EL GRUPO VOLKSWAGEN EMPIEZA EL EJERCICIO 2017 CON PASO FIRME

La facturación del Grupo aumenta un 10,3% durante los tres primeros meses, hasta los 56.200 millones de euros

La liquidez neta de la División de Automoción mantiene su solidez, con 23.600 millones de euros a finales de marzo

El beneficio operativo mejora hasta los 4.400 millones de euros

Matthias Müller, consejero delegado: “Los sólidos resultados trimestrales refuerzan nuestro compromiso con la dirección que hemos tomado”

El Grupo Volkswagen ha empezado con paso firme los tres primeros meses del actual ejercicio, a pesar de las dificultades del mercado y del entorno competitivo. Las ventas del Grupo aumentaron en un 10,3% interanual, hasta los 56.200 lfsburg, 3 de mayo 2017 – millones de euros. Con 4.400 millones de euros, el beneficio operativo del primer trimestre también ha superado con creces las expectativas. Ello se corresponde con una rentabilidad sobre las ventas del 7,8%, tras el 6,1% del mismo trimestre del año anterior (todos los datos comparativos del año anterior son de antes de extraordinarios). Estos sólidos resultados son consecuencia de factores relativos al volumen y mix de ventas, los efectos positivos de las tasas de cambio, la optimización de los costes del producto, así como, en particular, la mejora de los beneficios de la marca Volkswagen, que se incrementaron hasta unos 900 millones de euros. Las otras marcas del Grupo también contribuyeron a los excelentes resultados trimestrales.

"Nuestros resultados trimestrales se vieron positivamente afectados por el buen comportamiento de las marcas del Grupo, el lanzamiento de nuevos y atractivos productos y los sólidos beneficios en Europa Occidental", dijo Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen Aktiengesellschaft. "Nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia y la productividad en todas las áreas de la Compañía también están dando sus frutos", continuó Müller. "Los excelentes resultados de hoy son una fuente de motivación. Refuerzan nuestro compromiso con la dirección que hemos tomado con TOGETHER - Estrategia 2025".

El negocio de las joint ventures chinas, que se ha contabilizado usando el método de puesta en equivalencia, no se incluye en la facturación y beneficio operativo del Grupo. Registraron un beneficio operativo proporcional de 1.100 (1.200) millones de euros durante los tres primeros meses. Los resultados financieros del Grupo crecieron en 500 millones de euros, hasta los 300 millones. El Grupo Volkswagen generó unos beneficios antes de impuestos de 4.600 millones de euros (3.200), y la rentabilidad sobre las ventas antes de impuestos pasó del 6,3% al 8,2%. Los beneficios consolidados después de impuestos para los primeros tres meses ascendieron a 3.400 (2.400) millones.

Sólida liquidez neta

Las inversiones en propiedades, fábricas y equipo (capex) en la División de Automoción se redujeron en un 13,2% interanual, hasta los 1.800 millones de euros, y el ratio capex-facturación disminuyó hasta el 3,8% (4,9%). Esto también reflejó la mayor facturación. Las inversiones se concentraron principalmente en centros de producción y nuevos modelos, así como en potenciar las ventajas medioambientales de la gama, la electrificación de los sistemas de propulsión y las plataformas modulares.

Con -2.600 millones de euros, el cash flow neto de la División de Automoción disminuyó en 3.900 millones respecto al año anterior durante los tres primeros meses de 2017, debido a salidas de efectivo relacionadas con el asunto del diésel. La liquidez neta de la División de Automoción mantuvo su robustez, con 23.600 millones de euros a finales de marzo de 2017.

"Los resultados trimestrales son una prueba más de la sólida base financiera de nuestro Grupo", dijo Frank Witter, responsable de Finanzas y Control del Comité Ejecutivo. "Hacer de la salvaguarda de nuestra gran fuerza financiera una de nuestras principales prioridades está dando sus frutos, especialmente teniendo en cuenta el asunto del diésel. A pesar de que ello se traducirá en unas salidas de efectivo de miles de millones de euros en doble dígito durante el ejercicio actual, nuestra liquidez neta nos da la suficiente estabilidad y flexibilidad financiera para superar este desafío. Además, continuaremos implementando nuestro programa de futuro TOGETHER - Estrategia 2025, centrándonos en el Pacto de Futuro de la marca Volkswagen y en potenciar la disciplina de costes en todo el Grupo. Estos resultados trimestrales suponen los primeros resultados tangibles y seguiremos luchando por todos y cada uno de nuestros clientes".

Marcas y áreas de negocio

La distribución de compañías entre la marca Volkswagen Turismos y el grupo se adaptó a partir de 2017, como parte de la reordenación de las estructuras del Grupo, incrementando así la transparencia y la comparabilidad. Junto con la logística transversal y otros servicios, los importadores que también distribuyan vehículos de otras marcas del Grupo se separarán de la marca Volkswagen Turismos. En los tres primeros meses de 2017, la facturación de la marca se redujo un 24,0%, hasta los 19.000 millones, debido a los consiguientes cambios en el Grupo consolidado. El beneficio operativo antes de extraordinarios aumentó hasta los 869 (73) millones. Además de los factores relativos al volumen, mix de ventas y márgenes, las tasas de cambio tuvieron un impacto positivo.

