17. 04. 20

Azul Race y Gris Cuarzo, los colores más populares para los ŠKODA SCALA y KAMIQ

Azul Race y Gris Cuarzo, los colores más populares para los ŠKODA SCALA y KAMIQ
  • El 17% de los clientes de ŠKODA escogen el color Azul Race para el SCALA

  • Con un 16%, el Gris Cuarzo es el acabo preferido para el KAMIQ

  • Por primera vez el gris fue el color elegido con mayor frecuencia en Europa por delante del blanco con un 24%

  • Entrevista con Carola Maria Kertzscher, coordinadora de colores y materiales en ŠKODA Design, acerca de la importancia del color en el vehículo

  • 17 de abril de 2020 " Con el lanzamiento del SCALA, un vehículo comapcto, y el KAMIQ, un SUV urbano, ŠKODA amplió su gama de modelos en 2019. Ambos han atraído rápidamente un gran número de clinetes" y sus distintos grupos de públicos objetivo tienen preferencias de color distintas. El deportivo acabado Azul Race es el favorito entre los clientes del SCALA mientras que el KAMIQ sigue la tendencia del mercado europeo, donde los vehículos grises han tomado el liderato por primera vez, siendo el acabado Gris Cuazro el color elegido con mayor frecuencia.

Para el ŠKODA SCALA, el deportivo Azul Race metálico subraya su diseño dinámico y emotivo, y se combina perfectamente con el techo panorámico negro y la luna trasera negra extendida del paquete opcional Emotion. En total, el 17% de todos los ŠKODA SCALA producidos en 2019 estaban pintados de ese color. El color metálico Gris Cuarzo quedó en segunda posición, con un 15%, seguido por el Negro Mágico Efecto Perla, con un 14%. En general, el 75% de los compradores de un SCALA eligieron uno de los diez acabados metálicos que se ofrecen, mientras que un 25% eligió uno de los cuatro colores sólidos.

Los tonos grises dominan tanto el mercado europeo como en el SUV urbano KAMIQ

Los tonos grises fueron los más populares entre los compradores del primer SUV urbano de ŠKODA. Con una cuota del 16%, el Gris Cuarzo fue el color más popular en este caso. El color Negro Mágico Efecto Perla quedó en segundo lugar con un 13%, y el Blanco Luna Efecto Perla ocupó la tercera posición con un 12%. Un 78% de los comparadores escogió un color metálico. El color metálico Gris Cuarzo y el color sólido Gris Steel (6,5%) sumaron juntos un 22%, convirtiendo el gris – por delante el blanco (20% del total) – en el color más popular para el KAMIQ.

Por lo tanto, el color del SUV urbano de ŠKODA siguió la tendencia del mercado general europeo. Según un estudio global sobre los colores de coche más populares, que lleva a cabo anualmente el fabricante de pintura Axalta desde 1953, en 2019 el gris fue, por primera, vez el color elegido con mayor frecuencia en Europa, con un 24%. El blanco quedó en segundo lugar con un 23%. Para el ŠKODA SCALA, los dos tonos de blanco disponibles (22%) quedaron ligeramente por delante de los tres tonos azules (21%) y grises (20%). A nivel mundial, el blanco sigue siendo el color más popular con un 38% y, en Asia, los coches pintados de blanco suponen un 49% del total.

Colores atrevidos para un look único

La mayoría de coches están pintados con colores apagados. Cerca del 80% de los vehículos producidos en todo el mundo salen de la línea de producción con un acabado blanco, gris o plateado. Sin embargo, los individualistas pueden optar por mostrar sus auténticos colores cuando compran un ŠKODA SCALA o KAMIQ, por ejemplo, con la pintura metálica premium Rojo Velvet: en 2019, fue el quinto acabado más popular para el KAMIQ, con un 9%, y un 3% de los clientes del SCALA optaron por este tono de rojo brillante. El color Verde Rally supone un acto de afirmación y un homenaje al éxito de ŠKODA en los circuitos internacionales de rally. Tiene más éxito entre los conductores del SCALA que entre los fans del KAMIQ.

