27 de noviembre de 2009 | Competición
ALBERTO HEVIA Y ŠKODA FABIA SUPER 2000: UNA COMBINACIÓN GANADORA
ALBERTO HEVIA Y ŠKODA FABIA SUPER 2000: UNA COMBINACION GANADORA
ALBERTO HEVIA Y ŠKODA FABIA SUPER 2000:
UNA COMBINACIÓN GANADORA


El pasado 1 de julio, Škoda y Alberto Hevia anunciaban la firma de un contrato para competir en el Campeonato de España de Rallyes de asfalto al volante de un Fabia S2000 en la presente temporada y en 2010. Para este primer año, estaba prevista la participación en cinco pruebas del campeonato en un equipo patrocinado por Škoda, el Principado de Asturias y Castrol.

A finales del mes de julio, Alberto Hevia y su copiloto Alberto Iglesias realizaron los primero tests de su nuevo vehículo en Asturias y el piloto aseguraba que el Škoda Fabia Super 2000 era el coche más rápido y efectivo que había pilotado a lo largo de su larga carrera deportiva. Así, Alberto Hevia daba el primer aviso sobre los frutos que podía producir su alianza con el vehículo fabricado por Škoda.

Los resultados han dado la razón a las consideraciones iniciales de Hevia. Tras haber disputado cuatro pruebas del Campeonato de España de Rallyes de asfalto desde el pasado mes de agosto, el balance de las actuaciones del piloto de Škoda a los mandos del Fabia Super 2000 es prácticamente inmejorable. Y lo es teniendo en cuenta que no se pudo realizar una pretemporada completa y que la participación en el certamen se inició cuando éste ya había cubierto una parte importante del calendario. Un campeonato que se cierra este fin de semana con la celebración del Rallye Shalymar-Comunidad de Madrid.

Sin duda, los resultados obtenidos en la presente temporada constituyen una preparación inmejorable para la temporada 2010. En ella, el binomio Hevia/Fabia Super 2000 será, sin duda, el enemigo a batir y uno de los claros aspirantes al título español de la especialidad.

Hasta ahora, el palmarés de la presente temporada no puede ser mejor ya que Hevia y Škoda registran cuatro podios de cuatro posibles, de los cuales dos corresponden a sendas victorias obtenidas en los Rallyes del Ferrol y Villa de Llanes. A esto hay que sumar un segundo lugar conseguido en el Costa Brava y una tercera posición lograda en el Príncipe de Asturias.

Estos impresionantes resultados, que llegaron desde la primera prueba disputada en Ferrol, muestran claramente el gran potencial del piloto y del vehículo, en el que Škoda ha puesto lo mejor de su tecnología para competir en el Campeonato del Mundo de la categoría Super 2000 y dominar el máximo número de competiciones nacionales. Con el Fabia, la compañía pone al alcance de cualquier piloto privado un coche ágil, efectivo y con un alto grado de fiabilidad.

Primeras participaciones

Alberto Hevia y Alberto Iglesias no pudieron empezar mejor la temporada con la victoria en el Rallye de Ferrol a finales del mes de agosto. En tierras gallegas, Hevia debutaba como piloto Škoda y lo cierto es que el estreno no pudo ir mejor. Tras ser cuarto en el primer tramo y mejorar una posición en cada uno de los dos siguientes, el asturiano se colocó tercero en la clasificación provisional de la prueba, que mantendría al término de la primera jornada.

En la segunda jornada Hevia atacó a fondo para acabar adjudicándose los dos últimos tramos de la carrera. Esto le sirvió para acercarse al hasta ahora primer clasificado y finalmente superarlo, culminando así su estreno con el Fabia Super 2000 con un sensacional triunfo.

La siguiente participación del piloto asturiano fue el Rallye Príncipe de Asturias, novena prueba puntuable para el Campeonato IRC (Intercontinental Rallye Challenge) que significó el bautismo de fuego para el binomio Hevia/Fabia Super 2000. En esta ocasión, el asturiano estaba acompañado en las filas del equipo de la flecha alada por el piloto oficial de Škoda Motorsport, Jan Kopecký.