El beneficio operativo de Audi se mantuvo virtualmente al mismo nivel que el año anterior, con 1.200 (1.300) millones de euros. La expansión de la cartera internacional de modelos y tecnología durante el período del informe también acarreó mayores costes de amortización y depreciación. Los indicadores básicos de rendimiento financiero de la marca Audi también incluyen a las marcas Lamborghini y Ducati.

ŠKODA mantuvo los muy prometedores resultados del año anterior durante los tres primeros meses de 2017. El beneficio operativo aumentó en un 31,8%, hasta los 415 millones de euros, como resultado de los efectos positivos de volumen, márgenes y mix de ventas.

La marca SEAT mejoró su resultado operativo hasta los 56 (54) millones de euros. El mayor volumen de ventas, las mejoras en los márgenes y los efectos positivos del mix de ventas compensaron la tasa de cambio negativa y los costes de crecimiento.

Bentley vendió 2.030 (2.033 vehículos) en el primer trimestre de 2017. Con -30 (-54) millones, la pérdida operativa mejoró respecto al año anterior gracias a los efectos de la tasa de cambio y a menores costes de desarrollo para la cartera de modelos.

El negocio de servicios financieros de Porsche se contabiliza como parte de Volkswagen Financial Services desde enero de 2017. Al igual que durante el año anterior, Porsche Automobile registró una facturación de 5.000 millones de euros. Las mejoras en el mix de ventas y las tasas de cambio positivas impulsaron el beneficio operativo de Porsche Automobile hasta los 932 (855) millones de euros.

Volkswagen Vehículos Comerciales incrementó el volumen de ventas y la facturación en todo el mundo durante los primeros tres meses, apoyándose en la alta demanda de los modelos Multivan/Transporter y Caddy. El beneficio operativo mejoró en un 44,5%, hasta los 205 millones de euros.

La marca Scania mejoró su beneficio operativo en 80 millones de euros respecto al año anterior, hasta los 324 millones de euros durante los tres primeros meses. Además del mayor volumen, las tasas de cambio y la mejora del negocio de servicios tuvieron un impacto especialmente positivo.

En MAN Vehículos Comerciales, el resultado operativo antes de extraordinarios superó los resultados del año anterior, con 93 (65) millones de euros. Esto se debió principalmente a un mayor volumen y a la reducción de costes.

MAN Power Engineering generó un beneficio operativo de 26 (48) millones.

Volkswagen Financial Services incrementó su resultado operativo en un 12,2%, hasta los 551 millones de euros. Además de la inclusión inicial de Porsche Financial Services, ello se debe principalmente al crecimiento del negocio.

Confirmada la previsión para todo el año 2017

El Grupo Volkswagen ha confirmado su previsión para 2017 tras un muy buen primer trimestre. Por consiguiente, el Grupo espera que la facturación de todo el año aumente en un 4,0% respecto al año anterior.

En términos de beneficio operativo del Grupo, se prevé que la rentabilidad sobre las ventas para el 2017 se sitúe entre 6,0% y 7,0%. Los principales retos vendrán dados por la situación económica, la intensa competencia en el mercado, la volatilidad de las tasas de cambio y el asunto del diésel.

El informe provisional completo puede encontrarse publicado en nuestra página web: http://www.volkswagenag.com/ir/Q1_2017_e.pdf

Q1 2017

Q1 2016

Datos de volumen1

Entregas a los clientes (miles de unidades)

-0,5

Ventas de vehículos (miles de unidades)

+1,3

Producción (miles de unidades)

+7,1

Trabajadores (miles, a 31 Marzo / 31 de Diciembre)

+1,0

Datos financieros (IFRSs), millones de €

Facturación total

+10,3

Beneficio operativo antes de extraordinarios

+39,5

7,8

6,1

Extraordinarios

Beneficio operativo después de extraordinarios

+27,0

7,8

6,8

Beneficios antes de impuestos

+44,3

8,2

6,3

Beneficios después de impuestos

+43,9

División de Automoción²

Costes totales de investigación y desarrollo

+1,7

% sobre la facturación (ratio I+D)

7,0

7,6

Cash flows de actividades operativas

-65,2

Cash flows de actividades de inversión3

Inversiones en propiedades, plantas y equipamiento

-13,2

3,8

4,9

Cash flow neto

-2.583

Liquidez neta (a 31 de Marzo)

-8,9

1) El volumen de datos incluye las joint ventures chinas no consolidadas. Las entregas de 2016 se han actualizado para reflejar las subsiguientes evoluciones estadísticas.

2) Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros

3) Excluyendo la adquisición y cesión de inversiones de capital: Q1 3.161 (3.293) millones de euros.