Desde el 1 de octubre se usan dos camiones eléctricos en la planta principal de Mladá Boleslav
La amplia variedad de medidas de sostenibilidad implementadas en los departamentos de Producción y Logística forman parte de la estrategia corporativa de ŠKODA, en el marco de su estrategia "Green Future"
ŠKODA AUTO está haciendo pruebas con dos camiones eléctricos en Mladá Boleslav para el transporte de mercancías dentro de la planta. Más camiones eléctricos están en proceso de desarrollo, y con estos vehículos el fabricante de automóviles checo prevé una reducción de 60 toneladas de emisiones de CO2 al año, en comparación con sus vehículos homólogos con motor diésel. ŠKODA AUTO está reduciendo sistemáticamente su huella medioambiental y ha reforzado considerablemente sus objetivos medioambientales como parte de la estrategia corporativa NEXT LEVEL – ŠKODA STRATEGY 2030.
Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, señala: «En ŠKODA AUTO, nos estamos centrando particularmente en enfoques ‘Simply Clever’ para conseguir que la empresa sea aún más sostenible en las áreas de Producción y Logística. Tras una exitosa fase piloto con los dos camiones totalmente eléctricos, estamos sustituyendo rápidamente la flota de transporte interno por camiones eléctricos de batería. Al hacerlo, también queremos incentivar a nuestros proveedores locales a que tomen la misma iniciativa. A medio plazo, prevemos que todos los componentes se entreguen mediante estos camiones desde las inmediaciones de nuestras plantas a nuestras líneas de producción, con cero emisiones locales.»
Desde principios de octubre, ŠKODA AUTO Logistics ha estado probando los dos camiones eléctricos para el transporte interno. Equipados con semirremolques estándar, se espera que estos modelos sustituyan a los camiones con motor diésel en las respectivas rutas para el próximo mes de mayo. El siguiente paso consistirá en transportar baterías de modelos eléctricos (BEV) a través de la planta de Mladá Boleslav en semirremolques especialmente fabricados y acortados a partir de junio de 2022. Para este cometido, los semirremolques estarán equipados con tecnología de transporte para la carga y descarga automática de palés.
La autonomía de estos camiones, que generan cero emisiones locales, es de 80 km por carga, y sus baterías tardan 4 horas y media en cargarse por completo. Estas utilizan alrededor de 200 kWh de electricidad por cada 100 km, y a raíz de usarlas, ŠKODA AUTO prevé reducir en 60 toneladas al año las emisiones de CO2.
Como parte de su estrategia «Green Future», ŠKODA AUTO procura alcanzar unas metas ambiciosas en cuanto a sostenibilidad, que ya ha aplicado en las áreas de Producción y Logística siguiendo su enfoque «Green Logistics». La empresa ha reducido las emisiones de CO2 un 25% en comparación con los vehículos con trenes motrices convencionales al usar en las naves industriales camiones con motores de gas natural (CNG), y lo está llevando al siguiente nivel para reducir aún más las emisiones a partir de la introducción de camiones eléctricos.