LA MOVILIDAD INDIVIDUAL REDEFINIDA: CONDUCCIÓN AUTÓNOMA AL ALCANCE DE UN BOTÓN
LA MOVILIDAD INDIVIDUAL REDEFINIDA: CONDUCCION AUTONOMA AL ALCANCE DE UN BOTON

Conducción autónoma al alcance de un botón

Sedric – primer Prototipo del Grupo Volkswagen y plataforma de ideas multimarca

Innovador concepto de movilidad para una movilidad sostenible y segura

Vehículos autónomos como elemento clave de la futura estrategia del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen redefine la movilidad individual. La compañía es el primer fabricante de coches en presentar un concepto de movilidad integrada para la movilidad del futuro por carretera, incluyendo un prototipo desarrollado desde cero para la conducción autónoma. Sedric (self-driving car) proporciona una idea concreta de cómo esta innovadora forma de movilidad individual puede ser usada por todos y, a la vez, adaptarse las necesidades y aspiraciones personales – disponible al alcance de un botón, funcional, sostenible, cómodo y seguro. El primer Prototipo del Grupo Volkswagen es una plataforma de ideas multimarca. El Grupo Volkswagen está usando a Sedric para poner en valor la gran importancia de la conducción 100% autónoma en la estrategia de futuro de la compañía.

A través de sus marcas, el Grupo Volkswagen siempre ha democratizado la movilidad individual en muchos países del mundo. Ahora, la compañía también pondrá la tecnología avanzada y la seguridad al alcance de todos con su nuevo concepto de movilidad. El Prototipo Sedric es un componente central de esta solución de movilidad. Junto a su igualmente innovador sistema de control, Sedric está dando un nuevo sentido al concepto de conducción autónoma. Basta con tocar un botón. El coche autónomo se acerca, recoge a sus pasajeros y los lleva, de forma cómoda y segura, a su destino.

La estrategia

El diseño, desarrollo, producción y marketing de automóviles continúan jugando un rol clave en la estrategia de futuro del Grupo Volkswagen. Las soluciones de movilidad inteligente se están estableciendo con el mismo enfoque que cualquier otra división del Grupo o de sus marcas. La inversión en el proveedor de servicios de movilidad Gett y la creación del proveedor de servicios de movilidad MOIA son pasos importantes en esta hoja de ruta.

El mayor proceso de cambio de la historia del Grupo Volkswagen se lanzó con el programa de futuro "TOGETHER- Strategy 2025". Esta estrategia de Grupo tiene por objetivo preparar el terreno para la transformación de uno de los mejores fabricantes de automóviles del mundo en uno de los proveedores globales líder en movilidad sostenible. La transformación del núcleo del negocio y las nuevas divisiones de Soluciones de Movilidad son los pilares para el crecimiento futuro.

En el futuro, los vehículos totalmente autónomos enriquecerán la experiencia de movilidad de muchas personas. Un concepto de movilidad basado en el uso intensivo de los vehículos requerirá menos espacio, consumirá menos energía, y será más seguro y sostenible a la vez. Y el concepto ofrece movilidad a medida para todo el mundo: adultos y niños, jubilados y personas con discapacidad, gente de ciudad que no tiene coche propio o carné de conducir, y visitantes en una nueva ciudad que necesiten desplazarse de un punto A a un punto B de forma cómoda.

El primer Prototipo del Grupo

Sedric es el primer Prototipo del Grupo Volkswagen. Y es el primer vehículo del grupo que se ha creado para una conducción autónoma de nivel 5 - o, dicho de otra manera, que no requiere que una persona esté al volante. Sedric fue planeado, diseñado, desarrollado y construido en colaboración con el Future Center Europe del Grupo Volkswagen en Potsdam y con el Volkswagen Group Research en Wolfsburg.

Sedric es el pionero, la plataforma de ideas para la conducción autónoma del Grupo Volkswagen. También es el "padre" de numerosos conceptos para una nueva forma de movilidad individual. Muy pronto, Sedric también tendrá "hijos" y "nietos" en las diversas marcas del Grupo. Se crearán con los diseños típicos de las marcas y tendrán complementos y características específicas a medida de cada consumidor.

La experiencia de movilidad

La idea de una forma simple de movilidad individual para todo el mundo está relacionada con la idea de un vehículo de uso universal y de un concepto de control intuitivo y fácil de entender. El Botón hace de enlace entre el usuario y Sedric. Es la llave a una experiencia de movilidad completamente nueva. Esto se debe a que el simple toque del botón garantiza la movilidad para todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar. El elemento de control consiste en un botón y un anillo que indica el tiempo de llegada de Sedric con señales de color, y vibraciones que guían a las personas con visión disminuida hasta el coche.

