MATTHIAS MÜLLER: “ESTADOS UNIDOS ES Y SEGUIRÁ SIENDO UN MERCADO CLAVE PARA EL GRUPO VOLKSWAGEN”
MATTHIAS MULLER: ?ESTADOS UNIDOS ES Y SEGUIRA SIENDO UN MERCADO CLAVE PARA EL GRUPO VOLKSWAGEN?

El consejero delegado confirma los planes de inversión para Chattanooga en la víspera del Salón del Automóvil de Detroit

El Grupo registra unos sólidos resultados de entregas el pasado año

Recuperar la confianza es el objetivo más importante en 2016

Sigue el diálogo constructivo con las autoridades estadounidenses sobre soluciones técnicas para los vehículos diésel afectados por el asunto de las emisiones

El Grupo Volkswagen se mantiene firme en su compromiso y sus planes de inversión en Estados Unidos. “Estados Unidos es y seguirá siendo un mercado clave para el Grupo Volkswagen”, afirmó el consejero delegado, Matthias Müller, durante una rueda de prensa. En la víspera del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, Müller lamentó los hechos relacionados con al asunto de las emisiones. “Sabemos que hemos decepcionado profundamente a nuestros clientes, a los organismos públicos responsables y al público general en Estados Unidos. Pido disculpas por los errores en Volkswagen,” aclaró Müller. “Estamos totalmente comprometidos en hacer las cosas bien”, prometió.

Mientras las soluciones técnicas para Europa están listas y su implementación va a empezar este mes, Volkswagen está trabajando intensamente en las soluciones para sus clientes de Estados Unidos. Müller subrayó que el Grupo se encuentra en un proceso de diálogo constructivo con las autoridades responsables, en este caso la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Los detalles de las soluciones se presentarán tan pronto como sean completamente aprobadas por las autoridades.

A pesar de la reciente crisis, el consejero delegado se mostró satisfecho con los resultados obtenidos el pasado año. Müller afirmó que los 9,93 millones de vehículos entregados en todo el mundo son una clara muestra de la solidez de las ventas. En Estados Unidos, la cifra de entregas en 2015 incluso se incrementó ligeramente hasta alrededor de 600.000 vehículos. El consejero delegado dio las gracias expresamente a los clientes estadounidenses por su lealtad en este difícil período.

Por su parte, Volkswagen se mantiene firme en sus planes ya anunciados de expandir su negocio en América del Norte. Además de las inversiones previas de más de 1.000 millones de dólares en su planta de Chattanooga (Tennessee), Volkswagen prevé invertir otros 900 millones de dólares adicionales en la producción de un nuevo SUV de tamaño medio, cuyo inicio está previsto para finales de este año. Con ello, Volkswagen creará aproximadamente 2.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos.

La producción del Audi Q5 en San José (México) arrancará la próxima primavera, tal y como estaba previsto. El año pasado, Porsche Cars North America abrió su nueva sede central en Estados Unidos y su Centro de Experiencia para Clientes en Atlanta (Georgia), lo que supuso una inversión de 100 millones de dólares por parte del fabricante de vehículos deportivos. Otro elemento de la estrategia del grupo en América del Norte es la versión larga del nuevo Tiguan, cuya salida de la línea de montaje en la planta de Puebla (México) está prevista a partir de 2017. No obstante, Müller admitió que "Volkswagen debe profundizar en la comprensión de Estados Unidos." Al fin y al cabo, el nuevo centro de desarrollo en Chattanooga pretende contribuir a la consecución de dicho objetivo.

Müller apuntó que el reto más importante del Grupo Volkswagen en 2016 es recuperar la confianza perdida. Afirmó que ello no solamente implica soluciones técnicas para los vehículos afectados por el problema de las emisiones, sino también un restablecimiento de la credibilidad, sobre todo esclareciendo toda la verdad sobre lo sucedido. Además, Müller reiteró que el Grupo Volkswagen llevará a cabo una reorientación fundamental en términos de estructura y cultura, así como en su estrategia de futuro, que será presentada a mediados de 2016 y dará respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la industria. El objetivo del Grupo Volkswagen es contribuir a dar forma al futuro de la movilidad con coraje y determinación. Para lograrlo, contará con la asistencia de una iniciativa de digitalización a nivel de Grupo, entre otras acciones. Volkswagen también lanzará un total de 20 vehículos eléctricos e híbridos enchufables hasta 2020. En resumen, Müller afirmó: "Ahora mismo, veo una gran oportunidad para embarcarnos en una nueva era de la movilidad, así como para construir una Volkswagen nueva e incluso más sólida".