25. 01. 07

DOSSIER ŠKODA FABIA

DOSSIER ŠKODA FABIA

Índice

El responsable de diseño de Škoda, Jens Manske, responde a las preguntas sobre el nuevo Fabia

El nuevo Fabia: diseño sólido y alta funcionalidad

Más grande: el Fabia es el coche más espacioso de su categoría

La seguridad en el nuevo Fabia

Los motores del nuevo Fabia

Toda la información de este dossier de prensa se refiere a las motorizaciones y equipamiento para la UE. En cada país puede haber diferencias.

EL RESPONSABLE DE DISEÑO DE ŠKODA AUTO, JENS MANSKE, RESPONDE A LAS PREGUNTAS SOBRE EL NUEVO FABIA

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre la generación actual y el Nuevo Fabia?

Exteriormente, el nuevo Fabia ahora es considerablemente más grande que antes, 47 mm más alto y 22 mm más largo. Además de estas medidas básicas, el nuevo Fabia ofrece ahora un interior más grande y una mayor sensación de amplitud.

El nuevo Fabia presenta un frontal robusto y con un marcado carácter. La rejilla del radiador ya no tiene forma de marco, sino que ahora está totalmente integrada en la carrocería del vehículo. El logo de Škoda con una forma algo más recta es, por un lado, el punto de partida de la parte delantera del capó redondeado y, por otro lado, el inicio de la línea característica del coche. Los faros del nuevo Fabia tienen un diseño con forma tridimensional. Los frontales formados por un módulo de eje triple y los intermitentes que sobresalen dan un efecto expresivo y brillante. Los faros traseros, al encenderse por la noche, muestran la forma de «C», típica de Škoda.

El diseño de las ventanillas crea una unidad armoniosa frente al modelo anterior. Como en el caso del Roomster, la parte delantera recuerda a la cabina de mando de un avión, un hecho que se ha logrado de forma excepcional gracias a los pilares A y B negros y brillantes. Se complementa con una gran luna trasera en la que las esquinas se han trazado ligeramente redondeadas y que proporciona una excelente vista desde la parte trasera.

¿Cómo se ha conseguido aumentar la emoción y la deportividad?

El nuevo Fabia, con mayores medidas que su antecesor, se ha convertido en un vehículo mucho más emotivo, ágil y deportivo. La parte frontal ha ganado claramente en calidad y emotividad. Entre los faros frontales, incorporados en la configuración del capó, encontramos la rejilla frontal que ahora está diseñada con gran detalle. El logo de Škoda está insertado en un marco cromado que se ha incorporado en las barras de la rejilla que tienen forma tridimensional y están bien definidas.

La sólida carrocería del vehículo destaca sobre todo por su homogeneidad, que se ha logrado gracias a que los parachoques no sobresalen y se mantiene una superficie plana. Las ventanas delanteras, gracias a su diseño en forma de cabina que se extiende por los lados, junto con la amplia ventana trasera, expresan un gran dinamismo y carácter. Los faros frontales y traseros ya no son planos, sino que ahora tienen forma tridimensional y están situados en una posición más elevada. Los frontales tienen un aspecto felino, mientras que los traseros son de tipo deportivo y por la noche muestran la forma de «C», propia de Škoda.

¿Pueden los clientes de Fabia redescubrir el vehículo gracias al nuevo diseño?

Igual que con el predecesor, los clientes del Fabia se sentirán inmediatamente a gusto en un ambiente conocido, con gran calidad y tendrán la sensación de tener un vehículo de gama superior. Desde el exterior, el nuevo Fabia, a pesar de tener una mayor altura, continúa siendo un vehículo muy dinámico y compacto. Se trata de un vehículo con una carrocería compacta y una estructura sólida que muestra el elevado nivel de desarrollo del coche. En el interior, todos los elementos tienen un diseño ergonómico y están al alcance del conductor. Todos los elementos se han fabricado con materiales de alta calidad, son fáciles de manejar y están dispuestos de forma clara. En el nuevo Fabia, además, el conductor descubrirá un interior más agradable y espacioso con un buen contraste de colores.

¿A qué detalles se debería prestar especial atención?

  • Rejilla frontal: integrada completamente en la parte frontal del coche. El logo de Škoda se incorpora en una placa amplia y cromada en la parte superior de las barras estilizadas de la rejilla.
  • El logo de Škoda es el punto de partida vertical de la parte delantera del capó redondeado y de la línea horizontal tan característica del coche.
  • La carrocería del vehículo es compacta y sólida.
  • Los faros frontales tienen un diseño superior y una forma más grande, brillante y tridimensional. Los faros posteriores tridimensionales muestran por la noche la forma de «C» propia de Škoda.
  • Los pilares A y B están diseñados con cristal opaco. La ventana trasera también proporciona una sensación de amplitud visual.

    Diseño interior

    El diseño interior del nuevo Fabia destaca por el resultado de una línea clara y un interesante diseño de la superficie. Las dimensiones del interior y las nuevas combinaciones de colores y materiales han sido elegidas con el fin de que los ocupantes se sientan inmediatamente a gusto. La elevada calidad de los materiales y las posibilidades de combinar las líneas de equipamiento elevan al nuevo Fabia a una categoría superior.

    Concepto inteligente del espacio interior

    El diseño interior del nuevo Fabia es una combinación inteligente de alta calidad y de una ergonomía excepcional. Por ejemplo, el interior es muy espacioso y los ocupantes disponen de tecnología avanzada y detalles prácticos, que ofrecen un interior con todo lo necesario para la movilidad moderna. Función y estética, estilo de vida y deportividad se complementan en el diseño interior del nuevo Fabia y crean un conjunto armonioso.

