EL GRUPO VOLKSWAGEN AMPLIARÁ DE FORMA MASIVA LA PRODUCCIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS EN TODO EL MUNDO
EL GRUPO VOLKSWAGEN AMPLIARA DE FORMA MASIVA LA PRODUCCION DE COCHES ELECTRICOS EN TODO EL MUNDO

Impulso de la estrategia "Roadmap E": 16 centros de producción para vehículos eléctricos a finales de 2022

Acuerdo para futuras alianzas con fabricantes de baterías en Europa y China

Matthias Müller, consejero delegado: “Las cosas se están moviendo de verdad. Un cambio de rumbo para el superpetrolero que es Volkswagen – ¡a toda velocidad hacia el futuro!”

Récord de ganancias en 2017 a pesar de los miles de millones desembolsados la crisis del dié-sel

Frank Witter, director financiero: “Los resultados del año 2017 demuestran que estamos trans-formando de forma activa nuestra compañía. Y en 2018 no cesarán nuestros esfuerzos”

El Grupo Volkswagen sigue adelante con la transfor-mación hacia a la electromovilidad. Un total de 16 fábricas de todo el mundo producirán vehículos propulsados por baterías a finales de 2022. Así lo ha anunciado Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen AG, durante la Conferencia de Prensa Anual del Grupo, en Berlín. Actualmente, el Grupo produce vehículos eléctricos en tres ubicaciones, y en los pró-ximos dos años está previsto que otras nueve plantas del Grupo sean equipadas para ese fin. Para garantizar la el suministro adecuado de las baterías de cara a la expansión masiva de la movilidad eléctrica y sostenible, ya se han acordado alianzas con fabricantes de baterías para Europa y China. Los contratos que ya han sido concedidos suman un volumen total de 20.000 millones de euros. Próximamente, se tomará una decisión relativa al proveedor para América del Norte.

"A lo largo de los últimos meses, hemos pasado por todas las etapas de la puesta en marcha del 'Roadmap E' con la rapidez y determinación necesarias", explicó el Müller en Berlín. Cuando se lanzó la estrategia "Roadmap E" el pasado otoño, Volkswagen anunció planes para fabricar hasta tres millones de coches eléctricos en 2025 y lanzar 80 nuevos modelos eléctricos del Grupo al mercado. Este año, nueve vehículos nuevos, tres de ellos totalmente eléctricos, se añadirán a la gama eléctrica del Grupo, que ya cuenta con ocho coches eléctricos e híbridos enchufables.

Varias innovaciones del Grupo fueron presentadas la semana pasada en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, entre las cuales destacan el Audi e-tron, el Porsche Mission E y el I.D. VIZZION, un nuevo miembro de la familia Volkswagen I.D. A partir de 2019, habrá un nuevo vehículo eléctrico "virtualmente cada mes", según dijo Müller: "Así es como tenemos la intención de ofrecer la mayor flota de vehículos eléctricos del mundo, en todas las marcas y regiones, en apenas unos años".

El consejero delegado fue claro a la hora de precisar que esto no significa que Volkswagen vaya a dar la espalda a los sistemas de propulsión convencionales. Los motores diésel modernos, insistió, son parte de la solución, no parte del problema - también en lo relativo al cambio climático. "Estamos llevando a cabo inversiones masivas en la movilidad del mañana, pero sin descuidar las tecnologías y vehículos actuales, que seguirán jugando un papel importante durante las próximas décadas", dijo Müller. "En 2018, invertiremos casi 20.000 millones de euros en nuestra cartera de vehículos y en propulsores convencionales, y están previstos un total de más de 90.000 millones para los próximos cinco años".

Un comité independiente, presidido por Müller, está impulsando la digitalización del Grupo, un asunto clave para el futuro. "Gradualmente, el futuro de la movilidad está tomando forma, así como el futuro del Grupo Volkswagen", dijo Müller. El mejor ejemplo de ello es SEDRIC, que ha permitido al Grupo Volkswagen demostrar por primera vez el potencial de la conducción plenamente autónoma. SEDRIC fue diseñado en el seno del Grupo, pero pronto "dejará el Grupo para ser refinado y preparado para la producción en serie en una de nuestras marcas", anunció Müller.

