11. 09. 07

NUEVO FABIA COMBI, VERDADERO ESPACIO INTERIOR

NUEVO FABIA COMBI, VERDADERO ESPACIO INTERIOR

El nuevo Škoda Fabia Combi está diseñado para satisfacer todo tipo de demandas y equipado para complacer a los clientes más exigentes. Su diseño emocional y su impresionante capacidad de maletero vuelven a evidenciar la aptitud de la marca para diseñar vehículos familiares. Basado en el Fabia, que fue lanzado al mercado en primavera, este nuevo vehículo lidera el segmento de los coches familiares subcompactos hacia una nueva dimensión en lo que a calidad se refiere. El alto nivel de confort, el aprovechamiento del espacio y las sofisticadas soluciones aplicadas hacen que este modelo comporte una redefinición de los valores de este tipo de vehículo.

El nuevo Fabia Combi es únicamente siete milímetros más largo que su predecesor, 4.239 milímetros, pero ofrece un mayor espacio interior. Además, existe mayor espacio libre en los asientos delanteros y traseros donde las cabezas de sus ocupantes se sitúan a más de un palmo del techo debido al incremento de la altura en 46 milímetros, para llegar a los 1.498 milímetros. El maletero ha aumentado también sus dimensiones incrementando su volumen en 235 litros y lo sitúa en los 1.460 litros con el respaldo de los asientos posteriores abatidos. La capacidad del maletero es de 480 litros (54 litros más que en la anterior generación). Con estos valores, el nuevo Fabia Combi lidera claramente su segmento superando a sus competidores y mejorando incluso la capacidad de vehículos familiares pertenecientes a clases superiores. Por otra parte, cuenta con el maletero más largo de su segmento, ya que la distancia entre el portón y la parte posterior de los asientos traseros es de 959 milímetros.

Sus dimensiones interiores hacen que el Fabia Combi no sea un utilitario sino un vehículo con un alto valor de utilización. Su flexibilidad proporciona una gran adaptabilidad al uso diario satisfaciendo los deseos de su conductor a la vez que responde a las necesidades de transporte. Todos estos valores se han conjuntado con más elegancia que antes. Obviamente, sus formas vienen determinadas por la función que realiza, pero representa un importante referente para los desarrollos futuros de la marca checa. Tanto las líneas del techo que siguen el flujo hasta los pilares D, como el diseño de las ventanas que refuerzan el aspecto dinámico del Fabia Combi, no son únicamente conceptos formales, sino que caracterizan a este nuevo modelo de Škoda como miembro de joven familia Fabia.

El nuevo Fabia Combi está equipado con tres motores de gasolina y tres diesel. La potencia va de los 70 cv a los 105 cv y todos ellos destacan por su bajo consumo, los bajos niveles de emisiones y la suavidad de funcionamiento. El par motor de hasta 240Nm hace que el nuevo Fabia Combi responda a la perfección tanto por ciudad como fuera de ella.

La primera generación del Fabia Combi, que supuso un nuevo paso adelante en el segmento de los coches familiares subcompactos, dio continuidad a una larga tradición de la marca Škoda. Ya desde los primeros años de historia de la compañía, cuando se empezaron a producir automóviles en Mladá Boleslav a principios del siglo pasado, la marca destacó por crear prácticos y sólidos coches familiares. De la primera generación del Fabia Combi se han vendido más de 630.000 unidades. Su sucesor llega dispuesto a superar el éxito y lo hace además con la frescura de la renovación.

UNA OBRA MAESTRA: EL DISEÑO DEL NUEVO FABIA COMBI

El Fabia Combi es un nuevo paso adelante en cuanto a los patrones de diseño de Škoda Auto. Teniendo en cuenta que no se han escatimado esfuerzos en cuanto a la calidad del diseño y los materiales y la extraordinaria relación precio-equipamiento, se puede asegurar que el Fabia Combi de segunda generación apunta muy alto. Su aspecto se caracteriza por su elegancia estilizada, con la que ocupa un lugar único en el segmento de los coches familiares subcompactos. Pero el nuevo Fabia no está supeditado únicamente a la belleza en sus líneas y no se limita a ser un vehículo utilitario, sino un coche con muchas opciones de utilización. Está dirigido a todos aquellos clientes que no desean que el espacio sea una limitación a sus aficiones o hobbys. Jardineros, arquitectos, constructores, propietarios de galerías de arte, deportistas o personas que les gusta disfrutar de su tiempo libre; ninguno de ellos debe dejar nada atrás en sus casas u oficinas a causa de limitaciones de espacio. El miembro más joven de la familia Škoda brinda multitud de opciones para cada ocasión. Perfecto en sus formas, responde a lo que se espera de él como automóvil y también a una forma de entender los coches familiares que lo hace destacar claramente entre la mayoría.