El pintado de un vehículo consiste de cinco capas

El proceso de pintado de un vehículo ŠKODA consiste de cinco capas con un espesor total de 0,1 milímetros. La capa de pintura mide tan solo 20 micrómetros (0,02 milímetros). Se aplica utilizando brazos de pintado robotizados, como cuarta capa aplicada sobre una capa de fosfato, una capa sellada con plástico que ofrece protección contra la corrosión, y una capa de relleno. La capa final es una capa de recubrimiento transparente de 30 micrones (0,02 milímetros), que sella la carrocería del vehículo en tan solo 37 segundos; ŠKODA AUTO dispone del sistema para la aplicación de la capa superior más rápido de todo el Grupo Volkswagen. Además, la nueva línea de pintado en la planta principal de ŠKODA en Mladá Boleslav, que entró en funcionamiento en agosto de 2019, es una de las más modernas y respetuosas con el medioambiente de su categoría en Europa. Ha incrementado la capacidad de pintura en la región en 168.000 unidades, hasta un total de 812.000.

Entrevista con Carola Maria Kertzscher, coordinadora de colores y materiales en ŠKODA Design

¿Cuán importante es el color del vehículo para los clientes?

Carola Maria Kertzscher: «Al elegir el color, todo comprador puede personalizar su vehículo y crear una relación única con este. Esto depende del gusto de cada uno, así como de las preferencias regionales en general. Por ejemplo, las preferencias pueden variar mucho entre Europa y Asia, así como entre países».

¿Qué papel juega el color en el diseño? ¿Puede un acabado concreto ser el ideal para un vehículo?

Kertzscher: «Los modelos SCALA y KAMIQ son los primeros representantes de la nueva fase de desarrollo del lenguaje de diseño de ŠKODA. Además de los elementos cristalinos, las líneas de corte limpio y las superficies despejadas crean más dinamismo y emoción. Y son estas líneas y superficies que un color adecuado puede ayudar a resaltar o a mejorar».

¿Cómo sabes qué colores son populares en un momento dado?

Kertzscher: «En ŠKODA, mantenemos un diálogo abierto e intenso con nuestros clientes. De esta forma, tenemos una idea clara de lo que quieren los clientes. Y eso en Europa es muy distinto de lo que ocurre, por ejemplo, en China. Los clientes de la India también tienen preferencias distintas. Nuestros especialistas hacen seguimiento de las tendencias generales en el mercado automóvil global, así como en otros ámbitos de la moda y la arquitectura. Esto significa que siempre somos capaces de tener una paleta actualizada y ofrecer una amplia gama de colores. A partir de esto, desarrollamos ofertas para mercados individuales, así como para los distintos segmentos de vehículo».

ŠKODA ofrece colores sólidos y pinturas metálicas para el SCALA y el KAMIQ, entre otros. ¿Cuáles son las diferencias?

Kertzscher: «Hacemos una distinción fundamental entre pinturas de color sólido, con una capa base de cuatro pigmentos, y las pinturas metálicas, a las que se añaden partículas de efecto adicionales. Estas incluyen partículas de aluminio, que reflejan la luz incidente y hacen que la pintura brille. Una capa nacarada reluce con mayor suavidad que una capa metálica, y para ello se usan los pigmentos de efecto, como la mica, o las partículas de efecto artificial. Si también se usan partículas de un color distinto, el color del acabado cambia cuando se pone bajo la luz. En función del ángulo desde el cual observemos el vehículo, la luminosidad del color también variará, y el brillo aumentará de forma significativa respecto a otros colores».

  • ŠKODA KAMIQ (3,78 MB)
  • AZUL RACE Y GRIS CUARZO, LOS COLORES MÁS POPULARES PARA LOS ŠKODA SCALA Y KAMIQ (4,10 MB)
  • Carola Maria Kertzscher, coordinadora de colores y materiales (9,48 MB)

Noticias relacionadas

Ya se admiten pedidos del renovado Škoda Kamiq
KAMIQ

Ya se admiten pedidos del renovado Škoda Kamiq

03. 10. 23
Dossier de prensa Škoda Scala y Škoda Kamiq
KAMIQ

Dossier de prensa Škoda Scala y Škoda Kamiq

01. 08. 23