28. 11. 18

ŠKODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN » DEL MOTOCICLISMO AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES

ŠKODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN » DEL MOTOCICLISMO AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES
  • ŠKODA lleva desde 1901 ganando en circuitos de carreras y pistas de rallyes alrededor del mundo

  • Las raíces de ŠKODA en competición residen en las famosas carreras de motociclismo de principios del siglo XX

  • En los años 70 y 80, el coche de carreras ultraligero y con motor trasero ŠKODA 130 RS logró una gran racha de victorias en los circuitos

  • Hoy, el ŠKODA FABIA R5 es el coche de la categoría WRC 2 más laureado del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, continuando así la historia de éxito de ŠKODA Motorsport

  • Las raíces de ŠKODA en la competición se remontan a hace más de 117 años. En junio de 1901, Narcis Podsednícek participó por primera vez en la carrera de larga distancia entre París y Berlín al volante de una motocicleta L&K fabricada por los padres fundadores de ŠKODA, Laurin y Klement. Lo que había empezado en 1901 sobre dos ruedas, continuó en los años 70 y 80 con una serie de victorias en circuitos y tramos de rally de todo el mundo. Hoy, el ŠKODA FABIA R5 es el coche de la categoría WRC 2 más laureado del Campeonato del Mundo de Rallyes, continuando así la historia de éxito de ŠKODA Motorsport.

Los inicios y las primeras victorias

El amor por la competición retrocede en el tiempo hasta los padres fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement (L&K). Dos años después del inicio de la producción de motocicletas en L&K, confiaron en el piloto Narcis Podsednícek con su nueva motocicleta L&K de un cilindro; en 1901, le mandaron a la carrera de larga distancia entre París y Berlín. Podsednícek fue uno de los diez pilotos que compitieron en la categoría de motocicletas y triciclos. Con su motocicleta L&K, fue el primero que cruzó la meta. Llegó a Berlín el 30 de junio de 1901 a las tres de la madrugada, incluso antes de que se hubiera preparado el cronometraje. Un oficial de policía testificó su hora de llegada, pero aun así fue descalificado. Al final, solo tres pilotos franceses con triciclos de De Dion-Bouton entraron en la clasificación, pero el ganador moral fue Podsednícek.

Sin embargo, Laurin y Klement vieron su futuro económico en las cuatro ruedas. De 1905 en adelante, continuaron la historia de éxito. Además de los triunfos en ascensos a montañas y carreras de resistencia, el Laurin & Klement FCS, propulsado por un motor de cuatro cilindros de 95 CV, marcó un récord de velocidad de 118,72 km/h en el circuito británico de Brooklands.

1936-1986: ŠKODA se consolida como potencia en la competición

Durante el período de entreguerras, los coches de ŠKODA impresionaron a nivel técnico con su chasis de tubo central. En enero de 1936, el ŠKODA POPULAR SPORT terminó segundo en su categoría en el exigente Rally de Monte Carlo. El ŠKODA RAPID repitió el mismo éxito un año después. Tras la 2ª Guerra Mundial, un biplaza deportivo basado en el ŠKODA 1101 de producción, pilotado por pilotos checos y de otras partes de Europa, impresionó en el circuito de Spa-Francorchamps. El nuevo vehículo fue igual de exitoso en el Rally de Monte Carlo y en el extenuante Tour d’Europe. Más tarde, el ŠKODA OCTAVIA, presentado en 1959, también encadenó éxito tras éxito.

El ŠKODA 1000 MB escribió un nuevo capítulo para la marca en los años 60. En 1964, el primer ŠKODA con tracción trasera y motor colocado también en posición trasera volvió a representar un nuevo enfoque tecnológico. Con su sucesor, el ŠKODA 130 RS, el piloto noruego de rallyes John Haugland consiguió un gran número de resultados destacados. El coche, que debido a su configuración técnica fue bautizado con el simpático apodo de ‘Porsche del Este’, fue el ganador de su categoría en el Rally de Monte Carlo y el Rally Acrópolis en 1977. El ŠKODA 130 RS también ganó el Campeonato Europeo de Turismos de 1981 y logró varios triunfos en diferentes categorías en el RAC Rally en 1985 y 1986. De nuevo, John Haugland fue el piloto más exitoso al volante del ŠKODA 130 LR.

