La acción se enmarca dentro de la campaña “Cabemos todos” para enfatizar la necesidad de la convivencia de vehículos y bicicletas en la vía pública
Varios contenidos mostrarán los resultados de las distracciones provocadas por ir consultando el móvil o escuchando música a una velocidad habitual en bicicleta
Los sistemas de asistencia de ŠKODA ayudan a eliminar o minimizar los riesgos y son una extensión para el conductor a la hora de controlar el entorno en carretera
Los primeros vídeos e información ya están disponibles en la página We Love Cycling de ŠKODA
Madrid, 3 de junio de 2021 – Con motivo del Día Internacional de la Bicicleta, ŠKODA presenta “Traffic Dummies”, un nuevo capítulo dentro de su campaña de seguridad vial “Cabemos todos” para concienciar sobre la necesidad de comprensión mutua entre ciclistas y conductores a la hora de compartir las carreteras.
Los protagonistas son esta vez los Traffic Dummies, esos simpáticos muñecos a los que estamos acostumbrados a ver sufriendo en pruebas de choque y que ahora se ponen tras el manillar para mostrar la fragilidad del ciclista y los daños que pueden sufrir en caso de accidente.
Auge de la bicicleta como medio de transporte
El aumento de la venta de bicicletas el año pasado y el auge de su utilización como medio de transporte en la ciudad (las ventas de bicis urbanas aumentaron un 48% en 2020 según AMBE[1]) así como la tendencia al aumento en los últimos años de los accidentes en los que se ven implicados ciclistas, hace más importante que nunca que quienes comparten vía piensen siempre los unos en los otros.
En general, uno de los motivos más habituales que provocan los accidentes son las distracciones tanto al volante (presentes en el 28% de los accidentes mortales según DGT[2]), como cuando se circula en moto, bicicleta o incluso como peatón. Por eso ŠKODA, una marca con una larga tradición de amor por el ciclismo, lleva años intentando cultivar la buena relación entre ciclistas y conductores, y enfatiza con esta campaña en la necesidad de evitar esas distracciones que pueden acabar en un accidente.
La importancia de la prevención consciente
La campaña arranca con varios vídeos que reproducen los golpes y la potencia de una colisión real que puede producirse cuando ciclistas/dummies distraídos ya sea por mirar el teléfono, escuchar música o no estar atentos a la vía se encuentran con un obstáculo de frente mientras circulan a su velocidad habitual.
A lo largo de las próximas semanas, a través de la página We Love Cycling de la marca, el objetivo será ayudar a que los ciclistas entrenen su capacidad de atención con el objetivo de identificar situaciones peligrosas y evitar accidentes mediante la prevención consciente. Además, se presentarán técnicas, hábitos y equipamientos ciclistas de última generación, así como sistemas de asistencia al conductor de ŠKODA que hacen que la convivencia y el compartir la carretera sea mucho más agradable para todos.
Tecnología al servicio de la convivencia
Aunque el elemento más importante para evitar estos accidentes sea agudizar la atención al entorno al circular o maniobrar, ya sea tras un volante o un manillar, los asistentes a la conducción de ŠKODA juegan un papel muy importante a la hora de mejorar la seguridad en la vía. Entre estos asistentes que aportan más seguridad a conductores y ciclistas, destacan:
– Front Assist, sistema que emite avisos visuales y acústicos al conductor sobre obstáculos delante de él, incluyendo peatones o ciclistas, y es capaz de activar un frenado que puede ser total a velocidades de hasta a 30 kilómetros por hora.
– Side Assist, asistente de ángulo muerto, para detectar vehículos que se acercan por detrás o que están en el ángulo muerto y avisa al conductor con una alerta visual en los retrovisores.
– Area View ayuda al conductor a salir de un aparcamiento marcha atrás y muestra objetos situados detrás o vehículos que se acercan por los laterales.
– El Sistema de Apertura de Puertas detecta coches y ciclistas que se acercan por detrás cuando una puerta está abierta.
– Aviso de Salida de Carril utiliza la cámara del parabrisas para detectar los límites del carril y la señalización vial. El sistema avisa al conductor si este cambia de carril de forma no intencional y corrige automáticamente la dirección para mantener al vehículo en su carril. El asistente de rueda delantera monitoriza la distancia hasta el vehículo de enfrente y avisa al conductor de colisiones inminentes. Si fuera necesario, frena automáticamente. De 5 a 60 km/h, el sistema también detecta ciclistas y peatones.
– Driver Alert evalúa el nivel de fatiga del conductor avisándole de la necesidad de hacer una parada y descansar.
ŠKODA, tradición ciclista
ŠKODA es una marca unida al ciclismo desde sus orígenes cuando nació como fabricante de bicicletas. En los últimos años, ha sido motor del ciclismo tanto profesional, como socio oficial de La Vuelta, el Tour de Francia y grandes carreras nacionales o internacionales como amateur, colaborando con carreras como Titan Desert.
[1] AMBE: El sector de la bicicleta en cifras 2020. http://asociacionambe.com/wp-content/uploads/2021/05/Datos-2020_AMBE_resumen.pdf
[2] DGT: Las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2019 https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Las_principales_cifras_de_la_siniestralidad_vial_Espana_2019.pdf