Para Hevia, la prueba acabó teniendo un sabor agridulce, ya que, tras iniciarla adjudicándose el primer tramo y cediendo el liderato en la primera etapa por tan sólo ocho segundos, la segunda jornada de competición mostró la cara más amarga de este deporte ya que en el penúltimo tramo del Rallye, y cuando ocupaba la segunda posición tras Kopecký, Hevia sufrió un pinchazo, que lo hizo descender hasta la sexta posición final. Pese a perder un podio absoluto en la clasificación internacional, acabó tercero entre los pilotos españoles.

Rallye de Llanes y Costa Brava

Las dos siguientes participaciones del Fabia Super 2000 de Alberto Hevia fueron el Rallye de Llanes y el Costa Brava. En el primero de ellos, a finales del mes de septiembre, Alberto Hevia volvió a encontrarse con la victoria en una carrera que, en principio, podía no ser del todo favorable para el asturiano teniendo en cuenta las características de sus tramos.

El asturiano fue profeta en su tierra y sumó su segundo triunfo a los mandos del Fabia Super 2000. Todo ello confirmaba al binomio como candidato permanente a la victoria en cualquier prueba del certamen español de Rallyes.

La última participación del Fabia S2000 ha sido el Rallye Costa Brava los pasados días 6 y 7 de noviembre. En este escenario, los Fabia Super 2000 volvieron a demostrar su gran potencial y la gran adaptabilidad a las condiciones más diversas de pilotaje. Para la ocasión, Hevia estaba acompañado por el noruego Andreas Mikkelssen como segundo piloto Škoda. El español dominó la carrera desde el principio sin dar opciones a sus rivales y finalizó la primera jornada encabezando la clasificación con algo más de doce segundos de ventaja respecto al segundo clasificado. A pesar de ello, Mikkelssen recuperó segundos durante la segunda jornada y acabó consiguiendo el triunfo en el Rallye en el que Hevia acababa en segunda posición.

Rallye Shalymar

La prueba madrileña que cierra el Campeonato de España de Rallyes de este año supondrá la quinta y última participación de Hevia e Iglesias esta temporada. Alberto Hevia afronta este Rallye Shalymar con las máximas expectativas de victoria, si bien el recorrido de la prueba madrileña no es el más adecuado a las características del Škoda Fabia Super 2000, tal como comenta el propio piloto: “El Shalymar no es muy buen Rallye para nosotros, ya que el desarrollo de dos de los tramos cronometrados en el Circuito del Jarama favorece mucho más a los potentes GT, que nos toman una gran ventaja en el circuito, muy difícil de recuperar en el resto de los tramos. Aún así, intentaremos ganar la carrera para acabar la temporada con un buen sabor de boca. Esta última prueba es importante para nosotros, ya que con las buenas actuaciones que hemos tenido hasta ahora nos gustaría demostrar que somos competitivos en todos los terrenos y devolver de esta manera a Škoda España y a todos nuestros patrocinadores, la confianza que han depositado en nosotros”.

Un buen resultado en el Rallye Shalymar sería un broche de oro a una temporada excepcional que, aunque iniciada a mitad de año, ha mostrado las excelentes cualidades del Škoda Fabia Super 2000, excelentemente pilotado por Alberto Hevia, que hace prever que será uno de los aspirantes al título del Campeonato de España 2010. “Los resultados conseguidos este año nos hacen afrontar la próxima temporada con todas las garantías. Hemos visto que somos competitivos en terrenos muy diferentes y que podemos aspirar a la victoria en cualquier Rallye”.

Proyecto Škoda Rallyes

La involucración de Škoda en el proyecto de Alberto Hevia en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha sido completa. La marca checa no sólo patrocina el equipo del piloto asturiano sino que también ha creado una plataforma de promoción a través de la dirección de Internet http://www.skodarallyes.es

En esta página web se informa de las evoluciones del equipo de Alberto Hevia y del Fabia S2000 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Una página a la que también se puede acceder directamente desde la página de la marca http://www.skoda.es.

La nueva página web está estructurada en cinco apartados diferentes: Equipo (donde se encuentra toda la información relacionada con los pilotos y el Fabia S2000); Rallyes (donde encontramos la diferentes crónicas de las pruebas del campeonato); Actualidad (con noticias sobre los rallyes y Škoda); Promociones (en este apartado se realizarán distintos sorteos para poder asistir a los rallyes, conocer a Alberto Hevia y vivir el rally con el equipo) y Descargas (donde se podrán descargar imágenes y videos de las diferentes actuaciones del Fabia S2000).