    El concepto del interior del Fabia, incluso en el modelo básico, el acabado Classic, ofrece todo lo necesario para satisfacer los diferentes requerimientos para comprar en la ciudad, para una salida de fin de semana, o incluso para un viaje largo. Los ejemplos incluyen unos compartimentos prácticos para el almacenamiento y detalles interesantes como un soporte para botellas y una tira flexible para colocar productos en la puerta, como también asientos totalmente ergonómicos y un maletero modulable.

    Perfectamente equipado

    Para los más exigentes, el Fabia, en los acabados Ambiente, Sport y Elegance, ofrece, por ejemplo, guanteras cerradas y asientos de tipo deportivo con mayor sujeción lateral. Diferentes diseños de los salpicaderos, Climatic (aire acondicionado semiautomático) o Climatizador, cargador de CD con lector de MP3 e incluso sistema de navegación portátil «Via Michelin» satisface cualquier necesidad de información o de sonido, y crean un interior climatizado ideal para un viaje relajado en cualquier momento del año.

    EL NUEVO FABIA: DISEÑO SÓLIDO Y ALTA FUNCIONALIDAD

    Las exigencias del cliente en materia de automóviles van en aumento. Unas pocas décadas atrás, la única demanda global era que permitieran desplazarse, pero las expectativas de los conductores han variado sobremanera en un período de tiempo relativamente corto. Un diseño singular con una buena dosis de funcionalidad, elevados estándares de confort, el deseo de calidad y una fiabilidad incontestable y, por encima de todo, elevados estándares de seguridad, sin espacio para la improvisación, constituyen hoy en día las expectativas básicas. Škoda Auto satisface todas estas exigencias en la totalidad de su gama de modelos y, además, ofrece un conjunto de virtudes admirables. Gracias a una excepcional relación equipamiento-precio, numerosas innovaciones técnicas y a un diseño soberbio y sólido, Škoda Auto ha evolucionado y ha pasado de ser una marca tradicional con presencia en la República Checa a convertirse en un fabricante de éxito internacional. Vehículos atractivos con un alto grado de funcionalidad y con una fiabilidad y una calidad excelentes, cumplen los objetivos que los nuevos modelos de Škoda Auto persiguen en la actualidad.

    El Škoda Fabia de primera generación ha dejado una huella destacable en la imagen y el estatus de la marca. En su primera presentación oficial, en el Salón de Frankfurt en el año 1999, cosechó una gran respuesta positiva. Los clientes y los expertos en la materia coincidieron en alabar el atractivo diseño, las equilibradas proporciones y sus líneas aerodinámicas, el ingente espacio disponible y, sobre todo, el generoso derroche de confort. Muchas de esas características anteriormente sólo podían encontrarse en vehículos de categoría superior. El Fabia fue el primero de su clase en estar equipado con una dirección ajustable en altura y profundidad. El Fabia puede competir con coches de la gama inmediatamente superior en cuanto a la oferta de espacio y confort que proporcionan este equipamiento adicional, como el control de velocidad de crucero, el techo solar, los elevalunas eléctrico y mucho más.

    Las propiedades de seguridad en la conducción del Fabia obtuvieron las mejores notas. La variedad de versiones hatchback, Combi y Sedan, así como la amplia oferta de motores disponibles y el atractivo abanico de colores ya desde el principio hicieron del Fabia uno de los vehículos más demandados. Las evaluaciones y calificaciones obtenidas en las pruebas organizadas por la prensa especializada en motor y el entusiasmo del público han llevado al Fabia a ocupar una posición destacada en la historia de los éxitos de Škoda Auto. Más de un millón y medio de conductores ya han optado por conducir un Fabia, lo que lo convierte en el coche más vendido de Škoda Auto desde 1991.

    El nuevo Fabia – un plus en seguridad, espacio, confort y funcionalidad

    Ahora, transcurridos ocho años, el nuevo Fabia con su diseño independiente y sólido despertará en la primavera del 2007 una gran expectación tanto entre los expertos en automoción como entre los clientes. Sus impresionantes cualidades en seguridad, su excelente relación calidad-precio y, especialmente, la sensación de espacio, se han visto mejoradas notablemente en comparación con las de su predecesor. El equipo de diseño de Škoda Auto ha respetado los últimos requisitos en materia de seguridad de Euro NCAP, así como las normativas sobre protección de peatones, gracias a desarrollos de tipo estructural especialmente concebidos. Y esta funcionalidad no va en detrimento del diseño: deportivo y fresco, el Fabia es el vehículo más espacioso de su gama. El uso diario y la practicidad en ningún caso acusan el diseño de los elementos formales.

    El diseño del nuevo Fabia tiene unas características eminentemente emotivas. El diseño fresco con un énfasis acusado en la parrilla delantera, los faros integrados que aportan un efecto dinámico y harmonioso a la vez, y la silueta, sinónimo de agilidad y valor, se combinan para hacer que el nuevo Škoda sobresalga claramente entre sus competidores. Este resultado se puede resaltar más gracias a la posibilidad de incorporar el techo en color blanco, opcionalmente, y a los diferentes diseños disponibles para las llantas.

    El espacio es excepcionalmente generoso, a pesar de sus medidas compactas; de hecho, en la parte trasera, el espacio disponible es impresionante. La posición ergonómica del asiento del conductor es una decisión más que coherente en el nuevo Fabia, ya que la posición más elevada de los asientos permite una mejor vista del capó y también facilita una mejor entrada y salida del vehículo. El nuevo Fabia ofrece a todos los ocupantes más espacio para llas piernas, lo que supone el establecimiento de nuevos estándares en el confort del viajero.

    En el interior se han incorporado numerosas mejoras de tipo funcional. Los elementos para manejar el sistema ventilación y de audio se han elevado al centro del salpicadero. Ello hace que sea posible manejarlos sin perder de vista la carretera. El maletero, con un volumen mínimo de 300 litros, puede utilizarse prácticamente para cualquier tarea de transporte de la vida diaria. Además, la bandeja del maletero puede disponerse en dos alturas distintas, aumentando así su flexibilidad y funcionalidad.

