22. 05. 23

Día Internacional de la Biodiversidad: Škoda Auto apoya la biodiversidad en todo el mundo

Día Internacional de la Biodiversidad: Škoda Auto apoya la biodiversidad en todo el mundo
  • Škoda Auto adopta diversas medidas para preservar la biodiversidad en torno a sus centros de producción internacionales

  • El fabricante de automóviles prevé plantar más de 70.000 árboles este año a través de su programa "Škoda Trees"

  • El Fondo de Dotación de Škoda Auto lanza la iniciativa de financiación "Jardines de Krakonoš" para impulsar proyectos de biodiversidad

  • India: Un yacimiento de Pune alberga más de 340 especies de plantas, árboles y animales; el Parque de Oxígeno de Aurangabad consta de 36.500 árboles

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Škoda Auto presenta una selección de medidas y proyectos destinados a apoyar la conservación de la biodiversidad en sus centros de producción de todo el mundo. Los empleados de la empresa desempeñan un papel activo en la aplicación de estas medidas de protección medioambiental. Škoda Auto combina sus amplios compromisos con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor bajo el paraguas de su estrategia GreenFuture.

Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Škoda Auto, afirma: «Como fabricante internacional de automóviles, Škoda Auto es plenamente consciente de sus responsabilidades medioambientales. Seguir minimizando el impacto ecológico de nuestras actividades empresariales es y seguirá siendo un aspecto crucial de nuestra estrategia corporativa. En nuestros centros de todo el mundo, estamos plenamente comprometidos con la conservación y restauración de la biodiversidad, incluso más allá de las puertas de nuestras fábricas. El compromiso de los empleados es clave y desempeña un papel fundamental en este sentido; cada año, los empleados de Skoda ponen en marcha proyectos juntos y ayudan a proteger nuestro medio ambiente a largo plazo».

Más de 70.000 nuevos árboles en 2023

Desde 2007, el fabricante de automóviles planta un arbolito por cada vehículo que entrega a sus clientes en la República Checa, superando la marca del millón en 2021. Los concesionarios y clientes de Škoda también participan desde 2017. Solo en 2023 se añadirán un total de 71.152 nuevos árboles. Estos árboles retienen el agua en el suelo y evitan la erosión, al tiempo que contribuyen a la biodiversidad y mantienen el equilibrio de los ecosistemas. En colaboración con la Fundación Partnership, la iniciativa vuelve a ofrecer este año un programa de financiación al que pueden optar ciudades, municipios, organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas, parques nacionales y otras instituciones de todo el país para apoyar sus proyectos. Las organizaciones que reciben financiación compran los árboles, mientras que Škoda Auto cubre los costes y comparte los esfuerzos para cuidarlos.

De la mano de la plantación de árboles viene la investigación dendrológica, que se lleva a cabo anualmente durante un periodo de dos a tres meses en verano y otoño desde 2010. El estudio crea un inventario de todas las especies arbóreas, con un total de más de 1.200 árboles y más de 460 grupos arbustivos que pueden encontrarse en una superficie de 24.000 m². La investigación consiste en controlar y registrar una serie de parámetros, como el género y la especie, la circunferencia del tronco a 1,3 metros de la base del árbol, su altura, edad fisiológica y vitalidad.

Jardines de Krakonoš: una nueva iniciativa

El Fondo de Dotación de Škoda Auto ha puesto en marcha este año la iniciativa de financiación Jardines de Krakonoš con el apoyo del Departamento de Gestión de Škoda Auto y Volkswagen Financial Services. El organismo especializado responsable del programa es el Parque Nacional de Krkonoše. La iniciativa se dedica a proteger la naturaleza y promover la biodiversidad, por ejemplo, en lo que respecta a las especies de un entorno concreto y a los ecosistemas de un lugar determinado. Las ciudades, los gobiernos locales y otras organizaciones pueden optar a subvenciones de hasta 250.000 coronas checas para financiar sus proyectos.

Refugio para halcones peregrinos en peligro de extinción

Después de dos años, una pareja de halcones peregrinos en peligro de extinción regresó a la chimenea de la central térmica de Ško-Energo en Mladá Boleslav a principios de marzo. La caja de halcones fue instalada por Ško-Energo a 168 metros de altura; los ejemplares pueden observarse a través de una cámara en línea. Hasta la fecha, los halcones han criado 21 polluelos.

Los empleados de Škoda apoyan activamente las iniciativas de sostenibilidad

Los empleados del fabricante de automóviles contribuyen de manera decisiva a preservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente. El año pasado, en el marco del programa «Árboles de Škoda», los trabajadores desempeñaron un papel crucial en la reforestación de la localidad de Hrušky, en el sur de Moravia, afectada por un tornado. Además, unos 300 empleados y sus familias participan cada año en la campaña «Limpiemos Chequia» en los alrededores de las tres sedes checas de Škoda Auto.

Compromiso con la biodiversidad en torno a las plantas indias

Como signataria de la Iniciativa de Empresas y Biodiversidad de la India (IBBI), Škoda Auto Volkswagen India Pvt. Ltd. (SAVWIPL) se ha comprometido a proteger la biodiversidad en el subcontinente indio a través de diversos proyectos. Por ejemplo, el emplazamiento de 500 hectáreas del fabricante de automóviles en Pune (India) sirve de hábitat a más de 340 especies de plantas, árboles y animales, mientras que un jardín especial para mariposas y abejas proporciona alimento y refugio a los insectos. En la planta de Aurangabad, un «Parque de Oxígeno» y un «Centro Verde» formado por 36.500 árboles no sólo producen oxígeno y absorben dióxido de carbono, sino que también ofrecen lugares de anidamiento para especies de aves autóctonas y fomentan la biodiversidad. En una segunda fase se plantarán 50.000 árboles más.

Los módulos solares de una planta de producción india contribuyen al suministro de energías renovables. En Pune, SAVWIPL India inauguró una de las mayores instalaciones de energía solar sobre tejado del país en el sector de la automoción (26,6 millones de kWh anuales).

En el distrito de Alibag, Maharashtra, Škoda Auto apoya la reforestación de 100 hectáreas de bosques degradados con más de 500.000 mangles. Estos árboles contribuirán a la captura de carbono azul y a mejorar los medios de subsistencia de las comunidades locales. Además, los proyectos de conservación del agua están ayudando a recoger varios millones de litros de agua de lluvia en regiones propensas a la sequía. Esto favorece la biodiversidad y la recarga de las aguas subterráneas, beneficiando a la población local, la agricultura y la ganadería.

Next Level – Škoda Strategy 2030

Škoda Auto se ha comprometido a minimizar el impacto medioambiental de sus actividades empresariales. El fabricante de automóviles ha desarrollado la estrategia «GreenFuture», que engloba sus objetivos de protección del clima y sostenibilidad en toda la cadena de valor. Se centra en tres áreas principales: Green Factory, Green Product y Green Retail. Škoda Auto se ha fijado como objetivo que sus tres plantas checas alcancen un nivel neto de cero emisiones en 2030. Además, la empresa tiene previsto reducir las emisiones de su flota europea en más de un 50% con respecto a 2020.

Día Internacional de la Biodiversidad Škoda Auto apoya la biodiversidad en todo el mundo 2

Día Internacional de la Biodiversidad Škoda Auto apoya la biodiversidad en todo el mundo 2

22. 05. 23
Día Internacional de la Biodiversidad Škoda Auto apoya la biodiversidad en todo el mundo 1

Día Internacional de la Biodiversidad Škoda Auto apoya la biodiversidad en todo el mundo 1

22. 05. 23

Mostrando 2 de 2 imágenes

Noticias relacionadas