Por último, la página web cuenta también con la colaboración de Josep Maria Ferrer, persona ligada el mundo de la competición desde hace más de 20 años. Josep Maria, que ha sido copiloto de rallyes de pilotos como Mia Bardolet, Josep Arqué o Luis Climent, escribirá en el blog de la página para contar en directo el desarrollo de las diferentes pruebas.

ALBERTO HEVIA Y ALBERTO IGLESIAS

Alberto Hevia, de 35 años, es un veterano del panorama nacional. Nacido en Pola de Siero el 14 de Julio de 1974, sigue la tradición familiar en el mundo de la competición, al que accedió con 16 años siguiendo los pasos de su padre. Ha destacado y logrado éxitos y títulos en múltiples especialidades.

Alberto Iglesias se inició en los rallyes ayudando a sus amigos en las labores de asistencia y su debut en competición fue en su ciudad natal, en Lugo, en el Rallye San Froilán, acompañando a José Carlos Mortera. En el año 2002 nace el binomio Hevia-Iglesias, logrando una mezcla perfecta para conseguir las excelentes resultados. Ese mismo año, ganan el Campeonato de Asturias, la Copa Renault de Rallyes y son subcampeones nacionales en Gr. N.

Palmarés

2008. Campeón de la Mitsubishi Evo Cup. Subcampeón de la Copa de España de Gr.N.
2007. Subcampeón de España de Rallyes.
2006. Cuarto en el Campeonato de España de Rallyes.
2005. Subcampeón de España de Rallyes.
2004. Campeón de España de Rallyes.
2002. Campeón Copa Clio de Rallyes. Subcampeón de España de Rallyes de Gr.N.
2000. Campeón Copa Clio de Rallyes.
1999. Campeón Copa Megane.
1998. Subcampeón Copa Megane.
1997. Subcampeón Fórmula Toyota.
1996. Subcampeón Fórmula Toyota. Debut en Rallyes: Príncipe de Asturias.
1995. Campeón Trofeo Citroën de Montaña.
1994. Campeón Junior Fórmula Fiat. Tercer clasificado absoluto Fórmula Fiat.
1991. Campeón de Asturias de Karting 100 cc.

ŠKODA FABIA SUPER 2000

El proyecto Fabia Super 2000 de Škoda Motorsport se inició a principios del año 2008 cuando la marca decidió crear un nuevo vehículo de competición para participar en el Campeonato IRC (Intercontinental Rally Challenge). En el desarrollo del proyecto han colaborado pilotos como Jan Kopecký, Raimund Baumschlager y Carlos Sainz. A finales de 2008 el vehículo fue homologado por la FIA y tuvo su primera participación el Rally de Montecarlo en enero de 2009. El proyecto de Škoda Motorsport no se acababa con la participación en el IRC sino que, desde un principio, estaba prevista la venta del Fabia S2000 a pilotos y equipos privados para participar en campeonatos nacionales, como en el caso de Alberto Hevia.

Ficha técnica

MOTOR: Atmosférico de gasolina, bloque y culata en aluminio
Cilindros: 4
Válvulas: 16
Cilindrada: 1.996 c.c.
Potencia máxima: 265 CV.
Par máximo: 245 Nm

ELECTRÓNICA: Magneti Marelli

TRANSMISION: Cuatro ruedas motrices. Dos diferenciales mecánicos
Caja de cambios: X-trac, secuencial de seis velocidades
Embrague: AP Racing de 184 mm.

RUEDAS:
Llantas: OZ Racing
Neumáticos: BFGoodrich
Medidas: 18” en asfalto. 15” en tierra

FRENOS:
Delanteros: Discos ventilados de 355 mm. (asfalto) o 300 mm. (tierra)
Traseros: 300 mm.

SUSPENSION:
Tipo: McPherson
Amortiguadores: Reiger Racing System

DIMENSIONES:
Longitud: 3.992 mm.
Anchura: 1.798 mm.
Batalla: 2.486 mm.
Peso: 1.200 Kg