30. 03. 20

ŠKODA OCTAVIA: el nacimiento de un superventas

ŠKODA OCTAVIA: el nacimiento de un superventas
  • Dirk van Braeckel, diseñador del primer Octavia: "El diseño atemporal y la flosofía de evolución, más que de revolución, han sido esenciales para elevar el OCTAVIA a su nivel actual"

  • La cuarta generación del modelo más vendido de ŠKODA llegará a los concesionarios este año

  • 31 de marzo de 2020 " La cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA ya está aquí para continuar la exitosa historia de gama de modelos de los que la marca ha comercializado más de 7 millones de unidades. El OCTAVIA ha sabido ganarse un lugar muy especial el corazón de los clientes de la marca. Pero los inicios no fueron fáciles. La historia moderna del ŠKODA OCTAVIA se remonta a 1996, y por aquel entonces nadie podía imaginar que aquella primera generación conocería el éxito que tuvo posteriormente. Sin embargo, el equipo de ŠKODA supo imprimir toda su pasión y saber hacer en el primer OCTAVIA, convirtiéndolo en un auténtico bestseller y en la mejor carta de presentación de ŠKODA para la era moderna, así como en la base de una historia de éxito que ha llegado hasta nuestros días.

El diseño del primer OCTAVIA moderno no fue una tarea fácil. Los diseñadores e ingenieros de Mladá Boleslav se encontraron ante el reto de desarrollar una nueva identidad para una marca que, tras las dificultades de los años 80 y en un contexto de importantes cambios políticos, arrastraba serios problemas de imagen. También fue todo un reto dar con un diseño que encapsulara todos los aspectos positivos asociados con la marca a lo largo de su historia centenaria, como eran el respeto por la tradición, la calidad y la ambición deportiva.

Dirk van Braeckel, diseñador del primer ŠKODA OCTAVIA, pasó las 13 primeras semanas trabajando en solitario en la definición de la nueva filosofía de diseño y en el diseño exterior, hasta dar con la fórmula ganadora que fue posteriormente desarrollada por un equipo de 36 personas. Proporciones generosas, alta funcionalidad, estilo y un diseño atemporal, la perfecta combinación de tradición y modernidad, que todavía hoy retiene buena parte de su atractivo. Solo faltaba escoger el nombre: en este caso, van Braeckel y su equipo decidieron resucitar el legendario OCTAVIA de 1959 que, con sus tres victorias en el Rally de Montecarlo de 1961, 1962 y 1963 había marcado una época dorada para la marca.

El OCTAVIA, con un portón trasero de grandes dimensiones, se estrenó el 4 de abril de 1996 y fue inmediatamente aclamado internacionalmente debido a su alto nivel de seguridad activa y pasiva. El OCTAVIA COMBI, que era incluso más espacioso y fue todo un éxito en los mercados europeos, fue añadido a la gama en marzo de 1998. Cuando finalmente cesó la producción de la primera generación, se habían entregado 970.000 berlinas y más de 470.000 coches familiares, convirtiéndola en un éxito de ventas incontestable.

Según Dirk van Braeckel: «En todos los aspectos, el OCTAVIA ha sido un gran coche desde que vio la luz en 1996. Encarnó desde el principio los valores tradicionales de ŠKODA, combinados con la notable espaciosidad y la excelente relación calidad precio que ya son consustanciales de la marca. Por encima todo, el diseño atemporal y la filosofía de evolución, más que de la revolución, han sido esenciales para elevar el OCTAVIA hasta su nivel actual».

  • ŠKODA OCTAVIA 1ª GENERACIÓN (170,87 KB)
  • DIRK VAN BRAECKEL, DISEÑADOR DEL PRIMER OCTAVIA (548,80 KB)
  • ŠKODA OCTAVIA COMBI 1ª GENERACIÓN (104,87 KB)

Noticias relacionadas

Dossier de prensa: Škoda Octavia
OCTAVIA

Dossier de prensa: Škoda Octavia

14. 02. 24
Sube el telón para el Škoda Octavia
OCTAVIA

Sube el telón para el Škoda Octavia

12. 02. 24
Škoda publica los primeros bocetos del renovado Octavia
OCTAVIA

Škoda publica los primeros bocetos del renovado Octavia

06. 02. 24