“LOS COWBOYS DEL DESIERTO”: UN PROYECTO QUE PRETENDE REVITALIZAR LA ZONA DEL DESIERTO DE TABERNAS EN ALMERÍA.
?LOS COWBOYS DEL DESIERTO?: UN PROYECTO QUE PRETENDE REVITALIZAR LA ZONA DEL DESIERTO DE TABERNAS EN ALMERIA.

› El Desierto de Tabernas (Almería), escenario de la época dorada del western en los 60 y 70, hoy afronta una realidad muy distinta. En su mejor momento, se llegaron a rodar 50 películas al año, entre ellas grandes títulos como “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Por un puñado de dólares” o “Hasta que llegó su hora”. En 2016 solo se rodaron 5 largometrajes. › Tal como apunta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la falta de oportunidades económicas, la falta de conexiones, transportes y servicios, han provocado que la despoblación sea una amenaza para los pueblos del Desierto de Almería que dependen económicamente de Tabernas, reduciendo la población a la mitad en las últimas décadas. › “Los cowboys del desierto” es una iniciativa que pretende concienciar sobre el problema de la despoblación y plantear una solución: la creación de un servicio de transporte gratuito a modo de diligencia del siglo XXI que vuelva conectar los pueblos del desierto. › El proyecto, además, quiere estimular económicamente la zona impulsando la industria del cine de la región con el patrocinio del Almería Western Film Festival, creado en 2011, con el objetivo de volver a convertir el desierto en un plató de referencia internacional.

El problema: la despoblación

El Desierto de Tabernas(Almería) fue punto clave para el desarrollo del cine Western internacional.Allí se rodaron los títulos más representativos del llamado spaghetti westerncomo “El Bueno, el Feo y el Malo”, “Por un puñado de dólares” o “Hasta que llegósu hora”, que encumbraron al director Sergio Leone y a Clint Eastwood a lafama. Estos paisajes han sido el plató de casi 600 películas. De hecho, en laépoca dorada de los 60 llegaron a rodarse hasta 50 películas al año. Se diceque pueblos enteros participaron como extras o especialistas en algunaspelículas, como el pueblo de Los Abaricoques en “La muerte tenía un precio”, yque algunos niños ganaban como extras más dinero que sus padres trabajando enminas de la zona. Sin embargo, con el agotamiento comercial del género western,la realidad empezó a cambiar. En el último año solo se rodaron 5 largometrajesy actualmente sus paisajes y sus poblados del oeste son un atractivo paraturistas. 

Algunos de los habitantes que en el pasadoparticiparon como actores especialistas en películas internacionales han pasadoa serlo para espectáculos pensados para los turistas

Desde el declive delwestern, los pueblos de la zona del Desierto de Tabernas -considerados remotossegún la Unión Europea al estar a más de 45 minutos de una ciudad-, se hanvisto afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la faltade comunicaciones y servicios. Esto ha tenido importantes consecuenciasdemográficas: ha hecho disminuir sus habitantes a la mitad en las últimasdécadas y ha provocado un envejecimiento de la población, convirtiendo ladespoblación en un enemigo real al que temer. De hecho, existen algunaslocalidades abandonadas en los alrededores de le la zona, como es el caso deMarchalico, Hueli o Marcheño.

Y es que la despoblaciónse ha convertido en un problema de urgencia para nuestro país. El 65% de losmunicipios españoles perdió habitantes entre 2006 y 2015. Las localidadesrurales son las que más sufren el descenso de población, mientras que el censode la mayoría de los núcleos urbanos y semiurbanos aumenta. Los últimos datosdel INE apuntan a que desde el año 2000 hay 358 municipios más con menos de uncentenar de residentes. Lo que hace un total de 1.286 municipios en estasituación.

Tal como cuenta JoséDíaz, Alcalde de Tabernas, La despoblación en losmunicipios del interior es cada vez mayor. Tabernas, punto clave para eldesarrollo del cine western internacional, cuenta con una gran trayectoriacinematográfica que se ha revitalizado en los últimos años con grandesproducciones y rodajes publicitarios. A pesar de ello, en el entorno, se ubicanuna decena de pueblos que carecen de conexiones, cuyo núcleo económico y deservicios se encuentra en la localidad tabernense. Pueblos situados en elDesierto de Tabernas donde se encuentran numerosos escenarios naturales deconocidas películas.”   

