MOIA PRESENTA SU CONCEPTO DE RIDE POOLING CON EL PRIMER COCHE DE USO COMPARTIDO ELÉCTRICO DEL MUNDO
MOIA PRESENTA SU CONCEPTO DE RIDE POOLING CON EL PRIMER COCHE DE USO COMPARTIDO ELECTRICO DEL MUNDO

• La visión se hace realidad: la start-up berlinesa presentará su nuevo concepto de ride pooling tras solo doce meses de desarrollo

• El ride pooling recibe un nuevo look: totalmente eléctrico, respetuoso con el medio ambiente, y con espacio para hasta seis ocupantes

• “Un millón de coches fuera de la carretera”: una nueva oferta de movilidad para reducir el tráfico en las grandes ciudades, que empezará por Hamburgo en 2018

MOIA, la start-up de movilidad del Grupo Volkswagen, presenta su nuevo prototipo de ride pooling integral apenas transcurrido un año desde su creación. El prototipo de MOIA proporciona nuevas opciones de movilidad que reducirán de forma significativa el tráfico en las grandes ciudades. La start-up presentará su ecosistema de ride pooling con la misión "Un millón de coches fuera de la carretera" durante el TechCrunch en Berlín, donde se estrenará el coche diseñado de MOIA, que es totalmente eléctrico y está optimizado para los servicios de ride pooling.

MOIA quiere quitar un millón de coches de las ciudades

"Empezamos hace un año durante el TechCrunch en Londres, con el objetivo de asociarnos con las ciudades para mejorar la eficiencia en sus calles. Queremos crear una solución para los típicos problemas de transporte a los que se enfrenta las ciudades, como el tráfico, la contaminación aérea y acústica, y la falta de espacio, a la vez que las ayudamos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. En poco tiempo, hemos sentado las bases para añadir un nuevo componente de movilidad al mix urbano. En 2018, estaremos listos para lanzar nuestro prototipo de ride pooling a nivel internacional y dar así los primeros pasos hacia el objetivo de reducir en un millón el número de coches en las grandes ciudades de Europa y EE.UU. para 2025", dijo Ole Harms, Consejero Delegado de MOIA.

Como proyecto inicial, todo el ecosistema, que incluye el coche de nuevo diseño, se lanzará en Hamburgo a finales de 2018. "Seremos capaces de ofrecer toda la cadena de valor del ride pooling - en función de las necesidades o por piezas individuales", dijo Harms. Distintos modelos de operador serán posibles, y estos podrán desarrollarse junto con las ciudades y los socios.

La última pieza del puzle del sistema de transporte compartido es el coche MOIA, que se presentará al público por primera vez en el TechCrunch. Además del coche, el sistema consta de una aplicación para el cliente, que los pasajeros pueden usar para reservar su MOIA y pagar por el servicio. La aplicación muestra qué coches están disponibles y cuanto costará el recorrido antes de que el cliente haga su reserva. Un algoritmo de transporte compartido agrupa a los pasajeros con destinos similares para aumentar la capacidad de cada coche y evitar desvíos. Una aplicación para el conductor y la gestión integral de flota completan el sistema.

El único coche de ride pooling eléctrico de seis plazas del mundo

El coche MOIA es un coche totalmente eléctrico con espacio para que hasta seis pasajeros se sienten cómodamente. El interior ha sido diseñado para ser espacioso, con asientos individuales, mucho espacio para las piernas y suficiente espacio para moverse y llegar a los asientos con facilidad. El coche fue desarrollado y diseñado exclusivamente para el servicio de ride pooling - todos los trayectos deberían ser cómodos. Incluso aquellos pasajeros que no quieran tener contacto con los otros ocupantes deberían poder sentirse a gusto a bordo. Los asientos están equipados con elementos prácticos, como luces regulables para la lectura o puertos USB. Cada coche también ofrece WiFi para pasajeros. La puerta automática optimizada y el tirador hacen que entrar y salir del coche sea fácil. El equipaje puede colocarse en una zona espaciosa junto al conductor.

"El coche representa el confort total y es una pieza crucial para una experiencia de servicio consistente. Lo hemos desarrollado a través de nuestro proceso de co-creación, en el que estuvieron implicados varios grupos de usuarios potenciales de distintos grupos de edad, que probaron los coches y proporcionaron su feedback. Muchas de las ideas surgidas durante este proceso se usaron directamente en el desarrollo del coche. También estamos trabajando en las futuras versiones", dijo Robert Henrich, Director de Operaciones de MOIA.

Tiempo de fabricación récord gracias a procesos ágiles

Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Osnabrück planearon, desarrollaron y construyeron el coche MOIA en un tiempo récord: diez meses. El coche tiene una autonomía de más de 300 kilómetros según el estándar WLTP, y puede cargarse al 80% en unos 30 minutos. "Junto con MOIA y VW Osnabrück, estamos redefiniendo la fabricación de automóviles", dijo Eckhard Scholz, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Vehículos Comerciales. "Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de construir un nuevo coche especialmente adaptado a las necesidades del ride pooling en tan solo diez meses". Este éxito fue posible gracias al uso de procesos ágiles en la planta de Osnabrück. El coche se estrenará en las calles de Hamburgo el próximo año.

MOIA ha estado probando su servicio en Hannover desde octubre de 2017, y sigue desarrollando sus componentes de forma continua y en tiempo real. El "proceso de co-creación de MOIA" es una parte íntegra de esta prueba, que consiste en una flota de 20 Volkswagen T6 Multivan.

Para imágenes y más información, visite https://www.moia.io/press/

Press Contact:

Michael Fischer