Su parte frontal muestra los rasgos identificativos trazados por la versión hachtback del Fabia. Faros expresivos, parrilla tridimensional que resalta el radiador y un capó de forma contorneada con la característica forma de flecha central alienada a partir de las líneas del logotipo de la marca, mientras se extiende hacia atrás a través de los laterales. Todo ello se combina para dotar al Fabia de unos rasgos que lo hacen fácilmente reconocible. El parabrisas cuenta con una posición bastante vertical para mejorar la visión y lograr una mejor temperatura interior. El techo se curva en su parte final, pero no reduce en absoluto la capacidad de la zona de carga. La línea de dicho espacio fluye a través de los pilares D de forma elegante y estilizada alrededor de la parte posterior del Fabia Combi, aunque todo ello no supone romper con sus raíces. El nuevo Fabia Combi muestra los genes de su antecesor y añade unas acertadas formas redondeadas a su parte posterior junto a la ventana, que permite disponer de una gran visión de todo lo que se encuentra tras el vehículo.

Al igual que el Roomster y el Fabia en su versión hatchback, el nuevo Fabia Combi exhibe también el aspecto característico que le confiere la luna trasera. Todo ello tiene como resultado un coche de cinco puertas y una longitud de 4.239 milímetros que ofrece un aspecto particularmente dinámico caracterizado también por la ventana lateral adicional situada entre los pilares C y D. Ésta prolonga la superficie acristalada hacia la parte posterior. Pese a ser 46 milímetros más alto que el primer Fabia Combi, la nueva generación no ofrece una apariencia voluminosa. Los perfiles y ángulos superiores de las puertas delimitan las distintas áreas a simple vista y contribuyen a ofrecer una imagen más estilizada. La alargada parte posterior estira la línea del Fabia y, pese a haber aumentado sus dimensiones, no ha perdido la proporcionalidad, ofreciendo a la vez un aspecto dinámico.

MUCHO ESPACIO EN UN ENTORNO ELEGANTE

Con sus expresivos y elegantes rasgos, el Fabia Combi atraerá a un espectro mayor de clientes que su predecesor. La funcionalidad de su espacio y la robustez y solidez de su diseño simbolizan la gran utilidad de este modelo en el uso diario; el estilo marcado por sus líneas le confiere un agradable elemento estético en cualquier ambiente. La capacidad de transporte de este modelo puede hacer frente a las más exigentes demandas. Comparado con su predecesor, su volumen de carga ha sido incrementado en 54 litros hasta situarse en los 480. Si se abate el respaldo de los asientos posteriores, el espacio de carga aumenta hasta los 1.460 litros. Los 235 litros con que el nuevo Fabia Combi supera a su predecesor, hacen de él el mejor en este aspecto si se compara con la competencia. Todo ello se ofrece además con un fácil sistema de manejo y un alto grado de ergonomía en el espacio interior. La capacidad de carga en cuanto a peso está al mismo nivel que su amplio espacio. Independientemente del motor utilizado, y teniendo en cuenta las distintas versiones, puede alcanzar los 515 kilogramos.

Esta impresionante oferta se complementa con numerosos y útiles detalles de equipamiento que hacen del nuevo Fabia Combi un claro exponente del eslogan de la marca, «Simply Clever». La puerta posterior tiene una amplia abertura, con lo que se evitan golpes en la cabeza del usuario. Por su parte, el cubremaletero se mueve mediante un rodillo automático, como en el Škoda Octavia Combi. Un simple contacto con el codo basta para que éste se enrolle en su habitáculo. Este sistema ofrece unas ventajas considerables además de facilitar la carga del coche. Además, el espacio de carga puede modificarse de forma individual mediante prácticos accesorios y sistemas de sujeción que pueden fijar cualquier tipo de objetos. El suelo impermeable permite que la carga de objetos mojados o sucios de barro resulte una operación más limpia de lo habitual y no deje huellas. Los distintos accesorios se montan con facilidad y organizan el espacio de carga. El diseño ergonómico del tirador del portón trasero facilita el cierre del mismo sin que ello haga peligrar un doloroso encuentro de la mano y la puerta en el momento de realizar dicha operación.

