13. 02. 23

Rally de Suecia: Oliver Solberg conquista la primera victoria del Škoda Fabia RS Rally2 en el WRC2

Rally de Suecia: Oliver Solberg conquista la primera victoria del Škoda Fabia RS Rally2 en el WRC2
  • El hijo del Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA, Petter Solberg, y su copiloto Elliott Edmondson, se alzan con la victoria en la categoría WRC2 de la segunda prueba de la temporada 2023

  • Al volante de otro Škoda Fabia RS Rally2 del equipo Toksport WRT, Sami Pajari/Enni Mälkönen finalizan en la tercera posición y suben al podio de WRC2

  • Los vigentes campeones del WRC2, Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen (Škoda Fabia RS Rally2), perdieron el liderato en la categoría WRC2 tras encontrarse con un banco de nieve

  • Cuatro de los nuevos Škoda Fabia RS Rally2 finalizan entre las diez primeras posiciones del WRC2 y sus equipos ganan 14 de las 18 etapas

Dos Škoda Fabia RS Rally2 han subido al podio de la categoría WRC2 en la que ha sido su segunda participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. En el Rally de Suecia, el sueco Oliver Solberg y su copiloto, el británico Elliott Edmondson, consiguieron la primera victoria en WRC2 para el nuevo vehículo de la clase Rally2 de Mladá Boleslav. El dúo finlandés formado por Sami Pajari/Enni Mälkönen, también del equipo Toksport WRT, finalizó en la tercera posición de la categoría. Los vigentes campeones del WRC2, Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen, fueron víctimas de uno de los grandes bancos de nieve que bordeaban las etapas cercanas al círculo polar y tuvieron que conformarse con la septima posición.

Fantástica actuación de Oliver Solberg en Suecia. El piloto de 21 años, hijo de Petter Solberg, Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA, y su copiloto Elliott Edmondson, se alzaron con la victoria en la categoría WRC2 con un margen de 42,3 segundos sobre Ole Christian Veiby/Torstein Eriksen. Con un Škoda Fabia RS Rally2 del equipo Toksport WRT, Solberg y Edmondson consiguieron el mejor tiempo de la categoría WRC2 en ocho de las 18 etapas del rally. “Es fantástico, ¡qué gran sensación! Ha sido un fin de semana increíble para los dos, sin errores y con una gran regularidad”, dijo Solberg, muy feliz después de llegar a meta tras 302 kilómetros de competición. El dúo sueco-británico ya había sido el más rápido de la clase Rally2 durante el Rally Monte-Carlo que abrió la temporada, pero no estaba inscrito en la clasificación de WRC2.

Por otra parte, los vigentes campeones de WRC2, Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen, experimentaron un desafortunado comienzo de su defensa del título. Los finlandeses, que también compiten con uno de los Škoda Fabia RS Rally2 del equipo Toksport WRT, se colocaron en cabeza tras la segunda etapa. Sin embargo, durante el siguiente tramo, una curva aparentemente familiar, sorprendió a Lindholm. “Recordaba del año pasado que este lugar era plano, pero no fue así. Nos metimos en un banco de nieve y tuvimos que parar para quitar la nieve de la parte delantera del coche”, explicó. Por este motivo, perdieron casi dos minutos. A pesar de ello, los finlandeses mantuvieron la concentración y consiguieron remontar para finalizar en la séptima posición de WRC2.

Ese percance dejó al Campeón del Mundo de Rallyes Junior de la FIA de 2021, Sami Pajari (Škoda Fabia RS Rally2) como principal rival de Oliver Solberg. Tan solo 13 segundos separaban a ambos compañeros del equipo Toksport WRT tras la primera etapa. Durante la Etapa 10, Pajari pudo mostrar su velocidad, que gracias a los neumáticos con clavos superó en ocasiones los 180 km/h. “Perdí la parte trasera en un gran bache en quinta velocidad. Hicimos un trompo, pero por suerte pudimos continuar”, explicó el finlandés de 21 años. Pajari y su copiloto, Enni Mälkönen, compensaron la pérdida de tiempo de 40 segundos consiguiendo cuatro mejores tiempos en WRC2, y finalizaron en la tercera posición de WRC2. “Hasta la fecha, habíamos tenido la oportunidad de finalizar en el podio en varias ocasiones. Finalmente lo hemos conseguido y la sensación es muy agradable”, dijo Pajari.

