18. 05. 10

DOSSIER DE PRENSA NUEVO FABIA RS

DOSSIER DE PRENSA NUEVO FABIA RS

NUEVO ŠKODA FABIA RS: ESPÍRITU DE COMPETICIÓN

Škoda Auto cuenta con una larga tradición deportiva ya que, desde sus orígenes a finales del siglo XIX, los vehículos de competición de Mladá Boleslav han vencido en circuitos y rallyes de todo el mundo. Una tradición deportiva que llega hasta nuestros días como lo demuestran los éxitos del Fabia Super 2000 en el Campeonato IRC y que se refleja en el último lanzamiento de la marca: el Fabia RS. Un vehículo que emana deportividad, tanto por su diseño exterior, como por su potente motor 1.4 TSI de 180 CV combinado con una caja de cambios DSG de 7 velocidades.

Diseño específico

Exteriormente, el nuevo Škoda Fabia RS resulta inconfundible gracias a su parachoques delantero de diseño deportivo, en el que se integran las luces antiniebla que de serie equipan las luces diurnas de tipo LED, y que opcionalmente pueden equipar el sistema de alumbrado en curva. El logo RS está ubicado en la parrilla delantera, mientras que las pinzas de freno pintadas de rojo ofrecen una pincelada cromática agresiva de su potencial tras los radios de las llantas de aluminio de 17 pulgadas (disponibles en 4 colores distintos). Los cristales tintados, el nuevo parachoques trasero o el doble tubo de escape de acero inoxidable se añaden a los elementos que confieren al Fabia RS su carácter deportivo. Además, el Fabia RS puede personalizarse con una gran variedad de colores y combinaciones ya que el techo y el spoiler trasero están disponibles en negro, blanco o plateado en función del color de la carrocería.

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Este spoiler trasero aumenta la carga aerodinámica a altas velocidades y, al combinarse con el tren de rodaje deportivo y las ayudas electrónicas para mejorar el rendimiento (ESP, ABS, TCS, TPM y HHC), dotan al Fabia RS de una conducción segura y ágil. Además, el Fabia RS incorpora por primera vez en Škoda el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, una función de ampliación del sistema de bloqueo de diferencial electrónico EDS integrado en el ESP. El XDS mejora significantemente las características de tracción y conducción cuando se toma una curva a gran velocidad manteniendo el vehículo en dirección «neutra». El XDS frena la rueda interior de la curva para evitar que patine estableciendo así nuevamente la tracción óptima. Esta función actúa basándose en los datos recogidos por el sensor como el ángulo de giro del volante, la velocidad de guiñada y las revoluciones de la rueda.

En el interior, los nuevos asientos deportivos incorporan el logo RS en sus respaldos y los usuarios de este modelo pueden escoger entre tapicería gris o roja con las costuras plateadas o rojas. En el salpicadero se encuentra el volante deportivo de cuero de tres radios, que opcionalmente se puede equipar con los mandos multifunción que, por un lado, permiten controlar el sistema de radio / navegación, mientras que también incorporan las levas que permiten controlar manualmente la caja de cambios DSG de siete velocidades. Como en todas las versiones del Fabia, el volante puede ajustarse en altura y profundidad, al igual que el asiento del conductor y del acompañante, para lograr la posición óptima que permita una conducción precisa, eficaz y descansada. El novedoso sistema MDI (Mobile Device Interface) también se equipa de serie, y permite la conexión de dispositivos externos (iPod / MP3 / USB) que se controlan desde la pantalla de la Radio SWING o el navegador táctil Amundsen. El volante, la palanca de cambio y la empuñadura del freno de mano están acabados en cuero, mientras que los pedales son de acero inoxidable, otro aspecto que dota de deportividad este modelo. El Fabia RS equipa de serie el sistema climatizador automático Climatronic, que permite mantener la temperatura deseada del habitáculo de forma sencilla y rápida. Este sistema de climatización también incluye un conducto que permite refrigerar la guantera inferior.

Prestaciones deportivas

Con una velocidad máxima de 224 km/h y una aceleración de 0 a 100 de sólo 7,3 segundos, las prestaciones de este modelo son realmente deportivas. Škoda ha incorporado por primera vez un motor de cuatro cilindros con sistema de doble alimentación que genera una potencia de 180 CV siendo únicamente un 1.4 litros. El par motor máximo de 250 Nm se encuentra entre las 2.000 y las 4.500 rpm. Pese a su impresionante rendimiento, el consumo en ciclo combinado es muy bajo, ya que necesita únicamente 6,2 litros de gasolina para cubrir 100 kilómetros.

