15. 05. 03

ŠKODA FABIA 1.2

ŠKODA FABIA 1.2

Škoda Fabia

1.2 de 55 y 64 CV

Škoda Fabia

Han pasado más de tres años desde que el Škoda Fabia fue presentado en todos los mercados, en 1999. El vehículo ha ganado una importante cuota de penetración, al establecer estándares completamente nuevos en su segmento desde el momento de su lanzamiento comercial: amplias dimensiones interiores, máxima calidad, cualidades de conducción y niveles de confort. Todos estos hechos contribuyen a un éxito de ventas que supera las 650.000 unidades matriculadas y la satisfacción de sus clientes en todos los países en los que está presente la marca.

La gama Škoda Fabia se encuentra disponible con tres tipos diferentes de carrocería: una berlina, un modelo familiar espacioso y elegante y un sedán de tres volúmenes y cuatro puertas con maletero independiente. Los niveles de acabado son los siguientes: Classic, Comfort y Elegance.

La gama de motores disponible para los modelos Fabia, Fabia Combi y Fabia Sedán se amplía con dos nuevos motores: el primero es un tres cilindros de gasolina con dos válvulas por cilindro, con una potencia de 55 y un 1.2 gasolina de tres cilindros con cuatro válvulas por cilindro y 64 CV. Más adelante se introducirán el nuevo 1.4 TDI tiene con una potencia de 75 CV y el último es el 1.9 TDI de 130 CV, de utilización exclusiva para el nuevo modelo RS.

Los nuevos 1.2 de 55 y 64 CV son una opción innovadora que utiliza tecnología multiválvulas, que a partir de 2003 se convierte en la mecánica de gasolina básica de las versiones Combi y Sedán, ya que su introducción marca el final de la producción de los actuales 1.4 litros de 60 y 68 CV. Otra innovación bajo el capó de la gama Fabia será el motor 1.4 TDI de 75 CV.

La amplia gama de motores de los modelos 2003 incorpora cinco propulsores de gasolina con potencias desde 55 CV hasta 115 CV y cuatro diesel desde 64 hasta 130 CV, que conformarán las demandas más exigentes de los clientes.

Los vehículos Škoda Fabia han recibido los más prestigiosos trofeos y premios desde su presentación al mercado. En el Reino Unido el Fabia fue elegido el «Supermini del Año» por la publicación «What Car?» en tres ocasiones consecutivas: 2000, 2001 y 2002.

Debido a los altos estándares de calidad de producción, todos los modelos Škoda Fabia ofrecen una garantía de movilidad, por parte del fabricante, que cubre toda la vida útil del vehículo, e incluye el coste de llamada a un vehículo de servicio en caso de una avería, el remolque del coche al centro de servicio Škoda más cercano (si resulta necesario) y otros servicios para los ocupantes (alojamiento en hotel, provisión de un vehículo de reemplazo, transporte, etc).

El tipo de servicio ofrecido en los diferentes mercados está descrito detalladamente en la documentación que se entrega con el vehículo. La única condición para que la garantía de movilidad sea válida es que todos los servicios de mantenimiento especificados hayan sido realizado en un servicio Škoda autorizado

Nuevos motores 1.2 de 55 y 64 CV

La gama de motores disponibles para los modelos Fabia es inusualmente amplia: cinco mecánicas de gasolina y tres diesel. Otra opción es el motor 1.9 TDI de 130 CV que montará el modelo RS. Todos los motores de gasolina cumplen la estricta norma EU 4 en materia de emisiones de los gases de escape, que entrará en vigor en los diferentes países de la Unión Europea en 2005. Los motores diesel cumplen la normativa de emisiones correspondientes al estándar EU3.

Todos los motores de gasolina utilizados en el Škoda Fabia tienen dos catalizadores y dos sondas lambda. Los nuevos tres cilindros con potencias de 55 y de 64 CV necesitan sólo un catalizador por su innovadora tecnología. Todas las mecánicas están controladas por EOBD (European On Board Diagnostics). Si cualquier función no alcanza los parámetros preestablecidos, se enciende una luz de advertencia. La memoria electrónica EOBD facilita la detección de averías y su diagnóstico, para que el servicio técnico las pueda solucionar a la máxima brevedad.