Años 90: Más éxitos en el Campeonato del Mundo de Rallyes

La presencia de ŠKODA en el escenario moderno de la competición empezó con el Rally de Monte Carlo de 1991. Pavel Sibera y Petr Gross, al volante de un ŠKODA FAVORIT, ganaron la clase F2 aquel año y los tres siguientes (1991-1994). En 1991, el ŠKODA FAVORIT también ganó la Copa del Campeonato del Mundo de Rallyes para coches con cilindradas inferiores a dos litros y con un eje motriz. En 1996, el nuevo ŠKODA FELICIA Kit-Car, con el piloto sueco Stig Blomqvist al volante, consiguió un tercer puesto en la clasificación general del Rally de Gales.

Con el ŠKODA OCTAVIA WRC, presentado en 1997, el equipo oficial participó por primera vez en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC). El vehículo con tracción a las cuatro ruedas y motor turbo de 300 CV logró una extraordinaria tercera plaza en el duro Rally Safari de Kenia de 2001. Entre 2003 y 2007, el modelo sucesor, el ŠKODA FABIA WRC, también causó un gran impacto.

El FABIA SUPER 2000 y FABIA R5 hacen historia en la competición

En 2009, el ŠKODA FABIA SUPER 2000 conquistó la escena de los rallyes; hasta entonces, ningún otro coche de rallyes había sido más exitoso en esta categoría. Entre 2009 y 2014, el coche ganó 50 títulos nacionales e internacionales en todo el mundo. La pareja checa formada por Jan Kopecký y Pavel Dresler ganó el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) en 2013. El Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes (APRC) fue conquistado por equipos al volante de un ŠKODA FABIA SUPER 2000 durante tres años consecutivos (entre 2012 y 2014).

El ŠKODA FABIA R5 -que fue homologado oficialmente para la competición por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el 1 de abril de 2015- consiguió su primer éxito internacional en su primera temporada. Pontus Tidemand y Emil Axelsson revalidaron el título del Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes. Además, los equipos de ŠKODA ganaron cinco títulos nacionales.

En 2017, la pareja oficial de ŠKODA Motorsport formada por Pontus Tidemand y Jonas Andersson se convirtió en vencedora del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC 2 en Pilotos y Copilotos. Los campeones checos Jan Kopecký y Pavel Dresler fueron la punta de lanza del total de 14 equipos que ganaron los títulos nacionales de sus respectivos países. Además, el Campeonato de Asia-Pacífico de Rallyes (APRC), el Campeonato de Sudamérica de Rallyes (CODASUR) y el Campeonato de África de Rallyes (ARC) fueron ganados por equipos con un ŠKODA FABIA R5.

El año 2018 ha sido aún más exitoso para ŠKODA Motorsport. Por un lado, la pareja oficial de ŠKODA formada por Jan Kopecký y Pavel Dresler ha obtenido el triunfo en la categoría WRC 2 del Campeonato del Mundo de Rallyes, por delante de sus compañeros de equipo Pontus Tidemand y Jonas Andersson. Por otro, el joven piloto de ŠKODA de 18 años Kalle Rovanperä ha conquistado junto con su copiloto Jonne Halttunen la tercera plaza en la clasificación general de la categoría. ŠKODA Motorsport ganó el Campeonato por Equipos de WRC 2 por cuarta vez consecutiva.

Los éxitos del equipo oficial en las competiciones internacionales de rallyes también actúan como catalizador para el interés de los clientes, que se está incrementado cada vez más: hasta la fecha, se han vendido casi 250 coches de rallyes ŠKODA FABIA R5 a equipos privados e importadores ŠKODA alrededor del mundo.

KODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN

KODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN " DEL MOTOCICLISMO AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES

28. 11. 18
KODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN

KODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN " DEL MOTOCICLISMO AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES

28. 11. 18
KODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN

KODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN " DEL MOTOCICLISMO AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES

28. 11. 18
KODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN

KODA MOTORSPORT: EL ÉXITO COMO TRADICIÓN " DEL MOTOCICLISMO AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES

28. 11. 18

Mostrando 4 de 23 imágenes

Ver más

ŠKODA Motorsport: el éxito como tradición " del motociclismo al Campeonato del Mundo de Rallyes

28. 11. 18

Temporada 2018

28. 11. 18

FABIA R5

28. 11. 18

Mostrando 3 de 3 Vídeos

Noticias relacionadas

Continúa el desarrollo del Škoda Fabia RS Rally2
Competición

Continúa el desarrollo del Škoda Fabia RS Rally2

21. 03. 24
Škoda participa en la cuarta edición del Iberian Classic Raid
Competición

Škoda participa en la cuarta edición del Iberian Classic Raid

19. 10. 23
Regreso a la pista: El Škoda Sport compite en Le Mans Classic 2023
Competición

Regreso a la pista: El Škoda Sport compite en Le Mans Classic 2023

30. 06. 23