20. 12. 21

Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021

Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021
  • El piloto noruego Andreas Mikkelsen se hace con el Campeonato de Rally WRC2 de 2021 y el Campeonato de Europa de Rally de la FIA al volante del ŠKODA FABIA Rally2 evo

  • Los pilotos del ŠKODA FABIA Rally2 y del ŠKODA FABIA Rally2 evo celebran haber ganado títulos nacionales en Europa, América, Oriente Medio y Australia

  • La actualización técnica, introducida a principios de la temporada 2021, mantiene al ŠKODA FABIA Rally2 evo por delante de la competencia en su categoría

  • ŠKODA Motorsport ha realizado una exitosa temporada 2021. Los equipos cliente y sus pilotos no solo han obtenido títulos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y el Campeonato Europeo de Rally de la FIA (ERC); sino que también han ganado campeonatos nacionales en numerosos países, como Argentina, Australia y Rusia, al volante del ŠKODA FABIA Rally2 evo y de su predecesor, el ŠKODA FABIA Rally2.

Andreas Mikkelsen se hizo con el título de pilotos en la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rally y también se coronó campeón del Campeonato de Europa de Rally de la FIA. En ambas series, el noruego condujo un ŠKODA FABIA Rally2 evo del equipo Toksport WRT, que cuenta con el apoyo de ŠKODA Motorsport. Acompañado de varios compañeros de equipo durante la temporada, Mikkelsen también contribuyó a que Toksport WRT ganara el Campeonato de Equipos del ERC. Puesto que Mikkelsen compartió la cabina con diferentes copilotos, el título de copiloto del Campeonato ERC fue para Sara Fernández. Formando pareja con Efrén Llarena a bordo de un ŠKODA FABIA Rally2 evo del Rally Team Spain, se convirtió en la primera mujer de la historia en conseguir el título.

A nivel nacional, los equipos cliente de ŠKODA Motorsport ganaron campeonatos en Europa, -como el Supercampeonato de España por parte de José Antonio “Cohete” Suárez-, Sudamérica, Oriente Medio y Australia. El coche de rally de Mladá Boleslav demostró su versatilidad dominando series con terreno de asfalto puro, como en el Campeonato Suizo, así como haciéndose con la victoria en campeonatos sobre nieve, hielo y terrenos de grava lisa, por ejemplo, en Finlandia. También ganaron etapas especiales muy duras sobre grava, por ejemplo, en Argentina. Los pilotos del ŠKODA FABIA Rally2 o del ŠKODA FABIA Rally2 evo tuvieron una actuación especialmente destacada en Italia este año, donde no solo ganaron el título principal, sino también los dos campeonatos separados sobre asfalto y grava. Otro logro destacado fue la obtención del octavo título en la República Checa para el piloto de pruebas de ŠKODA Motorsport, Jan Kopecký, que compite para el equipo del distribuidor Agrotec ŠKODA Rally Team.

ŠKODA Motorsport continuó con su tradición de apoyar a los jóvenes pilotos en la temporada 2021.Como compañero de equipo de Andreas Mikkelsen en Toksport WRT, Marco Bulacia, boliviano de 21 años, adquirió experiencia en el Campeonato Mundial de Rally y en el Campeonato Europeo. Terminó cuarto en el cuarto puesto de la clasificación general de pilotos del WRC2 y también fue nombrado el mejor piloto joven de la temporada 2021.

Dominik Stříteský, también de 21 años, causó sensación en su primer año al volante de un ŠKODA FABIA Rally2 evo, consiguiendo el quinto puesto en la clasificación general del Campeonato de Rally de la República Checo. Contando con el apoyo de ŠKODA Motorsport, también tuvo la oportunidad de adquirir su primera experiencia a nivel del Campeonato Mundial de Rally en el Campeonato de Rally de España en el equipo Toksport WRT.

