La deportividad de la Gama RS de Škoda impulsa la imagen de la marca en España

La deportividad de la Gama RS de Škoda impulsa la imagen de la marca en España
  • En los últimos cinco años se han multiplicado por seis las ventas las gamas y acabados más deportivos de Škoda, RS, Monte Carlo y Sportline, que suponen ya uno de cada cuatro entregas de la marca en nuestro país

  • La Gama RS comenzó en 2001 con el Octavia RS y en los últimos años se ha ampliado con el Kodiaq, el Enyaq RS y, en competición, el Fabia RS Rally 2

  • La relación rendimiento / calidad / precio es insuperable en los RS, con un diferencial de precio muy reducido respecto de los modelos más equipados en cada una de las gamas

Este año 2023 que finaliza va a ser un año de récord para Škoda en lo que se refiere a las entregas de modelos o acabados deportivos dentro de su gama, y es que uno de cada cuatro vehículos entregados a clientes este año serán RS, Monte Carlo o Sportline.

 

Cuando se habla de un garaje perfecto, a menudo se piensa en aquel que alberga un coche para moverse en los desplazamientos habituales del día a día y otro deportivo para disfrutar en esas ocasiones especiales en las que deseamos más emociones. Precisamente, ese es el espíritu de la Gama RS de Škoda: unir ambos conceptos en un solo modelo, y ofrecer coches con los que moverse a diario con prestaciones y sensaciones de un deportivo con el mejor compromiso posible entre rendimiento, calidad y precio.

La insignia RS se incorporó por primera vez en un Octavia en el año 2001, pero las siglas RS (Rally Sport), no nacieron con el milenio, sino que han sido un sinónimo de alto rendimiento en Škoda durante casi cincuenta años. En 1974 se añadieron las siglas a los prototipos de rally 180 RS y 200 RS, dando paso a vehículos legendarios como el Škoda 130 RS, y ahora también al actual Škoda Fabia RS Rally2 con el que José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias Pin se han ganado el Supercampeonato de España de Rallyes.

La gran aceptación en el mercado de la versión RS ha llevado a la ampliación de la gama en los últimos años siguiendo las tendencias dominantes en el mercado del automóvil, y así en 2018 vio la luz el Kodiaq RS para ofrecer por primera vez un SUV deportivo y, en 2023, el Enyaq RS y el Enyaq Coupé RS para llevar la deportividad también a los vehículos eléctricos.

 

Auge en las gamas y acabados deportivos de Škoda

Este crecimiento de la gama RS ilustra además el aumento de la demanda de coches Škoda con acabados deportivos, como refleja el hecho de que desde 2018 se hayan multiplicado por seis las ventas de modelos tanto deportivos (RS y Monte Carlo), como con acabados más deportivos (Sportline), que actualmente suponen un 25 por ciento de las ventas de la marca en España.

“Uno de los pilares del crecimiento de la marca Škoda en España está siendo el aumento de las ventas de vehículos más deportivos o con este tipo de acabados de alta gama, lo que además ayuda a elevar nuestra imagen de marca”, explica Fidel Jiménez de Parga, director general de Škoda España. “Contar con toda la gama RS en España es muy especial para nosotros, especialmente teniendo en cuenta el vínculo con la competición que tiene la marca en general y especialmente en nuestro país”

La creciente importancia de la gama RS dentro de la gama de vehículos de la marca ha llegado incluso a los concesionarios, con un espacio dedicado únicamente a los modelos de esta familia deportiva, el “Córner RS”, que ya está presente en un 60 % de las concesiones de Škoda en España.

 

La Gama RS en detalle

La actual cartera de productos incluye los modelos Octavia y Octavia Combi RS, así como el SUV Kodiaq RS y el Enyaq Coupé RS totalmente eléctrico. Estos modelos deportivos son un ejemplo de las sinergias entre la competición y la producción de vehículos.

 

Octavia RS

El Škoda Octavia RS, que debutó en el año 2000, contaba con un motor 1.8T con una potencia de 132 kW (180 CV), una suspensión deportiva y un llamativo alerón trasero. Inicialmente se ofrecía como berlina, y dos años más tarde, se lanzó una versión Combi. Desde entonces, Škoda también ofrece versiones RS de las dos variantes de carrocería del Octavia.

La segunda generación del Octavia RS, introducida en 2005, incorporaba un motor de gasolina 2.0 TFSI que generaba 147 kW (200 CV). Además, la gama se amplió con un motor diésel de 2.0 y una potencia de 125 kW (170 CV). La primera vez que también estuvo disponible el 2.0 TDI de 135 kW (184 CV) en combinación con tracción total fue en el tercer Octavia RS, lanzado en 2013. La potencia del motor de gasolina 2.0 TSI aumentó de los 162 kW (220 CV) originales a 180 kW (245 CV) durante su periodo de producción.

