Volver
25. 02. 21

120 años de ŠKODA Motorsport – 120 años de pasión

120 años de ŠKODA Motorsport – 120 años de pasión
  • Desde 1901, la compañía con sede en Mladá Boleslav ha estado bien establecida en las competiciones internacionales de motor

  • Las raíces competitivas de la marca checa se remontan a las famosas carreras de motocicletas de larga distancia, a principios del siglo XX

  • Tras tomar el relevo, los coches ŠKODA han ganado en carreras de montaña, circuitos y rallyes de todo el mundo

  • El Campeonato Mundial de Rally FIA 2021 ha empezado con una victoria de categoría para el ŠKODA FABIA Rally2 evo en el Rally de Montecarlo

  • El ŠKODA FABIA Rally2 evo continua la tradición marcada por coches tan legendarios como el ŠKODA POPULAR, el ŠKODA 130 RS y el ŠKODA FAVORIT 136 L

  • Mladá Boleslav, 25 de febrero 2021 " ŠKODA Motorsport se levanta sobre una tradición de 120 años. En 1901, una motocicleta L&K fabricada por los fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement, compitió en la carrera de 1.200 kilómetros entre la capital francesa de París y Berlín, en Alemania. Tras pasar de las dos a las cuatro ruedas tan solo cuatro años más tarde, L&K se convirtió también en un nombre reconocido en las carreras de coches. Partiendo de grandes éxitos como las victorias de categoría en el Rally de Montecarlo y en la carrera de 24 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), ŠKODA celebró más victorias en circuitos y rallyes durante los años 70 y 80. Hoy en día, el ŠKODA FABIA Rally2 evo continua la historia de éxito de ŠKODA Motorsport ganando títulos por todo el mundo, desde campeonatos nacionales hasta el Campeonato Mundial de Rally FIA.

Los primeros años y las primeras victorias

El amor por las competiciones de motor se remonta a los propios fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement (L&K). Tras empezar como taller de reparación y fabricación de bicicletas en Mladá Boleslav, que por aquel entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro, iniciaron la producción de motocicletas a partir de 1899. Solo dos años más tarde, L&K participó en la carrera París-Berlín con un modelo TB de un solo cilindro. El piloto de fábrica, Narcis Podsednícek, fue la primera motocicleta en llegar a la capital alemana. Por desgracia, alcanzó la meta cuando los cronometradores oficiales estaban fuera de servicio, por lo que fue descalificado. Aun así, se alzó como ganador moral de la competición.

Más sobre este tema en la página 1 del dossier 

1936 » 1986: ŠKODA se afianza como potencia del motor de competición

En 1925, la empresa industrial ŠKODA, con sede en Pilsen, se convirtió en socio estratégico de Laurin & Klement. Haciendo uso de las nuevas posibilidades, los coches que a partir de ahora llevarían la marca ŠKODA exploraron nuevas fronteras técnicas, como, por ejemplo, un nuevo marco tubular central, suspensión independiente y carrocerías aerodinámicamente avanzadas. En enero de 1936, un ŠKODA POPULAR SPORT quedó en segundo lugar en su categoría en el extenuante Rally de Montecarlo de 4.000 kilómetros.

Más sobre este tema en la página 2 del dossier

1990s: más éxitos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC)

La presencia de ŠKODA en los deportes de motor modernos empezó en con el Rally de Montecarlo de 1991. Pavel Sibera/Petr Gross, al volante de un ŠKODA FAVORIT 136L, ganaron en su categoría durante cuatro años consecutivos (1991-1994). En 1994, ŠKODA también ganó la Copa F2 del Campeonato Mundial de Rally FIA para vehículos con motores de menos de dos litros de cilindrada y un eje motor. En 1996, el nuevo ŠKODA FELICIA Kit-Car ganó en su categoría el Rally de Montecarlo, de nuevo pilotado por el equipo Sibera/Gross. Con el profesional sueco Stig Blomqvist al volante, el ŠKODA FELICIA Kit-Car también obtuvo una notable tercera posición en la general del RAC Rally del Reino Unido. En enero de 1997, Emil Triner/Julius Gál repitieron la victoria de categoría en el Rally de Montecarlo.

Más sobre este tema en la página 2 del dossier

Los 2000: el ŠKODA FABIA SUPER 2000 y el ŠKODA FABIA R5 escriben la historia de los deportes de motor

En 2009, el ŠKODA FABIA SUPER 2000 tomó el mundo del rally por sorpresa. En 2012 y 2013, el coche con motor de dos litros y tracción total ganó en categoría el Rally de Montecarlo, con los equipos de Kevin Abbring/Lara Vanneste (NDL/BEL) y Sepp Wiegand/Frank Christian (GER/GER). El ŠKODA FABIA SUPER 2000 alcanzó hitos adicionales en la forma de tres títulos consecutivos en el Campeonato Europeo de Rally FIA.

