VOLKSWAGEN CONFIRMA SUS OBJETIVOS DE FACTURACIÓN Y BENEFICIOS
VOLKSWAGEN CONFIRMA SUS OBJETIVOS DE FACTURACION Y BENEFICIOS

El Grupo Volkswagen incrementa en un 4,2% las entregas a clientes en los nueve primeros meses pese a los retos planteados por los procedimientos de pruebas WLTP

La facturación del Grupo crece un 2,7% hasta los 174.600 millones de euros debido a factores relacionados con el volumen

Con 13.300 millones de euros, el beneficio operativo antes de extraordinarios se mantuvo al mismo nivel que el año pasado

Ligero incremento del beneficio operativo, hasta los 10.900 millones de euros; los extraordinarios negativos relacionados con el asunto del diésel suman 2.400 millones de euros, tras los 2.600 millones del año pasado

El beneficio antes de impuestos mejora en 2.200 millones, hasta los 12.500 millones de euros

La liquidez neta en la División de Automoción se sitúa en 24.800 millones de euros

Herbert Diess, consejero delegado del Grupo: “Los resultados de los nueve primeros meses del actual año fiscal son alentadores. Seguimos afrontando grandes retos”

El Grupo Volkswagen continuó creciendo durante los primeros nueve meses del actual año fiscal y está bien encaminado para lograr sus objetivos de facturación y beneficios. Pese a la transición a los nuevos procedimientos de pruebas WLTP, que conllevó la disminución temporal prevista en unidades vendidas en el tercer trimestre, especialmente en Europa, las cifras clave del Grupo para los primeros nueve meses superan las del año pasado. La facturación del Grupo creció hasta los 174.600 millones de euros, tras los 170.100 millones del mismo período del año pasado. Con 13.300 millones de euros (año anterior: 13.200 millones), el beneficio operativo antes de extraordinarios igualó los niveles del año pasado, por lo que el retorno operativo sobre la facturación se mantuvo en el 7,6%. En los nueve primeros meses, el asunto del diésel detrajo unos extraordinarios por valor de 2.400 millones de euros (2017: 2.600 millones). El beneficio antes de impuestos se incrementó en 2.200 millones hasta alcanzar los 12.500 millones de euros. La liquidez neta en la División de Automoción se situó en 24.800 millones de euros.

El Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, explicó: "Los resultados en los primeros nueve meses del actual año fiscal son alentadores. Seguimos afrontando grandes retos, que tanto nosotros como toda la industria automovilística tenemos que superar. Dado que actualmente estamos en medio de una transformación revolucionaria, tenemos que seguir acelerando el ritmo".

Los resultados positivos en los tres primeros trimestres del año se fundamentan en la mejora continua de las ventas de vehículos a nivel global. En los primeros nueve meses, el Grupo Volkswagen entregó 8,1 millones de vehículos a clientes en todo el mundo, lo que permitió a la compañía incrementar sus entregas a nivel mundial en un 4,2% en relación con el mismo período del año pasado. Los fuertes resultados durante la primera mitad del año y los meses de verano pudieron compensar la disminución de las entregas en septiembre, causada principalmente por la transición al WLTP.

No menos importante fue la contribución de los resultados sólidos que sigue registrando el negocio en China. La facturación y los beneficios operativos de las joint ventures chinas no están incluidos en las cifras del Grupo. Estas compañías se contabilizan mediante el método de puesta en equivalencia y registraron un beneficio operativo proporcional de 3.300 millones de euros (2017: 3.300 millones). Las disputas comerciales entre China y Estados Unidos perjudicaron el negocio y la confianza de los clientes, entre otras cosas, y provocaron un significativo descenso del mercado en el tercer trimestre.

Leve descenso de la liquidez neta en la División de Automoción

A finales de septiembre de 2018, la liquidez neta en la División de Automoción se mantuvo en los 24.800 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 2,6% en comparación con el año pasado. Los costes en investigación y desarrollo totalizaron 9.900 millones de euros en los nueve primeros meses, por lo que igualaron el nivel del año pasado; el ratio de I+D fue del 6,6% (año pasado: 6.8%). Las inversiones orgánicas (capex) en la División de Automoción se situaron en los 7.900 millones de euros, tras los 7.100 millones del mismo período del año anterior. Con ello, el ratio de capex sobre la facturación en la División de Automoción subió hasta el 5,3%. "El Grupo Volkswagen cuenta con la solidez financiera necesaria para financiar las sustanciales inversiones de futuro que tenemos previsto llevar a cabo en los próximos años con nuestros propios recursos. Seguimos contemplando la combinación de la disciplina financiera con el foco en campos disruptivos", reafirmó Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen.