El nuevo motor de tres cilindros de 55 CV ha sido desarrollado por los técnicos de Mlada Boleslav para el Škoda Fabia hatchback. Tiene una cilindrada de 1.2 litros, su bloque y culata están fabricados en aleación de aluminio y tiene un eje de equilibrado de contrarrotación. Tiene dos válvulas por cilindro y transmisión por cadena. Este sistema ha sido diseñado para que no sea necesario ningún tipo de mantenimiento de la cadena durante toda la vida útil del vehículo.

También se ha modificado el sistema de escape, con el catalizador situado directamente a la salida del colector. Esta solución es especialmente adecuada dado que, en esta situación, el catalizador alcanza su temperatura óptima de funcionamiento con mucha más rapidez en los arranques en frío, lo que provoca un nivel más reducido de emisiones y un consumo menor. La mayor ventaja del motor es su elevado valor de par a un régimen reducido -de allí la denominación HTP (High Torque Performance-Prestaciones de Par Elevado)-, que contribuye a una marcha confortable y al mismo tiempo de gran elasticidad.

El motor se muestra suave, con excelente balance y silencioso, y cumple con la normativa UE 4, aunque puede ser fácilmente modificado a las demandas de las futuras y más restrictivas legislaciones. Esta unidad desarrolla 55 CV a 4.750 rpm y su par máximo es de 106 Nm a 3.000 revoluciones. El Škoda Fabia 1.2 de 55 CV alcanza una velocidad máxima de 151 km/h, acelera de 0 a 100 kmh en 18,4 segundos y tiene un consumo medio de 5,9 l/100 km.

Una amplia gama de motores se encuentra disponible para toda las restantes versiones de carrocería.

La mecánica de 1.2 litros de tres cilindros y 64 CV es un desarrollo absolutamente nuevo, que reemplaza como motor inicial de las versiones Sedán y Combi al propulsor de 54 CV. El 1.2 de 64 CV tiene un concepto muy similar al 1.2 de 55 CV.

La principal diferencia es que tiene cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza, si bien en todas las prestaciones tecnológicas es muy similar al anterior: par elevado a un régimen reducido, consumo contenido y respeta la norma UE 4 con un nivel de emisiones muy bajo. Su diseño multiválvulas incrementa su potencia hasta los 64 CV, potencia que se alcanza a un régimen mayor, de 5.400 rpm. Este régimen le confiere una marcha muy elástica y dinámica a velocidades más altas, especialmente adecuada para adelantar en carretera.

Ofrece una cifra de par de 112 Nm a 3.000 rpm. El modelo Fabia hatchback alcanza una velocidad máxima de 160 km/h con esta mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y tiene un consumo medio de 5,9 litros cada 100 kilómetros.

Carrocería e interior

Las tres versiones de la gama Škoda Fabia presentan líneas exteriores dinámicas, elegantes y sólidas. El frontal transmite sensación de fuerza y potencia. La típica calandra plana con ancho borde cromado y el logotipo de la marca integrado en la parte central, facilitan una rápida identificación del vehículo. Las molduras de protección en los parachoques los resguardan contra los pequeños golpes, y los estilos Comfort y Elegance también incorporan molduras de protección laterales en color negro.

Todos los modelos Škoda Fabia tienen faros delanteros con óptica de cristal transparente que les proporcionan una imagen elegante y atractiva. Un detalle particularmente interesante en la carrocería son las mínimas holguras en las puertas y el capó, evidencia de una calidad y precisión de la producción apreciable a primera vista. Contribuyen a optimizar la aerodinámica, a la vez que minimizan los ruidos del aire.

Con sus 3.960 mm de longitud el Škoda Fabia ofrece unas dimensiones interiores que proporcionan el máximo confort. El espacioso habitáculo lo convierte en uno de los coches más amplios de su categoría. Esto, entre otras cosas, ha contribuido a su inmediata popularidad, tanto entre los clientes como entre los profesionales del sector. El maletero es, asimismo, muy generoso, con 260 litros de capacidad, que rápidamente se transforman en 1.016 al abatir el asiento trasero. A partir del estilo de acabado Comfort, el asiento trasero es abatible asimétricamente en 1/3?2/3 (equipamiento de serie).