Un amigo y un compañero para la familia

El innovador elemento de control funciona como una identidad de movilidad universal, que opera en todo el mundo. En viajes de negocios, en el resort de vacaciones, así como en casa, el usuario solo tiene que tocar un botón y Sedric acudirá como vehículo autónomo de movilidad compartida.

Como vehículo de movilidad compartida, Sedric forma parte de la flota del proveedor de servicios de movilidad del Grupo Volkswagen. Pero Sedric también puede ser un vehículo configurado individualmente por cualquiera de las marcas del Grupo Volkswagen. Volkswagen confía en que, en el futuro, muchas personas querrán seguir teniendo su propio coche. Después de todo, este nuevo automóvil es inteligente, siempre está disponible y puede llevar a cabo varias acciones de forma independiente. Sedric llevará los niños a la escuela y luego conducirá sus padres a la oficina, buscará una plaza de aparcamiento de forma autónoma, recogerá las compras, irá a buscar a un visitante a la estación o a un hijo al entrenamiento - todo ello estará al alcance de un botón, con control de voz o a través de una aplicación para smartphone - de forma automática, fiable y segura.

La experiencia del usuario

Los objetivos definidos durante el desarrollo de Sedric se definieron con la misma precisión que el sistema de movilidad: reducción constante, funcionamiento simplificado al máximo, manejo completamente intuitivo. Basta con tocar el botón - Sedric vendrá, en el momento preciso indicado con antelación. Sedric reconoce a su usuario y la puerta (de dos hojas) se abre. La apertura es amplia y elevada, facilitando la entrada de los usuarios, incluso con su equipaje. En el interior, generosamente proporcionado, hay mucho espacio para bolsas y maletas.

Habla como un asistente

Cuando un pasajero entre en el coche, podrá hablar con Sedric. Los pasajeros pueden conversar con Sedric sobre el destino, la ruta, el tiempo de trayecto, la situación del tráfico, o incluso sobre hacer una pequeña pausa en el camino - los usuarios podrán hablar con Sedric como si este fuera su asistente personal. El usuario puede elegir exactamente qué quiere hacer durante el trayecto. El parabrisas es una gran pantalla OLED con realidad aumentada que sirve como centro de comunicaciones y entretenimiento - pero los pasajeros también pueden cerrar los ojos y relajarse.

La experiencia de diseño

El lenguaje de diseño utilizado para crear Sedric es amistoso y empático, y genera una confianza inmediata. Sedric transmite un carácter sólido, seguro y fiable, gracias a sus flancos musculosos y a la estabilidad de los pilares del techo. Las puertas batientes en dos partes llegan hasta el techo. La amplia apertura permite que los pasajeros entren y salgan del vehículo de forma cómoda y sencilla.

Sedric es un vehículo que se moverá por paisajes urbanos, por los suburbios y por el campo. Su concepto de carrocería ofrece dimensiones compactas, así como la oportunidad de tener un interior de proporciones generosas. Sedric ha sido diseñado sin las proporciones clásicas de un automóvil y carece de elementos como el capó o la línea de los hombros.

La nueva estructura de ingeniería ha hecho posible su carrocería básica, de aspecto monolítico. Sedric es un vehículo eléctrico de pura raza. Su conjunto de baterías es plano y se ha instalado entre los ejes, y el motor eléctrico compacto está situado al nivel de las ruedas. Sistemas como el aire acondicionado o la inteligencia electrónica del sistema de conducción autónoma están posicionados en los voladizos compactos de la parte frontal y posterior.

La sensación de bienestar

La diferencia clave con todos los demás coches actuales es inmediatamente apreciable en el interior. El Sedric no tiene conductor. Por lo tanto, el volante, los pedales y la cabina son elementos superfluos. Esto permite crear una sensación de bienestar completamente nueva - como si el coche le diera al usuario la bienvenida a casa. Sedric es un cómodo salón sobre ruedas, equipado con materiales cuidadosamente seleccionados. Un ejemplo de ello es el cuero de abedul usado para tapizar grandes superficies. Es un material natural y agradable al tacto.

Nueva inteligencia y nueva eficiencia

El diseño interior, pensado para 2+2 personas, hace un uso óptimo del área de suelo del vehículo. Los dos asientos traseros hacen las veces de cómodo sofá. Un diseño especialmente ingenioso garantiza el suministro de aire fresco y un buen aire acondicionado. Sedric está equipado con auténtica tecnología verde: las plantas purificadoras de aire, situadas delante de la luna trasera, amplían el efecto de los filtros de aire en carbón de bambú, de proporciones generosas.

Las grandes superficies acristaladas ponen a los pasajeros en contacto con el exterior. Incluso la gran pantalla OLED de alta resolución es transparente, permitiendo que los pasajeros miren hacia fuera por la parte frontal.

Para más información, visite: www.discover-SEDRIC.com