El espacio destinado a los pasajeros hace del nuevo Fabia Combi el mejor en su segmento. En la parte delantera el espacio es realmente generoso y en la posterior se rige por los mismos parámetros. En este apartado, el ambiente interior creado se corresponde con el característico del Fabia hatchback, ya que es atractivo y utiliza la combinación de dos colores y los mejores materiales para subrayar la ambivalencia del Fabia Combi en términos de transporte y la personalidad. Todo ello está acentuado mediante la utilización de una excelente cobertura textil y un sólido revestimiento en el espacio de carga. El Fabia Combi no se limita únicamente a transportar equipajes voluminosos, sino que lo hace de forma cuidadosa y con estilo.

Por lo que respecta a su manejo, el Fabia Combi no se queda atrás en ningún momento. Todas las funciones se muestran claramente y están agrupadas y posicionadas ergonómicamente en el tablero de instrumentos. El módulo multifunción opcional situado a la izquierda del volante permite manipular con facilidad las funciones de audio y teléfono. La guantera y toda una variedad de espacios de almacenamiento ofrecen múltiples opciones para colocar paquetes, botellas de hasta un litro y medio y están complementados por un compartimiento destinado a las gafas que está situado en el techo o los bolsillos que ocupan la parte posterior de los asientos delanteros. Incluso al trazar rápidas curvas con la seguridad que ofrece el excelente chasis del Fabia Combi, los objetos permanecen inmóviles y seguros en sus respectivos lugares de almacenamiento.

El alto grado de comodidad de sus asientos hace que conducir el Fabia Combi no produzca cansancio incluso tras realizar largos recorridos. Los respaldos de los asientos delanteros cuentan con apoyos para los hombros que contribuyen junto con el contorno de los mismos a lograr una posición relajada. Esta es una virtud no excesivamente frecuente en un coche de su segmento. A todo ello se añade la posibilidad de ajuste en dos direcciones del volante. Gracias a ello se logra con facilidad una posición de conducción confortable y segura.

El nuevo Fabia Combi se postula como compañero ideal, tanto para la ciudad como para los viajes largos. Cabe destacar el placentero ambiente de su interior que, gracias a los nueve tipos de tapicería distintos en función del equipamiento elegido, el panel de instrumentos de nuevo diseño, la consola central y el revestimiento, puede diseñarse de una forma muy individualizada para acabar dando al coche unas características nada comunes entre los de su segmento. El Fabia Combi, que cuenta con cuatro niveles de acabados -Classic, Ambiente, Sport y Elegante-, puede modificarse para lograr satisfacer los más personales e individuales deseos del conductor.

El equipamiento estándar del Fabia Combi incluye:

  • Cubremaletero enrollable.
  • Preparación para la instalación de las barras en el techo.
  • Toma de corriente de 12 V en el maletero.

    En el acabado Classic, se encuentra el siguiente equipamiento adicional:

  • Airbag para el conductor y su acompañante.
  • Airbags laterales.
  • ABS con MSR y asistente de frenada Dual Rate.
  • Volante de cuatro brazos ajustable en altura y profundidad.

    El acabado Ambiente ofrece además:

  • Pantalla multifunción (computador de a bordo).
  • Asiento posterior abatible dividido en la proporción 60 : 40.
  • Cierre centralizado sistema SAFE.
  • Preinstalación para radio con cuatro altavoces delanteros.
  • Paquete Overhead I (cuatro ganchos superiores, dos lámparas de lectura centrales, parasoles para conductor y acompañante equipados con espejos).
  • Elevalunas eléctricos delanteros.
  • Espejos retrovisores y manetas del color de la carrocería.
  • Pomo del cambio de marchas, manetas de las puertas, salidas de aire y botón de la palanca del freno de mano en color plata.
  • Guantera del acompañante cerrada en la parte superior e inferior del tablero de instrumentos.
  • Bolsillos porta objetos tras los asientos delanteros.

