EL GRUPO VOLKSWAGEN REGISTRA UN SÓLIDO PRIMER SEMESTRE, CON CRECIMIENTO DE VENTAS Y BENEFICIOS

El Grupo Volkswagen logra cifras récord en los primeros seis meses de este año

La facturación del Grupo se incrementa en un 3,5% en la primera mitad de 2018 y alcanza los 119.400 millones de euros

El beneficio operativo después de extraordinarios sube un 9,8% hasta los 9.800 millones; los extraordinarios relacionados con el asunto del diésel (1.600 millones de euros) afectan a los resultados

Los beneficios del Grupo antes de impuestos se incrementan en un 2,0% en la primera mitad del año y casi alcanzan los 9.000 millones de euros

La liquidez neta en la División de Automoción se mantiene robusta con 26.300 millones de euros (23.800 millones)

Herbert Diess, consejero delegado: “El Grupo Volkswagen cierra la primera mitad de año con unos resultados exitosos gracias al sólido crecimiento de la facturación y los beneficios. También hemos entregado más coches que nunca. Sin embargo, no nos podemos dormir en los laureles porque nos esperan grandes retos en los próximos trimestres”.

El Grupo Volkswagen continuó con su rumbo de crecimiento rentable en la primera mitad de 2018, registrando cifras récord en entregas, facturación y beneficios (antes de extraordinarios). En el periodo comprendido entre enero y junio, la facturación del Grupo creció de 115.300 millones hasta 119.400 millones de euros respecto al año anterior. El beneficio operativo antes de extraordinarios se incrementó de 8.900 millones a 9.800 millones de euros; sin embargo, se provisionaron 1.600 millones de euros en relación al asunto del diésel durante el segundo trimestre. La rentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios creció del 7,7 al 8,2%. El beneficio después de impuestos del Grupo para los primeros seis meses de 2018 subió un 2,1% en relación al año anterior y se situó en 6.600 millones de euros. “El Grupo Volkswagen cierra la primera mitad de año con unos resultados exitosos gracias al sólido crecimiento de la facturación y los beneficios. También hemos entregado más coches que nunca”, dijo el Dr. Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, en su valoración de los resultados de los primeros seis meses. “Sin embargo, no nos podemos dormir en los laureles porque nos esperan grandes retos en los próximos trimestres, especialmente en relación a la transición hacia el nuevo procedimiento de homologación de vehículos WLTP. El creciente proteccionismo también supone un reto muy exigente para la industria automovilística integrada a nivel global”.

Globalmente, el Grupo Volkswagen entregó 5,5 millones de vehículos a los clientes en la primera mitad de 2018, lo que supone un incremento del 7,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Diess, consejero delegado del Grupo, apunta: "El crecimiento demuestra que muchos nuevos modelos que han salido de nuestras líneas de montaje se han ganado por completo a los clientes. Durante los próximos meses, haremos todo lo posible para reafirmar la confianza de nuestros clientes en todo el mundo. Nuestro objetivo declarado es transformar Volkswagen en la compañía líder de nuestra industria en términos de rentabilidad, poder innovador, sostenibilidad y satisfacción de cliente".

La facturación y los beneficios operativos de las joint ventures chinas no están incluidos en las cifras del Grupo. A pesar de los efectos negativos de los tipos de cambio, la parte proporcional del beneficio operativo atribuible a estas compañías entre enero y junio fue de 2.300 millones de euros (2.100 millones). Las compañías chinas se contabilizan mediante el método de puesta en equivalencia, por lo que se reflejan en el resultado financiero del Grupo.

Pese a los gastos anticipados derivados de la transición hacia el nuevo WLTP, el logro de los objetivos de CO2 de flota y el despliegue de la campaña eléctrica sigue según las previsiones - antes de extraordinarios - para este año. El Grupo Volkswagen prevé que su facturación crezca hasta un 5% respecto al resultado del año anterior, con una rentabilidad operativa sobre las ventas (antes de extraordinarios) de entre el 6,5 y el 7,5%.

"La primera mitad de año ha mostrado que el Grupo cuenta con una sólida base operativa y financiera", explicó Frank Witter, responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen. "Sin embargo, como ya hemos comunicado en repetidas veces, tenemos que prepararnos para una segunda mitad de año volátil, particularmente debido al WLTP".

Liquidez neta en la División de Automoción

La liquidez neta de la División de Automoción se situó en 26.300 millones de euros a finales de junio. Esto representa un incremento interanual del 10,7%. Los costes de investigación y desarrollo de la primera mitad del año igualaron el nivel del año anterior, mientras que la ratio de I+D descendió hasta el 6,6% (6,9%). El Capex de la División de Automoción se situó en 4.400 millones, por lo que la ratio entre capex y facturación en esta división apenas registró cambios, situándose en el 4,3% (4,2%).

Marcas y áreas de negocio

En los seis primeros meses de 2018, la facturación de Volkswagen Turismos creció un 7,7% interanual, con 42.700 millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarios fue de 2.100 (1.800) millones de euros. Los mayores volúmenes y las mejoras en los costes de producción tuvieron un efecto positivo. Sin embargo, estos fueron compensados por los mayores costes de distribución derivados de, entre otras cosas, la prima por desguace y los gastos directos en nuevos productos, especialmente en relación con la implementación de la campaña de electrificación. El asunto del diésel generó extraordinarios por valor de 1.600 millones de euros.

La facturación de la marca Audi creció, durante la primera mitad de 2018, hasta los 31.200 (30.000) millones de euros. En particular, los mayores volúmenes, las mejoras de eficiencia y el enfoque prospectivo a la gestión de divisas elevaron el beneficio operativo hasta los 2.800 (2.700) millones de euros. Los indicadores clave de rendimiento financiero de la marca Audi también incluyen las marcas Lamborghini y Ducati.