El diseño del Škoda Fabia Combi muestra a las claras que un vehículo «familiar» no tiene porque ser sólo un utilitario con sus elementos estrictamente diseñados para la funcionalidad a expensas de la elegancia. El Fabia Combi se distingue claramente del Fabia berlina por su zona posterior, elegante y de mayor longitud. El parachoques de color carrocería conjunta de forma armónica con el radiador, las aletas y los faros delanteros. El Škoda Fabia Combi dispone de un maletero de mayor volumen. La capacidad disponible con el cubremaletero extendido es de 426 litros. Con los asientos plegados (a partir del estilo Comfort, los asientos son abatibles en 1/3:2/3), el espacio de carga aumenta hasta los 1.225 litros.

El Škoda Fabia Sedán es un automóvil de tres volúmenes de máxima funcionalidad, con un perfil lateral en forma de cuña y un maletero ligeramente elevado, con su parte superior perfilado con forma de alerón. El diseño de la carrocería remarca el estilo dinámico, la elegancia, la fiabilidad y el espacio interior extremadamente amplio.

La mayor parte de los elementos de la carrocería, desde la sección frontal hasta las puertas laterales posteriores, son similares al popular diseño Fabia. Los pilares «C» son distintos, con una superficie lateral que se extiende hasta los pasos de rueda. Otros elementos diferenciados incluyen el techo, la luneta trasera y la puerta del maletero.

El Škoda Fabia Sedán, con una longitud total de 4.222 mm y un volumen de maletero de 428 litros de capacidad, ofrece un espacio interior para carga similar al de los vehículos del segmento superior. El asiento posterior es, por otra parte, asimétrico y abatible, lo que permite ampliar el espacio de carga hasta un total de 789 litros.

Equipamiento

Desde el estilo de acabado Classic los distintos modelos Fabia incorporan airbag de conductor, cinturones de seguridad delanteros con pretensores e inmovilizador. El equipamiento de serie también incluye dirección asistida electro-hidráulica y apertura de la tapa de maletero desde el asiento del conductor.

El cuadro de mandos está realizado en tecnología «slush», que proporciona una superficie suave y agradable al tacto. El cuadro de mandos tiene instrumentos con grandes escalas indicadoras en el velocímetro y el cuentarrevoluciones con reloj digital, con iluminación de fondo de color verde. El cuadro de mandos se prolonga directamente en la consola central, que tiene un enchufe de 12 V. El sistema de calefacción y ventilación incluye filtros antipolen y sistema de recirculación interna del aire. Diversos compartimentos de diferente tamaño proporcionan lugar para objetos pequeños, incluido uno para latas de refrescos y una guantera con cierre en el lado del acompañante con lugar para latas de bebidas (refrigerados en los modelos con aire acondicionado).

Los clientes apreciarán la funcionalidad de todos los detalles. Todas las versiones tienen iluminación de aviso cuando se abren las puertas. La iluminación interior se enciende automáticamente al salir del coche y quitar la llave. También se apaga de forma automática treinta minutos después de salir del coche si el conductor ha olvidado apagarla. Un pequeño reflector en el lateral interior de las puertas delanteras sirve de referencia a los conductores de otros vehículos.

El equipamiento de los modelos Comfort incluye, adicionalmente, airbag de acompañante, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, asiento trasero partido asimétricamente, molduras de protección lateral y cierre centralizado con sistema de seguridad. Una vez activado, este sistema evita que la puerta pueda ser abierta, incluso desde dentro, cuando se haya roto un cristal . El estilo de acabado Comfort incluye asiento del conductor regulable en altura, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y apertura de la tapa de carga de combustible desde el asiento del conductor.

Adicionalmente, los acabados Comfort y Elegance tienen espejos retrovisores exteriores pintados del color de la carrocería, parabrisas tintado y enchufe en el maletero (Combi y Sedán). Los compartimentos en los laterales de las puertas posteriores complementan los espacios para guardado de elementos.

El máximo nivel de acabado Elegance -al igual que en los otros modelos de Škoda- se distingue por su elegante y lujoso interior, realizado con materiales de alta calidad. Al equipamiento de las otras especificaciones de acabado agrega un sistema de información que avisa al conductor si hay alguna puerta abierta o alguna bombilla fundida en los faros y luces exteriores.

El equipamiento estándar también incorpora aire acondicionado con regulación automática, que se complementa con dos compartimentos refrigerados en el salpicadero. A través de la selección de la función opuesta, el sistema de ventilación inicia la recirculación interior del aire, limitando así la entrada de aire del exterior mezclada con gases de escape al interior del vehículo.

Las puertas delanteras tienen luces en el borde interior, que actúan como aviso para otros conductores y que además iluminan un pequeño sector del suelo para facilitar la entrada y salida del coche.

