RALLY NESTE DE FINLANDIA, TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN LOS JÓVENES PILOTOS DE ŠKODA OLE CHRISTIAN VEIBY Y KALLE ROVANPERÄ
RALLY NESTE DE FINLANDIA, TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN LOS JOVENES PILOTOS DE ŠKODA OLE CHRISTIAN VEIBY Y KALLE ROVANPERA

› En la octava ronda del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, los jóvenes pilotos Ole Veiby y Stig Rune Skjaermœn buscan recortar distancias con los líderes de la categoría WRC 2
› Sus compañeros de equipo, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen buscan la victoria en WRC 2 en la carrera de su país natal
› Hasta ahora, ŠKODA ha ganado seis de las siete pruebas del Campeonato de WRC 2 de 2018

Tal como estaba previsto, los líderes de la categoría WRC 2 del Campeonato del Mundo de Rallyes, el campeón Pontus Tidemand (SUE) y su compañero de equipo de ŠKODA Jan Kopecký (CHE), no competirán en el Rally Neste de Finlandia (del 26 al 29 de julio). Es por ello que todas las miradas estarán puestas en los jóvenes equipos de ŠKODA, formados por los noruegos Ole Christian Veiby y Stig Rune Skjaermœn, y los finlandeses Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen. En el Rally de Finlandia del año pasado, O.C. Veiby ya lideró la clase RC2 en un ŠKODA FABIA R5 privado antes de que se saliera de la carretera. Actualmente, el noruego se encuentra en la tercera posición de la clasificación de WRC 2. Su compañero de equipo de 17 años, Kalle Rovanperä, debutará en la prueba finlandesa del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. Las dos jóvenes parejas de ŠKODA se encuentran entre los principales favoritos para la victoria en la categoría WRC 2 en la prueba más rápida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

En la categoría WRC 2 delCampeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, los competidores inscritos deben escogersiete de las 13 carreras como pruebas puntuables. Al final, sólo cuentan losseis mejores resultados. Dado que los líderes de la categoría, Pontus Tidemand(93 puntos en 4 pruebas), y el subcampeón, Jan Kopecký (75 puntos en 3 pruebas) no eligieron lacarrera finlandesa para esta temporada, los dos experimentados pilotos delequipo oficial de ŠKODA estarán ausentes.

Así pues, su joven compañero deequipo, O C. Veiby, que suma 45 puntos y es tercero en la clasificación actual,puede recortar distancias con sus compañeros si consigue un buen resultado enFinlandia. “Las etapas del Rally de Finlandia son un gran reto, la velocidadque se alcanza en las carreteras de tierra es altísima. Debes estarcompletamente concentrado todo el tiempo y tienes que ‘leer’ a la carreterapara identificar los diferentes niveles de agarre. Si cometes un pequeño error,vas demasiado rápido y sales de la trayectoria correcta, estás fuera del rally.Esto es lo que me pasó el año pasado cuando lideraba la clase RC 2. En unacurva rápida de derechas, me salí de la carretera con mi ŠKODA FABIA R5privado”, describió Ole Christian Veiby, En 2018, el piloto ya ha logradograndes resultados en la categoría WRC 2, con un segundo puesto en el Rally deItalia, un tercero en el de Suecia y un cuarto en el de Francia.

Otro hombre al que habrá queprestar atención es el participante más joven del Campeonato del Mundo deRallyes: Kalle Rovanperä, de 17 años. Ha demostrado su impresionante velocidaden varias pruebas, como el Rally de Argentina, donde fue líder de formapuntual. “La primera vez que conduje un coche fue en caminos privados cerca demi ciudad. Sin embargo, mi primera experiencia en competición fue en Letonia, unpaís que tiene pistas de tierra similares a los de Finlandia y donde pudeparticipar en rallyes pese a no tener carnet de conducir. Este año, al volantede un ŠKODA FABIA R5 oficial por primera vez en el Rally de Finlandia, será muyespecial para mi”, afirma el joven finlandés. Cuando describe el reto especialque supone esta prueba del campeonato, Rovanperä añade: “En Finlandia, es muyimportante que el coche sea estable y fácil de controlar en las curvas a altavelocidad y los grandes saltos. El reto para la puesta a punto es configurar lasuspensión de modo que las ruedas se agarren al suelo y el coche tenga lamáxima tracción posible. Cuando tu coche tiene las cuatro ruedas en el aire, yano puedes acelerar o frenar”.

El director de ŠKODA Motorsport,Michal Hrabánek, no solo está encantado con el gran éxito del equipo en latemporada 2018, en la que ha ganado seis de las siete pruebas de la categoríaWRC2. También está impresionado por el número de equipos que compiten concoches ŠKODA en el Rally de Finlandia. “La clase RC 2, de la que forma parte lacategoría WC 2, es extremadamente popular en Finlandia. La lista departicipantes incluye cinco fabricantes distintos. Estamos orgullosos de que 18de los 32 equipos compitan con un ŠKODA FABIA R5, y otro con un ŠKODA FABIAS2000. Esto convierte a ŠKODA en la marca más popular de la categoría ydemuestra la confianza que nuestros clientes tienen en la tecnología punta denuestro ŠKODA FABIA R5”, subraya Hrabánek.

El Neste Rally de Finlandia ofrece23 tramos especiales con un total de más de 317 kilometres, sobre todo enrápidas pistas de grava fina y con un gran número de saltos. Debido a sustramos de alta velocidad, la prueba finlandesa del Campeonato del Mundo deRallyes de la FIA suele ser descrita como “Gran Premio sobre Grava deFinlandia”. Tras el tramo Super Especial del jueves en las calles de Harju,cerca del Centro del Rally en Jyväskylä, la jornada del viernes transcurrirá alo largo de diez tramos especiales con aproximadamente 126 kilómetros. El díamás largo del rally será el sábado, con ocho tramos especiales de 143kilómetros. Los cuatro tramos del domingo decidirán el ganador, que se subiráal podio de Jyväskylä alrededor de las 16:00 de la tarde, hora local.

Calendario del Campeonatodel Mundo de Rally de la FIA 2018 (WRC 2)

 

Evento                                  Fecha

 

Montecarlo                          25/01/–28/01/2018

Suecia                                  15/02/–18/02/2018

México                                  08/03/–11/03/2018

Francia                                 05/04/–08/04/2018

Argentina                            26/04/–29/04/2018

Portugal                                17/05/–20/05/2018

Italia                                      07/06/–10/06/2018

Finlandia                              26/07/–29/07/2018

Alemania                             16/08/–19/08/2018

Turquía                                 13/09/–16/09/2018

GranBretaña                       04/10/–07/10/2018

España                                 25/10/–28/10/2018

Australia                              15/11/–18/11/2018

 

Buscador de noticias