En sus variantes Rally2 y Rally2 evo, el ŠKODA FABIA es con diferencia el coche más exitoso de su categoría. Con el coche de rally de Mladá Boleslav con motor turbo de 1,6 litros y tracción a las cuatro ruedas, los equipos cliente en todo el mundo han conseguido más de 1.500 victorias de rally y más de 3.700 clasificaciones en el podio desde 2015. Solamente en la temporada 2021, los pilotos del ŠKODA FABIA Rally2 y del ŠKODA FABIA Rally2 evo ganaron más de 20 títulos. Desde 2015, ŠKODA Motorsport había vendido más de 440 unidades de estos modelos.

 

Entrevista con Michal Hrabánek, director de ŠKODA Motorsport: 

 

Sr. Hrabánek, en la temporada 2021 ŠKODA Motorsport puso en marcha una nueva estrategia. Usted apoyó directamente al equipo privado Toksport WRT. ¿Está satisfecho con el resultado?

 Por supuesto. Con nuestra nueva estrategia, hemos decidido centrarnos aún más en nuestros equipos cliente. Elegimos a Toksport WRT porque el equipo empezó con una buena combinación de un piloto experimentado, el noruego Andreas Mikkelsen, y un prometedor talento, el boliviano Marco Bulacia. Mikkelsen se posicionó primero en la clasificación de pilotos de la categoría WRC2 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA al volante del ŠKODA FABIA Rally2 evo. Marco Bulacia ha progresado considerablemente y ha obtenido excelentes resultados. Incluso Movisport, que ganó el Campeonato de Equipos WRC2, confió en el ŠKODA FABIA Rally2 evo, especialmente durante la segunda mitad de la temporada. Así pues, hemos participado en dos títulos de la categoría WRC2: otra gran temporada para ŠKODA Motorsport.

¿En qué consistió exactamente su apoyo al equipo Toksport WRT?

ŠKODA Motorsport estuvo presente en cada ronda del WRC2 con dos ingenieros y mecánicos centrados en Toksport WRT. Y, por supuesto, compartimos nuestros datos de años anteriores con los técnicos del equipo.

¿Pero también proporcionasteis vuestro apoyo a los otros equipos cliente? 

Por supuesto. Enviamos un camión de piezas de ŠKODA Motorsport especialmente equipado a determinadas rondas del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Por lo tanto, nuestros equipos cliente tuvieron la oportunidad de conseguir todas las piezas esenciales para mantener el ŠKODA FABIA Rally2 evo en funcionamiento, por ejemplo, después de un accidente. Además, este camión también estuvo en servicio durante algunas rondas del Campeonato de Europa de Rally de la FIA.

Eso suena muy bien. Entonces, ŠKODA Motorsport también participó en títulos europeos…

Andreas Mikkelsen ganó el título de pilotos del Campeonato de Europa de Rally de la FIA, de nuevo al volante de un ŠKODA FABIA Rally 2 evo inscrito por Toksport WRT. En esta serie, el equipo Toksport WRT también consiguió hacerse con el título de equipos.

¿Podría contarnos brevemente dónde han ganado los equipos cliente de ŠKODA Motorsport los campeonatos nacionales?

La temporada ha llegado a su fin en todo el mundo, por lo que se han decidido los resultados de los distintos campeonatos. Los pilotos de ŠKODA ganaron títulos en países tan lejanos como Argentina, Australia y Rusia. En total, nuestros equipos cliente ganaron más de 20 títulos.

El apoyo de ŠKODA Motorsport al desarrollo de una variante totalmente eléctrica del ŠKODA FABIA Rally2 evo forma parte de un proyecto completamente nuevo. ¿Cuál es la estrategia que hay detrás? 

Los distintos niveles de electrificación desempeñan un papel cada vez más importante no solo en los coches de carretera, sino también en los deportes de motor. En ŠKODA Motorsport, tenemos que prepararnos para estos cambios. Cuando se nos ofreció la oportunidad de desarrollar un coche de rally totalmente eléctrico en colaboración con Kreisel Electric y Baumschlager Rallye Racing, no lo dudamos. Adaptamos la carrocería, el chasis y la suspensión de un ŠKODA FABIA Rally2 evo a los requisitos del sistema de propulsión eléctrica. El prototipo, denominado ŠKODA RE-X1 Kreisel, puede ser configurado tanto para rallys como para competiciones de rallycross con una potencia que alcanza de 260 a más de 500 kW. En sus primeras carreras, el coche causó sensación.