    Con estas virtudes y el marcado grado de emotividad logrado, el nuevo Fabia se dirige tanto a los clientes actuales, ofreciéndoles un nivel de flexibilidad incluso mayor, como a nuevos clientes que atorgan valor a una presentación independiente y dinámica y que exigen una mayor oferta de posibilidades para personalizar su vehículo. El amplio abanico de equipamientos disponible permite al Fabia satisfacer estos deseos, de forma que su propietario pueda expresar su gusto personal. Con todo ello, el nuevo Fabia no ha perdido ni un ápice de su excelente relación calidad-precio. La suma de todas estas características se traduce en los mejores requerimientos para continuar el éxito de su predecesor y, lo que es más, para superarlo con creces.

    Debajo del capó del nuevo Fabia puede escogerse entre siete motores distintos. Cuatro son de gasolina y tres diesel. Los motores gasolinas son los 1.2 de 60 cv y 70 cv , el 1.4 16v de 85 cv y un 1.6 16v de 105 cv, todos ellos con caja de cambios manual de 5 velocidades o con una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades para el motor de gasolina más potente. La oferta TDI está compuesta por el 1.4 TDI con 70 o 80 cv y el 1.9 Tdi de 105 cv, todos con caja de cambios manual de cinco velocidades.

    Puntos fuertes del Škoda Fabia:

  • Amplio maletero con capacidad de 300 a 1.163 litros
  • Mayor espacio para las piernas para todos los pasajeros.
  • Mayor altura para la cabeza en todas las plazas.
  • Posibilidad de elegir entre siete motores distintos, cuatro de gasolina y tres diesel.
  • Cumplimiento de las normativas en materia de protección de peatones que entrará en vigor en el año 2010.
  • Sistema de control remoto para el teléfono y el sistema de audio a través de un mando ubicado en el volante (opcional).
  • Techo solar (opcional).
  • Sistema de aire acondicionado «Climatronic» regulado electrónicamente (opcional).
  • Cargador automático de seis CD integrado (opcional).
  • Bandeja del maletero de dos niveles.
  • Faros delanteros autodireccionales (opcional).
  • Faros delanteros antiniebla de alumbrado lateral (opcional).
  • Posibilidad de elegir entre siete diseños de llantas distintos, cuatro de acero y tres de aleación.
  • Filtro de partículas diesel (DPF) para los motores diesel 1.4 TDI y 1.9 TDI.
  • El motor de gasolina 1.6 estará disponible con transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades.
  • Luces traseras siguiendo el diseño en forma de C de Škoda.
  • Asientos del conductor y el acompañante más elevados que permiten una mejor visión y un acceso más cómodo.

    DISEÑO

    El nuevo Fabia tiene un aspecto dinámico y seguro de sí mismo con una vista frontal más juvenil pero sin llegar a ser irreflexiva. El énfasis puesto en la parrilla delantera, claramente más sólida y prominente, le da la imagen característica de la marca Škoda y lo clasifica claramente como parte de la familia Škoda. El diseño de la carrocería es moderno y no disminuye su presencia segura y potente. El nuevo Fabia se presenta con una apariencia juvenil y fresca que desea atraer a un grupo de clientes más joven que su predecesor, sin decepcionar al resto de conductores. Las líneas laterales y los pasos de rueda son más pronunciados y sitúan el coche directamente en la carretera, la parte trasera con sus faros con diseño en forma de C dejan claro, incluso por la noche, de que se trata de un Škoda. Al igual que la generación anterior, el nuevo Fabia se fabrica exclusivamente con cinco puertas. Gracias a los estudios meticulosos realizados en el túnel aerodinámico y a un trabajo magnífico, su carrocería muestra un coeficiente de resistencia al aire de 0.33 Cx. En otoño se presentará la versión Combi de este modelo.

    A pesar de un aumento moderado de su tamaño y una mejora del equipamiento de serie, el nuevo Fabia apenas pesa más que su predecesor. La longitud del vehículo se ha incrementado unos 22 mm para llegar a medir unos 3.992 mm y su altura ha crecido 47 mm (1.498 mm). La anchura es ahora de 1.642 mm. A pesar de todo eso, el modelo básico 1.2 pesa unos 5 kg menos que su predecesor. No hay limitaciones ni en el número de viajes ni al transportar objetos en el nuevo Fabia. La carga útil del vehículo para todos los modelos es de 515 kg. El maletero dispone de un volumen de 300 litros cuando los asientos traseros están en posición normal y su capacidad aumenta a 1.163 litros con los asientos traseros abatidos.

    Gracias a las dimensiones del nuevos Fabia, el vehículo es ideal para conducir por la ciudad. Donde más se aprecia el aumento de tamaño es en la mejora de confort sin que afecte al manejo. El aumento total de la longitud asciende a 22 mm y se ha creado aplicando medidas para la protección de los peatones en el parachoques delantero y modificando el parachoques trasero. El motivo del aumento de altura es el de mejorar el espacio disponible en el interior. Las condiciones de los asientos son mejores, especialmente de la parte posterior, que son mucho más confortables. El conductor y el copiloto, por ejemplo, ahora están sentados 30 mm más altos que en el Fabia anterior, lo que permite una mejor vista de la carretera. Una vez más, Škoda Auto destaca por la creación de automóviles «simplemente inteligentes».

