22 de noviembre de 2007 | Fabia (Generaciones anteriores)
DOSSIER DE PRENSA DEL NUEVO FABIA COMBI
DOSSIER DE PRENSA DEL NUEVO FABIA COMBI
VERDADERO ESPACIO INTERIOR CON ESTILO

EL NUEVO FABIA COMBI AÚNA LA MEJOR DE LAS TRADICIONES DE ŠKODA


El Fabia Combi llega a la línea de salida y asume una herencia exigente. No se trata únicamente del éxito de su predecesor en toda Europa con más de 640.000 unidades vendidas. Sus propietarios apreciaron en él las típicas cualidades de Škoda como la calidad, la fiabilidad y el gran espacio, además de las soluciones inteligentes que forman parte de las características de todos y cada uno de los modelos de la marca.

Sigue los pasos de una larga tradición de los coches familiares de Škoda que arranca desde muy atrás. Al poco tiempo de haber iniciado la producción en la planta de Mladá Boleslav, se procedió a la producción de un modelo familiar basado en el primer modelo de la marca. Las raíces reales del Fabia Combi, datan de 1932. En aquel año, fue lanzado al mercado el Škoda Popular 1100 OHV como una versión familiar. Contrariamente al Fabia actual, disponía únicamente de tres puertas, un hecho que no menoscabó su popularidad. Se utilizaba tanto como vehículo de transporte, como utilitario y fue incluso usado como ambulancia. 70.000 unidades de su sucesor, el Škoda 1201, se vendieron en tan sólo seis años en lo que fue todo un gran acontecimiento en los años cincuenta. En un pasado más reciente, entre 1990 y 1994, el Škoda Forman se ganó el corazón de los consumidores y logró unas ventas de 219.254 unidades.

Todo ello hace que la llegada del Nuevo Fabia Combi esté acompañada por una gran expectación que tiene su razón de ser. Pese a ser únicamente 7 milímetros más largo que su predecesor y llegar a los 4,239 metros, el nuevo Fabia ofrece un mayor espacio interior. Además, existe un mayor espacio libre entre los asientos delanteros y traseros donde las cabezas de sus ocupantes se sitúan a más de un palmo del techo. La causa de ello, es el aumento de la altura en 46 milímetros para llegar a los 1,498 metros. El maletero también ha ganado en tamaño. Su volumen ha crecido en 235 litros para llegar a un máximo de 1.460 y cuando el respaldo de los asientos posteriores está en posición vertical, el espacio de almacenamiento crece en 54 litros hasta llegar a un total de 480. Con estos valores, el nuevo Fabia Combi lidera claramente su segmento superando a sus rivales y ofreciendo valores mejores que los correspondientes a vehículos familiares pertenecientes a clases superiores. Además, cuenta con el maletero más largo de su segmento. La distancia entre el portón y la parte posterior de los asientos traseros es de 959 milímetros.

Sus dimensiones interiores, hacen que el Fabia Combi no sea un utilitario, sino un vehículo con un alto valor de utilización. Su flexibilidad proporciona una gran adaptabilidad en el uso diario y permite a su conductor satisfacer todos sus deseos, al tiempo que responde a las más exigentes necesidades de transporte. Estos valores internos han sido conjuntados con más elegancia que antes. Es cierto que la forma del vehículo deriva de la función que realiza, pero representa un importante referente para los diseños futuros de la marca checa. Tanto las líneas del techo que siguen el flujo hasta los pilares D, como el diseño de las ventanas, refuerzan el aspecto dinámico del nuevo Fabia Combi y no responden únicamente a planteamientos formales sino que caracterizan a esta nueva creación de la marca como un miembro de la aún joven familia Fabia. Está dotado de una pizca adicional de genes de un estilo de vida que hacen de él el coche ideal para seguir los exitosos pasos de su predecesor.

