Al norte del Círculo Polar Ártico en Finlandia, los ingenieros de ŠKODA Motorsport han implementado varias soluciones para preparar a la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 frente a temperaturas muy por debajo de cero grados centígrados
Las estrellas del WRC, Andreas Mikkelsen (NOR), Kris Meeke (GBR) y el Campeón de Rallyes de Finlandia, Emil Lindholm (FIN), han pilotado por primera vez la unidad de desarrollo del FABIA de rallyes con neumáticos con clavos
La durabilidad y el rendimiento de los componentes técnicos del nuevo ŠKODA FABIA Rally2 se sometieron a escrutinio, así como la comodidad dentro del habitáculo de piloto y copiloto
Prácticamente a la vez que el actual ŠKODA FABIA Rally2 evo arrancaba la temporada 2022 hace unos días con victoria en WRC2 en el Rally Monte-Carlo, el desarrollo de su sucesor se encontraba en pleno apogeo. ŠKODA Motorsport ha probado recientemente la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 en condiciones invernales extremas al norte de Finlandia.
Los equipos-cliente de ŠKODA Motorsport de todo el mundo y sus coches tienen que hacer frente a todo tipo de condiciones climáticas: calor en África, fuertes lluvias en Asia, frío helado en el norte de Escandinavia… Debido a la reglamentación, los coches de la categoría Rally2 como el ŠKODA FABIA Rally2 evo tienen que soportar estas condiciones con un límite de adaptaciones técnicas. “Es por ello que probamos la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2 en tantas superficies y condiciones como sea posible. De esta forma, no hay sorpresas para nuestros clientes cuando el coche llega a la competición”, explica Jan Krasula, líder del equipo de desarrollo del futuro coche de rally de ŠKODA Motorsport. Con las sesiones de test en carreteras asfaltadas y tierra ya finalizadas, Krasula y su equipo se dirigieron hacia el invierno extremo del norte de Finlandia.
Durante el test, que tuvo una duración de cinco días, las temperaturas en el Círculo Polar Ártico cayeron hasta -14 grados centígrados. Tres pilotos experimentados se turnaron al volante de la unidad de desarrollo del ŠKODA FABIA Rally2: Andreas Mikkelsen, actual campeón de WRC2 y Campeón del Europeo de Rallyes, de Noruega; Kris Meeke, con cinco victorias en el WRC, de Irlanda del Norte, y el actual Campeón de Rallyes de Finlandia, Emil Lindholm. Los tres se pusieron al volante de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2, por primera vez con neumáticos equipados con clavos, los que se suelen utilizar en Escandinavia. “El objetivo era no solo probar la durabilidad y rendimiento de, por ejemplo, partes del chasis y componentes del tren de rodaje bajo estas duras condiciones invernales”, reflexiona Krasula. “Además, tenemos que asegurarnos de que la tripulación encuentre un nivel de comodidad aceptable dentro del habitáculo cuando hace mucho frío afuera. Por ejemplo, el parabrisas no debe empañarse y la temperatura a bordo no debe caer por debajo de un cierto nivel”.
Después de probar todo tipo de soluciones, los técnicos de ŠKODA Motorsport, así como los pilotos, terminaron contentos con el progreso. “Ya tenía muy buenas sensaciones con el coche sobre asfalto y tierra. Y después de esta última prueba, puedo confirmar los mismo sobre nieve. Me siento muy, muy bien en el coche. Definitivamente estamos en el camino correcto con el desarrollo de la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2”, señaló Andreas Mikkelsen.
Kris Meeke comentó: “El test ha salido según lo planeado. Hemos progresado mucho y, una vez más, adquirido importantes conocimientos. Los ingenieros de ŠKODA Motorsport han estado probando diferentes configuraciones técnicas. Realmente he disfrutado pilotando la nueva generación del ŠKODA FABIA Rally2”.