    Frontal análogo al Roomster

    El nuevo Fabia sigue los nuevos estándares de diseño de Škoda Auto aplicados por primera vez en el Škoda Roomster. Una de las características es la parrilla delantera de la marca, que ahora está incluso más estilizada y los grandes faros llegan más lejos, hasta los alerones frontales. Los intermitentes fácilmente visibles y de gran estilo no sólo cumplen los requisitos en cuanto a seguridad, sino que dan al Fabia unos rasgos característicos excepcionales. El perfil tan expresivo del vehículo también tiene su origen en la parrilla y se extiende por todo el vehículo por encima de las dos puertas hasta la parte posterior.

    Vista trasera

    En comparación con su predecesor, la luna trasera se ha hecho mucho más grande, lo que convierte el Fabia en un vehículo más espacioso. Además, la nueva luna mejora la visibilidad considerablemente y, junto con los grandes retrovisores externos, el nuevo Fabia ofrece a su conductor una vista excepcional. Los faros traseros ahora son más pronunciados y deportivos. Además, se han instalado en un nivel superior, haciéndolos más visibles para los demás vehículos. El hecho de que se hayan colocado en un lugar más elevado evita que los faros traseros se ensucien, un hecho que se hizo evidente en las pruebas del túnel aerodinámico durante el desarrollo.

    Para dar un estilo individual y más deportivo al nuevo Fabia presenta la opción de elegir la pintura del techo en color blanco en combinación con colores externos previamente seleccionados. Así, el Fabia será más llamativo que nunca.

    En la historia más reciente del Škoda Auto, el Fabia ha sido siempre esencial para el éxito de la marca. Con la segunda generación, el Fabia hace patente este papel importante con un diseño maduro. Por un lado, se dirige a clientes fieles y, a la vez, atrae el interés de nuevos grupos de compradores con su estilo y sentido práctico.

    MÁS GRANDE: EL FABIA ES EL COCHE MÁS ESPACIOSO DE SU CATEGORÍA

    El nuevo Fabia apunta alto con numerosos récord. Ofrece a sus ocupantes el mayor espacio para las piernas y la mayor altura para la cabeza de su segmento. Además, tiene el mejor maletero de su clase. Cuando los asientos traseros están abatidos, el maletero tiene hasta 1.163 litros de capacidad, y si el coche está ocupado por los cinco ocupantes, el maletero dispone de 300 litros, lo que lo convierten en el maletero más amplio de su clase. Estas capacidades demuestran que el confort y el espacio han sido dos de las prioridades más importantes en el diseño del interior.

    Emotivo pero sin dejar de lado la funcionalidad, el diseño interior del Fabia es todo un logro. Un concepto sencillo y unos mandos ubicados ergonómicamente en combinación con materiales seleccionados cuidadosamente nos brindan una sensación de gran calidad en el interior. Todas las superficies son lisas o han sido recubiertas de materiales agradables al tacto al tiempo que ofrecen un buen aspecto externo. Gracias a una esmerada selección de materiales de primera calidad y al generoso espacio interior, los ocupantes tendrán la impresión de estar en un vehículo de gama más alta.

    En comparación con la primera generación del Fabia, se ha enfatizado mucho más el diseño del interior. El diseño del salpicadero bicolor y sus compartimientos, la guantera, los posavasos, el diseño de los elementos funcionales y los ensamblajes de primera calidad hacen del Fabia algo más que un coche práctico para el uso cotidiano. El Fabia es un vehículo con estilo y que cautiva, junto con las soluciones prácticas de todo un Škoda.

    El nuevo Fabia ofrece mucho más confort en la conducción diaria. El maletero es práctico no sólo por su gran capacidad. La bandeja puede colocarse en dos posiciones diferentes, lo que mejora aun más su polivalencia. Entre las novedades tenemos el reposabrazos ajustable en altura entre los dos asientos delanteros; el soporte para botellas de 1.5 litros en las puertas delanteras y el hueco portagafas en el techo. Hay tres tipos de volante para el Fabia. El modelo básico es de plástico agradable al tacto de cuatro radios. Opcionalmente, se puede equipar con un volante de cuatro radios de cuero, mientras que la versión deportiva incorpora un volante de tres radios también de cuero.

    El práctico y seguro sistema de audio y manos libres para el móvil mediante el módulo multifunción del volante es ya conocido en el Roomster. Con él podemos controlar la radio seleccionando las emisoras y el nivel de volumen, sin soltar el volante. Y con las versiones que cuentan con un sistema de manos libres integrado podremos ejecutar de manera remota las principales funciones del teléfono.

    En la consola central, existe la opción de disponer los controles electrónicos del sistema Climatronic de aire acondicionado, que están situados debajo de las grandes rejillas de ventilación ajustables. Ello permite mantener constante la temperatura interior del coche. Debajo de ellas se encuentra el equipo de audio; el Fabia dispone de dos opciones (Beat y Dance). Y también se puede equipar con un sistema de navegación opcional. Las instrucciones son en voz y también aparecen en la pantalla Maxi-DOT, que muestra la información del equipo de audio. El cargador de 6 CD opcional está montado debajo de la guantera y permite un acceso rápido y una carga sencilla.

    Los ocupantes del Fabia encontrarán sin esfuerzos su postura óptima gracias a las generosas posibilidades de ajuste. Mediante el ajuste preciso del volante en altura y profundidad, el conductor no tendrá problemas en encontrar su posición de conducción más cómoda. Incluso el Fabia tiene la opción de asientos deportivos con los que obtendremos mayor sujeción. También existe la opción de optar por un interior en cuero en el que los asientos están tapizados con una combinación de cuero, cuero artificial y tela. El apoyabrazos ajustable en altura está situado entre los asientos delanteros y viene de serie en el acabado Elegante y hacen que el Fabia sea un vehículo todavía más cómodo en los trayectos largos.

