Las emisiones de CO2 en la planta de componentes de última tecnología que ŠKODA AUTO tiene en Vrchlabí han bajado de las 45.000 toneladas por año iniciales a las 3.000 toneladas actuales
El cambio a energías renovables ha permitido realizar mayores ahorros
El centro logrará una huella de carbono neutra mediante un uso aún más riguroso de las energías renovables, además de adoptar medidas de ahorro energético y compensación ecológica
Este año, la planta de componentes de Vrchlabí se convertirá en el primer centro de ŠKODA AUTO del mundo en producir con un balance neutro de CO2. Los mayores ahorros de dióxido de carbono se han logrado transformando rigurosamente la fábrica de alta tecnología para el uso de energías renovables " reduciendo así las emisiones de CO2 de las 45.000 toneladas por año iniciales a las 3.000 toneladas actuales. Como siguiente paso, el resto de emisiones se compensarán con medidas de compensación adicionales y la compra de certificados de CO2
Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística de ŠKODA AUTO, ha dicho: «A partir de la segunda mitad de esta década, usaremos exclusivamente energía neutra en CO2 para producir vehículos y componentes en nuestras plantas checas. La planta de Vrchlabí será el primer centro de producción de ŠKODA AUTO con un balance neutro en CO2, lo que hace de ella una pionera global. Por lo tanto, también estará a la altura de su papel como planta de alta tecnología en términos de compatibilidad ambiental y eficiencia energética».
Las amplias medidas específicas de ahorro energético han sido clave, especialmente durante el proceso de conversión de la planta de componentes para una producción neutra en CO2. Sólo a través de la renovación del sistema de calefacción de la fábrica fue posible reducir el consumo anual de energía en 6.700 megavatios hora (MWh) en 2012 y 2013 – el mayor ahorro individual hasta la fecha. A principios de 2020, ŠKODA AUTO volvió a redoblar sus esfuerzos para reducir el consumo de energía en la planta de Vrchlabí. La planta está desarrollando doce proyectos que ahorrarán más de 2.000 MWh de energía térmica y casi 1.800 MWh de energía en total. Estos incluyen medidas como el cierre de circuitos de calefacción que no se usan, la regulación de la temperatura ambiente para ahorrar energía y la regulación específica del flujo de aire. Además, la iluminación de numerosas áreas de las instalaciones de fábrica estará ligada a las horas de trabajo. Una cámara de imagen térmica se utiliza para identificar otras medidas. Es capaz de detectar pérdidas de temperatura no sólo en el edificio, sino también dentro del sistema de calefacción. Detectar estas pérdidas hace que sea posible limitar las fugas y mantener el calor, ahorrando CO2 en el proceso.
ŠKODA AUTO también está aprovechando de forma rigurosa las energías alternativas para reducir las emisiones de su planta de Vrchlabí. La fábrica requiere cerca de 47.000 MWh de electricidad cada año de producción; 41.500 MWh (más del 88%) de esta energía viene ahora de fuentes renovables. El gas natural es el único combustible fósil que todavía se utiliza; este será gradualmente reemplazado a partir de 2021 por metano neutro en CO2 proveniente de las plantas de biogás.
Las emisiones de CO2 restantes se remediarán con medidas de compensación y la compra de certificados de CO2. Al obtener estos certificados, ŠKODA AUTO promueve proyectos de protección climática como la producción de energía renovable en la India o la conservación de la selva tropical.
Además, ŠKODA también apoya diversas iniciativas de conservación medioambiental dentro de la propia compañía. Por ejemplo, el fabricante tiene previsto plantar 40.000 árboles cerca de la planta Vrchlabí en 2020. Este proyecto se lanzó a mediados de mayo de 2020, cuando un grupo de 29 empleados – incluido el director de la planta, Ivan Slimák – plantó 2.000 árboles en Špindleruv Mlýn, en el Parque Nacional de Krkonoše.
Asimismo, también se están llevando a cabo inversiones en protección climática en otros sitios: la fábrica de Pune puso en funcionamiento uno de los mayores sistemas de energía solar de azotea de la India a finales de 2019. Es más, la biomasa se utiliza cada vez más para generar electricidad en la planta de generación combinada de calor y energía de la filial ŠKO-ENERGO, en Mladá Boleslav. Con cerca de 95.000 toneladas de gránulos de madera usadas anualmente, la proporción de combustible obtenido de materias primas renovables es ya del 30%. El objetivo para el futuro es utilizar biomasa completamente neutra en CO2.
La caja de cambios automática (DSG) de 7 velocidades DQ200 se fabrica en la planta de Vrchlabí desde 2012, con una producción diaria de 2.200 unidades. La DQ200 número tres millones se fabricó en 2019.