01. 05. 01

ŠKODA FABIA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA 2001

ŠKODA FABIA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA 2001

Sumario

Škoda Auto: récord de producción y ventas en el 2000

El Škoda Fabia, un referente en el segmento de los coches compactos

Škoda Fabia Combi: un coche familiar de máxima elegancia

Škoda Fabia Sedán: diseño de tres volúmenes

Škoda Auto: récord de producción y ventas en el 2000

Škoda Auto vendió en el año 2000 un total de 435.403 vehículos en setenta países diferentes. La cifra obtenida significa un incremento del 13% con respecto al año anterior, y marca el mejor resultado en la historia de la fábrica checa, cuya sede central se encuentra en Mladá Boleslav.

En los mercados de Europa Occidental se han comercializado 299.109 vehículos, lo que supone un significativo incremento del 19,2%. En nuestro país, el porcentaje de crecimiento en las ventas también ha sido destacable, lo que convierte a España en uno de los principales mercados para Škoda en la Unión Europea, con 14.819 vehículos matriculados en 2000 (un aumento del 12,9% con respecto a 1999).

Škoda ha logrado asimismo un récord absoluto de producción el pasado año, con un total de 450.911 vehículos que salieron de las líneas de montaje de Mladá Boleslav, Vrchlabi, Kvasiny y la planta polaca de Poznan. La unidad 450.000 fue un Škoda Fabia Combi, el más reciente modelo en producción. La producción anual de Škoda Auto creció, en comparación con el ejercicio anterior, un 21,5%. Desde 1991, año en el que la empresa con sede en Mladá Boleslav fabricó 172.074 unidades, la producción prácticamente se ha triplicado.

Gama Fabia: la nueva clase de Škoda

Con sus modelos Fabia, Fabia Combi y Fabia Sedán, Škoda presenta una nueva gama de vehículos de máxima innovación, que está representando un fuerte impulso para el crecimiento de la empresa. La marca de más rápido crecimiento en Europa

El Fabia marca un hito en el proceso de innovación iniciado por Škoda. Con su desarrollo se pretende atraer a nuevos grupos de clientes, consolidando su imagen. Škoda es cada vez más sinónimo de vehículos con un alto nivel de calidad, que destacan no sólo por su avanzada tecnología y favorable relación calidad/precio, sino también por su diseño exterior e interior. Vehículos, en definitiva, que no sólo ofrecen un gran automóvil por poco dinero, apelando así a la razón más pura, sino que también logran entusiasmar por su diseño, su equipamiento interior y funcionalidad

Fabia: el punto de partida

El Fabia, plataforma de lanzamiento de la nueva gama, aúna todos los factores que lo han convertido en un auténtico «best seller»: amplitud, modernos sistemas de seguridad, elevado grado de comodidad y confort, tecnología al más alto nivel y un equipamiento que rompe el marco del segmento.

Todo esto en una práctica carrocería de cinco puertas, que confiere al Fabia un carácter dinámico, elegante y simpático, completado con la parrilla frontal con marco de cromo y el logotipo de la casa, que identifica claramente su procedencia. Con sus 3.960 mm de longitud, es aproximadamente 20 centímetros más largo que sus rivales. Y con el amplio espacio disponible en el habitáculo, puede considerarse con toda razón la estrella de este segmento.

El año pasado, se matricularon más de quince millones de turismos sólo en Europa Occidental. Las previsiones de ventas estiman que en el año 2001 se comercializarán aproximadamente entre catorce y catorce millones y medio de unidades en este mercado, de los cuales nada menos que unos cuatro millones serán del segmento de los compactos (denominado A-0 internamente en el Grupo Volkswagen).

El Škoda Fabia fue elegido «Coche del Año» por las revistas británicas «What car?» y «Auto Express». En Alemania se le otorgó el «Golden Steering Wheel». Consiguió la primera posición en la competición nacional instituida por «Auto 1» en la República Checa, y una meritoria tercera plaza en el ámbito internacional. En Eslovaquia, Croacia y Lituania, el Škoda Fabia fue nombrado «Coche del Año, y alcanzó el tercer lugar en el prestigioso concurso «Coche del Año en Europa».

La gama Škoda alcanzó el primer lugar en el concurso «Los mejores coches» organizado por la publicación alemana «Auto motor und Sport». También alcanzó la primera posición en la encuesta de satisfacción por el producto y la marca: el 91% de los usuarios de diversos modelos Škoda se mostraron «altamente o muy satisfechos». En los vehículos con tres años de antigüedad, esta relación ascendió hasta el 97%. Aún más, Škoda Auto estuvo entre los fabricantes con mayor prestigio no sólo en Eslovaquia y la República Checa, sino también en Alemania, Suecia, Polonia y Rumania.

El Fabia, que comenzó a comercializarse a finales de 1999 ha sumado, hasta el final del ejercicio 2000, un total de 124.064 unidades vendidas. De éstas, 4.808 fueron de la versión Combi, que se presentó al mercado a finales de 2000. En España se vendieron más de 4.700 Fabias, a pesar de empezar a comercializarse a finales del mes de marzo

Fabia Combi: un «familiar» de máxima elegancia

La popularidad de los vehículos familiares en el segmento de los compactos muestra un crecimiento constante: en un periodo de dos años, las ventas en Europa Occidental se quintuplicaron, hasta alcanzar prácticamente las 150.000 unidades. Škoda Auto, como es lógico, quiere beneficiarse de esta tendencia y a lo largo de este año ofrecerá 70.000 unidades Škoda Fabia Combi a sus clientes. Además del mercado checo, el principal destino de estos vehículos son los mercados de Europa Occidental .