    En el Fabia dispondremos de muchas opciones de almacenamiento. Debajo del volante viene de serie un compartimiento y, en las puertas, hay soportes para botellas de hasta 1.5 litros. Y en la parte posterior de los asientos delanteros hay unos grandes bolsillos ideales para revistas o guías de viaje. Los asientos traseros son abatibles, para conseguir de este modo un maletero de hasta 1.163 litros. En la versión Classic, la parte trasera de los asientos traseros es una sola unidad, mientras que en el resto de versiones, es abatible por secciones 60/40. Entre los huecos de las ruedas, el espacio de carga es de 958 mm. El maletero hace 703 mm de largo o 1.383 mm con los asientos traseros plegados. La altura del mismo es de 525 mm y de 278 mm con la bandeja en la posición más baja. Ésta se puede montar a dos alturas diferentes y, así, variar la capacidad del maletero. Se puede poner a la misma altura de los asientos traseros o 10 cm más abajo para crear un nuevo compartimiento. En lugar de la típica empuñadura escondida debajo de la puerta trasera, Škoda ha optado por una más funcional que facilita el cierre del maletero.

    De manera opcional, el nuevo Fabia puede equiparse con un techo solar que hace que el interior sea luminoso y agradable. Si los rayos de sol son demasiado fuertes, este techo puede cubrirse. El Paquete Overhead I de las versiones Ambiente, Sport y Elegance cuenta con cuatro asideros, dos perchas, dos luces de lectura y un espejo de cortesía. Para prevenir el robo del coche, Škoda también ofrece un sistema de alarma.

    EQUIPAMIENTO

    El nuevo Fabia presenta una amplia variedad de oferta en equipamiento con cuatro niveles diferentes de acabados. Cada uno de ellos ha sido seleccionado en base a características de seguridad y confort, lo que unido a la oferta de opciones de equipamiento hacen posible que el propietario del Fabia pueda alcanzar un elevado nivel de personalización. Cabe destacar opcionales como los faros delanteros autodirecionales y los faros antiniebla delanteros de alumbrado lateral , el control de velocidad, la guantera refrigerada o un sistema de audio de clase superior con sistema de navegación o un sistema de navegación portátil integrado ViaMichelin.

    El primer nivel de acabado es el Classic, en el que se ha puesto el énfasis en la máxima funcionalidad y seguridad al mejor precio. Los niveles superiores son Ambiente, Sport y Elegance, que ofrecen elementos adicionales de confort y, además, satisfacen los distintos gustos de los clientes en cuanto al interior y al exterior.

    Por razón de las distintas exigencias y requerimientos de cada mercado, el nivel de equipamientos puede variar según el país.

    El equipamiento Classic incluye, entre otras, las siguientes características:

  • Airbags para el conductor y el pasajero con cinturón de seguridad con pretensores.
  • Airbag laterales.
  • ABS + EBC y Dual Rate
  • Inmovilizador.
  • Dirección electrohidráulica.
  • Dirección ajustable en altura y profundidad.
  • Filtro de polen.

    El acabado Ambiente, incluye adicionalmente el siguiente equipamiento:

  • Cierre centralizado.
  • Preinstalación de radio con 4 altavoces frontales.
  • Paquete Overhead I (incluye cuatro asideros de seguridad plegables, ganchos traseros para los abrigos, dos lámparas frontales de lectura, espejo de cortesía).
  • Indicador multifunción (ordenador de a bordo).
  • Elevalunas eléctricos delanteros.
  • Asiento trasero dividido 60/40.

    El acabado Sport también incluye:

  • Faros halógenos.
  • Compartimiento para gafas.
  • Asiento del conductor ajustable en altura.
  • Cristales tintados.
  • Molduras laterales de protección negras.
  • Luces frontales antiniebla.

    El acabado superior, el Elegance, incluye adicionalmente:

  • Asiento delantero del pasajero regulable en altura.
  • Espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables.
  • Cierre centralizado con mando a distancia.
  • Aire acondicionado con climatizador automático.
  • Apoyabrazos central delantero ajustable en altura con compartimiento de almacenamiento.
  • Banda sombreada de color gris en el parabrisas.
  • Paquete Overhead II (Paquete Overhead I + luces de lectura en la parte trasera).
  • Alfombrillas.
  • Llantas de aleación de 14″ o 15″ (para el motor 1.9 TDI).

    Las llantas

    En los acabados Classic, Ambiente y Sport, el nuevo Fabia monta llantas pensadas para el confort de 13″ , 14″ y 15″, en el caso del Sport. Las atractivas llantas han sido especialmente diseñadas para ajustarse al diseño del nuevo Fabia. Para las versiones de gasolina están disponibles las llantas de acero de 13″ PLUTO o las llantas de acero 14″ DRACO y CASTOR. Las llantas de acero de 15″ HERMES vienen de serie para los vehículos con el motor 1.9 TDI y para todas las versiones del Fabia Sport. El Fabia Elegance incorpora llantas de aleación de serie. Para las versiones con motor de gasolina y para las de motor diesel de tres cilindros las llantas de serie son de 14″ con diseño ATIK, mientras que el motor diesel 1.9 TDI calza llantas de aleación 6.0J x 15″ ANTARES.

    La suave distinción: el diseño en función del equipamiento

    Los distintos acabados del nuevo Škoda Fabia no sólo se difieren en el volumen de extras que incluyen. Los acabados superiores Ambiente, Sport y Elegance, varían además en el diseño. Por ejemplo, el Classic tiene los espejos retrovisores y las manetas de las puertas de color negro; en los acabados superiores, estos elementos son del mismo color que la carrocería y el marco de la rejilla del radiador es cromado, mientras que la cubierta del pilar A realza el diseño de la cabina. En la misma línea, los pilares B también son negros. Mientras que los pilares B del Classic, para conjuntar con los retrovisores y las empuñadoras de color negro, presenten un acabado mate, y los pilares B de la versión Ambiente, Sport y Elegance tienen un acabado en negro satinado.