El Nuevo Fabia Combi estará equipado con cuatro motores de gasolina y tres diesel. La potencia de los motores de gasolina parte de los 60 CV, y la de los diesel en los 70 para llegar a los 105. Todos los motores destacan por su bajo consumo, los bajos niveles de emisiones y la placentera suavidad de su funcionamiento. El par motor máximo de 240 NM, hace del Fabia Combi un vehículo perfecto para circular por la ciudad y carretera.

UNA OBRA MAESTRA: EL DISEÑO DEL NUEVO FABIA COMBI

El nuevo Fabia Combi supone un paso adelante en cuanto a los patrones de diseño de Škoda Auto. Sin haber realizado ninguna concesión en cuanto a la calidad del diseño y los materiales o su excelente relación precio-equipamiento, el nuevo Fabia Combi de segunda generación promete mucho. Su aspecto se caracteriza por su elegancia estilizada, con la que ocupa una posición única en el segmento de los coches familiares subcompactos. Pero el nuevo Fabia no está supeditado únicamente a la belleza de sus líneas y no se limita a ser un vehículo utilitario sino que ofrece una gran variedad de usos. Va dirigido a todos aquellos clientes que no quieren tener limitaciones de espacio cuando se trata de sus hobbies y pasiones. Jardineros, arquitectos, constructores, propietarios de galerías de arte o deportistas; disfrutan del generoso espacio del vehículo y no se ven obligados a dejar nada atrás, en sus domicilios o centros de trabajo. El miembro más joven de la familia Škoda les ofrece el transporte apropiado en cualquier ocasión con un elegante diseño. Perfecto en sus formas, responde a lo que se espera de él como automóvil y también a una forma de entender los coches familiares que lo distingue de la mayoría de competidores de su segmento.

Su frontal, muestra los rasgos identificativos de la versión hachtback del Fabia. Faros expresivos, parrilla tridimensional que resalta el radiador y un capó contorneado con la característica forma de flecha central alineada a partir de las líneas marcadas por el logotipo de Škoda mientras se extiende hacia atrás. El parabrisas es bastante vertical para asegurar una mejor visión. El techo se curva elegantemente hacia el final sin perder espacio de carga. La línea que marca dicho espacio, fluye a través de los pilares D de forma elegante y estilizada alrededor de la parte posterior del Fabia Combi sin que ello suponga una ruptura con sus raíces. El nuevo Fabia Combi, muestra los genes de sus antepasados y añade unas acertadas formas redondeadas a su parte posterior junto a la ventana que ofrece una gran visión de lo que se halla tras el vehículo.

Al igual que el Škoda Roomster o el Fabia Sedan en su versión hatchback, el nuevo Fabia Combi muestra también el aspecto característico que le confiere la luna trasera. Todo ello tiene como resultado un coche de cinco puertas con una longitud de 4,239 metros y un aspecto particularmente dinámico caracterizado también por la ventana lateral adicional que está situada entre los pilares C y D que da continuidad a la superficie acristalada hacia la parte posterior. Pese a ser 46 milímetros más alto que el primer Fabia Combi, la nueva generación no ofrece un aspecto voluminoso. Los perfiles y ángulos superiores de las puertas delimitan visualmente las distintas áreas y contribuyen a ofrecer una imagen más estilizada. La alargada parte posterior, estira la línea del Fabia y pese al aumento de sus dimensiones no ha perdido la proporcionalidad ofreciendo, al mismo tiempo, un aspecto dinámico.

MUCHO ESPACIO EN UN ENTORNO ELEGANTE

Con sus expresivos y elegantes rasgos, el Fabia Combi atraerá a un espectro mayor de clientes que su predecesor. La funcionalidad de su espacio, la robustez y solidez de su diseño, simbolizan la gran utilidad de este modelo en el uso diario; el estilo marcado por sus líneas, hacen de él un agradable elemento estético capaz de integrarse en cualquier ambiente. La capacidad de transporte puede hacer frente a las demandas más exigentes. Comparado con su predecesor, el volumen de carga se ha incrementado en 54 litros hasta llegar a los 480 con los respaldos de los asientos traseros levantados. Cuando se abaten, la capacidad de carga creada se eleva a los 1.460 litros; 235 más que el anterior Fabia Combi que hacen de Škoda todo un campeón comparado con sus competidores. Todo ello, se ofrece con un fácil sistema de manejo y un alto grado de ergonomía en el espacio interior. En consonancia con el volumen de carga, el peso transportable se mantienen también a un alto nivel. Independientemente del tipo de motorización y teniendo en cuenta las distintas versiones, puede alcanzar los 515 kilogramos de carga.

