Entregas: Más de 730.000 vehículos entregados en todo el mundo en 2022 pese a las interrupciones en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania
Internacionalización: Las ventas en la India aumentaron más del doble en 2022 (+127,7% interanual); entrada en el mercado de Vietnam; liderazgo estratégico del grupo de marcas de volumen en la ASEAN; refuerzo de las actividades comerciales en Oriente Medio
Transformación: Inicio de la producción de sistemas de batería MEB en mayo de 2022; ampliación de capacidades en 2023
Electrificación: Tres nuevos modelos eléctricos para 2026, al servicio de todos los grupos de clientes
“Explore More“: El nuevo lenguaje de diseño y la nueva identidad corporativa se implantarán en 2023
ŠKODA AUTO entregó más de 730.000 vehículos en 2022 en un entorno de mercado extremadamente difícil. La empresa ha adoptado importantes medidas de cara al futuro, como una mayor internacionalización, una campaña electrónica acelerada y un diseño de marca completamente nuevo. Gracias al éxito de su estrategia en la India, el fabricante checo duplicó con creces sus entregas (+127,7% interanual) en el subcontinente. Škoda avanza constantemente en su estrategia de internacionalización con la entrada este año en el mercado vietnamita, en pleno crecimiento, liderando estratégicamente el grupo de marcas de volumen en la región ASEAN, reforzando su presencia en el Sudeste Asiático y ampliando sus actividades comerciales en Oriente Medio. Al mismo tiempo, la marca se centra en la electrificación de su mercado nacional: ŠKODA AUTO inauguró la producción de sistemas de batería MEB en su planta de Mladá Boleslav en mayo de 2022, con la apertura de una segunda línea de producción para ampliar las capacidades a 1.500 unidades al día. Además, ŠKODA AUTO ha intensificado su ofensiva de movilidad eléctrica; la empresa lanzará otros tres vehículos eléctricos (BEV) antes de 2026, a los que seguirán otros más. Škoda aspira a aumentar el porcentaje de entregas de BEV en Europa a más del 70% para 2030 e invertirá 5.600 millones de euros en electrificación para 2027.
El CEO de ŠKODA AUTO, Klaus Zellmer, afirma: «ŠKODA AUTO ha demostrado su solidez a lo largo de 2022. A pesar de los diversos retos a los que se enfrenta nuestra industria, hemos afinado nuestro enfoque estratégico presentando un nuevo lenguaje de diseño e identidad corporativa, lanzando la producción de nuestros sistemas de batería MEB, acelerando nuestra ofensiva de movilidad eléctrica y avanzando en la internacionalización de ŠKODA AUTO. Vamos a utilizar nuestra entrada en el mercado vietnamita para impulsar el crecimiento del Grupo Volkswagen en toda la región ASEAN, para la que hemos asumido recientemente el liderazgo estratégico del grupo de marcas de volumen. Al mismo tiempo, nos centraremos en ampliar significativamente nuestras actividades comerciales en Oriente Medio. Con estas medidas, estamos preparando a la compañía para el futuro y posicionándola para servir mejor a nuestros clientes con productos atractivos y altamente eficientes de ambos mundos: vehículos eléctricos y de combustión interna».
La cartera de modelos responde a la fuerte demanda; el Fabia RS Rally2 continuará la tradición Motorsport
El Škoda Octavia continuó siendo el superventas de la marca en 2022, con 141.100 unidades entregadas a los clientes. La demanda también se mantuvo alta para los SUV Kamiq (96.300 unidades) y Kodiaq (94.500 unidades), seguidos por el Fabia (92.700 unidades). El lanzamiento del dinámico, eficiente y sostenible Enyaq Coupé iV supuso un nuevo impulso para la exitosa familia totalmente eléctrica Enyaq iV: En 2022, se entregaron 53.700 unidades a clientes. La versión superior RS del Enyaq Coupé iV se presentó como el primer BEV de la gama deportiva Škoda RS a finales de enero. En diciembre de 2022, el fabricante checo también lanzó el SUV Enyaq RS iV. Además, Škoda presentó la popular línea de acabado Monte Carlo para la cuarta generación del Fabia, complementando la oferta en el segmento de entrada. En junio, Škoda Motorsport presentó el Fabia RS Rally2. Como sucesor del Fabia RS Rally2 evo, el coche de rally más exitoso de su categoría, el Fabia RS Rally2 tiene todas las credenciales para continuar el legado de su predecesor.
Suministro de piezas: Más baterías MEB para el Grupo Volkswagen, producción de mazos de cables
En términos de producción de componentes, Škoda Auto ha dado un paso importante hacia el establecimiento de la República Checa como un centro de movilidad eléctrica en el último año: En mayo de 2022, la empresa inició la producción de sistemas de baterías para BEV basados en el kit de herramientas de electrificación modular (MEB) del Grupo Volkswagen en su planta principal de Mladá Boleslav. La inversión en la nueva línea de producción ascendió a unos 130 millones de euros. Este año se añadirá otra línea de montaje, lo que elevará la capacidad total a 1.500 baterías al día. Los sistemas de baterías MEB fabricados en Mladá Boleslav no sólo se instalarán en modelos de Škoda, sino también en vehículos de Volkswagen, Audi y SEAT. Mladá Boleslav es el único emplazamiento europeo fuera de Alemania donde se fabrican sistemas de baterías para vehículos MEB.