El Fabia Combi ha sido diseñado específicamente para aquellos usuarios que requieren un vehículo espacioso, de buen diseño, gran maniobrabilidad y alta calidad, que se pueda adquirir a un precio moderado y que tenga costos operativos reducidos. Ofrece más espacio interior que cualquiera de sus competidores de clase: con una capacidad de maletero máxima de 1.225 litros y la posibilidad de cargar más de 500 kg, se sitúa prácticamente en los parámetros de los modelos familiares del segmento superior.

1.225 litros de capacidad para equipaje

Fabia Sedán: novedad absoluta e inminente comercialización

El nuevo Škoda Fabia Sedán tiene diseño de tres volúmenes con maletero independiente. El estilizado diseño de la parte posterior, con un capó de maletero que enfatiza la forma y la función, mantiene las características de identidad de todos los modelos Škoda. Tras el éxito obtenido a partir de la comercialización del Fabia berlina y combi, la carrocería sedán de tres volúmenes muestra idénticas características: dinamismo, elegancia, fiabilidad y un destacado espacio interior.

La longitud total del nuevo Fabia Sedán es de 4.222 mm, la anchura de 1.646, la altura de 1.449 y la distancia entre ejes de 2.462 mm. El interior, con un cuidado diseño, ofrece espacio confortable para cinco pasajeros. El volumen del maletero, de 438 litros, puede incrementarse hasta 789 abatiendo el respaldo de los asientos posteriores .La opción de motores para el nuevo modelo que lanzará Škoda incluye cuatro mecánicas de gasolina y dos diesel.

El Škoda Fabia Sedán, al igual que sus hermanos de gama, incorpora tecnología innovadora en todos sus elementos, un alto nivel de seguridad activa y pasiva y supera holgadamente todos los requerimientos medioambientales y de protección para los pasajeros en vigencia, e incluso los que entrarán en vigor en los próximos años. La comercialización del Fabia Sedán, una de las novedades en el stand de Škoda en el Salón de Barcelona y que reforzará aún más las ventas de la gama en nuestro país, se iniciará en nuestro país de forma inminente.

EL ŠKODA FABIA, UN REFERENTE EN EL SEGMENTO DE LOS COCHES COMPACTOS

El Fabia constituye una nueva categoría de vehículo, que representa un salto cualitativo en su segmento. Nunca se ha dispuesto de tanto espacio útil en un vehículo con unas medidas exteriores tan compactas. Sus líneas son jóvenes, dinámicas e inconfundibles.

El Fabia ha sido pensado para atraer nuevos grupos de clientes e impulsar así el proceso de crecimiento y progreso iniciado en Škoda, hasta convertirse en una de las marcas líderes del segmento. No cabe duda de que la excelente relación calidad/precio de esta serie de modelos está contribuyendo en gran medida a lograr este objetivo.

Los modelos de las clases compactas más pequeñas son vehículos típicos para familias jóvenes. También gozan de gran popularidad entre las personas solteras o como segundo coche de la familia. La nueva gama Fabia atrae a estos grupos de clientes por el amplio espacio útil disponible, el elevado nivel de seguridad, la favorable relación calidad/precio y los bajos costes de mantenimiento. Los clientes interesados en tener un segundo coche apreciarán sus dimensiones compactas y la calidad de sus acabados. Lo mismo que los exigentes clientes más jóvenes, que suelen tener una relación muy personal y emotiva con su vehículo y para quienes no sólo la potencia, sino también el diseño, el equipamiento y el placer de conducir del Fabia constituyen factores decisivos para la adquisición de un coche .

El Škoda Fabia presenta unas líneas exteriores dinámicas, elegantes y sólidas. El frontal transmite una sensación de fuerza y potencia. La típica parrilla plana con ancho borde cromado y el logotipo de la marca integrado en la parte, facilita una rápida identificación del vehículo. La parte posterior, por su parte, subraya el aire de familia Škoda con la cavidad para la placa de matrícula y los grandes grupos ópticos casi verticales.

Las zonas frontal y posterior quedan rematadas por parachoques de plástico de grandes dimensiones. Unidos directamente a la calandra, los grupos ópticos y la parte trasera del vehículo, confieren un aspecto de elegancia y distinción, reducen el coeficiente de resistencia al aire de la carrocería y la hacen perfectamente adecuada para el lavado en los modernos puentes o instalaciones de lavado automático.

Las molduras de goma situadas en ambos parachoques absorben íntegramente los impactos leves, sin afectar para nada las superficies protectoras. Estas, por su parte, son capaces de absorber impactos hasta una velocidad de 5 km/h, lo que evita daños en las maniobras de aparcamiento y los consiguientes gastos de reparación. Parachoques con gran capacidad de absorción de impactos.

Un elemento característico y distintivo de la marca Škoda son los sólidos montantes C, así como los faros delanteros de banda ancha en la más moderna óptica de cristal transparente. Los faros disponen de sistemas separados para la luz larga y luz de cruce. Los intermitentes direccionales se encuentran igualmente integrados en los faros. Muy pronto estarán disponibles, como opción, los faros de luz de xenón. A partir del estilo de acabado Comfort, el equipamiento de serie incluye faros antiniebla montados en un plano más bajo, para poder desarrollar perfectamente toda su potencia y rendimiento.

Un detalle particularmente interesante en la carrocería son las mínimas holguras en las puertas y el capó, evidencia de una calidad y precisión de la producción apreciable a primera vista. La carrocería está fabricada en chapa de acero completamente galvanizada, resistente a la corrosión.