Esta impresionante oferta se complementa con numerosos y útiles detalles del equipamiento que hacen del nuevo Fabia Combi el claro exponente de la marca “simply clever”. La puerta trasera cuenta con una amplia apertura por lo que se evitan golpes en la cabeza. La bandeja del maletero se mueve mediante una función de enrollado automático ofrecida en el Octavia Combi. Un simple contacto con el codo basta para que el plástico se enrolle automáticamente en su compartimiento. Esta es una ventaja considerable que mejora el confort cuando se está cargando el vehículo. Además, el espacio de carga se puede modificar individualmente mediante unos prácticos accesorios y sistemas de sujeción que pueden fijar todo tipo de objetos evitando que se golpeen. El suelo impermeable y resistente a la suciedad permite que la carga de objetos mojados o con barro se convierta en una operación limpia. Los distintos accesorios se montan con facilidad y organizan el espacio de carga en unos segundos. El agarre funcional de la parte interior del portón trasero y la ergonomía del tirador, facilitan el cierre del mismo y evita golpes en la mano cuando se realiza dicha operación.

El espacio reservado a los pasajeros, hace que el nuevo Fabia Combi sea único en su clase. En la parte delantera, así como en la posterior, destaca la generosidad del espacio. En este apartado, el ambiente interior creado se corresponde con el característico del Fabia hatchback, ya que es atractivo y utiliza la combinación de dos colores y unos materiales de excelente calidad escogidos para subrayar la ambivalencia del modelo en cuanto a transporte y personalidad. Todo ello, está acentuado mediante la utilización de una excelente cobertura textil y un sólido revestimiento del espacio de carga. El Fabia Combi no se limita únicamente a transportar grandes cantidades de equipaje sino que lo hace de una forma extremadamente cuidadosa y con mucho estilo.

Por lo que respecta a su conducción, el Fabia Combi no cede terreno frente a la versión hatchback en ningún momento. Todas las funciones se muestran claramente y están agrupadas y posicionadas ergonómicamente en el tablero de instrumentos o en la columna de dirección. El módulo multifunción situado a la izquierda del volante, permite manipular con facilidad las funciones de audio o teléfono. La guantera y toda una variedad de espacios de almacenamiento, ofrecen múltiples opciones para colocar paquetes o botellas de hasta un litro y medio, y están complementados en el techo por un compartimiento para las gafas y los bolsillos de la parte posterior de los asientos delanteros. Incluso al trazar curvas rápidas con la seguridad que ofrece el excelente chasis del Fabia Combi, los objetos permanecen inmóviles y seguros en sus respectivos lugares de almacenamiento. Una de las novedades es la tapa de la guantera inferior que se sirve como opción en el acabado Classic y evita que los objetos depositados allí puedan caerse en el momento de acelerar. Por otra parte, ofrece la seguridad adicional de mantener ocultos de las miradas de los viandantes objetos como el navegador o los teléfonos móviles.

El alto grado de comodidad de sus asientos hace que la conducción del Fabia Combi no produzca cansancio incluso en recorridos largos. Los respaldos de los asientos delanteros, cuentan con apoyos para los hombros que contribuyen junto al contorno de los mismos, a lograr una posición relajada y cómoda. Esta no es una virtud frecuente en un coche de su clase. A todo ello se añaden las posibilidades de ajuste en altura e inclinación del volante que facilitan la fijación de una posición de conducción cómoda y segura.

