Nueva serie: análisis de modelos especiales y a menudo olvidados de la historia de la compañía
Un práctico vehículo de transporte: los LW de tres ruedas refrigerados por agua de Laurin & Klement (1905-1911) combinaban las ventajas de los automóviles con las de las motocicletas
Mladá Boleslav, 1 de abril de 2020 " En 1905, Laurin & Klement produjo en Mladá Boleslav no solo el primer automóvil de la joven compañía, el Voiturette A, sino también el LW de tres ruedas: propulsado por un motor de un cilindro refrigerado por agua de 3,7 kW (5 CV). Este práctico vehículo de transporte ligero de 160 kilogramos alcanzaba velocidades de hasta 40 km/h. El conductor se sentaba en un asiento de motocicleta situado encima del eje trasero, mirando por encima de las cabezas de los pasajeros o el techo de la zona de carga, que podía transportar hasta 200 kilogramos.
Como una de las marcas de automoción más antiguas del mundo que todavía sigue en activo, ŠKODA cumple este año 125 años, desde que dos jóvenes emprendedores, el mecánico Václav Laurin y el librero Václav Klement, lanzaran su propio taller de reparación de bicicletas en Mladá Boleslav en 1895. Apenas un año después del lanzamiento de sus propias bicicletas bajo la marca SLAVIA, en 1899 lanzaron al mercado las primeras motocicletas de diseño propio. Estaban propulsadas por motores de un cilindro, también fabricado por Laurin & Klement, lo que pronto abrió la puerta a una amplia gama de productos. En 1903, el motor bicilíndrico en V de tipo CC se convirtió en unos de los primeros motores producidos en masa del mundo. Ya en 1904, empezó la producción bajo licencia en Alemania con la marca Germania.
Ese mismo año, la joven compañía checa introdujo el CCCC, su primer motor de cuatro cilindros en línea, y amplió su gama de dos ruedas para incluir modelos con motores refrigerados por agua, como el modelo «LW» de un cilindro. Este estaba basado en el más popular modelo «L» y, como ocurría con las otras máquinas refrigeradas por agua, tenía la letra «W» de «Water» en su designación de tipo. Con un desplazamiento de 600 cc, el LW alcanzó una notable velocidad punta de 70 km/h. A pesar de ello, entre 1903 y 1905 sólo se vendieron diez unidades: con su radiador cilíndrico, cuyas aletas cubrían el chasis a la altura del cabezal de dirección, probablemente era demasiado complicado para los clientes de entonces. A título de comparación, durante el mismo período, 965 clientes optaron por el modelo básico refrigerado por aire.
No fue hasta la llegada de los vehículos de tres ruedas basados en la motocicleta LW – que, a diferencia de los de dos ruedas, llevaban el motor por delante de la rueda trasera accionada por cadena – que las ventajas de la refrigeración por agua se hicieron evidentes y necesarias: los asientos de los pasajeros o el compartimente de carga, situados por encima del eje frontal, restringían el suministro de aire para la refrigeración de los vehículos de tres ruedas. Otro obstáculo en el paso de la motocicleta al LW de tres ruedas era que la capacidad del motor, de hasta 0,8 litros, también incrementaba la resistencia del arranque del motor, que en esa época se arrancaba por empuje. La palanca de descompresión simplificaba este proceso: mantenía abierta la válvula de escape, reduciendo así la contrapresión en el cilindro cuando el motor estaba en movimiento. Cuando se liberada el motor, este acumulaba la compresión necesaria y arrancaba. La palanca de descompresión también podía usarse para apagar el motor y, en posición intermedia, la palanca permitía reducir la velocidad del motor durante unos momentos sin tener que ajustar el carburador.
Sin embargo, la palanca de descompresión ya no bastaba para mover motocicletas más grandes y pesadas, con sidecares, remolques y coches de pasajeros montados en la parte delantera. Por ello, el equipo de diseño de Václav Laurin desarrolló e instaló una caja de cambios de dos velocidades. Este permitía arrancar el motor incluso cuando el vehículo estaba estacionario.
Esta innovación hizo que los prácticos y ágiles vehículos comerciales de L&K fueran muy atractivos para propietarios de pequeños negocios y servicios postales estatales. Hubo toda una gama de motocicletas con sidecares o triciclos, ensamblados a partir de componentes LW originales. Muy pronto, los carteros de Viena utilizaban modelos checos para transportar el correo, y Budapest y Praga no tardaron en seguirles el paso. Un récord notable de esa época muestra lo mucho que los vehículos comerciales de L&K facilitaban la vida de los carteros: el 20 de junio de 1906, el repartidor Kundert logró vaciar 37 buzones de correo de Praga en 58 minutos – algo que, a pie, le hubiera llevado dos horas y media.
Gracias a estos éxitos, pronto hubo demanda por los modelos L&K en otros mercados internacionales. En 1908, algunos vehículos de tres ruedas de tipo «LW» de Laurin & Klement, así como motocicletas con furgón, llegaron hasta México. Los motores de un cilindro se diferenciaban de sus predecesores del mismo nombre gracias a un desplazamiento de 780 cc y una entrega de 3,7 kW (5 CV). Un armazón tubular rígido servía de chasis para el Laurin & Klement LW de tres ruedas, y el eje frontal, con un ancho de vía de 1.150 milímetros, estaba suspendido de dos ballestas semi-elípticas. La distancia entre ejes era de 1.650 milímetros; la rueda de tracción trasera era fija. El freno solo actuaba sobre la rueda trasera; más tarde, se instalaron frenos en ambas ruedas.
El peso sin carga del LW de tres ruedas era de 160 kilogramos; la carga máxima era de 200 kilogramos. Esto significaba que dos pasajeros podían sentarse en la banqueta doble revestida de cuero, que estaba bien protegida de salpicaduras y polvo gracias a los bajos de lámina metálica. En la variante de carga, el compartimento de carga está situado delante del radiador. También era posible atar elementos de equipaje adicionales al armazón tubular que servía de cubierta.
Laurin & Klement mantuvieron el LW en su gama de 1905 a 1911. Hoy en día, probablemente solo queden tres copias supervivientes y un motor separado. Uno de estos vehículos se encuentra actualmente cedido por Museo Técnico Nacional de Praga, y puede verse en el Museo ŠKODA de Mladá Boleslav.