La carrocería está construida con chapas de acero de espesor variable y perfectamente definido, según las necesidades concretas de su función y emplazamiento. En las zonas de la carrocería sometidas a gran esfuerzo, el espesor de las chapas es mayor, en tanto que en las zonas menos exigidas éste se reduce ligeramente. El Fabia logra combinar de esta manera a la perfección una máxima rigidez torsional con un mínimo peso.

El Škoda Fabia, con sus 3.960 mm de longitud, es unos 20 centímetros más largo que la mayoría de sus competidores. Su distancia entre ejes de 2.462 mm lo sitúa prácticamente en las medidas de los vehículos del segmento inmediatamente superior. Los ocupantes disfrutan de unas medidas interiores que proporcionan el máximo confort: 1.380 mm de anchura interior en la parte delantera y 1.392 mm en la parte trasera. Con altura libre de 977 cm en la zona delantera y 952 mm en la posterior, el Fabia puede denominarse con toda razón líder de su categoría.

El espacio libre para las rodillas en los asientos delanteros (es decir, la distancia que va de los pedales al respaldo del asiento) varía, según la posición concreta del asiento, entre 864 mm y 1.092 mm. Del respaldo del asiento delantero al respaldo del asiento trasero, el espacio libre varía, en función de la posición longitudinal del asiento delantero, desde 606 mm a 846 mm. Un valor realmente destacable para esta categoría de vehículos.

De este modo, hasta las personas muy altas pueden sentarse con comodidad en el Fabia gracias a unas cotas de confort hasta ahora limitadas a vehículos de mayores dimensiones. El maletero tiene 260 litros de capacidad, que rápidamente se transforman en 1.016 litros al mover el asiento trasero abatible, que es equipamiento de serie a partir del nivel de acabado Comfort.

En el interior del Fabia predomina el cuadro de mandos con instrumentos con grandes escalas indicadoras en el velocímetro y el cuentarrevoluciones con reloj digital, que se complementan con instrumentos indicadores más pequeños para el nivel del depósito del combustible o la temperatura del líquido refrigerante. El cuadro de mandos se prolonga directamente en la consola central, con grandes difusores para el aire frío o caliente situados en la parte superior. Por debajo existe un espacio con compartimentos de diferente tamaño. El mayor está previsto para el montaje de la radio, en tanto que el segundo se puede utilizar para guardar pequeños objetos o instalar un sistema de navegación de grandes dimensiones. También se puede utilizar el espacio completo para montar un sistema de navegación combinado con el de radio. El cenicero y los mandos de la calefacción, del ventilador y de la instalación de climatización están situados en la parte inferior de la consola central. El encendedor de cigarrillos se encuentra también en la consola central, junto a la palanca del freno de mano.

El cuadro de mandos está realizado en tecnología «slush», que proporciona una superficie suave y agradable al tacto. La tonalidad combina armoniosamente con los colores de la tapicería y de la carrocería: en los acabados Classic y Comfort, gris, en el Elegance, beige y gris. El revestimiento interior del techo es de tipo ‘sandwich’, y absorbe perfectamente el ruido. Los asientos de nuevo diseño constituyen un excelente compromiso entre un elevado nivel de confort y la rigidez necesaria para brindar al cuerpo suficiente apoyo lateral. A partir del estilo de acabado Comfort, el asiento del conductor posee regulación de altura, en tanto que el acabado Elegance, incluye asientos delanteros calefactables también como dotación estándar. Todas las versiones incluyen volante regulable en altura y profundidad.

Cuadro de mandos realizado en tecnología slush

Los clientes esperan de los vehículos compactos el mismo confort y comodidad que caracterizan a los segmentos más altos. El Fabia cumple las máximas expectativas en este aspecto. Desde el estilo de acabado Classic los distintos modelos Fabia incorporan : airbag de conductor, parachoques pintados en el color de la carrocería, faros de cristal transparente, cuadro de mandos de tacto particularmente suave y agradable de tonalidad a juego con el revestimiento interior, consola central, volante regulable en altura y profundidad, avisador acústico de luces encendidas, aire acondiconado semiautomático, apertura del maletero desde el interior, así como numerosos compartimentos para guardar todo tipo de objetos: en la guantera, delante del conductor, en las puertas o entre los asientos. Todas las versiones incorporan servodirección electrohidráulica.

El equipamiento de los modelos Comfort incluye, adicionalmente: ABS+EDS+ASR, airbag acompañante, computadora de a bordo, faros antiniebla, molduras de protección lateral, espejos retrovisores exteriores pintados del color de la carrocería, asiento trasero partido asimétricamente, asiento del conductor regulable en altura, luces de lectura, manillas interiores cromadas, un práctico cajoncillo debajo del asiento del acompañante, ordenador de a bordo con indicador de la temperatura exterior, elevalunas eléctricos delanteros, cristales tintados y cierre centralizado con sistema adicional de seguridad.

Otros ejemplos de los detalles de confort y equipamiento perfectamente concebidos en el nuevo Škoda Fabia son la conexión automática del alumbrado interior al extraer la llave del contacto y su desconexión treinta segundos después de cerrar la puerta, o inmediata, al girar la llave de contacto al punto de encendido.

Los limpiaparabrisas disponen de la función de barrido a intervalos, que puede seleccionarse a través de un mando. El limpialuneta trasero efectúa automáticamente un ciclo de barrido al insertar la marcha atrás, así como en el caso de que el limpiaparabrisas se encuentre conectado.

