03. 06. 19

DIRECTOS A LA CIMA CON EL ŠKODA MOUNTIAQ: EL SEXTO PROTOTIPO DE LOS ESTUDIANTES DE ŠKODA ES UNA LLAMADA A LA AVENTURA

DIRECTOS A LA CIMA CON EL ŠKODA MOUNTIAQ:  EL SEXTO PROTOTIPO DE LOS ESTUDIANTES DE ŠKODA ES UNA LLAMADA A LA AVENTURA
  • El prototipo de pickup basado en el KODIAQ combina una gran funcionalidad con un diseño impresionante

  • Diseño innovador, efectos de luz y nuevas características Simply Clever son algunos de los puntos más destacables del sexto Prototipo de los Estudiantes

  • El proyecto ha demostrado la alta calidad de la formación ofrecida por la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA en Mladá Boleslav desde 2014

  • 35 aprendices de la Escuela de Formación Profesional han alcanzado el pináculo de su año formativo: tras ocho meses de intenso trabajo, han presentado el espectacular pickup basado en el ŠKODA KODIAQ, en la forma del ŠKODA MOUNTIAQ. Luciendo un acabado de pintura Naranja Atardecer especialmente diseñado para la ocasión, este prototipo impresiona con sus numerosos y destacados elementos visuales, como la barra luminosa del techo y el frontal distintivo, equipado con defensas y efectos de luz especiales. Por sexta vez consecutiva, el proyecto permite exponer las habilidades técnicas de los aprendices.

Un total de 35 aprendices de ŠKODA de siete oficios distintos, entre los que se cuentan seis mujeres, se vieron involucrados en el desarrollo y producción del ŠKODA MOUNTIAQ. El sexto Prototipo de los Estudiantes consecutivo es un vehículo único, el resultado de un número significativo de meses de trabajo. Durante el transcurso del proyecto, los aprendices recibieron apoyo de sus instructores, así como de los expertos de ŠKODA de los departamentos de Diseño, Producción y Desarrollo Técnico.

Como apunta Carsten Brandes, Director de la Academia ŠKODA, «Al igual que los modelos que le preceden, el ŠKODA MOUNTIAQ resalta la excepcional competencia técnica y la artesanía de nuestros estudiantes. Año tras año, su trabajo ilustra la calidad superior de la capacitación profesional de nuestra escuela de formación».

El nombre ŠKODA MOUNTIAQ transmite espíritu aventurero y aires off-road, combinando el atractivo de un vehículo contemporáneo orientado a estilo de vida con la extraordinaria funcionalidad para el día a día de un pickup. La parte trasera del espectacular prototipo lleva la inscripción de marca de ŠKODA en letras individuales – un elemento de diseño introducido en Europa con los nuevos modelos ŠKODA SCALA y KAMIQ.

Más de 2.000 horas de intenso trabajo a lo largo de más de ocho meses

Los aprendices empezaron a trabajar en el nuevo Prototipo de los Estudiantes en otoño de 2018. «Construir el ŠKODA MOUNTIAQ con nuestras propias manos fue una oportunidad única para todos nosotros, ya que fuimos capaces de emplear nuestro saber-hacer teórico en un contexto práctico», dijo Petr Zemanec. «También nos beneficiamos de las conexiones que pudimos establecer con estudiantes de otros oficios. Nunca olvidaremos las 2.000 horas empleadas en la construcción de nuestro pickup único».

Una vez finalizado el diseño, la fase de producción en sí empezó en enero. El trabajo en la carrocería y la pintura se llevó a cabo de forma simultánea, para que los estudiantes pudieran completar el vehículo a tiempo para el plazo límite, fijado en el mes de mayo. Empezaron reforzando la carrocería. A continuación, quitaron el techo del ŠKODA KODIAQ y diseñaron un panel trasero para la cabina, así como nuevas ventanillas y una luna trasera. La parte situada detrás de la cabina del ŠKODA MOUNTIAQ dispone de una plataforma de carga con un compartimento de almacenaje oculto, situado debajo. Los estudiantes acortaron y ensancharon las puertas, ajustándolas para encajar en las proporciones generalmente más amplias de su vehículo. La apariencia del coche se redondeó armoniosamente con parachoques modificados delante y detrás. Los estribos sobre los umbrales de las puertas y la parte trasera totalmente rediseñada irradian robustez, y subrayan la presencia visual del MOUNTIAQ. Uno de los mayores retos del proyecto para los estudiantes fue la integración de un portón trasero plenamente funcional.

Mayor distancia al suelo y motor poderoso

El ŠKODA MOUNTIAQ es el primer Prototipo de los Estudiantes basado en el ŠKODA KODIAQ. Mide 4.999 milímetros de largo, 2.005 milímetros de ancho y 1.710 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.788 milímetros, y el vehículo pesa 2.450 kilogramos. Para mejorar sus capacidades off-road, los aprendices incrementaron la distancia al suelo del modelo único en diez centímetros más que en el KODIAQ SCOUT, alcanzando un total de 29 centímetros. Esto se logró, en parte, equipando llantas Rockstar II de 17 pulgadas, así como neumáticos especiales off-road con una banda de rodadura especialmente profunda. Las nuevas ruedas también aumentaron el ancho de vía del MOUNTIAQ en tres centímetros. Un potente motor de gasolina 2.0 TSI entrega unos significativos 140 kW (190 CV) de potencia.