La transformación de todo el Grupo, que se inició en 2016, se está volviendo "más concreta, tangible y visible con cada día que pasa", dijo Müller. TOGETHER - Estrategia 2025 trajo la sacudida que Volkswagen necesitaba. "2017 fue un año excelente para el Grupo Volkswagen y sus marcas. Hemos vuelto a la ofensiva y tenemos intención de quedarnos", precisó el consejero delegado, añadiendo que esto es especialmente cierto en el caso particular de la movilidad eléctrica. "Con "Roadmap E", hemos comunicado con fuerza nuestra determinación", dijo Müller. El Grupo Volkswagen lanzó "Roadmap E", el mayor impulso a la electrificación de la industria automóvil, el año pasado.

El realineamiento ya está dando sus frutos en todo el Grupo. "Somos financieramente robustos y estamos bien posicionados estratégicamente", dijo Müller. "Las cosas se están moviendo de verdad. Y tenemos planes para hacer mucho más. Un cambio de rumbo para el superpetrolero que es Volkswagen - ¡a toda velocidad hacia el futuro!"

El Grupo Volkswagen tiene los recursos financieros para llevar a cabo la transformación. A pesar de los miles de millones desembolsados por la crisis del diésel, la liquidez neta a finales de 2017 se elevó a unos sólidos 22.400 millones de euros. "Los resultados del año 2017 demuestran que estamos transformando de forma activa nuestra compañía", dijo el director financiero, Frank Witter. "Y en 2018 no cesarán nuestros esfuerzos". El director financiero destacó en Berlín, donde se ha celebrado por primera vez la Conferencia Anual de Medios del Grupo en el DRIVE Volkswagen Group Forum, que el resultado refleja el buen rendimiento operativo del Grupo.

Indicadores financieros clave para 2017: sólidos beneficios a pesar del asunto del diésel

El Grupo Volkswagen concluyó el año fiscal 2017 de forma exitosa, logrando cifras de récord en prácticamente todos los indicadores financieros clave. Mención especial merecen las entregas de vehículos: 10,7 millones de clientes en todo el mundo -más que nunca- optaron el año pasado por un modelo de una de las marcas del Grupo. Esto incluye los vehículos vendidos por las joint ventures chinas, que entregaron más de 4,2 millones de vehículos a clientes en 2017 (incluyendo Hong Kong e importaciones), un 5,1% más que el año pasado.

La facturación del Grupo también escaló hasta nuevos niveles de récord en 2017. "Con 230.700 millones de euros, la facturación del Grupo se incrementó en un 6,2% en relación con la cifra del año pasado, lo que representa un nuevo récord", afirmó Witter. El beneficio operativo también fue mejor que nunca, alcanzando los 17.000 millones de euros antes de extraordinarios y los 13.800 millones de euros después de extraordinarios. "Incluso después de deducir los extraordinarios, este es el mejor beneficio operativo conseguido nunca por el Grupo Volkswagen", apuntó Witter. El incremento fue resultado principalmente de los factores positivos relacionados con el volumen, el mix y los márgenes, así como de la mejora de los costes de producción. El retorno operativo sobre las ventas antes de extraordinarios subió del 6,7 al 7,4%.

En total, el beneficio operativo se vio reducido en 3.200 millones de euros por extraordinarios relacionados con el asunto del diésel, en comparación con los 6.400 millones de 2016. Estos gastos en el ejercicio fiscal 2017 se atribuyeron principalmente a los mayores costes derivados de los programas de recompra y readaptación para los vehículos TDI 2.0 y 3.0 en América del Norte, y a los mayores riesgos legales.

A diferencia de las entregas, la facturación y el beneficio operativo del Grupo no incluyen el negocio de las joint ventures chinas, dado que estas se consolidan mediante el método de puesta en equivalencia. Las joint ventures en la República Popular de China generaron un beneficio operativo proporcional de 4.700 millones de euros en el año fiscal 2017, en comparación con los casi 5.000 millones de euros del año pasado. Además, se acordó una nueva joint venture con el fabricante chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC), que desarrollará, producirá y comercializará vehículos eléctricos. En el futuro, el Grupo también planea exportar vehículos fabricados en China, inicialmente a las Filipinas y más tarde a otros mercados del Sudeste Asiático.