El máximo nivel de acabado Elegance se distingue por su elegante y lujoso interior, realizado con materiales de alta calidad: elevalunas eléctricos y compartimentos para guardar objetos en todas las puertas, mando a distancia del cierre centralizado, asientos delanteros con calefacción, limpiaparabrisas con eyectores de agua calefactados y espejos retrovisores exteriores con calefacción y regulables eléctricamente. El aire acondicionado semiautomático se complementa con dos compartimentos refrigerados que realzan el confort: uno en el lado del acompañante –para refrigerar latas o evitar que el chocolate se funda en el verano– y otro más pequeño, situado delante del conductor, en el que cabe justamente una lata de bebida estándar y que puede refrigerarse o calentarse, según el caso. El Fabia no sólo crea un clima absolutamente agradable en el habitáculo, sino que también puede abastecer a los ocupantes con bebidas frías. La climatización de los compartimentos puede desactivarse a través de un mando. El interior de las versiones Elegance adquiere toques de máxima distinción con los detalles cromados en las manillas interiores de las puertas, los botones de cierre, en la palanca de cambio y el freno de mano.

El equipo opcional del nuevo Škoda Fabia incluye llantas de aleación ligera para los modelos Comfort (equipamiento de serie en la versión Elegance), techo corredizo eléctrico, sistema lavafaros, regulador automático de la velocidad Tempomat, equipos de sonido con cuatro u ocho altavoces, airbags laterales, pre-equipo de teléfono, sistema de navegación, sistema de sensores de aparcamiento (en las carrocerías Combi y Sedan) o tapicería de cuero.

En nuestro mercado, el Fabia se comercializa con mecánicas de gasolina 1.4 de 60 CV, de 68 CV , 1,4 de 75 CV (con caja de cambios manual y automática), 1.4 16 válvulas de 101 CV y 2.0 de 115 CV: las mecánicas diesel son de 1.9 litros SDI y 64 CV y 1.9 TDI de 101 CV con sistema de bomba-inyector.

El Škoda Fabia –al igual que todos los vehículos del Grupo Volkswagen– no sólo cumple los estándares de seguridad vigentes actualmente en todos los mercados, sino que también supera las normas y disposiciones sobre impacto que entrarán en vigor en el futuro.

El Fabia ha superado con creces exigentes estándares de seguridad impuestos por el mayor fabricante de Europa para todos sus vehículos. Estas normas van mucho más allá de las disposiciones legales internacionales en vigor. Así por ejemplo, la carrocería del Fabia ha realizado sus pruebas de impacto a 64 km/h (según EuroNCAP), muy superior a la velocidad habitual de estos ensayos, de 48 km/h. Esto supuso que la carrocería y los sistemas de retención tuvieron que absorber casi el doble de energía en el impacto. Sin embargo, los maniquíes lograron, a lo largo de numerosos ensayos internos bajos estas condiciones de máxima dureza, una puntuación global de 4 estrellas.

Este alto nivel de seguridad se fundamenta en una carrocería excepcionalmente rígida, con zonas anteriores y posteriores de deformación progresiva. Los montantes de las puertas son de alta resistencia, y las puertas llevan refuerzos laterales dobles. El montaje y disposición especial del motor impiden que penetre en el habitáculo en caso de un impacto frontal. El nuevo montaje de la columna de dirección limita el movimiento de penetración de ésta hacia el interior en caso de choque frontal. Los pedales, por su parte, se han construido de tal modo que al producirse un impacto violento, se ‘retraen’ y no ponen en peligro las piernas del conductor.

El depósito de combustible está situado en la parte más segura del vehículo, delante del eje posterior. Gracias a la válvula de retención que se encuentra emplazada en la boca de llenado, no se producen pérdidas o escapes de combustible en caso de accidente o vuelco. El sistema electrónico de control del vehículo desconecta la bomba del combustible en caso de producirse un impacto o colisión, activando al mismo tiempo el alumbrado interior y las luces intermitentes de advertencia.

Los asientos delanteros incorporan reposacabezas regulables y cinturones de seguridad automáticos con pretensores regulables en altura. Los cinturones exteriores del asiento trasero son automáticos, mientras que la plaza central dispone de un cinturón pélvico. Los dos reposacabezas posteriores son parte del equipamiento de serie, mientras que el central es opcional. Las plazas traseras incluyen, dentro del equipamiento de serie, anclajes ‘Isofix’ para la sujeción rápida y firme de los asientos infantiles de seguridad.

El modelo inicial Classic instala airbag de conductor como equipamiento de serie. Todas las versiones con acabado Comfort y Elegance montan airbag de conductor y acompañante de serie, así como airbags laterales opcionales.

Las cerraduras, con sistema de seguridad adicional contra la apertura de las puertas desde el interior (a partir de los modelos Comfort), impiden el acceso desde el exterior, incluso en el caso de que rompan un cristal. La activación del sistema de seguridad adicional ‘Safe-System’ queda indicada mediante el destello de unos puntos luminosos en los pasadores de bloqueo de las puertas. Una nueva generación de inmovilizador electrónico y cierres con código variable que se regenera cada vez que se extrae la llave de la cerradura de contacto, constituyen una excelente protección contra los robos. El número del bastidor, finalmente, queda a la vista debajo del parabrisas, facilitando una rápida identificación del vehículo. Como equipamiento opcional, Škoda ofrece un sistema de alarma para todas las versiones del nuevo Fabia.

La gama de motores disponibles para el Fabia es inusualmente amplia: cinco mecánicas de gasolina y dos diesel. Todos los motores de gasolina cumplen la estricta norma EU 4 en materia de emisiones de los gases de escape, que entrará en vigor en los diferentes países de la Unión Europea a partir de los años 2005 y 2006. Los motores diesel cumplen la normativa de emisiones correspondientes al estándar EU3.