El nuevo Fabia Combi se postula como un compañero ideal, tanto para la ciudad como para los largos viajes. Su placentero ambiente interior puede diseñarse de una forma muy individualizada y dotar al coche de unas características nada comunes en su segmento gracias a los nueve tipos de tapicería distintos en función del equipamiento escogido, los distintos diseños del panel de instrumentos, la consola central y el revestimiento. La versión básica, que cuenta con cuatro niveles de acabados – Classic, Ambiente, Sport y Elegance – puede modificarse hasta darle el toque personal del conductor.

El equipamiento estándar del Fabia Combi incluye:
  • Cubremaletero enrollable
  • Preparación para la instalación de las barras en el techo
  • Toma de corriente de 12 V en el maletero

    En el acabado Classic se encuentra el siguiente equipamiento adicional:
  • Airbag para el conductor y su acompañante
  • Airbags laterales
  • ABS con MSR y asistente de frenada Dual Rate,
  • Volante de cuatro radios ajustables en altura y profundidad

    El acabado Ambiente, ofrece además:
  • Pantalla multifunción (ordenador de a bordo)
  • Asiento posterior abatible dividido en la proporción 60:40
  • Cierre centralizado sistema SAFE
  • Preinstalación para radio con cuatro altavoces delanteros
  • Paquete Overhead I (cuatro ganchos superiores, dos lámparas de lectura centrales, parasoles para conductor y acompañante equipados con espejos)
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Espejos retrovisores y tiradores del color de la carrocería
  • Cuadro de mandos con un diseño diferente
  • Pomo del cambio de marchas, manetas de las puertas, salidas de aire y botón de la palanca de freno de mano en color plata
  • Guantera del acompañante cerrada en la parte superior e inferior del tablero de instrumentos
  • Bolsillos portaobjetos tras los asientos delanteros
    La versión Sport ofrece:
  • Faros antiniebla delanteros
  • Volante de tres radios
  • Luces de carretera halógenas y proyectotras
  • Compartimiento para las gafas
  • Asiento del conductor ajustable en altura
  • Cristales oscurecidos
  • Pequeño paquete de cuero
  • Molduras protectoras laterales en color negro

    En el acabado superior, el Elegance, el Fabia Combi ofrece este equipamiento adicional:
  • Reposabrazos central ajustable con cofre de almacenamiento
  • Alfombrillas
  • Cierre centralizado con mando a distancia y llave plegable
  • Aire acondicionado semiautomático (Climatic)
  • Asiento del acompañante ajustable en altura
  • Retrovisores eléctricos y calefactables
  • Paquete Overhead II (Overhead package I + luz de lectura posterior central)
  • Parabrisas con franja gris
  • Llantas de aleación: 6.0J x 14'' – ATIK (6.0J x 15'' – ANTARES para el 1.9 TDI PD 105 CV)

    El Fabia Combi puede personalizarse todavía más añadiéndole algunos complementos que forman parte del equipamiento opcional:
  • Barras del techo en negro o plata
  • Sistema de redes (juego de redes en el maletero)
  • Accesorio de separación del equipaje mediante red
  • Accesorio para llevar dos bicicletas en el maletero
  • Airbags de cabeza
  • Airbag de pasajero con descoenxión
  • ESP
  • TPM (Control de presión de neumáticos)
  • Faros antiniebla de alumbrado lateral
  • Faros delanteros autodireccionales
  • Climatronic: aire acondicionado controlado electrónicamente
  • Control de velocidad
  • Radio Beat o Dance
  • Sistema de navegación con control dinámico del recorrido (TMC)
  • Elevalunas eléctricos posteriores
  • Preinstalación para teléfono GSM II con bluetooth

    SEGURIDAD: EL NUEVO FABIA COMBI SUPERA LAS PRUEBAS DE CHOQUE CON NOTA ALTA

    Igual que en el Fabia hatchback, Škoda Auto ha dotado de un alto nivel de seguridad al nuevo Fabia Combi. Con sus amplios y modernos sistemas de seguridad, no protege únicamente a sus ocupantes, sino al resto de los conductores, usuarios y peatones. El sistema de frenado antibloqueo ABS equipa de serie a todos los vehículos fabricados en la Unión Europea y en otros países, forma parte del equipamiento básico estándar de las motorizaciones del 1.9 TDI de 105 CV y el 1.4 TDI de 80. Además, Škoda Auto ofrece el programa, ESP, como opción para todas las motorizaciones.