¿Cuáles son vuestros planes para la temporada 2022?

Tenemos por delante otro año muy ajetreado. En el Campeonato Mundial de Rally de la FIA seguiremos apoyando directamente a Toksport WRT y a todos los equipos cliente con el exclusivo servicio de piezas de repuesto en el terreno. También enviaremos nuestro camión de apoyo a determinadas rondas del Campeonato de Europa de Rally de la FIA.

2021 fue la séptima temporada del ŠKODA FABIA Rally2. ¿Cómo está evolucionando el negocio con este modelo? 

Hasta la fecha, hemos vendido más de 440 unidades de las distintas versiones del ŠKODA FABIA Rally2. El coche es con diferencia el modelo más vendido de su categoría.

Circulan por Internet gran cantidad de vídeos de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2. ¿Podría revelar algunos detalles sobre el nuevo coche? 

Obviamente, la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 se basa en la nueva generación del modelo de producción. Por lo tanto, estamos en proceso de diseñar un coche de rally completamente nuevo, lo que siempre es un gran reto. Por ejemplo, la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 cuenta con un chasis y un tren motriz completamente nuevos.

¿Cuándo estará lista la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2? 

Todavía no hemos fijado una fecha. Pero está previsto que sea durante el verano de 2022.

 

Campeonatos ganados por los pilotos del ŠKODA FABIA Rally2 y del ŠKODA FABIA Rally2 evo en 2021 

 

Campeonato Mundial de Rally de la FIA

Pilotos WRC2:             Andreas Mikkelsen (Noruega)

 

Campeonato de Europa de Rally de la FIA

Pilotos:                         Andreas Mikkelsen (Noruega)

Copilotos:                     Sara Fernández (España)

Equipos:                       Toksport WRT (Alemania)

 

Campeonatos nacionales:

Argentina:                    Alejandro Cancio

Australia:                      John O’Dowd

Austria:                         Simon Wagner

Bélgica:                        Adrian Fernémont

Bolivia:                         Roberto Saba

Bulgaria:                       Miroslav Angelov República Checa:   Jan Kopecký Finlandia:                     Emil Lindholm

Italia:                            Giandomenico Basso

Líbano:                         Roger Feghali

Luxemburgo:                Steve Fernandes

Polonia:                        Mikolaj Marczyk

Portugal:                      Riccardo Teodósio

Romania:                     Simone Tempestini

Rusia:                           Igor Bulantsev

Eslovaquia:                  Grzegorz Grzyb

España:                        José Antonio Suárez

Suiza:                           Mike Coppens

Turquía:                       Burak Cukurova

Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021 - José Antonio

Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021 - José Antonio "Cohete" Suárez

20. 12. 21
Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021

Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021

20. 12. 21
Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021- Mikkelsen

Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021- Mikkelsen

20. 12. 21
Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021 - Sara-Fernandez

Los equipos cliente de ŠKODA Motorsport consiguen más de 20 títulos en todo el mundo en la temporada de rallyes 2021 - Sara-Fernandez

20. 12. 21

Mostrando 4 de 5 imágenes

Ver más

Contacto comunicación

Eva Vicente

Eva Vicente

Directora de Comunicación

Javier Arenas

Javier Arenas

Jefe de Prensa de Comunicación de Producto

Noticias relacionadas

Continúa el desarrollo del Škoda Fabia RS Rally2
Competición

Continúa el desarrollo del Škoda Fabia RS Rally2

21. 03. 24
Škoda participa en la cuarta edición del Iberian Classic Raid
Competición

Škoda participa en la cuarta edición del Iberian Classic Raid

19. 10. 23
Regreso a la pista: El Škoda Sport compite en Le Mans Classic 2023
Competición

Regreso a la pista: El Škoda Sport compite en Le Mans Classic 2023

30. 06. 23