Cabrestante en la parte frontal, efectos de luz creativos y acabado Naranja Sunset

El ŠKODA MOUNTIAQ de los estudiantes, sobre sus robustas ruedas off-road, es un modelo que atrae todas las miradas. Con su toma de aire elevada y el cabrestante de la parte frontal enmarcado en las defensas, el prototipo llama la atención de inmediato. El cabrestante y su soporte especialmente diseñado han sido construidos para aguantar las situaciones de estrés más extremas encontradas en off-road. Los estudiantes fueron especialmente creativos al diseñar la iluminación del MOUNTIAQ. Además de la plataforma de carga iluminada, la parrilla del radiador, el logo de la marca en el capó y el compartimento del motor también disponen de efectos de luz. Las puertas frontales proyectan el logo ŠKODA sobre el asfalto, y la sección delantera del pickup dispone de nuevas luces antiniebla. Otros elementos de diseño destacables son la barra de luz única en el techo y el acabado de pintura especial Naranja Atardecer, desarrollado por los estudiantes.

Como ocurrió con Prototipos de los Estudiantes anteriores, los aprendices demostraron su inventiva incluyendo numerosos pequeños detalles, como un reluciente logo de ŠKODA en el revestimiento del techo, diseñado por ellos mismos, así como una nevera integrada, ornamentos para el buje de la rueda impresos en 3D y dos walkie-talkies que forman parte del vehículo. Un detalle muy especial creado por la clase de este año es el logo del ŠKODA MOUNTIAQ diseñado por los estudiantes: un coche frente a la silueta de una montaña. Bordado en naranja en los respaldos de los asientos delanteros, retoma el color del acabado de pintura exterior, así como el color de los elementos naranjas del volante.

Como ŠKODA genuino, el MOUNTIAQ – como todos los modelos de serie de la marca – viene equipado con las típicas ideas Simply Clever, como el embudo para el depósito de líquido limpiaparabrisas. Y los estudiantes añadieron un sistema de sonido muy especial al sistema de infoentretenimiento Columbus del modelo KODIAQ de base: los altavoces de 320 vatios se ven ahora completados con un amplificador de 2.000 vatios y un subwoofer de 2.000 vatios.

Tanto los estudiantes como ŠKODA AUTO se han beneficiado del proyecto Prototipo de los Estudiantes

Este año ha sido la sexta vez consecutiva que los especialmente talentosos estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA han tenido la oportunidad de participar en el proyecto Prototipo de los Estudiantes. Como parte del proyecto, los jóvenes pudieron construir su propio vehículo – una oportunidad única de poner en práctica y perfeccionar las habilidades que han aprendido. Para estos incipientes profesionales, la colaboración con expertos de distintos departamentos, como Desarrollo Técnico, Producción y Diseño, es especialmente emocionante. Pero no solo los aprendices se benefician con ello – ŠKODA también saca provecho de sus comentarios e ideas durante el transcurso del proyecto. Y una vez su aprendizaje ha concluido, la compañía obtiene empleados con una excelente formación, dado que todo estudiante que se gradúe en la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA recibe una oferta de trabajo en ŠKODA al final de su período formativo.

El primer Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA, construido en 2014, fue una versión biplaza del ŠKODA CITIGO, llamado CITIJET. Le siguieron el FUNSTAR, un pickup basado en el ŠKODA FABIA, y el ATERO, un coupé basado en el ŠKODA RAPID SPACEBACK. En 2017, los aprendices volvieron a usar el ŠKODA CITIGO como base para construir el coche eléctrico ELEMENT. El quinto Prototipo de los Estudiantes fue SUNROQ de 2018, un prototipo descapotable basado en el ŠKODA KAROQ.

El sexto Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA es una llamada a la aventura

El sexto Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA es una llamada a la aventura

03. 06. 19
El sexto Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA es una llamada a la aventura

El sexto Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA es una llamada a la aventura

03. 06. 19
El sexto Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA es una llamada a la aventura

El sexto Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA es una llamada a la aventura

03. 06. 19
El sexto Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA es una llamada a la aventura

El sexto Prototipo de los Estudiantes de ŠKODA es una llamada a la aventura

03. 06. 19

Mostrando 4 de 15 imágenes

Ver más

MOUNTIAQ - Making of

03. 06. 19

Mostrando 1 de 1 Vídeos

Noticias relacionadas

Noveno Student Car de Škoda: más electrizante que nunca
Prototipos

Noveno Student Car de Škoda: más electrizante que nunca

30. 03. 23
El octavo Coche de los Estudiantes de ŠKODA se llamará ŠKODA AFRIQ
Prototipos

El octavo Coche de los Estudiantes de ŠKODA se llamará ŠKODA AFRIQ

25. 11. 21