El Fabia se encuentra a la venta con los motores de gasolina de 1.4 litros y 60 CV (sólo disponible en carrocería de dos volúmenes); 1.4 de 68 CV; 1.4 16 válvulas de 75 CV y 1.4 litros 16 válvulas de 101 CV. Los diesel son el fiable SDI de 64 CV y el TDI de 101 CV. En breve se iniciará la comercialización del tope de gama, el motor de gasolina de 2.0 litros y 115 CV.

Los motores de gasolina de 1.4 litros de 60 y 68 CV están basados en un diseño de probada eficacia y calidad. La particularidad más destacable es que el bloque de cilindros completo está construido en aleación ligera. Incorpora un cigüeñal con tres apoyos de baja resistencia mecánica y un sistema de distribución de válvulas en cabeza. La inyección es multipunto, el encendido electrónico, e incorpora un control electrónico de la aceleración, que prescinde de conexiones mecánicas entre el pedal del acelerador y la válvula de mariposa.

Las potencias máximas son de 60 y 68 CV con cifras de par de 118 y 120 Nm a 2.600 y 2.500 rpm respectivamene. Son mecánicas de gran elasticidad que permiten alcanzar al Fabia los 157 y los 162 km/h, con una media de consumo reducida, de 7,2 litros a los 100 km. Ambos utilizan gasolina sin plomo de 95 octanos (Eurosuper).

El motor de 1.4 litros y 75 CV es uno de los puntos fuertes de la nueva gama. Utiliza tecnología de cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza, destacando por su tracción y elasticidad. La potencia de este motor es de 75 CV a 5.000 rpm. El par máximo de 126 Nm es casi tan alto como el del modelo de 101 CV y está disponible a 3.800 rpm. La velocidad punta es de 166 km/h, con una aceleración desde 0 a 100 km/h de 13,8 segundos. Este motor también está disponible con caja de cambios automática.

El motor de 1.4 litros y 101 CV también incorpora bloque de motor y culata de aleación ligera. Posee doble árbol de levas en cabeza, accionado por una correa dentada y tecnología de cuatro válvulas por cilindro. Además incorpora inyección multipunto y encendido electrónico. La potencia máxima es de 101 CV a 6.000 rpm. El par máximo es de 126 Nm, cifra que se alcanza a un régimen de 4.400 rpm. Este motor de 1,4 litros es excepcionalmente potente y ofrece a los conductores cualidades dinámicas poco habituales en la gama, así como un auténtico placer de conducción. Permite alcanzar una velocidad punta de 185 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, todo ello con un consumo medio de 7,0 l/100 km.

El motor más económico es el SDI de 1.9 litros, una mecánica diesel atmosférica equipada con el más moderno sistema de inyección directa y que alcanza una potencia máxima de 64 CV. Este motor también destaca por su extraordinaria elasticidad, con un par máximo de 125 Nm, disponible entre las 1.600 y 2.800 rpm. El Fabia SDI 64 CV alcanza una velocidad punta de 152 km/h con un consumo medio de gasóleo de sólo 4,7 litros por cada 100 kilómetros.

El motor TDI de 1,9 litros, mecánica turbodiesel con inyección de alta presión y sistema bomba-inyector, tiene una potencia de 101 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 240 Nm a 1.900 rpm. El motor TDI de 101 CV facilita una conducción cómoda y relajada, gracias a su excelente recuperación desde regímenes bajos. Entre sus prestaciones destaca la velocidad punta de 183 km/h, la aceleración desde 0 a 100 km/ en sólo 11,5 segundos y un consumo muy contenido, de 5,0 l/100 km.

El motor más potente en la gama de mecánicas de gasolina del Škoda Fabia (que se comercializará en breve) es el 2.0 litros y 115 CV, que dispone de una cifra máxima de par de 170 Nm a sólo 2.400 rpm. Con este motor, el Fabia ofrece excelentes prestaciones: 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. Son cifras realmente destacables para un vehículo familiar en el segmento de los compactos. El 2.0 litros también cumple con la normativa europea EU4 y su consumo medio de es de 7,8 l/100 km (gasolina de 95 octanos).

El motor del Fabia está montado en posición transversal, con el objeto de aprovechar al máximo el espacio disponible. La caja de cambios y el diferencial están acoplados directamente al motor. La transmisión es completamente nueva, aunque está basada en otros sistemas similares de probada eficacia y calidad. El cambio se acciona a través de dos cables de mando de gran precisión. El cambio por cable se utiliza en todos los modelos Fabia y se muestra más suave y exacto que el sistema tradicional, con el valor adicional de reducir al mínimo la emisión de vibraciones y ruidos del motor al interior del habitáculo.

Otra característica destacable en la nueva gama Fabia es el accionamiento hidráulico del embrague, que se reajusta automáticamente, por lo que prácticamente está exento de mantenimiento y no transmite ruidos al interior del habitáculo.

El cambio automático se encuentra disponible sólo con el motor de 1,4 litros de 75 CV, ofreciendo el máximo nivel de confort de marcha. Este cambio automático tiene la disposición clásica, con convertidor de par y engranaje planetario de cuatro marchas. En la tercera y cuarta marchas, un embrague anula el convertidor de par, a fin de asegurar la transmisión sin pérdidas de la fuerza motriz. 75 CV con cambio automático

El sistema electrónico de mando con ‘fuzzy logic’ del cambio automático no sólo selecciona el programa de cambio más adecuado a las características del terreno por el que se circula, sino que también tiene en cuenta el estilo de conducción personal del conductor: si éste practica una conducción de carácter deportivo, cambia a régimen más elevado. Si por el contrario tiene un estilo de conducción más tranquilo, el programa anticipa la siguiente marcha, reduciendo así el nivel sonoro y el consumo de combustible. El cambio automático no requiere un mantenimiento específico.

