió de la planta principal. La primera generación moderna del futuro superventas se lanzó el 3 de septiembre de 1996 e, incluyendo el OCTAVIA TOUR, la primera generación del OCTAVIA se produjo hasta 2010. El compacto ŠKODA SCALA, el primer modelo de la marca basado en la plataforma MQB A0, ha salido de la línea de producción desde 2019. Diseñado como vehículo de batería eléctrica desde el principio, el totalmente eléctrico ŠKODA ENYAQ iV es la primera gama de modelos de ŠKODA AUTO basados en la Plataforma Modular de Propulsión Elécrica (MEB) del Grupo Volkswagen, y ha salido de la línea de producción de Mladá Boleslav desde finales de noviembre de 2020. 

¹ Monte Carlo es una marca registrada de Monaco Brands.

Buscador de noticias