Otra medida destinada a garantizar el suministro de componentes demostró aún más la fortaleza de Škoda en condiciones muy difíciles en 2022: en el primer semestre del año, la producción del Enyaq iV totalmente eléctrico tuvo que suspenderse durante ocho semanas debido a los cuellos de botella en el suministro causados por la guerra en Ucrania. Para satisfacer mejor la demanda de los clientes y reducir la elevada cartera de pedidos, el fabricante de automóviles trasladó parte de su producción de componentes ucranianos a Mladá Boleslav en estrecha colaboración con los proveedores. Estas medidas permitieron duplicar las capacidades de fabricación en Europa y el norte de África en tan solo unas semanas.
Internacionalización: ŠKODA AUTO despliega su estrategia
En el marco de su estrategia Next Level – Škoda 2030, la empresa evalúa continuamente posibles entradas en nuevos mercados. De este modo, el fabricante de automóviles sigue adelante con su estrategia de internacionalización, aprovechando el potencial de crecimiento del Grupo Volkswagen en mercados prometedores.
La estrategia está dando resultados en el mercado clave de la India; Škoda duplicó con creces sus entregas allí en 2022 (+127,7% interanual) y reforzará su presencia en el Sudeste Asiático: El fabricante de automóviles está a punto de entrar en el dinámico mercado vietnamita y también lidera estratégicamente el grupo de marcas de volumen en la ASEAN, que representa una puerta de entrada estratégica a la zona más amplia del Indo-Pacífico. La ASEAN es la región de más rápido crecimiento del mundo, con una economía global fuerte (+ 8% anual) y un volumen de mercado de más de 4,1 millones de vehículos en 2030. Su proximidad geográfica a la India también ofrece importantes efectos sinérgicos.
Las sinergias también desempeñan un papel importante en la implicación de Škoda en Oriente Medio, donde la empresa proyecta un aumento potencial de las ventas anuales hasta unas 5.000 unidades en los próximos tres años. Škoda se unió a la Compañía Nacional de Ventas Audi Volkswagen Oriente Medio (AVME) el 1 de febrero de 2023 con el fin de integrar al fabricante checo en la actual National Sales Company (NSC) junto con las marcas Audi y Volkswagen.
Sostenibilidad: Perseguir objetivos ambiciosos claramente definidos
ŠKODA AUTO también persigue sus ambiciosos objetivos en otra área de su estrategia Next Level – Škoda 2030: La compañía adopta un enfoque integral de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. En términos de producción sostenible, Škoda está incorporando cada vez más materiales reciclables en sus modelos. Además, la empresa se ha comprometido a reciclar las baterías de alto voltaje de sus vehículos eléctricos. ŠKODA AUTO también operará sus tres plantas checas con cero emisiones netas de carbono para finales de la década. La cuota de energías renovables en las plantas checas se situó en torno al 35% en 2022. En la planta de Pune (India), Škoda ha puesto en marcha recientemente uno de los mayores sistemas de energía solar sobre tejado de la industria automovilística del país, que cubre hasta el 30% del consumo total de energía de la planta.
En cuanto a la descarbonización de su flota, ŠKODA AUTO tiene como objetivo reducir las emisiones de la flota en más de un 50% para 2030 en comparación con 2020. Durante la fase de transformación, los vehículos con motor de combustión interna (ICE) también desempeñarán un papel crucial para Škoda; el fabricante de automóviles está optimizando constantemente sus modelos ICE económicos y modernos y presentará la nueva generación de las series de modelos Superb y Kodiaq a finales de este año. Ambos modelos también estarán disponibles con propulsión híbrida enchufable, una primicia en la gama del Kodiaq.
Perspectivas para 2023: Introducir nuevos modelos y marcar el rumbo de un futuro próspero
Škoda Auto espera que la situación general siga siendo complicada a lo largo de 2023, aunque la compañía sigue por el buen camino; la estrategia Next Level – Škoda 2030 está dando resultados, y la atractiva y moderna gama ha sido muy bien recibida por los clientes. Para avanzar en el desarrollo favorable de la marca, Škoda presentará la próxima generación de su exitosa familia de SUV eléctricos, con el renovado Enyaq iV que incorpora el nuevo lenguaje de diseño “Modern Solid“.
Se han sentado las bases estratégicas para la dinámica expansión de la empresa, y la nueva identidad de marca «Explore More» marca el camino. Trae consigo un nuevo lenguaje de diseño, un nuevo logotipo y el cambio más radical de su identidad corporativa en los últimos 30 años. Como parte de «Explore More», presentado a finales de agosto de 2022, el fabricante de automóviles está intensificando su ofensiva de movilidad eléctrica.
La empresa introducirá tres nuevos BEV en los segmentos pequeño, compacto y grande a partir de 2026. Los primeros se presentarán en el segundo trimestre de 2023.
El objetivo es ofrecer una gama completa de productos eléctricos, desde modelos de entrada hasta vehículos familiares espaciosos, y aumentar la cuota de BEV en las ventas europeas a más del 70% para 2030. Para lograr estos objetivos, el fabricante de automóviles invertirá 5.600 millones de euros en electrificación y otros 700 millones de euros en digitalización de aquí a 2027.