    Del mismo modo que los niveles de acabados varían en la presentación exterior, el diseño interior del Škoda Fabia también se adapta en función de su nivel de acabado. Incluso en el acabado Classic, se puede escoger entre dos combinaciones de color distintos para el interior. El Classic se entrega con el salpicadero Ónix/Ónix. En el salpicadero hay dos compartimientos abiertos en el lateral del pasajero delantero. Los contornos de los respiraderos, el cambio de machas y el botón del freno de mano presentan un acabado en negro. Para las versiones de nivel superior, los compartimientos son cerrados y los detalles del interior están rematados con un contorno plateado. En total, hay nueve tapizados distintos a elegir, si bien también se ofrecen como opción un tapizado parcialmente de cuero y otro deportivo de gran calidad.

    El equipamiento opcional

    La variedad de equipamientos opcionales en el nuevo Fabia es muy extensa. La mayoría de elementos pueden solicitarse por separado y sin tener que combinarlos con ninguna otra opción. Así, hay un sinfín de posibilidades, de ahí que cada Fabia posea un carácter singular que se amolda al gusto de su propietario. La lista de opciones también contiene un buen número de detalles excepcionales que son completamente nuevos para esta clase de vehículos, muchos de los cuales es la primera vez que están disponibles en la oferta del Fabia. Entre ellos se incluyen los faros autodireccionales, los faros antiniebla delanteros con alumbrado lateral o el sistema de verificación de presión de neumáticos (TPM).

    Además, el nuevo Fabia presenta algunos estándares de seguridad completamente nuevos, como los airbags de cabeza que protegen a los ocupantes del asiento delantero en caso de producirse un impacto lateral. Entre otras innovaciones hay que destacar el sistema Climatronic de control electrónico del aire acondicionado, la preparación para teléfono GSM con tecnología Bluetooth, los mandos para manejar la radio y el teléfono justo al lado del volante o los equipos de audio que ofrecen la posibilidad de conectar un reproductor de MP3 o un iPod a través de la entrada del auxiliar situada en la consola central.

    Sistemas de audio y navegación

    El sistema de entretenimiento e información del nuevo Fabia se basa en un sistema que ya ha demostrado su valía: los sistemas de audio y navegación están en línea con los que ya incorpora el Škoda Roomster. El diseño está perfectamente integrado en el salpicadero. Este hecho no sólo refuerza el valor estético del interior del vehículo, sino que al mismo tiempo reduce el riesgo de robo. El código electrónico de la radio también ha sido diseñado para ejercer de medida de seguridad adicional. La oferta de audio para el Škoda Fabia consiste en dos radios distintas, un cargador de CD y un dispositivo de navegación portátil.

    La radio Beat es el sistema básico para el nuevo Škoda Fabia. En su formato de 1 DIN, capta tanto la señal de AM como de FM y dispone de función RDS. El cargador de CD puede manejarse desde la radio y la potencia del amplificador alcanza los 4x 20 vatios. La radio Beat cuenta con conexión telefónica para el kit de manos libres y puede controlarse desde los mandos del volante. Asimismo, este sistema también ofrece la posibilidad de conectar un dispositivo de almacenamiento externo, como un reproductor de MP3 o un iPod, a través de la entrada de conexión de 3,5 mm situada en la consola central, justo al lado del freno de mano.

    La unidad de audio de alta calidad Dance posee todas las funciones del sistema Beat, pero en formato 2-DIN ya que también incorpora un reproductor de CD con MP3 y procesador de señal digital con ecualizador. Además, el sistema Dance facilita el aparcamiento a la hora de maniobrar, ya que transmite las distancias detectadas por los sensores de aparcamiento y las muestra en la pantalla. La pantalla muestra lo que se ha determinado ópticamente. El cargador para seis CD puede combinarse con cualquiera de los sistemas de audio y está situado debajo de la guantera del acompañante.

    El sistema de control remoto está situado justo al lado del volante y combina el ajuste del volumen y la búsqueda de emisoras de radio. También pueden utilizarse de control remoto del teléfono móvil.

    El sistema de navegación en formato 2-DIN posee una gran pantalla monocromática de puntos (217×75 puntos) y facilita navegación dinámica por GPS mediante el TMC (el sistema procesa los mensajes de tráfico y altera la ruta a seguir para ajustarla a la información actual sobre las condiciones del tráfico). Aparte de la pantalla con las flechas, el conductor también recibe información de la ruta por voz.

    Como opción, Škoda ofrece los dispositivos de navegación portátil, ViaMichelin, directamente de fábrica. Así, se incluye el cableado con la correspondiente fuente de alimentación y adaptación a la red.

    LA SEGURIDAD EN EL NUEVO FABIA

    El nuevo Fabia no sólo protege perfectamente a sus ocupantes sino también al resto de conductores gracias a sus completos y modernos sistemas de seguridad. El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es un estándar en toda la Unión Europea. Además, Škoda Auto ofrece el programa de estabilidad (ESP) para todos los modelos, salvo para el motor 1.2 de 60 cv. En el motor más potente, el de 1.6 16V de transmisión automática, el ESP viene de serie. También equipa un sistema que permite que al reducir una marcha, si el firme es deslizante, las ruedas no se bloquean al levantar el pie repentinamente del acelerador, regulando el par motor; así como el Dual Rate Brake Assistant, una ayuda mecánica que ejerce la máxima presión de frenado en situaciones de emergencia acortando de manera drástica la distancia de frenado.