Más sobre este tema en la página 3 del dossier

2020: el ŠKODA FABIA Rally2 evo continua su historia de éxito

En 2020, el ŠKODA FABIA R5 evo fue rebautizado como ŠKODA FABIA Rally2 evo, para cumplir con el nuevo sistema de categorías de la FIA. Al mismo tiempo, ŠKODA Motorsport cambió su estrategia en el Campeonato Mundial de Rally FIA, pasando de competir con equipo propio a dar apoyo a equipos privados que compitiesen con el ŠKODA FABIA Rally2 evo.

Más sobre este tema en la página 3 del dossier

Cinco hitos de la historia de ŠKODA en los deportes de motor

L&K «Motocicleta» TB (1901)

Inspirada en las motocicletas de los hermanos Werner, de Francia, Václav Laurin inventó un nuevo principio de diseño de motocicletas al construir el marco alrededor del motor y situar todos los elementos de control en el manillar. El modelo de «motocicleta» TB estaba propulsado por un motor de un solo cilindro. Dado que el socio de Laurin, Václav Klement, era un entusiasta de las carreras de motocicletas, pronto L&K convirtió los deportes de motor en una herramienta de marketing.

Más sobre este tema en la página 4 del dossier

L&K FC (1908)

El primer automóvil de L&K salió de la nave de producción de Mladá Boleslav en 1905. Una vez más, Laurin y Klement utilizaron las carreras para promocionar sus nuevos productos. El piloto al volante fue Otto Hieronymus, un ingeniero y piloto de origen alemán contratado por L&K como director de desarrollo. Aunque L&K se convirtió en uno de los principales fabricantes de las llamadas «voiturettes» (coches pequeños), Hieronymus también tenía en mente coches de carrera más potentes. Su modelo FC tenía un motor de cuatro cilindros con una capacidad de 2,4 litros, adecuados para velocidades de hasta 90 km/h.

Más sobre este tema en la página 4 del dossier

ŠKODA POPULAR (1936)

Durante los años 30, la compañía » que ahora operaba bajo el nombre de ŠKODA » regresó al motor de competición. El ŠKODA POPULAR fue el primer coche ŠKODA con un marco tubular central moderno y suspensión independiente. También supuso un poderoso impulso en el ámbito competitivo. Zdenek Pohl y el copiloto Jaroslav Hausman fueron el foco de muchas atenciones cuando participaron en el Rally de Montecarlo de 1936 con un ŠKODA POPULAR SPORT, un una versión biplaza descapotable del modelo.

Más sobre este tema en la página 5 del dossier

ŠKODA F3 (1965)

Los modelos de carreras monoplazas han servido de antesala para la Fórmula 1 desde su creación, en 1950. Todavía hoy, la Fórmula 3 representa uno de los primeros peldaños de la escalera, compitiendo en innumerables países desde los años 60. Los campeonatos se organizaron incluso tras el llamado Telón de Acero.

Más sobre este tema en la página 5 del dossier

ŠKODA FAVORIT 136 L (1994)

Con la entrada de ŠKODA en el Grupo Volkswagen en 1991, las actividades en el ámbito del motor de competición fueron ampliadas. Ya en 1989, el departamento de motor de competición desarrolló una versión de rally del FAVORIT 136 L. Con un motor frontal y tracción delantera, el modelo diseñado por Bertone representaba un cambio de estrategia para ŠKODA. El motor era el fiable propulsor de cuatro cilindros de 1,3 litros, que entregaba más de 110 CV en su versión de rally.

Más sobre este tema en la página 6 del dossier

120 AÑOS DE ŠKODA MOTORSPORT

120 AÑOS DE ŠKODA MOTORSPORT " 120 AÑOS DE PASIÓN

25. 02. 21

Mostrando 1 de 1 imágenes

Dossieres

120 años de ŠKODA Motorsport - 120 años de pasión
Historia

120 años de ŠKODA Motorsport - 120 años de pasión

25. 02. 21

Contacto comunicación

Eva Vicente

Eva Vicente

Directora de Comunicación

Javier Arenas

Javier Arenas

Jefe de Prensa de Comunicación de Producto

Noticias relacionadas

90 aniversario de la familia de productos Škoda con chasis de túnel central
Historia
El ŠKODA 1100 OHC COUPÉ: un coche de carreras reconstruido minuciosamente
Historia

El ŠKODA 1100 OHC COUPÉ: un coche de carreras reconstruido minuciosamente

11. 02. 22