Con 9.200 millones, la facturación de ŠKODA en el período del informe creció un 5,1% interanual. Debido a los efectos negativos de los tipos de cambio y mayores gastos directos en nuevos productos, el beneficio operativo cayó un 4,5%, hasta los 821 millones de euros, mientras que las mejores en el volumen y la optimización de los costes tuvieron un impacto positivo.

Con 5.800 millones de euros, la facturación de la marca SEAT fue un 14,5% superior a la del mismo período del año anterior. El beneficio operativo mejoró en un 62,7% hasta los 212 millones de euros. Los efectos positivos de volumen, precios y mix de ventas compensaron sobradamente los gastos directos en nuevos productos y los efectos de los tipos de cambio.

Con 757 (867) millones, la facturación de la marca Bentley fue inferior a la del mismo período del año anterior. El resultado operativo se situó en -80 (13) millones de euros, debido al impacto de la bajada de las ventas, los retrasos en el lanzamiento del nuevo Continental GT y los efectos de los tipos de cambio.

Con 11.200 (10.800) millones de euros, Porsche Automobile generó un incremento interanual de la facturación en la primera mitad de 2018. El beneficio operativo de Porsche Automobile creció un 0,4% hasta los 2.100 millones de euros, principalmente gracias a los efectos positivos del mix de ventas.

La facturación de Volkswagen Vehículos Comerciales se incrementó en un 6,7% en los seis primeros meses del año actual, hasta alcanzar los 6.300 millones de euros. El beneficio operativo creció un 26,7% hasta los 567 millones de euros, especialmente debido a los efectos de volumen y mix de ventas, las mejoras en el posicionamiento por precios y la optimización de los costes de materiales.

La facturación de la marca Scania, que se elevó a 6.500 (6.300) millones de euros, fue superior a la del mismo período de 2017. Con 684 (673) millones de euros, el beneficio operativo mejoró respecto al mismo período del año anterior. Los incrementos de costes fueron compensados por los mayores volúmenes, la tendencia favorable en las tasas de cambio y las mejoras en el negocio de servicios financieros.

La facturación de MAN Commercial Vehicles creció hasta los 5.800 (5.300) millones de euros en la primera mitad de 2018. El beneficio operativo se situó en 258 (193) millones de euros, gracias a efectos relacionados con el volumen.

MAN Power Engineering generó una facturación de 1.600 (1.600) millones de euros entre enero y junio 2018. El resultado operativo fue de 68 (73) millones de euros.

En la primera mitad de 2018, el beneficio operativo de Volkswagen Financial Services mejoró en un 5,7%, hasta los 1.200 millones de euros, particularmente gracias al crecimiento del negocio y a la mejora de los márgenes.

Previsión para 2018

Para el año completo, el Grupo estima que las entregas a los clientes del Grupo Volkswagen en 2018 superarán ligeramente los resultados del año anterior, pese a unas condiciones de mercado que siguen siendo exigentes. Los retos del actual ejercicio vendrán dados, principalmente, por la situación económica, una competencia creciente, la volatilidad de los tipos de cambio de divisas y el asunto del diésel. Además, en la UE se pondrá en marcha un nuevo método de prueba para medir las emisiones contaminantes y de CO2, así como el consumo de combustible en turismos y vehículos comerciales ligeros (WLTP), con unos test de mayor duración.

El Grupo Volkswagen prevé que su facturación crezca hasta un 5% respecto al resultado del año anterior. En cuanto al beneficio operativo del Grupo, se espera una rentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios de entre el 6,5 y el 7,5%. Después de extraordinarios, esperamos que la rentabilidad operativa sobre las ventas quedará moderadamente por debajo del rango esperado para el Grupo.

2º trimestre

1ª mitad

20171

20171

Datos de volumen2, en miles de unidades

Entregas a los clientes

+6,7

+7,1

Ventas de vehículos

+5,5

+5,8

Producción

+13,5

+6,5

Trabajadores (a 30 de junio/31 de diciembre)

+1,2

Datos financieros (IFRSs), en millones de euros

Facturación

+3,4

+3,5

Beneficio operativo antes de extraordinarios

+22,7

+9,8

Rentabilidad operativa sobre la facturación antes de extraordinarios (%)

9,1

8,2

Extraordinarios

-1.635

-1.635

Resultado operativo

Rentabilidad operativa sobre la facturación (%)

6,5

6,8

Beneficios antes de impuestos

+6,8

+2,0

Rentabilidad sobre la facturación antes de impuestos (%)

7,4

7,1

7,5

7,6

Beneficios después de impuestos

+6,8

+2,1

División de Automoción3

Coste total en Investigación y Desarrollo

0,0

Ratio de I+D (%)

6,5

6,7

6,6

6,9

Cash flow de actividades operativas

Cash flow de actividades de inversión atribuibles a actividades operativas4

+12,7

+0,5

de las cuales: capex

+7,0

+5,8

capex sobre facturación (%)

4,8

4,6

4,3

4,2

Cash flow neto

-2.213

-4.795

Liquidez neta a 30 de junio

+10,7

1 Cifras ajustadas.

2 Los datos de volumen incluyen las joint ventures chinas no consolidadas. Estas compañías se contabilizan mediante el método de puesta en equivalencia.

3 Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros

4 Excluyendo la adquisición y cesión de inversiones de capital: 3.702 (3.692) millones de euros en el segundo trimestre; 6.782 (6.853) millones de euros en la primera mitad del año.