El resultado financiero disminuyó hasta los 100 millones en 2017, en comparación con los 200 millones del año anterior. El beneficio antes de impuestos creció hasta los 13.900 millones de euros en el período reportado, superando en 6.600 millones la cifra del año pasado. El beneficio después de impuestos se situó en los 11.600 millones de euros (5.400 millones). Con un 16,3% (26,2%) el nivel impositivo fue considerablemente más bajo en 2017. Esto fue debido a la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos a finales de año, lo que generó un efecto de medición no monetario, positivo y puntual de 1.000 millones de euros.

Los beneficios atribuibles a los accionistas de Volkswagen AG llegaron a los 11.400 millones de euros (5.100 millones). Según Witter: "El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración están satisfechos de poder proponer a los accionistas un dividendo de 3,90 euros por acción ordinaria y de 3,96 euros por acción preferente".

Los costes de I+D en 2017 estuvieron dominados por los nuevos modelos, junto con la electrificación de la gama de vehículos, una gama más eficiente de motores y la digitalización. Con 12.600 millones de euros (12.800 millones), la inversión en propiedades, plantas y equipamiento en la División de Automoción se mantuvo al nivel del año anterior. La proporción de I+D (gastos totales en investigación y desarrollo como porcentaje de la facturación de la División de Automoción) se redujo hasta el 6,7% (7,3%). El capex sobre la facturación también disminuyó de forma significativa hasta el 6,4% (6,9%). "Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de reducir la proporción tanto de capex como de I+D al 6% en 2020, como tarde", subrayó el director financiero.

El cash flow neto en la División de Automoción disminuyó en 10.300 millones hasta -6.000 millones de euros como consecuencia de los altos desembolsos derivados del asunto del diésel. Excluyendo estas salidas de efectivo, el cash flow neto se hubiera situado alrededor de los 10.000 millones de euros, a pesar de alto nivel de gastos de capital para el futuro, según detalla Witter. "El cash flow neto es un reflejo de la fortaleza de nuestro negocio operativo y pone de manifiesto nuestra solidez financiera", afirmó. Con 22.400 millones de euros al finalizar el año 2017, la liquidez neta en la División de Automoción se mantuvo en un nivel robusto.

Marcas y áreas de negocio

En 2017, la facturación de la marca Volkswagen Turismos disminuyó un 24,3% interanual con 80.000 millones de euros. Esto se debió a la reclasificación de las compañías. El beneficio operativo antes de extraordinarios ascendió a 3.300 millones de euros (1.900 millones). El retorno operativo sobre las ventas antes de extraordinarios se incrementó hasta el 4,1% (1,8%). El asunto del diésel generó unas partidas extraordinarias de -2.800 millones (-5.200 millones el año pasado).

Con 60.100 millones de euros, la facturación de la marca Audi en 2017 superó en 800 millones el valor equivalente del año anterior. El beneficio operativo antes de extraordinarios ascendió a 5.100 millones y superó al valor equivalente del año anterior (4.800 millones). El retorno operativo sobre las ventas antes de extraordinarios se mantuvo en el 8,4% (8,2%). El asunto del diésel generó unas partidas extraordinarias de -400 millones, (-1.800 millones en 2016). Los indicadores financieros clave para la marca Audi también incluyen las marcas Lamborghini y Ducati.

La facturación de la marca ŠKODA se incrementó en un 20,8% en comparación con el año pasado y alcanzó los 16.600 millones de euros en el año fiscal 2017. El beneficio operativo mejoró un 34,6% con 1.600 millones de euros, un aumento debido sobre todo a los efectos de un mayor volumen y el mix de ventas. El retorno operativo sobre las ventas ascendió del 8,7% del pasado año al 9,7%.

SEAT continuó su tendencia al alza en el año fiscal 2017. Con 9.900 millones de euros, la facturación superó la cifra del año anterior en un 11,2%. El beneficio operativo creció un 24,8% hasta los 191 millones de euros (153 millones). Los efectos del mayor volumen y el mix de ventas, así como la mejora de los márgenes, compensaron los efectos negativos de los aumentos de costes. SEAT registró un retorno operativo sobre las ventas del 1,9% (1,7%).