    En el caso de la versión más potente de gasolina, el 1.6 de 16 válvulas con transmisión automática, el ESP es uno de sus equipamientos básicos característicos y también lo es el sistema MSR, regulador del par, que prevé excesos de entrega de par en la conducción en situaciones de riesgo y el asistente dual de frenada, es un complemento mecánico que genera la máxima presión de frenado y acorta la distancia del mismo de forma inmediata en caso de una frenada de emergencia.

    El sistema antipatinamiento ASR, está también disponible para prever las perdidas de control sobre superficies deslizantes. En este caso, la tracción se mantiene dentro de los límites de agarre. El EDS (bloqueo electrónico del diferencial) se combina automáticamente con el ESP. El TPM (control de presión de neumáticos) está disponible como extra para el nuevo Fabia y avisa al conductor de inmediatamente de cualquier pérdida de presión en los neumáticos de su vehículo.

    El sistema de iluminación en curvas del nuevo Fabia Estate contribuye también en gran medida a mejorar la seguridad ya que ilumina mucho mejor la carretera y ayuda al conductor a prevenir los obstáculos con antelación. Adicionalmente Škoda ofrece también el denominado sistema cornerlight en el Fabia Combi. En este caso los faros antiniebla de ambos lados iluminan en función de la dirección escogida, un área lateral de unos 60 grados facilitando la identificación de peatones y ciclistas. El sistema también ilumina a la perfección las vallas de protección y las señales que delimitan la carretera y se activa hasta los 40 Km/hora. Una nueva característica es la función de luz diurna que también mejora la seguridad del vehículo.

    El nuevo Fabia cuenta con seis airbags. Además de los dos frontales, los airbags laterales protegen a los ocupantes en caso de colisión lateral. Los airbags de cabeza se ofrecen como opción. El airbag se hincha en paralelo a la ventanilla como si fuese una cortina y previene de esta forma, impactos directos de la cabeza de los ocupantes contra el cristal o el pilar B. Detrás se encuentra el sistema Isofix para los asientos infantiles y el airbag del copiloto puede desactivarse.

    Los asientos posteriores de este nuevo Fabia están preparados para acoger las sillas infantiles mediante la colocación de un cinturón fijado en alto que permite disponer de un tercer punto de anclaje superior además de los cinturones posteriores. De esta forma, el movimiento de la espalda del niño, se reduce considerablemente en caso de colisión frontal.

    El nuevo Fabia Combi satisface con facilidad las necesidades de protección para los peatones. El capó y el parachoques del vehículo, absorben la energía en caso de colisión, reduciendo el peligro de lesiones para los peatones.

    La rigidez de la carrocería del Fabia Combi ha mostrado su capacidad a través de los buenos resultados obtenidos en la nueva unidad de pruebas de choque de Mladá Boleslav. Gracias a la definición exacta de la trayectoria de la fuerza, la energía se dispersa mediante la deformación progresiva de algunos segmentos de la carrocería y las fuerzas de colisión se distribuyen a lo largo de toda la estructura. El habitáculo mantiene su función de espacio de supervivencia en caso de un impacto a 64 Km/hora contra una barrera fija en el 40% que es el máximo objetivo fijado para las pruebas de colisión y el Fabia Combi lo cumple sin problemas. Las puertas pueden abrirse sin problemas tras la colisión. Las cargas medidas en la nueva generación de maniquíes se mantienen por debajo los límites establecidos en todas las pruebas realizadas. La estabilidad del respaldo de los asientos posteriores también ha sido sometida a examen y soporta las fuerzas creadas por el equipaje cuando se ve desplazado en una colisión, para proteger a los ocupantes de la parte trasera del vehículo.

    POTENCIA Y ECONOMÍA: LOS MOTORES DEL NUEVO FABIA COMBI

    La gama de motores que equipa el Fabia Combi es idéntica a la del modelo hatchback.

