EL GRUPO VOLKSWAGEN ACUERDA UNA AMPLIA REESTRUCTURACIÓN DE SU CÚPULA DIRECTIVA

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración allanan el camino hacia una gestión más eficiente del Grupo

El Grupo se organizará en seis áreas de negocio, además de la región de China

El Dr. Herbert Diess sucede a Matthias Müller como presidente del Comité Ejecutivo del Grupo

El Consejo de Administración agradece a Matthias Müller su extraordinaria labor

Nuevo director de Recursos Humanos y Organización: Gunnar Kilian sucede a Karlheinz Blessing

El Dr. García Sanz abandona la compañía a petición propia

El consejero delegado de Porsche, Oliver Blume, nombrado miembro del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de Volkswagen Aktiengesellschaft han acordado renovar de forma amplia la estructura directiva del Grupo. Con ello, Volkswagen sigue transformando su negocio de forma sistemática y estableciendo una gestión aún más eficiente del Grupo, en una fase de cambios muy dinámicos tanto en la compañía como en la industria automovilística en su conjunto. Para implementar la nueva estructura de forma sostenible, se producirán varios cambios en el Comité Ejecutivo. Matthias Müller deja de ser el presidente del Comité Ejecutivo, de mutuo acuerdo y con efecto inmediato. En su reunión del jueves, el Consejo de Administración nombró al Dr. Herbert Diess como su sucesor. El presidente del Consejo de Administración, Hans Dieter Pötsch, expresó su agradecimiento a Müller por su dedicación: “Matthias Müller ha hecho un trabajo magnífico para el Grupo Volkswagen. Asumió la presidencia del Comité Ejecutivo en otoño de 2015, cuando la compañía afrontaba el mayor reto de su historia. No solo mantuvo el rumbo de Volkswagen durante esa época; además, junto a su equipo, también reorientó los fundamentos de la estrategia del Grupo, inició su cambio cultural y, con un gran compromiso personal, se aseguró de que el Grupo Volkswagen no solo mantuviera su rumbo, sino que fuera más robusto que nunca, como lo es hoy. Por todo ello, merece el agradecimiento por parte de toda la compañía”.

El lanzamiento de los grupos de marcas Volumen, Premium y Super Premium, junto con la preparación prevista para la salida de Truck & Bus a los mercados de capital, sientan las bases para un liderazgo del Grupo más subsidiario. Los presidentes del Comité Ejecutivo con responsabilidad sobre los grupos de marcas asumirán puestos directivos adicionales en el Grupo. Tras esta reorganización, Herbert Diess será responsable de Desarrollo e Investigación del Grupo, Rupert Stadler lo será de Ventas del Grupo y Oliver Blume, de Producción del Grupo.

Otras funciones del Grupo se designarán siguiendo los mismos principios. Dada la especial importancia de la conectividad del vehículo, IT de Vehículo será liderada también por Herbert Diess, mientras que IT de Compañía estará encabezada por Frank Witter. En el futuro, Compras y Componentes se combinarán en una sola unidad.

La nueva estructura simplifica la gestión del Grupo, aprovecha sistemáticamente las sinergias en las unidades operativas individuales y acelera la toma de decisiones. "El objetivo del Grupo Volkswagen es y seguirá siendo la alineación de la compañía y sus marcas con las necesidades del futuro, asegurar su posición entre los líderes de la industria automovilística internacional con espíritu innovador y rentabilidad, y asumir un rol fundamental en la definición de la movilidad personal del mañana con la fuerza de las marcas de nuestro Grupo. Herbert Diess es el directivo adecuado para hacerlo. En la reorientación de la marca Volkswagen, ha demostrado de forma impresionante la velocidad y el rigor con los que puede implementar procesos radicales de transformación. Este logro le hace ser el elegido para implementar totalmente nuestra Estrategia 2025 en los próximos y decisivos años", afirma Pötsch.

"El Grupo Volkswagen es una unión de marcas fuertes con gran potencial. Matthias Müller ha puesto los cimientos para nuestra transformación. Ahora, mi tarea más importante será unirme a nuestro equipo directivo y nuestros trabajadores para avanzar con consistencia en nuestra evolución hacia convertirnos en un proveedor rentable de movilidad sostenible y líder a nivel mundial. En una etapa de profunda agitación en la industria automovilística, es vital para Volkswagen tomar velocidad y dejar una huella imborrable en la movilidad eléctrica, la digitalización del automóvil y el transporte, y también en los servicios de movilidad", apunta Diess.

En su reunión, el Consejo de Administración también decidió dos nuevos nombramientos para el Comité Ejecutivo del Grupo. En el futuro, el Dr. Oliver Blume, presidente del Comité Ejecutivo de Porsche, pertenecerá al máximo órgano de gestión del Grupo.

Además, Gunnar Kilian, hasta ahora secretario general del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen, ha sido nombrado nuevo responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo del Grupo. Sucede en el cargo al Dr. Karlheinz Blessing, que ha desempeñado esta función desde principios de 2016. El Dr. Blessing abandonará el Comité Ejecutivo de mutuo acuerdo, pero sigue a disposición de la compañía en calidad de consultor durante el tiempo restante de su contrato de trabajo. Pötsch dio las gracias a Blessing por sus servicios: "El Dr. Blessing ha sido clave en la reorientación del Grupo durante los últimos dos años. También ha contribuido con gran dedicación a la evolución de la marca Volkswagen como parte del Pacto de Futuro de la marca".

El Dr. Francisco Javier García Sanz, responsable de Compras, deja la compañía a petición propia. "Durante las dos últimas décadas, el Dr. García Sanz ha construido un departamento de Compras de última generación. Su liderazgo del grupo de trabajo dedicado al diésel fue crucial para superar la crisis del diésel. Como presidente del Consejo de Administración de SEAT, también contribuyó de forma significativa al fortalecimiento de la marca", dijo Pötsch como muestra de gratitud. Ralf Brandstätter, responsable de Compras del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, asumirá esta función adicional provisionalmente.