Actualmente Škoda comercializa la cuarta generación desde 2020 con el motor 2.0 TSI del basado en el Octavia RS 245 de la generación anterior. El desarrollo del motor se focalizó en mantener sus características dinámicas y una potencia máxima de 180 kW (245 CV), y a la vez hacerlo más eficiente. Esto se consiguió, entre otras cosas, mediante el aumento de la presión de la inyección de carburante hasta los 350 bares, y usando coronas de pistón con una nueva forma, y un nuevo retén del cigüeñal para reducir la fricción y, por lo tanto, el consumo de carburante. Además, los ingenieros de Škoda modificaron la salida de gases de escape, así como el sistema de ignición.

 

Kodiaq RS

En 2018, Škoda presentó el Kodiaq RS, el primer SUV de la familia RS, con un motor diésel biturbo con una potencia de 176 kW (240 CV). El coche demostró sus ambiciones deportivas en ese momento estableciendo un récord de vuelta para los SUV de siete plazas en el legendario circuito Nürburgring-Nordschleife. Desde que el fabricante checo modernizó la tecnología de su gran SUV en 2021, el Kodiaq RS es aún más deportivo y eficiente; su actual motor de gasolina 2.0 TSI tiene una potencia de 180 kW (245 CV) y pesa 60 kilogramos menos que su predecesor.

 

Enyaq y Enyaq Coupé RS

Los Enyaq y Enyaq Coupé RS encabezan la actual gama de modelos de la marca checa y ofrecen un amplio equipamiento de serie, que incluye el Crystal Face con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales de la parrilla de Škoda, así como una franja luminosa horizontal. Las cuatro ruedas son impulsadas por dos motores eléctricos. Estos permiten que el primer modelo RS totalmente eléctrico de Škoda pueda acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h.

Ambas variantes cuentan también con dos motores eléctricos y tracción total, con una potencia del sistema de 220 kW y una autonomía de más de 500 kilómetros en el

ciclo WLTP. La potencia de carga máxima de 135 kW permite una carga más rápida en con los puntos de carga compatibles.

Los acabados RS Lounge y RS Suite están disponibles para el interior de ambos Enyaq. Los asientos negros del acabado RS Lounge están tapizados en microfibra Suedia y presentan ribetes de color lima y costuras que contrastan con el tapizado. Las costuras de contraste que se encuentran en el volante deportivo multifunción calefactado y de cuero con la insignia RS son del mismo color. En el salpicadero, también se ha utilizado microfibra Suedia de color negro con costuras decorativas. El acabado opcional RS Suite añade detalles visuales con cuero negro perforado, ribetes grises y costuras de contraste, que no solo se encuentran en los asientos, sino también en el volante deportivo multifunción de cuero. El salpicadero, con su apariencia de cuero, también presenta costuras que contrastan con el negro.

 

Fabia RS

En su configuración actual, el actual Fabia RS Rally2 conmemora los éxitos del 130 RS y devuelve la legendaria combinación de letras a los tramos de los rallyes. Esta temporada, José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias Pin, a bordo de su FABIA RS Rally2, se han hecho con el Supercampeonato de España de Rallyes, el título de marcas para Škoda, y la Copa de España de Rallyes de Tierra, certificando así el espíritu de competición de este modelo que va camino convertirse en leyenda siguiendo los pasos de sus predecesores.

El sucesor del Fabia Rally2 evo (correspondiente a la anterior generación de Fabia) es el coche de rally más exitoso de su categoría, y se beneficia de la mejor aerodinámica de la cuarta generación del actual modelo de producción Fabia, así como de su carrocería especialmente rígida. Su nuevo motor turbo de 1,6 litros está basado en el 2.0 TSI de la serie de motores EA888 que Škoda también instala en los modelos Octavia RS y Kodiaq RS.

 

Precios de la gama RS (sin descuentos ni campañas)

Octavia RS  – desde 42.100 euros

Octavia Combi RS – desde 42.800 euros

Kodiaq RS – desde 55.860 euros

Enyaq RS – desde 62.100 euros

Enyaq Coupé RS – 63.900 euros

Skoda RS 1

Skoda RS 1

04. 12. 23
Skoda RS 2

Skoda RS 2

04. 12. 23
Skoda RS 3

Skoda RS 3

04. 12. 23
Skoda RS 4

Skoda RS 4

04. 12. 23

Mostrando 4 de 48 imágenes

Ver más

Contacto comunicación

Eva Vicente

Eva Vicente

Directora de Comunicación

Javier Arenas

Javier Arenas

Jefe de Prensa de Comunicación de Producto