El nuevo Škoda Fabia incorpora un tren de rodaje completamente nuevo. Sus principales características son una vía inusualmente ancha en esta categoría, así como la gran distancia entre ejes. La mayor distancia entre ejes no sólo influye positivamente en el comportamiento en carretera del vehículo, sino que también le confiere un aire deportivo y potente. El Fabia impone nuevas normas en su segmento en cuanto a los estándares de seguridad, confort y dinámica, y su moderno tren de rodaje se muestra adecuado para la instalación de una amplia gama de motores. Tren de rodaje totalmente nuevo

El tren delantero está basado en la conocida suspensión tipo MacPherson con brazos triangulares inferiores y barra de torsión antibalanceo. También incluye un marco de soporte optimizado compuesto de tres elementos, que mejora la distribución de fuerzas específicamente definidas en casos de impacto frontal, evitando así la posibilidad de daños en el interior del habitáculo.

Todos los modelos Fabia están equipados con el moderno sistema de servodirección electrohidráulica, que se diferencia de la tradicional dirección hidráulica en que la presión necesaria la proporciona una bomba accionada por un motor eléctrico. La bomba sólo transmite presión en caso de necesitarla, por ejemplo al circular por curvas o al maniobrar el vehículo para aparcar.

Servodirección electrohidráulica

La suspensión de brazos tirados o ‘multilink’ del eje trasero está basada en un diseño de contrastada calidad y eficacia, aunque ha sido modificado y optimizado en una serie de elementos importantes. El travesaño tiene forma de «V» y los amortiguadores van montados fuera de los muelles. Así, el eje trasero no sólo tiene menos peso, sino que también es más rígido, tiene menos torsión y necesita menos espacio, lo que ha permitido ampliar el maletero en la zona comprendida entre los pasos de rueda.

Los frenos son de doble circuito en diagonal. Los modelos sin sistema antibloqueo de frenos ABS montan un regulador mecánico de la fuerza de frenado en las ruedas traseras. El sistema antibloqueo de frenos ABS está disponible como equipo opcional para todos los modelos. En los modelos con motores de mayor potencia, el ABS está incluido en el equipo de serie.

Todos los vehículos equipados con ABS incorporan también la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado EBV, que permite adaptar el vehículo con extraordinaria precisión a las modificaciones del régimen de carga. Todos los modelos con ABS incorporan, además, el Regulador de Par Motor MSR, que ajusta el par al circular sobre calzadas de baja tracción durante las frenadas bruscas con el subsiguiente deslizamiento y evita que el coche patine. Los motores de mayor potencia incorporan también el control de deslizamientos ASR. El modelo de 2.0 litros y 115 CV tendrá como opción el Programa Electrónico de Estabilización ESP.

Según el tipo de motor instalado y el nivel de equipamiento específico de los modelos, el Fabia monta llantas de 14 ó 15 pulgadas. Los discos delanteros autoventilados son equipamiento de serie en todas las versiones. Las ruedas traseras llevan frenos de tambor y en las versiones de mayor potencia frenos de disco. El Fabia con motor de 115 CV de gasolina montará llantas de aleación ligera de 15″ y neumáticos 195/50 SDR 15. Llantas de

14 ó 15 pulgadas

El Fabia no sólo ofrece individualismo en el diseño, las prestaciones o el equipamiento, sino también en la amplia gama de doce colores disponibles para la carrocería. La mitad de ellos son uniformes: blanco candy, amarillo limón, rojo rallye, azul dinámico, verde atol y verde fantasía. Los otros seis son colores metalizados: naranja pimienta metalizado, azul marino metalizado, verde natural metalizado, plata diamante metalizada, gris piedra metalizado y negro magia con efecto perla. Este último color es un color mica con un acusado efecto perla.

Los acabados interiores de los modelos Classic y Comfort están disponibles en colores gris y ónix. Para el Fabia Elegance, los colores interiores son el beige y el ónix. Cada modelo tiene una tapicería de calidad propia. El Fabia Classic tiene tapicería color antracita. Para el Fabia Comfort, los colores son el gris azulado o el amarillo grisáceo y el Fabia Elegance tiene tapicería beige o gris. Equipo interior gris/

ónix y beige/ónix

Como elementos opcionales se ofrecen dos kits de cuero: el primero incluye el volante, el pomo y el revestimiento de la base de la palanca de cambio y la empuñadura del freno de mano, disponible para los modelos Comfort y Elegance. El segundo incluye los asientos y los revestimientos de las puertas, y se encuentra disponible de forma exclusiva para los modelos Elegance.

Škoda es fabricante de automóviles de gran calidad. El Fabia es buena prueba de ello en muchos aspectos, ya que marca nuevas pautas con su extraordinario nivel de aprovechamiento del espacio o su estructura de seguridad con dobles refuerzos laterales en las puertas y airbags completos y laterales. El alto grado de innovación tecnológica queda demostrado con los motores con levas volantes y tiempos de distribución variables para las válvulas de admisión, así como el económico motor turbodiesel con sistema de bomba-inyector. Automóviles de máxima calidad

La carrocería del Fabia se caracteriza por las mínimas holguras que existen en los espacios de las puertas y el capó con la carrocería. Estas cotas mínimas son la evidencia de una fabricación precisa y de calidad, ya que sólo son posibles si la carrocería cumple las máximas exigencias en cuanto a la rigidez torsional, que además se traduce en un comportamiento en carretera seguro y la ausencia de chirridos o crujidos en caso de circular por firmes irregulares.