La iniciativa: la diligencia del S. XXI

Con el fin de revitalizarla zona del Desierto de Tabernas (Almería), la marca de automoción ŠKODA dentrode su proyecto de movilidad social, lanza este proyecto llamado “Los cowboysdel desierto” que quiere difundir la problemática y concienciar sobre larealidad de los pueblos de este paraje único. Para ello se ha propuesto dosvías de acción. En primer lugar, la marca plantea una solución a la falta decomunicaciones y transportes a través de la puesta en marcha de un serviciogratuito de “diligencia”. Un servicio que conectará varios pueblos que a día dehoy no disponen de transporte como Tahal o Senés y que será conducido por unconductor que se seleccionará a través de una oferta de empleo gestionada porel servicio andaluz de empleo. En segundo lugar, ŠKODA se ha comprometido aestimular el desarrollo económico de la zona impulsando la industria de cine dela región a través del patrocinio del Almería Western Film Festival. Se tratade un festival de cine western que nació en 2011 con la intención de volver aposicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.

Cabe recordar que poreste escenario desfilaron directores y actores como Sergio Leone, Steven SpielbergDavid LeanOrson WellesJohn HustonGeorge LucasClint EastwoodHenry FondaBurt LancasterRichard BurtonHarrison FordSean ConneryCharlton HestonCharles BronsonPeter O'TooleAnthony QuinnFaye DunawayMichael CaineRaquel WelchUrsula Andress, entre muchos otros.

El Almería Western Film Festival se organiza desde hace 7 años. Con élqueremos mostrar lo que fue Tabernas en su día, la actualidad del género westerny, sobre todo, demostrar que tenemos el potencial necesario para seguir rodandocomo antaño”, declara José Díaz, Alcalde de Tabernas.

El reto de “Los cowboys del desierto”

Para dar a conocer lainiciativa, ŠKODA ha lanzado una película rodada al estilo western en losescenarios originales del desierto que lanza un gran reto: conseguir 5.000.000visualizaciones para poner en marcha el servicio de diligencia. En el video, encódigo western, se presenta la desolación como un forajido del oeste. En él aparecencomo actores habitantes reales de los pueblos que pretende recorrer esteservicio de diligencia. La campaña cuenta también con contenido audiovisualadicional, que podrá verse en el Facebook de la marca y en www.luchandocontraladespoblacion.com, que relata la vida de los habitantes delDesierto de Almería y las razones por las que es cada vez más difícil vivir enestos pueblos.

Historias como la deElisa que cuenta que no puede ir a comprar sin depender de nadie que tengacoche. O la de Adela, profesora de Tahal, que cada mañana se desplaza desdeSenés compartiendo coche con el panadero porque no tiene transporte para ir atrabajar.

Proyecto de movilidad social de ŠKODA

Esta no es la primera vezque la marca realiza una iniciativa para asegurar la movilidad de zonas lejanasa grandes núcleos urbanos. En 2015, la marca cedió un vehículo al pueblo deValdelinares, el más alto de España. Ello permitió crear un puesto de trabajo yconseguir que una familia con hijos se mudara a la localidad para evitar elcierre del colegio por falta de niños.

Como afirma AlbertoGarcía, Director de marketing de ŠKODA, “uno de los objetivos de ŠKODA esayudar a poblaciones que se han visto afectadas por la despoblación por tenerun difícil acceso o con problemas de transporte promoviendo la movilidad socialcomo ya hicimos con Valdelinares y “Los 70 Guardianes del Invierno””.

Con este proyecto, lamarca ha querido ayudar y rendir homenaje a los habitantes de un lugar que ensu día fue clave para el cine western y atrajo mucho glamour, turismo y negocioa nuestro país y ayudarles a su vez en su problema con la movilidad y ladespoblación. ¿Y si con Los cowboys del desierto” consiguiéramos volver a ponerde moda este género cinematográfico y que los cineastas volvieran a fijarse enestos escenarios míticos? Como dice una de las míticas frases de “El bueno, el feoy el malo”: “El mundo está dividido en dos partes, amigo: los que tienen lacuerda al cuello y los que la cortan” y con esta acción la marca prefiere,nunca mejor dicho, tomar la iniciativa y cortar la cuerda antes de que seademasiado tarde.

Web ŠKODA donde estaráalojada la campaña

www.luchandocontraladespoblacion.com

Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/SkodaSpain

Facebook ŠKODA: https://www.facebook.com/skoda.es/

 

 

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