    También está disponible la regulación anti-derrape, ASR, que previene de los derrapes de la tracción sobre superficies lisas. Con relación a ella, la tracción se mantiene dentro de los límites de la fricción de agarre. Otro elemento de seguridad activa es el uso del bloqueo del diferencial electrónico (EDL), que se combina con un freno hidráulico auxiliar. El sistema de verificación de presión de neumáticos, TPM, también está disponible opcionalmente en el nuevo Fabia, informando en todo momento al conductor de cualquier pérdida de presión.

    Los faros del nuevo Fabia también refuerzan la seguridad gracias a sus sistema de faros autodireccionales (opcionales) que iluminan la superficie de la carretera en la dirección que está tomando el coche. Los faros giran en diferentes ángulos dependiendo de cómo se toman las curvas. De esta manera, no se deslumbran los vehículos que circulan en sentido contrario manteniendo la mejor iluminación de la curva. A todo ello cabe añadir que los faros antiniebla del Škoda Fabia también pueden incorporar el sistema de alumbrado lateral que tiene en cuenta los virajes, encendiéndose y apagándose de manera independiente según la dirección que tome el vehículo y manteniendo un área de iluminación de 60° con respecto al coche. De esta manera, se mejora la visibilidad ante peatones y ciclistas. Está opción de iluminación en virajes se activa a partir de los 40 km/h.

    El nuevo Fabia puede disponer de hasta seis airbags. Además de los dos delanteros y de los airbags laterales que protegen a los ocupantes en caso de colisión lateral, como opción se ofrecen airbags para la cabeza en los que el airbag se despliega como una cortina sobre la superficie del cristal, previniendo el contacto entre los ocupantes y las partes sólidas de los cristales o de los pilares B. También cuenta con sistemas Isofix para las sillitas de los más pequeños en los asientos posteriores. El airbag delantero se puede desactivar para asegurar el correcto ensamblaje y seguridad de un asiento para bebé. Los asientos traseros del nuevo Fabia están preparados para montar un asiento de niño por medio del cinturón Top Tether que, una vez montando en el asiento, proporciona un punto suplementario de apoyo para el asiento infantil. Esto limita los movimientos de la parte superior del asiento en caso de colisión frontal. Con todo, el equipamiento de seguridad del nuevo Fabia ofrece protección completa para todos los ocupantes.

    Pero el nuevo Fabia también ofrece protección para las personas que no van en el vehículo. La seguridad de los peatones fue un objetivo primordial en el momento de desarrollar el nuevo Fabia. El capó y el parachoques frontal están diseñados de tal manera que se deforman tras un impacto y absorben energía. De este modo reducen el riesgo de lesión en los peatones.

    El chasis del nuevo Fabia ha pasado los ensayos de choque, incluyendo una exhaustiva batería de exámenes en las nuevas instalaciones de prueba de Mladá Boleslav. La utilización de distintos niveles de materiales y los diferentes grados de rigidez en los elementos de fabricación se tradujo en una deformación progresiva del chasis que absorbe la energía y la distribuye por toda la estructura de la carrocería. En las pruebas realizadas hasta la fecha, el Fabia resistió un choque a una velocidad de 64 km/h contra una barrera, después del cual, las puertas todavía podían abrirse sin problemas. Todo esto hace que el nuevo Fabia tenga muchas posibildades de tener resultados muy positivos en la pruebas Euro NCAP.

    LOS MOTORES DEL NUEVO FABIA

    El nuevo Fabia está disponible con siete motores distintos, cuatro de gasolina y tres diesel. Ninguno de los cuales está asociado a un nivel concreto de equipamiento, de forma que el motor más potente puede combinarse con un nivel básico de equipamiento o bien optar por el motor básico y dotarlo de la totalidad de equipamiento.

    El primer motor es el de 1.2 litros de tres cilindros que ha sido optimizado para aumentar la potencia y el par motor, de forma que ahora está disponible con 60 o 70 cv. Los modernos motores de aluminio se caracterizan por el bajo consumo de combustible y los reducidos niveles de fricción interna. El resultado es que el nuevo Fabia ofrece una aceleración excelente y velocidades máximas de entre 155 y 163 km/h. Obviamente, ambos motores respetan los estándares de emisión Euro 4.

    El siguiente escalón de potencia es el motor de gasolina de 1.4 litros de 85 cv con un potente par motor de 132 Nm a sólo 3.800 rpm. Como novedad se ha incluido el motor de aluminio de gasolina de 1.6 litros que, con sus 105 cv y un convincente par motor de 153 Nm, dotan al nuevo Fabia con una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 10,1 segundos.

    Los motores de tres cilindros 1.4 TDI están disponibles con potencias de 70 y 80 cv. La versión de 80 cv puede incorporar opcionalmente un filtro de partículas (DPF). Ambos motores presentan unos valores de emisión de dióxido de carbono de 127 g/km y 120 g/km, respectivamente, bastante por debajo del límite establecido en 140 g/km en el marco de las obligaciones autoimpuestas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles para 2008. Un par motor excelente en ambos casos, de 155 y 195 Nm, y un amplio espectro de revoluciones hacen posible una aceleración satisfactoria y una rápida respuesta en los adelantamientos.

    El motor diesel más potente, el de 1.9 litros de 105 cv, monta un sólido cuatro cilindros que también está disponible con filtro para partículas diesel opcionalmente. Este motor ofrece un par motor máximo de 240 Nm a 1.800 rpm y se mantiene constante a lo largo de una amplia gama de revoluciones.

    Motores gasolina

    Una base de potencia con una economía excepcional: el 1.2 HTP de 60 cv

    Incluso con el motor más bajo el nuevo Fabia posee una excelente potencia. El motor de tres cilindros proporciona 60 cv, con un par motor máximo de 108 Nm que se obtiene a un nivel bajo de revoluciones por minuto: 3.000 rpm. De este modo el Fabia puede acelerar de 0 a 100 km/h en 16,5 segundos. La velocidad máxima es de 155 km/h. El motor de gasolina de tres cilindros es muy regular y presenta un moderado consumo de 5,9 litros cada 100 kilómetros y el tanque de combustible de 45 litros le da una autonomía de unos 770 kilómetros.