En otro de los numerosos bancos de nieve, Jari Huttunen y su copiloto, Antti Linnaketo, no tuvieron tanta suerte. Los dos finlandeses llegaron a la asistencia de mediodía del sábado en un buen tercer puesto en WRC2. Sin embargo, poco después, el Škoda Fabia Rally2 evo del equipo Printsport se detuvo en la nieve profunda. A pesar de los heroicos esfuerzos de los espectadores, pasaron más de tres minutos hasta que Huttunen y Linnaketo pudieron reemprender la marcha.

El boliviano Marco Bulacia y su copiloto español, Diego Vallejo, finalizaron en la quinta posición y colocaron al cuarto Škoda Fabia RS Rally2 entre los diez primeros puestos de WRC2. Por otro lado, en la WRC Masters Cup, categoría reservada a pilotos mayores de 50 años, se impusieron los polacos Michał Sołowow y Maciej Baran, del equipo Orsák Rally Sport, también al volante de un Škoda Fabia RS Rally2.

Tras competir en la nieve, el hielo y las temperaturas bajo cero de Suecia, el polvo, el calor y las altitudes de más de 2.000 metros esperan a los equipos durante la próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Rally Guanajuato México, que se celebra del 16 al 19 marzo de 2023.

Rally de Suecia, 9-12 febrero 2023, Resultados WRC2

  1. Oliver Solberg/Elliot Edmondson (SWE/GBR), Škoda Fabia RS Rally2, 2:33:42.6 horas
  2. Ole Christian Veiby/Torstein Eriksen (NOR/NOR), VW Polo GTI Rally2, +42.3 segundos
  3. Sami Pajari/Enni Mälkönen (FIN/FIN), Škoda Fabia RS Rally2, +1:15.1 minutos
  4. Georg Linnamäe/James Morgan (EST/GBR), Hyundai i20N Rally2, +2:21.1 minutos
  5. Marco Bulacia/Diego Vallejo (BOL/ESP), Škoda Fabia RS Rally2, +2:41.5 minutos
  6. Teemu Suninen/Mikko Markkula (FIN/FIN), Hyundai i20N Rally2, +2:48.0 minutos
  7. Emil Lindholm/Reeta Hämäläinen (FIN/FIN), Škoda Fabia RS Rally2, +3:01.5 minutos
  8. Lauri Joona/Tuukka Shemeikka (FIN/FIN), Škoda Fabia Rally2 evo, +3:10.6 minutos

Número del rally: 6

Seis equipos cliente de Škoda Motorsport finalizaron entre las diez primeras posiciones del WRC2. Mientras que la victoria y el tercer, quinto y séptimo puesto fueron para el nuevo Škoda Fabia RS Rally2, su predecesor, el Škoda Fabia Rally2 evo finalizó en la octava y la décima posición.

SkodaMotorsport-RallySweden

SkodaMotorsport-RallySweden

13. 02. 23
SkodaMotorsport-RallySweden

SkodaMotorsport-RallySweden

13. 02. 23
SkodaMotorsport-RallySweden

SkodaMotorsport-RallySweden

13. 02. 23
SkodaMotorsport-RallySweden

SkodaMotorsport-RallySweden

13. 02. 23

Mostrando 4 de 6 imágenes

Ver más

Contacto comunicación

Eva Vicente

Eva Vicente

Directora de Comunicación

Javier Arenas

Javier Arenas

Jefe de Prensa de Comunicación de Producto

Noticias relacionadas

Continúa el desarrollo del Škoda Fabia RS Rally2
Competición

Continúa el desarrollo del Škoda Fabia RS Rally2

21. 03. 24
Škoda participa en la cuarta edición del Iberian Classic Raid
Competición

Škoda participa en la cuarta edición del Iberian Classic Raid

19. 10. 23