Los faros antiniebla, los elevalunas eléctricos delanteros y posteriores y los espejos retrovisores eléctricos y calefactados son todos elementos de serie. Una luz de aviso indica si el nivel del depósito de agua del limpiaparabrisas debe completarse.

El acabado Elegance tiene cierre centralizado con mando a distancia y llave plegable, llantas de aleación de 14 pulgadas (15 pulgadas en el 2.0 de 115 CV), detalles cromados en los tiradores interiores de las puertas, los botones de cierre, en la palanca de cambio y el freno de mano, y guantera iluminada.

Equipamiento opcional

El equipo opcional del Škoda Fabia, a partir del estilo de acabado Classic incluye airbags laterales, asientos delanteros calefactados, alarma antirrobo, limpiafaros delanteros, control de crucero, preinstalación de radio (con antena y cuatro u ocho altavoces), radios Škoda y cargador de CD. A éstos se agregan otros elementos como preinstalación de teléfono móvil, tres redes de seguridad para asegurar el equipaje en el maletero (Sedán), techo solar eléctrico y un paquete de cuero (aro del volante, pomo de la palanca de cambios, empuñadura del freno de mano y asientos delanteros deportivos).

Los nuevos opcionales para la gama 2003 incluyen la desconexión de los airbags de pasajero (frontal y lateral), un tercer reposacabezas en el asiento posterior y un práctico cajón debajo del asiento del conductor.

De forma opcional, los modelos con acabado Classic pueden incorporar columna de dirección regulable en altura y profundidad. Los estilos de acabado Classic y Comfort pueden instalar opcionalmente aire acondicionado automático.

El sistema electrónico de estabilidad ESP es opcional para los modelos con motor 2.0 de 115 CV. Los opcionales para las versiones Comfort y Elegance también incluyen elevalunas eléctricos posteriores con cierres de seguridad para los niños, faros delanteros de xenon con regulación automática de altura y lavafaros, limpiaparabrisas calefactables, sensor de aparcamiento, sistema de navegación y un paquete deportivo (volante de tres radios, guardapolvos de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en cuero y asientos delanteros deportivos de cuero).

El acabado Elegance puede completarse con tapicería de cuero que, además de los asientos y laterales, incluye el aro del volante, empuñadura del freno de mano y pomo de la palanca de cambios.

Seguridad

El Škoda Fabia no sólo cumple los estándares de seguridad vigentes actualmente en todos los mercados, sino que también supera las normas y disposiciones sobre impacto que entrarán en vigor en el futuro. Así, por ejemplo, la carrocería del Fabia ha realizado sus pruebas de impacto a 64 km/h, muy superior a la velocidad habitual de estos ensayos, de 56 km/h. Ello le ha valido al modelo una meritoria puntuación global de 4 estrellas en las exigentes pruebas EuroNCAP.

Este alto nivel de seguridad se fundamenta en una carrocería excepcionalmente rígida, con zonas anteriores y posteriores de deformación progresiva. Los montantes de las puertas son de alta resistencia, y las puertas llevan refuerzos laterales dobles. La disposición especial del motor impide que penetre en el habitáculo en caso de un impacto frontal. El montaje de la columna de dirección limita el movimiento de penetración de ésta hacia el interior en caso de choque frontal. Los pedales, por su parte, se han construido de tal modo que al producirse un impacto violento, se ‘retraen’ y no ponen en peligro las piernas del conductor.

En caso de que se hinchen los airbags durante un impacto severo, una secuencia automática de operaciones definidas se activa a través del sistema electrónico de control: se encienden el alumbrado interior y las luces intermitentes de advertencia, se desactivan el cierre de las puertas, los circuitos que puedan ser proclives a producir un incendio y, por supuesto, la bomba de combustible.

Todos los estilos de acabado instalan airbag de conductor como equipamiento de serie. Todas las versiones con acabado Comfort y Elegance montan airbag de conductor y acompañante de serie, así como airbags laterales opcionales. También es opcional la desactivación del airbag frontal del lado del pasajero, para que se puedan instalar los asientos para niños en esa plaza.

El ABS, en combinación con el ASR son estándar u opcionales en función del acabado. Los modelos con motores de 2 litros de gasolina (115 CV) y el nuevo modelo SR pueden instalar, de forma opcional, el sistema electrónico de estabilidad ESP.