La calidad interior del Fabia queda plenamente demostrada con el cuadro de instrumentos con su superficie suave al tacto, los asientos ergonómicos o el volante regulable en altura y profundidad. Otra característica poco usual en esta clase es la posibilidad de elegir entre dos colores, que combinan con la tapicería y el color exterior.

El Fabia está fabricado con chapa de acero galvanizada por ambas caras, de gran resistencia contra la corrosión. Škoda ofrece para este vehículo una garantía de 10 años contra la perforación por oxidación y tres años para la pintura. Además se ofrece una garantía de un año, con kilometraje ilimitado, para cada vehículo.

Otro factor a destacar es el elevado número de pruebas y ensayos a que se somete al Fabia durante el proceso de producción. En el control final se verifican el cien por cien de las funciones eléctricas en todos los vehículos. Estos también tienen que pasar los controles de emisiones de los gases de escape y las pruebas de estanqueidad. Posteriormente se los somete a un severo ensayo de circulación en la pista de prueba para comprobar su resistencia a las vibraciones y sacudidas. Sólo una vez que han pasado y aprobado estas pruebas, los vehículos alcanzan el punto de control 8, que los califica como listos para el envío o entrega al cliente.

El Fabia se fabrica en una de las factorías más modernas de Europa, construida específicamente para la producción de este vehículo con una inversión global de 622 millones de marcos alemanes. Las prensas de aspiración empleadas en la fabricación de la chapa de las carrocerías se encuentran enlazadas unas con otras. Estas máquinas no sólo trabajan a una velocidad extraordinaria, sino que además ofrecen una calidad de superficie extraordinaria. Casi dos tercios de los puntos de soldadura de la carrocería son efectuados por 240 «robots», lo que también contribuye a elevar la precisión de los trabajos. La fábrica de Škoda en Mladá Boleslav cumple, naturalmente, las severísimas normas de calidad de Volkswagen. A tal punto, que ha sido galardonada varias veces por la extraordinaria calidad de su trabajo en el marco del concurso internacional de fábricas del grupo Volkswagen.

La carrocería del Fabia está construida con chapas de acero de espesor variable y perfectamente definido, según las necesidades concretas de su función y emplazamiento. En las zonas que requieren gran resistencia, el espesor de las chapas es mayor, en tanto que en las zonas sometidas a menos esfuerzo, es menor. El Fabia logra combinar de esta manera a la perfección una máxima rigidez torsional con un peso reducido. Las mínimas holguras en las puertas o el capó son la evidencia de una fabricación precisa y de calidad. Diez años de garantía contra la corrosión y tres años de garantía para la pintura son la máxima evidencia de la calidad de Škoda.

Los procesos de producción cumplen asimismo los más severos criterios en materia de preservación y protección del medio ambiente. Las pinturas solubles al agua, por ejemplo, permiten reducir casi completamente los vertidos de disolventes. Los plásticos empleados en la fabricación de las piezas de mayor tamaño están debidamente marcados, permitiendo así su fácil separación y posterior reciclaje o recuperación. Producción y respeto al medio ambiente

Todos los motores de gasolina del Fabia cumplen la severísima norma EU 4 en materia de emisiones de gases de escape, que entrará en vigor en los países de la Unión Europea a partir del año 2005 y 2006. Los motores diesel cumplen la estricta normativa de emisiones correspondientes al estándar EU3.

ŠKODA FABIA COMBI: UN COCHE «FAMILIAR» DE MÁXIMA ELEGANCIA

El diseño del Škoda Fabia Combi muestra a las claras que un vehículo «familiar» no tiene porque ser sólo un utilitario con sus elementos estrictamente diseñados para la funcionalidad a expensas de la elegancia. El frontal del nuevo modelo es similar al de un compacto de lujo. Lo mismo sucede con la zona posterior: luneta amplia, un nicho poco profundo para situar la matrícula y grupos ópticos de diseño vertical, que le proporcionan una apariencia similar a la de una berlina compacta de cinco puertas. La impresión se acentúa por la combinación en cada uno de los grupos ópticos de la luz de posición roja, la de marcha atrás y la de giro.

El diseño general del Fabia Combi ofrece notables parecidos con el del Fabia. Es dinámico y elegante y proporciona una sensación de energía que se ve subrayada por la calandra plana, rodeada por un aro cromado ancho y el inconfundible emblema de la empresa checa. La zona posterior, más redondeada, es completamente nueva, incluyendo las puertas y el portón traseros, el techo, los grupos ópticos y el parachoques.

Las zonas frontal y posterior quedan rematadas por parachoques sintéticos de grandes dimensiones. Unidos directamente a la calandra, los grupos ópticos y la parte trasera del vehículo, confieren un aspecto de elegancia y distinción, reducen el coeficiente de resistencia al aire de la carrocería y son perfectamente adecuados para el lavado en los modernos túneles automáticos. Las molduras de protección contribuyen a proteger la superficie en las maniobras de estacionamiento. A partir del estilo de acabado Comfort, los nuevos Škoda Fabia Combi también incluyen molduras protectoras laterales como equipamiento de serie.