Bentley registró una facturación de 1.800 millones de euros el pasado año fiscal, lo que supone un descenso del 9,2% en términos interanuales. El beneficio operativo disminuyó hasta los 55 millones de euros (112 millones). El retorno operativo sobre las ventas se mantuvo en el 3,0% (5,5%).

El año fiscal 2017 fue una vez más muy exitoso para Porsche: Porsche Automobile generó una facturación de 21.700 millones de euros (20.700 millones), con un incremento del 4,7%. El beneficio operativo mejoró en un 7,2% hasta los 4.000 millones de euros, un aumento resultante principalmente del mayor volumen de ventas. El retorno operativo sobre las ventas ascendió al 18,5% (18%).

Volkswagen Vehículos Comerciales generó una facturación de 11.900 millones de euros (11.100 millones) en el año fiscal 2017. A pesar de los mayores costes resultantes de la expansión de la red de producción, el beneficio operativo subió un 87,6% hasta 853 millones de euros gracias a los efectos del margen, el volumen y las divisas, así como a la optimización del coste de producto. El retorno operativo sobre las ventas mejoró significativamente hasta el 7,2% (4,1%).

La facturación de la marca Scania creció en 1.500 millones de euros respecto al año anterior y se situó en 12.800 millones de euros (11.300 millones). El beneficio operativo subió hasta los 1.300 millones de euros (1.100 millones, excluyendo partidas extraordinarias). Esto resultó de unas mayores ventas de vehículos y de la expansión del negocio de los servicios. En el período reportado, el retorno operativo sobre las ventas ascendió a 10,1% (9,5%, excluyendo extraordinarios).

La facturación de los Vehículos Comerciales MAN creció un 10,8% en términos interanuales hasta los 11.100 millones de euros. El beneficio operativo mejoró hasta los 362 millones (230 millones, excluyendo partidas extraordinarias) gracias a los efectos del volumen y los márgenes. El programa de futuro también tuvo un efecto positivo. El retorno operativo sobre las ventas fue del 3,3% (2,3%, excluyendo partidas extraordinarias).

La facturación del segmento de Ingeniería de Motores decreció hasta los 3.300 millones de euros (3.600 millones). El beneficio operativo fue de 193 millones de euros (194 millones, excluyendo partidas extraordinarias). El retorno operativo sobre las ventas se elevó hasta los 5.900 millones de euros (5.400 millones, excluyendo partidas extraordinarias).

Desde el 1 de enero de 2017, el negocio de Porsche Financial Services se incluye como parte de Volkswagen Financial Services. En el último año fiscal, Volkswagen Financial Services generó unas ventas de 31.800 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior. El beneficio operativo de 2.500 millones excedió en un 16,9% la cifra registrada en 2016, estableciendo además un récord. Con la incorporación de los ingresos adicionales de Porsche Financial Services, el incremento provino básicamente de la mejora de los márgenes y del crecimiento del negocio.

Previsiones para 2018

Para el año en su conjunto, el Grupo Volkswagen espera que la cifra de vehículos entregados a clientes exceda moderadamente la cifra registrada el año pasado. Los desafíos que se prevén para el presente año fiscal pasan principalmente por la situación económica, aumento de la competencia, la volatilidad de los tipos de cambio y el debate sobre los vehículos diésel. En la Unión Europea, existe además un nuevo proceso de pruebas que implica un mayor tiempo para determinar la polución y niveles de emisión de CO2, así como el consumo de combustible en los coches de pasajeros y en los vehículos comerciales ligeros (WLTP).

El Grupo Volkswagen espera incrementar su volumen de facturación hasta un 5% en comparación con el dato registrado en el año pasado. En términos de rentabilidad, se prevé un retorno sobre las ventas situado entre el 6,5 y el 7,5%.

NOTAS:

• Información para prensa e imágenes disponibles para su descarga en www.volkswagenag.com.

• También disponibles para descarga documentos, imágenes y videos a través de la App "Volkswagen Newsroom App" de Volkswagen. Esta App, disponible en alemán e inglés, puede descargarse a través de Google Play Store/App Store.