18. 09. 19

LANZADO CON ÉXITO «DPRODUCTION»: ŠKODA AUTO OPTIMIZA LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE KVASINY

LANZADO CON ÉXITO «DPRODUCTION»: ŠKODA AUTO OPTIMIZA LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE KVASINY
  • "dProduction" guía a los empleados de la planta checa de Kvasiny a través de las fases de producción, documentación y control de calidad o El sistema multimedia evita errores y permite un mayor grado de complejidad de producto o El proyecto recibió el Automotive Lean Production Award poco después de su lanzamiento

  • ŠKODA AUTO se está pasando de forma consistente a la tecnología de la Industria 4.0 y ha introducido con éxito el sistema de notificación digital "dProduction" en la fábrica de Kvasiny. Suministrando información multimedia, ayuda la plantilla a seguir correctamente las etapas de fabricación, les notifica los cambios en el proceso de producción y sirve como prueba de control de calidad. De esta forma, dProduction evita errores, ahora tiempo y dinero, y se utiliza como manual digital así como para fines documentales, en vez de grandes cantidades de papel.

Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística del Comité de Dirección de ŠKODA AUTO, dijo: «Como piedra angular de nuestra red de producción, nuestra ultramoderna planta de Kvasiny juega un papel clave en el cumplimiento de los objetivos de producción. La digitalización gradual de la producción sigue optimizando los procesos de fabricación. dProduction ayuda a nuestra plantilla a orientarse por las etapas de producción. El proyecto refuerza las competencias de la planta de Kvasiny y de los cerca de 9.000 empleados que allí trabajan».

ŠKODA AUTO implementó el proyecto dProduction en una de las dos líneas de montaje de Kvasiny en abril, invirtiendo cerca de 1,2 millones de euros. ŠKODA fabrica los modelos SUPERB y KODIAQ en esta línea, así como – a partir de hoy – el primer híbrido enchufable de la marca, el SUPERB iV.

dProduction evita errores y permite acceder más rápidamente a la documentación: las instrucciones digitales se proyectan en una pantalla, que los empleados activan usando sus tarjetas de identidad de la planta. Los miembros de la plantilla solo reciben información relevante para sus tareas en curso. Texto, modelos 3D y tutoriales de vídeo les ayudan a identificar dónde, cuándo y qué parte deben instalar correctamente. Esto ahorra tiempo y reduce la posibilidad de que se produzcan errores en la cadena de montaje. Este subsistema de dProduction, llamado VISPART, está programado para funcionar en múltiples idiomas.

El sistema opera de forma bidireccional y permite a los trabajadores no solo leer información, sino también introducir cambios, por ejemplo. Cada miembro de la plantilla recibe permisos y es asignado a un modelo específico de forma automática solo con pasar su tarjeta de identidad por el escáner.

La calidad digital del sistema de gestión sustituye el método común de estampar manualmente una ficha cada vez que se termina una etapa del proceso, que se había empleado hasta la fecha. Gracias a dProduction, los empleados solo tienen que insertar su tarjeta de identidad en el lector de tarjetas; el sistema guarda automáticamente todos los datos relativos a cada etapa de la fabricación.

El control de calidad en la línea de producción de Kvasiny también ha sido digitalmente documentado. Hasta ahora, la plantilla anotaba cualquier requerimiento de trabajo adicional en un formulario enganchado en el interior del coche. Para hacerlo, debían encontrar y rellenar recuadros específicos del formulario en un muy poco tiempo. El nuevo subsistema SQS hace que este proceso sea más rápido y fácil: todo lo que el controlador de calidad tiene que hacer es seleccionar los puntos apropiados usando la pantalla táctil, y la información se transfiere directamente al sistema.

Todos los aspectos de dProduction comparten la misma ventaja medioambiental: las instrucciones, manuales, documentación y notas de calidad ya no tienen que imprimirse, y cualquier cambio realizado en estas ya no hace que sea necesario redistribuir el papeleo relevante. Desde el lanzamiento del proyecto en abril de 2019, ŠKODA AUTO ha ahorrado por lo tanto docenas de kilos de papel en la planta de Kvasiny.

Tecnología digital en la fábrica de última tecnología de ŠKODA AUTO en Kvasiny

ŠKODA AUTO ha modernizado la planta de Kvasiny de forma continua durante muchos años para optimizar el uso de la capacidad de la fábrica. Kvasiny es vista como uno de los centros de fabricación más avanzados de toda la industria automóvil, y fue por lo tanto la primera opción para el lanzamiento de dProduction. Además de eso, la línea de producción en la que se fabrican los modelos KODIAQ y SUPERB es una de las más cortas de la industria. Consiste en 50 ciclos, que incluyen cerca de 5.000 etapas de producción. Para el proyecto dProduction, ŠKODA AUTO instaló 50 pantallas táctiles – una por ciclo – así como 100 pantallas convencionales a lo largo de la cadena de montaje. Y eso no es todo: también se instalaron 19 km de cableado, 200 enchufes y 2,5 toneladas de material electrónico.

Solo para dProduction, ŠKODA AUTO ha desarrollado tres nuevos sistemas, implementado 17 nuevas interfaces con sistemas existentes, configurado 3.500 etapas y formado 800 empleados de producción en la utilización de los ayudantes digitales.

El proyecto dProduction forma parte del programa FORCE con el que ŠKODA AUTO está realizando grandes avances en producción que garanticen el futuro de la marca. FORCE es una caja de herramientas digitales completa de la que se espera que incremente la eficiencia y la flexibilidad, y que ponga a la producción automóvil en condiciones de encarar los retos planteados por la globalización. Para este fin, ŠKODA AUTO ha definido ocho áreas de actividad – estas cubren todos los aspectos de la producción automóvil de éxito y han recibido objetivos claramente estipulados.

El premiado proyecto es visto como una referencia dentro de la industria automóvil

En julio, dProduction recibió el prestigioso Automotive Lean Production Award en la categoría «Premio Especial – Aplicación Digital Inteligente». La revista del sector AUTOMOBIL PRODUKTION y los consultores de negocio Agamus Consult conceden el premio anualmente a los mejores proyectos e iniciativas de la industria automóvil. El lema de los premios es «Aprende de los Mejores» y tiene por objetivo marcar referencias en las áreas de industria eficiencia y digitalización de la industria automóvil internacional. Michael Oeljeklaus aceptará el premio en nombre del departamento de Producción y Logística en la 14º Conferencia de Producción Automóvil Eficiente, que organiza Volkswagen en Wolfsburg el 5 y el 6 de noviembre de 2019.

  • DPRODUCTION (5,56 MB)
  • LANZADO CON ÉXITO "DPRODUCTION": ŠKODA AUTO OPTIMIZA LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE KVASINY (291,68 KB)

Noticias relacionadas