    El Fabia Combi cuenta con siete motores, cuatro de gasolina y tres diesel que ofrecen una gama de potencia que va desde los 60 cv a los 105 cv. Ninguno de los motores está directamente ligado a un determinado acabado o equipamiento. Tal como sucede con el Fabia hachtback, el mayor nivel de equipamiento, puede combinarse con el motor básico y a la inversa. Los motores de gasolina están pensados para consumir carburante de 95 octanos, pero pueden utilizar sin problemas el de 91. En este caso, el rendimiento es solo algo menor. Todos ellos están claramente por debajo de los límites establecidos por la norma Euro 4 en materia de emisiones. Además, los motores diesel 1.4 TDI PD DPF de 80 CV y el 1.9 TDI DPF de 105, pueden equiparse con filtro para partículas diesel.

    Los optimizados motores de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros, se ofrecen en versiones de 60 y 70 CV. Estos modernos motores de aluminio se caracterizan por su bajo consumo y sus mejores valores de fricción interna. El nuevo Fabia Combi alcanza resultados excelentes en cuanto a aceleración y velocidad punta que llega a 156 y 164 Km/hora, respectivamente. Ambos cumplen lo establecido por la norma Euro 4. Para los mercados que cuentan con combustible de baja calidad, se han montado versiones que aseguren un funcionamiento correcto.

    La gran suavidad de marcha y el bajo nivel de ruido, caracterizan al motor de gasolina de 1,4 litros que ofrece 86 CV. El par motor de 132 Nm a 3.800 rpm es un valor destacable que proporciona al Fabia Combi una velocidad máxima de 175 km/h y lo lleva de 0 a 100 Km/hora en 12,7 segundos. El consumo es de 6,5 litros a los 100 Kilómetros.

    El motor de gasolina más potente es la nueva unidad realizada en aluminio con una cilindrada de 1.6 litros y 105 CV de potencia. Destaca por su par motor que llega a los 153 Nm a tan solo 3.800 rpm. Su consumo es de 6,9 litros a los cien y logra una velocidad máxima de 192 Km/hora invirtiendo únicamente 10,4 segundos en ir de 0 a 100 Km/hora.

    Los económicos motores TDI tricilíndricos de 1,4 litros de cilindrada ofrecen una gama de potencia que va de los 70 a los 80 CV. El más potente puede incorporar filtro para partículas diesel. Con unas emisiones de dióxido de carbono situadas en los 127 g/Km y 120 g/Km respectivamente, los dos motores están claramente por debajo de los 140 g/km establecidos por el ACEA que entrará en vigor en 2008. Todo ello se complementa con un consumo de 4,8 y 4,6 litros a los 100. El excelente par motor de 155 Nm y 195 Nm en una amplia gama de rpm garantiza una rápida aceleración y asegura una veloz respuesta en los adelantamientos. Las velocidades máximas están situadas en los 164 y 173 Km/hora respectivamente.

    El motor diesel más potente es el de 1,9 litros, ofrece 105 CV y la suavidad del tetracilíndrico puede incorporar un filtro de partículas diesel. El par motor de 240 Nm se logra a 1.800 rpm y se mantiene en un amplio rango de revoluciones. Esto asegura una buena elasticidad de respuesta y una aceleración excelente. El consumo está situado en los 4,9 litros y marca nuevas pautas con unas prestaciones envidiables que le hacen alcanzar una velocidad máxima de 191Km/hora e invertir 11 segundos en ir de 0 a 100 Km/hora.

    Todos los motores pueden pedirse como opción con una extensión del mantenimiento (WIV) mediante la cual se pueden recorrer 30.000 Kilómetros antes de que la pantalla del instrumental multifunción indique que es necesario realizar el mantenimiento. Los sensores controlan constantemente la información sobre la temperatura del aceite, las revoluciones del motor, la distancia y las características de conducción. El ordenador calcula el momento ideal para realizar el mantenimiento en función de los datos recogidos.