    La versión Sport ofrece:

  • Faros antiniebla delanteros.
  • Volante de tres radios.
  • Cristales oscurecidos.
  • Luces de carretera halógenas.
  • Compartimiento para gafas.
  • Asiento del conductor ajustable en altura.
  • Pequeño paquete de cuero.
  • Molduras laterales protectoras en color negro.

    En el acabado más alto, el Elegance, el Fabia Combi ofrece este equipamiento adicional:

  • Reposabrazos central ajustables con cofre de almacenamiento.
  • Alfombrillas.
  • Cierre centralizado con mando a distancia con llave plegable.
  • Aire acondicionado semiautomático (Climatic).
  • Asiento del acompañante ajustable en altura.
  • Retrovisores eléctricos y calefactables.
  • Paquete Overhead II (Paquete Overhead I + luz de lectura posterior central).
  • Llantas de aleación: 6.0J x 14″ ¿ ATIK (6.0J x 15″ ¿ ANTARES para el 1.9 TDI PD 105 cv).

    El Fabia Combi puede personalizarse todavía más añadiéndole algunos complementos. Dichos complementos forman parte del equipamiento opcional:

  • Barras del techo en negro o plata.
  • Sistema de redes (juego de redes en el maletero).
  • Accesorio de separación del equipaje mediante red.
  • Accesorios para llevar dos bicicletas en el maletero.
  • Airbags de cabeza.
  • Airbag del acompañante desactivable.
  • ESP.
  • TPM (Control de presión de los neumáticos).
  • Luces antiniebla con función corner Light.
  • Faros delanteros autodireccionales.
  • Climatronic.
  • Control de Velocidad.
  • Radio Beat y Dance.
  • Sistema de Navegación con control dinámico del trayecto (TMC).
  • Elevalunas eléctricos posteriores.
  • Preinstalación para teléfono GSM II con bluetooth.

    SEGURIDAD: EL NUEVO FABIA COMBI SUPERA LOS CRASH TESTS CON NOTA ALTA

    Igual que en el Fabia hatchback, Škoda Auto ha dotado de un alto nivel de seguridad al nuevo Fabia Combi. Con sus amplios y modernos sistemas de seguridad, no protege únicamente a sus ocupantes, sino también al resto de los conductores, usuarios y peatones. El sistema de frenado antibloqueo ABS se equipa de serie en todos los vehículos fabricados en la Unión Europea y en otros países forma parte del equipamiento básico estándar de las motorizaciones 1.9 TDI de 105 cv y 1.4 TDI de 80 cv . Además, Škoda Auto ofrece el programa, ESP, como opción para todas las motorizaciones.

    En el caso de la versión más potente de gasolina, el 1.6 de 16 válvulas con transmisión automática Tiptronic, el ESP es uno de sus complementos básicos, como también lo es el sistema MSR, regulador del par, que prevé excesos de entrega de par en situaciones de peligro y el asistente dual de frenada, que es un complemento mecánico que genera la máxima presión de frenado y acorta la distancia del mismo de forma inmediata en caso de una frenada de emergencia.

    El sistema ASR está también disponible para prever las perdidas de tracción sobre superficies deslizantes. En este caso, la tracción se mantiene dentro de los límites de agarre. El EDS (bloqueo electrónico del diferencial) se combina automáticamente con el ESP. El TPM (control de presión de neumáticos) está disponible como extra para el nuevo Fabia y avisa al piloto de forma inmediata de cualquier pérdida de presión en los neumáticos.

    El sistema de iluminación en curvas del nuevo Fabia Combi contribuye también en gran medida a mejorar la seguridad, ya que ilumina mucho mejor la carretera y ayuda al conductor a prevenir los obstáculos con antelación. Adicionalmente, Škoda ofrece también el denominado sistema cornerlight en el Fabia Combi. En este caso los faros antiniebla delanteros iluminan un área lateral de unos 60 grados facilitando la identificación de peatones y ciclistas en función de la dirección escogida. El sistema también ilumina a la perfección las vallas de protección y las señales que delimitan la carretera y se activa a partir de los 40 Km/hora. Una nueva característica es la función de luz diurna, que también mejora la seguridad del vehículo.