La potencia y la eficiencia del Fabia RS se logran a través de una tecnología perfectamente puesta a punto. El motor 1.4 TSI cuenta con un sistema de inyección directa y doble alimentación, con un turbocompresor con válvula de descarga y otro mecánico. Además, el intercooler aumenta el volumen de aire para la compresión en las cámaras de combustión. La bomba de gasolina lleva el carburante a los inyectores con una presión de hasta 150 bares, mientras que el árbol de levas que controla las dos válvulas de admisión, se puede ajustar continuamente para cada cilindro. Los dos ejes se controlan mediante cadena sin mantenimiento.

El compresor y el turbo trabajan conjuntamente para proporcionar una entrega de potencia armoniosa en toda la gama de revoluciones. El compresor abastece las cámaras de combustión hasta las 2.400 rpm. En el tramo que va hasta las 3.500 rpm, el turbocompresor ha alcanzado su máxima efectividad y sigue alimentando el motor en su gama más alta de revoluciones. La utilización del sistema de doble inyección reduce las emisiones y ayuda al catalizador y al sensor lambda a alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento tras recorrer tan sólo unos metros garantizando el óptimo tratamiento de los gases de escape.

Pero el rendimiento y sus prestaciones no son las únicas virtudes de este modelo. La capacidad de su maletero (de 315 a 1.180 litros) y la practicidad de la operación de carga se añaden a su utilidad. Su conducción se caracteriza por su increíble agilidad, que no afecta a la comodidad.

Škoda Octavia RS: el hermano mayor

El «hermano mayor» del nuevo Fabia RS es el Octavia RS, que cuenta con unas formas muy dinámicas y permanece fiel a su polivalencia y multifuncionalidad. Este modelo añade el carácter deportivo a la fiabilidad, espaciosidad y seguridad que caracterizan a la gama Octavia.

El Octavia RS continúa la saga iniciada en el año 2000. La nueva imagen de este modelo está fuertemente apoyada en los elementos que han cambiado en su parte frontal, dominada por la nueva parrilla del radiador con el logo RS, los faros delanteros, que son también de nuevo diseño e incorporan de serie faros de xenón, y la función de alumbrado adaptativo. Las ópticas que son más grandes y cuentan con una mayor presencia en el frontal. El sólido parachoques delantero alberga una gran toma de aire y en él se integran los faros antiniebla, que cuentan con alumbrado de curva y la luz diurna tipo Led de consumo realmente bajo.

A todo ello cabe añadir que Škoda ha rebajado la altura del Octavia RS en 12 milímetros en la versión Combi y uno más en la berlina. Los colores y la tapicería interior son, junto a los volantes y cuadro de instrumentos, los elementos que dan a este modelo un fuerte carácter, que tiene en la ergonomía y la seguridad de sus ocupantes un nuevo valor añadido a sus ya contrastadas virtudes.

El Octavia RS cuenta con dos opciones de motorización, una gasolina y un diesel. Ambas son de dos litros y pueden combinarse indistintamente con una caja de cambio manual o DSG, que son de seis velocidades en ambos casos.

La versión de gasolina equipa el motor 2.0 TSI de 200 CV con un par máximo de 280 Nm entre las 1.700 y las 5.000 rpm. La velocidad punta es de 242 Km/hora en combinación con la caja de cambios manual, y de 240 en el caso de la caja de cambios DSG. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,2 segundos en ambos casos, mientras que los valores de consumo para este motor son de 7,5 y 7,7 litros en ciclo combinado para los cambios manual y automático. Y las emisiones de CO2 se sitúan en los 175 y 180 g/km, respectivamente.

El motor diesel es el 2.0 TDI, que utiliza la última versión de inyección directa de combustible a través del sistema Common Rail y ofrece 170 CV de potencia, mientras que su par motor es de 350 Nm entre las 1.750 y las 2.500 rpm. Con este motor, el Octavia RS acelera de 0 a 100 kilómetros en 8,3 segundos y logra una velocidad punta de 226 km/hora combinado con la caja de cambios manual, que se reduce en dos km/hora en combinación con la caja de cambios el DSG. El consumo medio es de 5,7 litros a los 100 en la versión manual y de 6 en la DSG. Finalmente, las emisiones son de 150 gramos de CO2 por kilómetro en la primera versión y 159 en la segunda.

