La Academia Škoda ha desarrollado una comunidad educativa excepcional que facilita la capacitación y el aprendizaje permanente
Celebraciones centradas en la transformación futura
Los aprendices presentan un avance del noveno Student Car para celebrar la ocasión
Firma de un nuevo memorando que consolida el apoyo a la educación, la inversión y la intención de potenciar temas transformadores de la industria automovilística
La Academia Škoda acaba de celebrar su décimo aniversario. Un programa polifacético puso de relieve los hitos más importantes, así como los temas futuros de la Academia Škoda y su importancia estratégica para el fabricante checo de automóviles. La capacitación de empleados y alumnos es crucial para perfilar con éxito el camino de Škoda Auto dentro de esta era de transformación. La formación profesional tiene una larga tradición en Škoda Auto, que se remonta a 1927.
Maren Gräf, responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de Škoda Auto, afirma: «Estamos transformando Škoda Auto y realizando la transición hacia la movilidad eléctrica y la digitalización. Para afrontar con éxito este cambio, estamos creando las condiciones para mejorar las competencias de nuestros empleados y prepararlos para los requisitos futuros de nuestro sector. En este contexto, el aprendizaje permanente y la capacitación de nuestros empleados son nuestras principales prioridades. En Škoda Auto contamos con una tradición de formación y educación de casi 100 años, que comenzó con nuestros primeros aprendices en 1927. Hoy en día, con su enfoque innovador y estratégico del aprendizaje, la Academia Škoda desempeña un papel clave a la hora de permitir a nuestros empleados desarrollar nuevas habilidades y contribuye a preparar a Škoda Auto para el futuro y a mejorar nuestra competitividad en un mundo radicalmente cambiante.»
Maren Kabowski, Directora de la Academia Škoda, añade: «La oferta de cursos de la Academia Škoda no solo pretende transmitir conocimientos técnicos, sino también integrar competencias profesionales y sociales. Este aniversario nos brinda la oportunidad de echar la vista atrás a los sorprendentes resultados de la última década y expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los socios por nuestra fructífera colaboración. Al mismo tiempo, al celebrar nuestro décimo aniversario, esbozamos nuestra visión de la educación del futuro y seguimos impulsando la transformación. La Academia Škoda contribuirá de forma significativa al éxito futuro de nuestra empresa y, por ende, también de nuestras regiones.»
Construir una comunidad educativa sólida
En 2013, la educación y la formación de empleados y alumnos se fusionaron bajo el techo de la Academia Škoda. Se creó como parte de la estrategia de Volkswagen Group Academy. En este marco, el papel de la Academia Škoda se define, en particular, por los siguientes temas: producto, digitalización, cultura de mentalidad, fábrica y métodos de trabajo.
La Academia Škoda ha creado una comunidad educativa excepcional dentro y fuera del Grupo Volkswagen, de la que ahora se beneficia para responder con rapidez y determinación a los cambios.
Potenciación del personal en Škoda Auto
Como empresa en rápida transformación centrada en la digitalización y las tecnologías del futuro, Škoda Auto ha hecho del aprendizaje una parte integral de su estrategia corporativa. La empresa considera que las competencias adecuadas y la capacitación de los empleados son la clave del éxito de la transformación. Por lo tanto, la Academia Škoda considera que su tarea consiste en ofrecer cursos de formación que no solo sean relevantes en términos de contenido, sino que también motiven a los empleados a aprender de forma independiente y les permitan desarrollarse continuamente.
Con «Degreed», la Academia Škoda ofrece ahora un ecosistema de aprendizaje digital adecuado con reciclaje y mejora de las competencias, vías de desarrollo y medidas de mentalidad. Este ecosistema se encuentra en un proceso constante de transformación para seguir el ritmo de los rápidos cambios en el entorno de la industria del automóvil y las realidades sociales. Crea espacios de trabajo innovadores y cambia el paradigma del aprendizaje.
Škoda Auto cuenta con una larga tradición educativa
El fabricante checo de automóviles lleva mucho tiempo invirtiendo en formación y perfeccionamiento profesional. Fue en 1927 cuando la escuela de formación profesional Škoda de Mladá Boleslav abrió sus puertas a los primeros 58 alumnos. Desde entonces se han graduado más de 25.000 personas. En la actualidad, la escuela de formación profesional forma parte de la Academia Škoda, donde casi 820 aspirantes a especialistas en automoción de 19 disciplinas se preparan para sus futuras funciones. Casi un centenar de ellos son mujeres. La empresa ya ha formado a más de 23.000 empleados para prepararlos para las exigencias de la movilidad eléctrica y asegurar sus puestos de trabajo.
Diez años de temas de futuro
Durante la celebración del aniversario, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres interactivos e innovadores para explorar el desarrollo de temas educativos como la inteligencia artificial, la impresión 3D, la automatización, la movilidad eléctrica y diversos proyectos sobre competencias humanas.
Como parte del acto de aniversario, los estudiantes de la escuela de formación profesional Škoda de Mladá Boleslav publicaron un vídeo en el que ofrecían un adelanto del próximo Coche de los Estudiantes.
El Coche de los Estudiantes es el proyecto insignia de la Academia Škoda, en el que estudiantes de formación profesional transforman un vehículo de la gama Škoda en el coche de sus sueños durante un año académico. Los aprendices son los únicos responsables de hacer realidad el concepto, desde el primer boceto hasta el vehículo único acabado. Reciben el apoyo de muchos departamentos de Škoda Auto, como los de Diseño y Desarrollo Técnico.
Compromiso con el empoderamiento de las personas
Con motivo del aniversario, Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, Maren Gräf, responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de ŠKODA, y Jaroslav Povšík, Presidente del sindicato KOVO, firmaron un memorando para promover y apoyar la Academia Škoda. La empresa se compromete así a invertir intensamente en la formación y el desarrollo de sus empleados para dominar con éxito la transformación hacia la movilidad eléctrica y la digitalización.