    El nuevo Fabia cuenta con seis airbags. Además de los dos frontales, los airbags laterales protegen a los ocupantes en caso de colisión lateral. Los airbags de cabeza se ofrecen como opción. El airbag se hincha en paralelo a la ventanilla como si fuese una cortina y previene impactos directos de la cabeza de los ocupantes contra el cristal o el pilar B. Detrás se encuentra el sistema Isofix para los asientos infantiles y el airbag del copiloto puede desactivarse.

    Los asientos posteriores están preparados para acoger las sillas infantiles mediante la colocación de un cinturón fijado en alto que permite disponer de un tercer punto de sujeción superior, además de los cinturones posteriores. De esta forma, el movimiento de la espalda del niño se reduce considerablemente en caso de colisión frontal.

    El nuevo Fabia Combi satisface con facilidad las necesidades de protección para los peatones. El capó y el parachoques absorben la energía en caso de colisión reduciendo el peligro de lesiones para los peatones.

    La rigidez de la carrocería del Fabia Combi ha mostrado su capacidad con los buenos resultados obtenidos en la nueva unidad de pruebas de choque en Mladá Boleslav. Gracias a la definición exacta de la trayectoria de la fuerza, la energía se dispersa mediante la deformación progresiva de algunos segmentos de la carrocería y las fuerzas de colisión se distribuyen a lo largo de toda la estructura. El habitáculo mantiene su función de espacio de supervivencia en caso de un impacto a 64 Km/hora contra una barrera fija en el 40%, que es el máximo objetivo fijado para las pruebas de colisión y el Fabia Combi lo cumple sin problemas. Las puertas pueden abrirse sin problemas tras la colisión. La estabilidad del respaldo de los asientos posteriores también ha sido sometida a examen y soporta las fuerzas creadas por el equipaje cuando este se ve desplazado en una colisión para proteger a los ocupantes de la parte trasera del vehículo.

    POTENTE Y ECONÓMICO: LOS MOTORES DEL NUEVO FABIA COMBI

    La gama de motores del Fabia Combi es casi idéntica a la del hatchbak ya que no se incluye el motor de gasolina de 60 cv, por lo el motor de entrada es el 1.2 12V HTP de 70 cv.

    De esta forma, se puede escoger entre seis motores, tres de gasolina y tres diesel que cuentan con una gama de potencia que va desde los 70 cv a los 105 cv. Ninguno de los motores está directamente ligado a un determinado acabado o equipamiento. Tal como sucede con el Fabia hatchback, el mayor nivel de equipamiento puede combinarse con el motor básico y a la inversa. Los motores de gasolina están pensados para consumir gasolina de 95 octanos, pero pueden utilizar sin problemas la de 91. Todos ellos están claramente por debajo de los límites establecidos por la norma Euro 4 en materia de emisiones. Además, los motores diesel 1.4 TDI PD DPF 80 cv y el 1.9 TDI DPF de 105 cv, pueden servirse con filtro para partículas diesel DPF.

    El motor de 70 cv es de tres cilindros, concretamente el 1.2 12V , que cuenta con cuatro válvulas por cilindro y ofrece un par máximo de 112 Nm a tan solo 3.000 rpm. Se trata, además, del motor más económico de la gama, ya que consume únicamente 5,9 litros de carburante para recorrer 100 Kilómetros. Con esta motorización, el Fabia alcanza los 164 Km/hora y va de 0 a 100 en 15,1 segundos.

    Su gran suavidad de marcha y el bajo nivel de ruido caracterizan al motor de gasolina de 1,4 litros que ofrece 85 cv. El par motor de 132 Nm a 3.800 rpm es un valor destacable que proporciona al Fabia Combi una velocidad máxima de 175 km/h y lo lleva de 0 a 100 Km/hora en 12,7 segundos. El consumo es de 6,5 litros a los 100 Kilómetros.

    El motor de gasolina más potente es el 1.6 litros de 105 CV de potencia. Destaca por su par motor, que llega a los 153 Nm a tan sólo 3.800 rpm. Su consumo es de 6,9 litros cada 100 km y tiene una velocidad máxima de 192 Km/hora invirtiendo únicamente 10,4 segundos en ir de 0 a 100 Km/hora.