La deportividad en Škoda se llama RS

El emblema RS se utilizó por primera vez a mediados de los 70, con el lanzamiento del legendario Škoda 130 RS, uno de los coches deportivos de más éxito de su tiempo en la categoría de hasta 1.300 cm3. A pesar de ello, la historia deportiva de Škoda se inicia mucho antes. Ya en el año 1901, la empresa Laurin & Klement tomó parte en su primera competición en la clásica prueba de resistencia París-Berlín y lo hizo con una motocicleta, pero como Škoda, no entró en competición hasta las 1000 Millas de Checoslovaquia en 1933 a las que inscribió tres de sus 637 de seis cilindros que terminaron en segundo, tercer y cuarto lugar en la categoría de dos litros. Tres años después, la empresa presentó una versión deportiva del turismo Škoda Popular preparado para la competición en el Rally de Montecarlo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los coches Škoda volvieron a la competición en 1948, cuando tres Tudor 1101 estándar de cuatro asientos participaron en las 24 horas de Spa. Este modelo fue el origen de algunos modelos especiales, uno de los cuales compitió en las 24 horas de Le Mans de 1950.

En 1964, se fabricó el primer coche de carreras de un solo ocupante para participar en competiciones de Fórmula 3, pero poco tiempo después la compañía pasó a centrarse en las competiciones de turismos, tanto en circuito como en los rallyes. En 1961, los Octavia consiguieron un buen resultado en el Rally de Montecarlo y también brillaron en el 1000 Lagos.

En 1991 nació Škoda Motorsport. Dos años después, Pavel Sibera y Emil Triner participaron en ocho pruebas del Campeonato Mundial de Rallyes, compitiendo con dos Favorit preparados por la división deportiva de la marca. En el 93, un Favorit 1300cc se proclamó ganador del Campeonato Mundial inaugural FIA F2 para coches de dos litros.

El Škoda Felicia fue el modelo de referencia en competición dos años después, pero en 1997 Škoda Motorsport se centró en el modelo Octavia de mayor tamaño. Aunque se lograron resultados destacables, este proyecto se llevó a cabo como banco de pruebas para el programa de competiciones más desafiante de la marca: el Octavia WRC. El modelo contaba con tracción a las cuatro ruedas y un original motor turboalimentado con cinco válvulas por cilindro. Los pilotos Armin Schwarz y Emil Triner obtuvieron puntos para la marca en Grecia y el francés Bruno Thiry se clasificó cuarto en Gran Bretaña. En el año 2000, las parejas formadas por Schwarz-Hiemer y Climent-Romaní fueron los pilotos oficiales de la marca y lograron finalizar nueve carreras del Campeonato del Mundo, puntuando en seis de ellas.

Tras un cambio de estrategia, el Fabia Super 2000 es ahora el vehículo que representa a la marca en la más alta competición del mundo de los rallyes, aunque el Octavia RS sigue manteniéndose como principal heredero de la tradición deportiva de la marca al margen de la alta competición.

Alberto Hevia y el Fabia Super 2000: alianza ganadora

Desde su estreno en competición en el Rally de Montecarlo del año pasado, tras dos intensos años de trabajo en Škoda Motorsport, el Fabia Super 2000 mostró su extraordinario potencial y su carácter de ganador. Los buenos resultados en las pruebas de Las Azores e Ypres consagraron en pocos meses un merecido y rápido prestigio internacional del vehículo, que pasó a ganar protagonismo en distintos certámenes nacionales, entre ellos el español. En la presente temporada, está sumando éxitos notables en su categoría, en la que ha logrado además, una implantación importante entre los pilotos privados.

El encargado de defender los colores de la marca a bordo del Fabia Super 2000 en España es Alberto Hevia, que la temporada anterior, pese a incorporarse a la competición cuando esta ya se había iniciado, logró victorias en su categoría en los rallyes del Ferrol y Villa de Llanes, fue segundo en el Costa Brava y tercero en el Príncipe de Asturias.

En la presente temporada, Alberto Hevia ha protagonizado ya actuaciones de mérito y está luchando por el título en el Campeonato de España de Rallyes con su Fabia Super 2000. En la dos primeras pruebas puntuables para la Campeonato de España de la especialidad, el Rallye de Vila Joiosa y el Rally de Canarias, Hevia llevó el Škoda Fabia Super 2000 al segundo lugar final en las dos ocasiones. Teniendo en cuenta que el recorrido de estas dos primeras pruebas no eran del todo propicios para las características del Fabia Super 2000, no queda duda de que lo mejor está por llegar y que el binomio Hevia-Škoda, cuenta con las máximas aspiraciones.

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