Previsión

El Grupo Volkswagen confirmó sus objetivos para el actual año fiscal, pese a unas condiciones de mercado que siguen siendo exigentes. El Grupo estima que las entregas a los clientes en 2018 superarán moderadamente los resultados del año anterior. El Grupo Volkswagen prevé que su facturación crezca hasta un 5% respecto al resultado del año anterior. En cuanto al beneficio operativo antes de extraordinarios para el Grupo y el Área de Negocio de Turismos, se espera una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 6,5 y el 7,5% en 2018. Después de extraordinarios, esperamos que la rentabilidad operativa sobre las ventas quedará moderadamente por debajo del rango esperado para el Grupo y el Área de Negocio de Turismos.

Marcas y áreas de negocio

En los nueve primeros meses de 2018, la facturación de Volkswagen Turismos creció un 7,3% hasta los 62.500 millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarios fue de 2.300 (2.500) millones de euros. Además de la transición al WLTP, los mayores costes de distribución derivados de, entre otras cosas, la prima por desguace, los efectos de los tipos de cambio y los gastos directos en nuevos productos, especialmente en relación con la implementación de la campaña de electrificación, afectaron al resultado. Sin embargo, los mayores volúmenes de ventas y las mejoras en los costes de producción tuvieron un efecto positivo. El asunto del diésel generó extraordinarios por valor de 1.600 millones de euros.

La facturación de la marca Audi se incrementó hasta los 44.300 (44.000) millones de euros entre enero y finales de septiembre. El beneficio operativo antes de extraordinarios alcanzó los 3.700 (3.900) millones de euros. Las mejoras en el mix de ventas y los efectos positivos de los tipos de cambio no fueron capaces de compensar las menores ventas de vehículos y los altos costes de producción, dos factores que reflejan el impacto del WLTP. El asunto del diésel generó unos extraordinarios por valor de 800 millones de euros. Los indicadores clave de rendimiento financiero de la marca Audi también incluyen las marcas Lamborghini y Ducati.

Con 12.600 millones de euros, la facturación de ŠKODA en el período del informe creció un 2,1% interanual. El beneficio operativo disminuyó un 10,2% hasta los 1.100 millones de euros, en especial debido a los efectos negativos de los tipos de cambio y el mix de ventas, así como a los mayores gastos directos en nuevos productos. Sin embargo, la optimización de los costes y el mejor posicionamiento de los precios tuvieron un efecto positivo.

La facturación de la marca SEAT alcanzó los 7.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 6,7% en comparación con la cifra del mismo período del año anterior. El beneficio operativo se incrementó en un 54,4% hasta los 237 millones de euros. Los efectos positivos de volumen y mix de ventas compensaron sobradamente los gastos directos en nuevos productos.

La facturación de la marca Bentley descendió hasta los 1.100 (1.300) millones de euros. El resultado operativo se situó en -137 (31) millones de euros, debido a los efectos de los tipos de cambio y los retrasos en el lanzamiento del nuevo Continental GT.

Porsche Automotive incrementó su facturación hasta los 17.500 (15.700) millones de euros en los nueve primeros meses del año. El beneficio operativo mejoró un 10,6% con 3.200 millones de euros, debido especialmente a los efectos positivos del mix de ventas y los mayores volúmenes.

La facturación de Volkswagen Vehículos Comerciales totalizó 8.600 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,9% en comparación con la cifra de 2017. Pese a los efectos positivos del mix de ventas y la optimización de los costes de materiales, una tendencia desfavorable en los tipos de cambio y los retos presentados por el WLTP tuvieron un papel clave en el descenso del 10% en el beneficio operativo, que se situó en los 628 millones de euros.

La facturación de la marca Scania fue de 9.600 (9.300) millones de euros entre enero y finales de septiembre. Scania generó un beneficio operativo de 991 (947) millones de euros, respaldado sobre todo por los mayores volúmenes, la tendencia favorable en las tasas de cambio y las mejoras en el negocio de servicios financieros. Los incrementos de costes tuvieron un efecto negativo.

La facturación de MAN Vehículos Comerciales creció hasta los 8.600 (8.000) millones de euros en los primeros tres trimestres de 2018. El beneficio operativo cayó hasta los 222 (269) millones de euros, ya que los mayores volúmenes de ventas no pudieron compensar los gastos ocasionados por la reestructuración de las actividades en India.

MAN Power Engineering registró una facturación de 2.500 (2.400) millones de euros en el período del informe. El resultado operativo fue de 142 (107) millones de euros.

En los primeros nueve meses de 2018, el beneficio operativo de Volkswagen Financial Services subió un 8,6%, hasta los 1.900 millones de euros, particularmente gracias al crecimiento del negocio.

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