    Los económicos motores TDI tricilíndricos de 1,4 l. de cilindrada ofrecen una gama de potencia que va de los 70 a los 80 cv. El más potente puede incorporar filtro para partículas diesel. Con unas emisiones de dióxido de carbono situadas en los 127 g/Km y 120 g/Km, respectivamente, los dos motores están claramente por debajo de los 140 g/km establecidos por el ACEA, que entrará en vigor en 2008. Todo ello se complementa con un consumo de 4,8 y 4,6 litros a los 100. El excelente par motor de 155 Nm y 195 Nm en una amplia gama de rpm garantiza una rápida aceleración y asegura una veloz respuesta en los adelantamientos. Las velocidades máximas están situadas en los 164 y 173 Km/h.

    El motor diesel más potente es el 1.9 que ofrece una potencia de 105 cv y la suavidad de su motor tetracilíndrico que puede incorporar un filtro de partículas diesel. El par motor de 240 Nm se logra a 1.800 rpm y se mantiene constante en un amplio rango de revoluciones. Esto asegura una buena elasticidad de respuesta y una aceleración excelente. El consumo está situado en los 4,9 litros y marca nuevas pautas con unas prestaciones envidiables que le hacen alcanzar una velocidad máxima de 191Km/hora e invertir 11 segundos en ir de 0 a 100 Km/hora.

    Todos los motores se sirven con una extensión opcional del mantenimiento (WIV) mediante la cual pueden recorrerse 30.000 Kilómetros antes de que la pantalla del instrumental multifunción indique que es necesario visitar el taller para realizar el mantenimiento. Los sensores controlan constantemente la información de la temperatura del aceite, las revoluciones del motor, la distancia y las características de conducción. El ordenador calcula el momento ideal para realizar el mantenimiento en función de los datos recogidos.

    Todos los Fabia Combi cuenta con un cambio manual de cinco velocidades. Por otro lado, el pomo de la palanca del cambio de marchas se adapta perfectamente a la mano del conductor y hace que la operación de cambiar de marcha, resulte corta y cómoda. El motor de gasolina más potente puede contar opcionalmente con un cambio automático de seis velocidades. Además, esta caja de cambios dispone de la función Tiptronic que permite el accionamiento secuencial de forma manual.

    SIEMPRE SOBRE SEGURO: EL CHASIS DEL NUEVO FABIA COMBI

    El bastidor y las suspensiones del Fabia Combi son idénticos a los utilizados en el Fabia hatchback. Las ruedas delanteras del Fabia están ancladas en una suspensiones tipo MacPherson para garantizar la agilidad de la dirección combinada con la mejor respuesta posible en curvas. El eje delantero está anclado en un subchasis de estructura triple que separa la carrocería del chasis y reduce de forma importante las vibraciones y ruidos. Detrás, el Fabia Combi monta un sistema de suspensión semi-independiente que hace posible que el modelo pueda disponer de un suelo del maletero bajo y liso en el que no hay rincones ni borde que dificulten la carga. Además, el hecho de que la altura desde el borde del maletero sea únicamente de 637 mm respecto al suelo, facilita también, la carga del vehículo.

    La dirección del Fabia se ha diseñado para lograr un alto grado de estabilidad y seguridad en curva. Si el coche circula a una velocidad demasiado alta, gracias a su diseño, el vehículo reduce la velocidad en las ruedas delanteras en situaciones críticas y cuando se pierde tracción para hacer que el coche sea perfectamente controlable. La dirección asistida electro-hidráulica incide muy positivamente en todo lo relacionado con las condiciones del piso y aquellas que afectan a la tracción del vehículo. El resultado proporciona al conductor la seguridad de saberse seguro. Además, la dirección asistida ayuda también a reducir el consumo porque su bomba solo funciona cuando se requiere su ayuda. En las rectas no está activado y permite disfrutar de toda la potencia del motor. En el momento de maniobrar cuenta con plena ayuda de la dirección que tiene un radio de giro de menos de 10 metros en una nueva muestra de su agilidad. Todas las versiones del nuevo Fabia Combi pueden ser equipadas con el sistema ESP.

    Hasta la fecha, más de 630.000 clientes han escogido el Fabia Combi de primera generación.

    Nota: Todos los datos de equipamiento contenidos en este dossier de prensa son válidos para la gama de modelos ofrecida en la república checa. En otros países pueden existir diferencias.

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