VOLKSWAGEN LANZA UNA NUEVA JOINT VENTURE PARA DESARROLLAR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN CHINA

El Grupo Volkswagen y el fabricante chino JAC firman el acuerdo para la joint venture

La nueva joint venture, participada por ambas compañías en un 50%, producirá coches eléctricos para su comercialización en masa

El acuerdo se firmó durante la visita de estado del primer ministro, Li Keqiang, a Berlín

El Grupo Volkswagen amplia con éxito su presencia en la República Popular de China con una nueva joint venture. En presencia de la canciller federal, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, Volkswagen firmó un acuerdo de joint venture con el fabricante de automóviles chino Anhui Jinhuai Automobile (JAC), hoy en Berlín. Cada uno de los socios tendrá un participación del 50% en la nueva compañía, que desarrollará, producirá y comercializará vehículos eléctricos y servicios de movilidad. “La nueva alianza es un hito más para nuestra ofensiva eléctrica en China”, dijo Matthias Müler, consejero delegado del Grupo Volkswagen, respecto al acuerdo. “De la misma forma que hemos jugado un papel clave a la hora de dar forma a la movilidad junto a nuestros socios en China durante los últimos 30 años o más, queremos participar en el proceso con el que se dará forma a la movilidad del futuro: eléctrica, totalmente conectada y alineada con las necesidades de nuestros clientes”.

La nueva joint venture, que se ha acordado para un período de 25 años, desarrollará vehículos eléctricos de forma conjunta y los lanzará en el disputado mercado chino. El acuerdo prevé la construcción de una fábrica adicional y de un centro de investigación y desarrollo. La joint venture también incluye el desarrollo y la producción de componentes para los nuevos vehículos eléctricos (NEV), el desarrollo de la conectividad entre vehículos y servicios de datos de automóviles. Además, la intención de los socios es que la joint venture establezca nuevas plataformas de coches de segunda mano y entre en todas las actividades de negocio relacionadas.

Con la nueva joint venture, el Grupo Volkswagen mantiene su constancia para cumplir con los ambiciosos objetivos marcados por su programa de futuro "TOGETHER - Estrategia 2025" en China, y refuerza sus esfuerzos globales en pos de la movilidad sostenible. En la República Popular, la ofensiva eléctrica del Grupo se pondrá en marcha rápidamente de la mano de los tres partners chinos - FAW, SAIC y JAC. El objetivo es entregar 400.000 vehículos eléctricos al mercado chino en 2020 y 1,5 millones de vehículos eléctricos en 2025. Está previsto que esta nueva joint venture con JAC produzca el primer vehículo eléctrico desarrollado conjuntamente en 2018.

"La nueva joint venture es paso clave hacia la implementación de nuestra ofensiva eléctrica en el mercado chino, en el marco de nuestra estrategia de Grupo "TOGETHER - Estrategia 2025"", dijo el Prof. Dr. Jochem Heizmann, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Aktiengesellschaft y presidente y consejero delegado de Grupo Volkswagen China, respecto a la ceremonia de firma en Berlín. "Confío en que esta alianza juegue un papel clave para la movilidad eléctrica en China".

El presidente de JAC, An Jin, dijo durante la firma: "Nuestra compañía tiene plena confianza en las posibilidades de esta joint venture con uno de los principales grupos de automoción mundiales. Estamos deseando cooperar con el Grupo Volkswagen y ser capaces de ofrecer a más personas de nuestro país los beneficios de la movilidad sostenible".

11 marcas del Grupo Volkswagen están presentes en China. Junto con sus dos actuales socios de joint ventures, FAW (FAW Volkswagen) y SAIC (Shanghai Volkswagen), el Grupo Volkswagen ha entregado más de 30 millones de vehículos en China desde que entró en este mercado, en 1984. Cerca de 95.000 empleados en 30 plantas chinas trabajan actualmente para el Grupo Volkswagen China. Cerca de 3.000 concesionarios (330.000 empleados) entregaron 150 modelos distintos y cerca de 4 millones de vehículos del Grupo Volkswagen en 2016 - lo que equivale a un aumento del 12,2% respecto al año anterior.

Anhui Jinghuai Automobile Co. Ltd. (JAC) es un conocido fabricante chino de turismos y vehículos comerciales, con sede en Hefei (Provincia de Anhui). La gama de productos de la compañía incluye principalmente camiones pesados, medios y ligeros, vehículos comerciales multifunción, SUVs, sedanes y autobuses, así como componentes clave como chasis, transmisiones, motores y ejes. JAC comercializa sus vehículos bajo dos marcas distintas: "Jinghuai" y "Ankai".