VOLKSWAGEN INVIERTE EN NORTHVOLT AB

Volkswagen invertirá cerca de 900 millones de euros en actividades conjuntas en materia de baterías con Northvolt AB

Volkswagen adquiere inicialmente un 20% de las acciones del productor sueco de celdas de batería

Además, Volkswagen tiene previsto establecer una joint venture al 50/50 a lo largo de este año para construir una fábrica de celdas de batería con una capacidad inicial del 16 GWh

El responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, el Dr. Stefan Sommer, dijo: “Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo que se una a nosotros para desarro-llar la producción de celdas de batería en Alemania”

Volkswagen AG invertirá cerca de 900 millones de euros en actividades conjuntas en materia de baterías con Northvolt AB. Parte de esta suma se dedicará a una joint venture con el productor sueco de celdas de batería, y otra parte irá directamente a Northvolt AB. A cambio, Volkswagen adquirirá alrededor del 20% de las acciones de Northvolt AB y tendrá un puesto en el consejo de administración, una vez se apruebe la operación de acuerdo con la legislación en materia de competencia. Además, está prevista una joint venture al 50/50 para construir una fábrica de celdas de batería de 16 GWh a lo largo de este año. La intención es situar la fábrica en Baja Sajonia (Salzgitter), siempre que se cumplan los requisitos para ello. El inicio de la construcción del centro productivo está previsto para, como muy pronto, el 2020. El inicio de la producción de celdas de batería para Volkswagen está programado para finales de 2023 o principios de 2024.

El Dr. Stefan Sommer, responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, dijo: "Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la puesta en marcha exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo saber hacer, así como sus procesos de producción de celdas de batería sostenibles y con emisiones de CO2 optimizadas, nos permitirán desarrollar la producción de celdas aquí en Alemania. El prerrequisito para ello es, por supuesto, la creación del marco económico necesario".

De acuerdo con su estrategia de electrificación, los requisitos anuales del Grupo Volkswagen en términos de capacidad a partir de 2025 serán, solo para Europa, de más de 150 GWh, una demanda similar a la que se espera para Asia.

Northvolt es un proveedor europeo de sistemas y celdas de batería sostenibles y de alta calidad. Actualmente, la compañía ha puesto en marcha una producción piloto de celdas de batería y está construyendo una planta de producción de celdas de batería en Suecia con una capacidad inicial de 16 GWh. Fundada en 2016 para promover la transición europea hacia un futuro sin carbono, la compañía ha realizado rápidos progresos en su misión de desarrollar la batería de iones de litio más verde del mundo, con una huella de carbono mínima y grandes ambiciones en materia de reciclaje. Además de Volkswagen AG, entre los socios industriales y clientes de Northvolt se incluyen Scania, ABB, BMW, Siemens, Vattenfall y Vestas.

Para más información, por favor visite www.northvolt.com.