    El equilibrio: 1.2 12V HTP de 70 cv

    Esta segunda versión del innovador motor de tres cilindros proporciona 70 cv y tiene un par motor máximo de 112 Nm, que se alcanza a 3.000 rpm, lo que permite al Fabia acelerar de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 163 km/h. Pero incluso esta versión más potente del motor presenta un consumo moderado de combustible; únicamente necesita 5,9 litros por cada 100 kilómetros según los estándares de medición de la UE.

    Rendimiento poderoso: 1.4 16V de 85 cv

    La siguiente versión más potente, la de 85 cv, es la versión media, con la que el Fabia entrega una potencia considerable gracias al motor de cuatro cilindros de 1.4 litros. El par motor máximo es de 132 Nm y, en este caso, se alcanza a 3.800rpm. La velocidad máxima del nuevo Fabia 1.4 es de 174 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 12,3 segundos. En cuanto a consumo, el cuatro cilindros es extremadamente frugal, y le bastan 6,5 litros por cada 100 kilómetros.

    Ambiciones deportivas: 1.6 16V de 105 cv

    El motor gasolina más potente para el nuevo Fabia es el de cuatro cilindros, 1.6 litros y 105 cv, con un par motor máximo de 153 Nm a 3.800 rpm. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10,1 segundos, el más potente de los motores de gasolina presenta una naturaleza eminentemente deportiva. Tampoco hay que olvidar su velocidad máxima, de 190 km/h. A pesar de su potencial, el motor de cuatro cilindros se demuestra cauto en consumo, y sólo necesita 6,9 litros por cada 100 kilómetros (cifras provisionales). En combinación con la nueva transmisión Tiptronic de seis velocidades, sus valores en cuanto a rendimiento de potencia y consumo de combustible apenas varían; para la aceleración estándar necesita 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, mientras que el consumo medio es de 7,6 litros cada 100 kilómetros (cifras provisionales).

    Motores diesel

    Un diesel pequeño con toda la potencia: 1.4 TDI PD 70 cv

    La gama diesel se inicia con el motor de tres cilindros de 70 cv. Su rendimiento es excepcional fruto de una excelente economía, la combinación de un consumo de únicamente 4,8 litros por cada 100 kilómetros y un tanque de 45 litros, que convierten al vehículo en un perfecto ignorante de las estaciones de servicio, a las que el conductor sólo deberá acudir al cabo de 940 kilómetros. Optimizado por el turbocargador, el motor proporciona al nuevo Fabia un agradable rendimiento de conducción. Necesita 14,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 163 km/h. Su par motor máximo es de 155 Nm, que se obtiene entre 1600/rpm y 2800/rpm, lo que hace que incluso el diesel más pequeño pueda desplazarse velozmente sin cambiar bruscamente de marcha.

    Un escalón superior: 1.4 TDI PD 80 cv

    El motor de tres cilindros también está disponible con una potencia de 80 cv y un par máximo de 195 Nm a 2.200 rpm. Su velocidad máxima es de 172 km/h, y le bastan 13,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. El motor necesita únicamente 4,6 litros de combustible por cada 100 kilómetros. También existe la opción de incorporar al motor un filtro de partículas diesel (DPF).

    El dominio de todas las condiciones: 1.9 TDI PD 105 cv

    El motor más potente de la gama diesel es el de cuatro cilindros de 1.9 litros. Su par motor es de 240 Nm a 1.800 rpm y en unos escasos 10,8 segundos acelera de 0 a 100 km/h. El Fabia que incorpora este motor alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, toda vez que exhibe las cualidades de un admirable corredor de fondo, con un consumo de 4,9 litros por cada 100 kilómetros. La opción del filtro de partículas diesel (DPF) también esta disponible con este motor .

    Todos los Fabia se entregan con un sistema de intervalos de mantenimiento flexible (WIV), lo que permite recorrer hasta 30.000 kilómetros antes de que el sistema solicite al conductor que se ponga en contacto con el taller de asistencia. Los sensores constantemente registran datos sobre la temperatura del aceite, la velocidad, el perfil de conducción y la distancia recorrida, y permiten que el ordenador determine el momento ideal en el que el servicio debería llevarse a cabo. Con una conducción conservadora, el conductor del Fabia no sólo ahorra dinero, sino también tiempo, gracias al sistema de intervalos de mantenimiento ampliado.

    Opcionalmente, el motor de gasolina más potente del Fabia puede combinarse con una transmisión automática de seis velocidades. Además de la función estándar de cambio automático, esta transmisión viene equipada con el sistema Tiptronic, lo que le permite cambiar secuencialmente de velocidad de forma manual.

    CHASIS

    Las ruedas delanteras del nuevo Fabia están instaladas en unas suspensiones McPherson. El eje delantero está montado en un submarco de tres piezas que libera la carrocería del chasis, de este modo se reducen de forma sustancial las vibraciones y el ruido. En la parte trasera, la suspensión semi-independiente aligera el peso y permite una carga útil de unos 515 kilos. El nuevo Fabia está diseñado con un ligero subviraje con el fin de alcanzar un mayor grado de estabilidad y seguridad en las curvas.

    Asimismo, el nuevo Fabia está equipado con una dirección electrohidráulica. Esta circunstancia le permite disponer del soporte hidráulico exactamente cuando sea necesario. Gracias a este sistema, la conducción rápida exige un consumo inferior de combustible en comparación con las direcciones convencionales y, al mismo tiempo, proporciona la suficiente potencia en función de la situación de conducción del momento. El nuevo Fabia dispone, opcionalmente, de ESP.

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