Todas las versiones incluyen inmovilizador electrónico, y el número del bastidor queda a la vista en la parte inferior del parabrisas. El inmovilizador utiliza un sistema de «código flotante» de combinaciones, que rechaza cualquiera ya utilizada. Como equipamiento opcional, Škoda ofrece un sistema de alarma que monitoriza el interior del habitáculo, con soporte sonoro.

Tren de rodaje

Todas las versiones Škoda Fabia tienen un ancho de vía inusualmente amplio y una gran distancia entre ejes. La mayor distancia entre ejes no sólo influye positivamente en el comportamiento en carretera del vehículo, sino que también le confiere un aire deportivo y potente.

El tren delantero está basado en la conocida suspensión tipo McPherson con brazos triangulares inferiores y barra de torsión antibalanceo (excepto para las versiones con llantas de 13″). La suspensión de brazos tirados o ‘multilink’ del eje trasero es un diseño de contrastada calidad y eficacia, aunque ha sido modificado y optimizado en una serie de elementos importantes. En comparación con la versión berlina, los muelles y amortiguadores de las versiones Combi y Sedán han sido reforzados.

Los frenos son de doble circuito en diagonal. Los modelos con sistema antibloqueo de frenos ABS montan un regulador electrónico de la fuerza de frenado (EBV). Aquellos sin ABS tienen un regulador mecánico en el eje trasero. Todos los modelos con ABS incorporan, además, el Regulador de Par Motor MSR, que evita los deslizamientos al bajar las marchas o decelerar en superficies deslizantes. El modelo de 2.0 litros y 115 CV y el nuevo RS disponen como opción del Programa Electrónico de Estabilidad ESP.

Todos los modelos (excepto aquellos con el motor 1.2 de 54 CV o con llantas de 13″, para los cuales es opcional) tienen dirección electro-hidráulica asistida de serie. La bomba eléctrica trabaja en función de las demandas (conducción en curvas o maniobras de estacionamiento) evitando, de este modo, el consumo continuo y por lo tanto reduciendo el gasto de combustible. El sistema de control electrónico ajusta el nivel de potencia de la dirección asistida en función de la velocidad de marcha del vehículo.

La mayor parte de los sistemas electrónicos del coche (central de gestión electrónica, acelerador electrónico, sensores del motor, dirección asistida y transmisión automática, ABS, MSR, hinchado de los airbags, aire acondicionado, cierre centralizado o instrumentos del panel están interconectados a través de un bus de datos (CAN?Bus) para un rápido y fiable intercambio de datos digitales entre los diferentes controles electrónicos. El sistema CAN?Bus optimiza el funcionamiento de todos lo elementos electrónicos del vehículo y proporciona el máximo confort de conducción.

Colores y tapicería

Los clientes puede elegir entre una amplia gama de colores disponibles para la carrocería.

Las seis tonalidades no metalizadas son:

  • Blanco Candy
  • Amarillo Limón (no disponible para la versión Sedán)
  • Rojo Fuego
  • Azul Dinámico
  • Azul Laser
  • Verde Atol.

    Los siete colores metalizados son:

  • Plata Diamante
  • Naranja Cayena
  • Azul Marino
  • Verde Natura
  • Gris Piedra
  • Azul Almiral (no disponible para la versión Sedán)
  • Negro Mágico con efecto perla.

    Los acabados interiores varían en función del estilo de acabado. La parte alta del salpicadero es, en todos los casos, color Negro Ónix, para evitar los reflejos en el parabrisas. En el estilo Classic, la parte baja del salpicadero es gris, en el nivel Comfort es negro (Ónix) y para el Fabia Elegance, beige o negro Ónix.

    Cada modelo tiene una tapicería de calidad propia. El Fabia Classic tiene tapicería «Dance» color antracita. Para el Fabia Comfort, la tapicería es «Starship» con tres variantes de dos colores combinados: azul, rojo o plata, en todos los casos con negro Ónix. El Fabia Elegance tiene tapicería «Mystic» en color beige o gris oscuro.

    Adicionalmente a las opciones reseñadas, el Elegance esta disponible con cuero negro Ónix opcional para la tapicería y los reposacabezas. Este interior en cuero incluye un paquete en negro Ónix para el aro del volante, empuñadura del freno de mano y pomo de la palanca de cambios. En los coches con cambio manual también incluye el guardapolvos de la palanca del cambio.

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