    Todos los Fabia Combi, cuentan con un cambio manual de cinco velocidades. La caja de cambios, y el trabajo realizado en ella, elimina prácticamente la posibilidad de cometer un error en el cambio de marchas. Por otro lado, el pomo de la corta palanca del cambio de marchas se adapta perfectamente a la mano del conductor y hace que la operación de cambiar de velocidad, resulte breve y cómoda. El motor de gasolina más potente puede contar opcionalmente con un cambio automático de seis velocidades. Además, esta caja de cambios dispone de la función Tiptronic que permite el accionamiento secuencial de forma manual.

    SIEMPRE SOBRE SEGURO: EL CHASIS DEL NUEVO FABIA COMBI

    El bastidor y las suspensiones del Fabia Combi son idénticos a los utilizados en hatchback. Se hacen evidentes las ventajas en cuanto a solidez en la construcción del chasis de un coche familiar. Las ruedas delanteras del Fabia están ancladas en las suspensiones tipo MacPherson para garantizar la agilidad de la dirección combinada con la mejor respuesta posible en curva. El eje delantero está anclado en un subchasis de estructura triple que separa la carrocería del chasis y reduce de forma importante las vibraciones y ruidos. Detrás, un sistema de suspensión semi-independiente asiste de forma óptima a un vehículo de estas características. El Fabia Combi cuenta con una carga útil de 515 Kg. El sistema de suspensión semi-independiente posterior, posibilita que el modelo pueda disponer de un suelo de maletero bajo y liso en el que no hay rincones ni bordes que dificulten la carga. Además, el hecho de que la altura desde el borde del maletero sea únicamente de 637 milímetros respecto al suelo, facilita también, la carga del vehículo.

    La dirección del Fabia se ha diseñado para lograr un alto grado de estabilidad y seguridad en curva. Si el coche circula a una velocidad demasiado alta, gracias a su diseño, el vehículo reduce la velocidad en las ruedas delanteras en situaciones críticas y cuando se pierde tracción, para hacer que el coche sea perfectamente controlable. La dirección asistida electro-hidráulica incide muy positivamente en todo lo relacionado con las condiciones del piso y aquellas que afectan a la tracción del vehículo. El resultado proporciona al conductor la certeza de saberse seguro. Además, la dirección asistida ayuda también a reducir el consumo porque su bomba sólo funciona cuando se requiere su intervención. En las rectas no está activado y permite disfrutar de toda la potencia del motor. En el momento de maniobrar cuenta con toda la ayuda de la dirección que tiene un radio de giro de menos de 10 metros en una nueva muestra de su agilidad. Todas las versiones del nuevo Fabia Estate pueden ser equipadas con el sistema ESP.

    Hasta el momento más de 640.000 conductores han escogido el Fabia Combi de primera generación que seguirá en la gama de Škoda Auto por lo menos hasta finales de año. El nuevo Fabia Combi está siendo montado en el mismo lugar que su predecesor, en la fábrica Škoda de Mladá Boleslav. La flexibilidad de dicha planta de producción, posibilita el montaje de ambos modelos en la misma línea. Tras la fase inicial, la producción llegará a los 410 vehículos diarios.

    La distribución del nuevo Fabia Combi se iniciará en la mayoría de países del oeste y el centro de Europa en enero. Dichos países son Bélgica, República Checa, Noruega, Irlanda, Israel, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Eslovaquia, Alemania, Austria e Italia.

    En Febrero, se iniciará la comercialización en Francia, Polonia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Dinamarca, Suecia, Hungría, Rumania, Gran Bretaña, Lituania, Letonia, Estonia, Croacia, España, Grecia, las Islas Canarias, Turquía, Bosnia-Herzegovina y Bulgaria. El Fabia Combi llegará al mercado ruso en abril y a Asia y los mercados de otros continentes, a finales de julio. Los precios variarán en función de los equipamientos y motorizaciones específicas de cada país.


    Nota: Toda la información de este dossier de prensa se refiere a las motorizaciones y equipamiento para la UE. En cada país puede haber diferencias.