El Škoda Fabia Combi no sólo atraerá a sus clientes por su elegante diseño exterior, sino también por su interior, confortable y desahogado. El diseño de los asientos, de gran amplitud, establece un excelente equilibrio entre el confort y la rigidez necesaria para la sujeción lateral de los pasajeros cuando se conduce en carreteras viradas.

El panel de instrumentos tiene elementos de fácil lectura, con cuentarrevoluciones, reloj digital e indicadores de nivel de combustible y temperatura, con iluminación de fondo verde para la una relajada conducción nocturna.

Un detalle realmente destacable del nuevo Škoda Fabia Combi es su longitud, 26 centímetros mayor que la berlina. El maletero y el espacio total para carga son mucho mayores. La capacidad disponible con el cubremaletero extendido es de 426 litros, prácticamente el doble que la del Fabia. Con los asientos plegados, el espacio para carga aumenta hasta los 1.225 litros.

Con los asientos traseros abatidos, se obtiene una notable superficie de carga: 1,5 metros de largo y prácticamente un metro de anchura entre los pasos de rueda. Esto facilita el transporte de objetos de gran dimensión, tales como un lavavajillas o incluso un frigorífico pequeño. El vehículo ofrece además una importante capacidad de carga, hasta de media tonelada en algunos modelos.

La zona de carga incorpora una serie de anillas para su sujeción. El maletero, iluminado, está totalmente enmoquetado, con tejido de alta resistencia en el suelo. Las coberturas de protección en los bordes evitan cualquier tipo de daños durante la carga y descarga. El cubremaletero enrollable puede desmontarse por medio de las sujeciones laterales, para mayor comodidad.

El Škoda Fabia Combi se encuentra por delante de sus competidores no sólo en términos de capacidad de carga, sino también por el destacado confort interior que ofrece a sus pasajeros. La distancia de confort -medida desde los pedales hasta el respaldo del asiento posterior- es de 1.870 mm, una de las mejores de su categoría. Los pasajeros de la zona posterior disponen asimismo de mayor espacio para las piernas. El espacio lateral es de 1.380 mm en la zona delantera y de 1.392 en la posterior y el despeje del techo también es destacable: la distancia entre la banqueta y el techo es de 997 mm delante y 952 detrás.

Los clientes del Škoda Fabia Combi contarán con similar nivel de equipamiento que el que incorpora la versión Fabia: dos estilos diferentes de acabado -Comfort y Elegance – con una importante dotación de elementos de serie.

El motor de gasolina inicial que monta el Fabia Combi es el 1.4 litros y 68 CV. Con esta mecánica, el Fabia Combi alcanza una velocidad punta de 164 km/h, con una media de consumo reducida, de 7,1 litros a los 100 km. Utiliza gasolina sin plomo de 95 octanos (Eurosuper), si bien el sensor antidetonante facilita la utilización de gasolina de 91 octanos, con sólo una ligera pérdida de potencia.

El siguiente motor de 1.4 litros tiene una potencia de 75 CV. La velocidad punta es de 170 km/h, con un consumo medio de 6,7 litros cada 100 km. El sensor antidetonante también permite la utilización de gasolina de 91 octanos.

El motor de 1.4 litros y 101 CV es el más dinámico en esta cilindrada, con una velocidad máxima de 186 km/h y una aceleración desde 0 a 100 km/h en 11,6 segundos. Con un consumo medio de 7,1 l/100 km, este motor ofrece una relación entre prestaciones y consumo realmente notable. En términos de emisiones tanto el motor de 75 CV como el de 101 CV cumplen con la normativa EU4.

El motor más potente en la gama de mecánicas de gasolina del Škoda Fabia Combi es el 2.0 litros y 115 CV, que aún no se comercializa. Con este motor el Fabia Combi ofrece excelentes prestaciones: 197 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. Son cifras realmente destacables para un vehículo familiar en el segmento de los compactos. Su consumo medio de es de 7,8 l/100 km (gasolina de 95 octanos).

El SDI es una mecánica diesel atmosférica equipada con el más moderno sistema de inyección directa y que alcanza los 64 CV de potencia. El Fabia Combi SDI 64 CV cumple con las normas EU 3 y alcanza una velocidad punta de 158 km/h con un consumo medio de gasóleo de sólo 4,8 litros por cada 100 kilómetros.

La opción diesel de mayor potencia que ofrece el Fabia Combi es el nuevo motor TDI de 1,9 litros. El motor tiene una potencia de 101 CV a 4.000 rpm. El motor TDI de 101 CV facilita una conducción cómoda y relajada. Destaca la velocidad punta de 187 km/h, la aceleración desde 0 a 100 km/ en sólo 11,6 segundos y un consumo muy contenido, de 4,9 l/100 km.

ŠKODA FABIA SEDÁN: DISEÑO DE TRES VOLÚMENES

El Škoda Fabia Sedán, principal novedad de la gama Fabia en el Salón del Automóvil de Barcelona, está dirigido especialmente a aquellos clientes que prefieren un automóvil de tres volúmenes de máxima funcionalidad, con un maletero separado de grandes dimensiones. El diseño de tres volúmenes está generalmente asociado a vehículos de mayores dimensiones exteriores, aunque actualmente se está convirtiendo en un tipo de carrocería cada vez más popular dentro del segmento de los compactos.

La mayor parte de los elementos de la carrocería, desde la sección frontal hasta las puertas laterales posteriores, son similares al popular diseño Fabia. Los pilares «C» (por detrás de las puertas posteriores) son enteramente nuevos, con una superficie lateral que se extiende hasta los pasos de rueda. Otros elementos que han sido rediseñados incluyen el techo, la luneta trasera y la puerta del maletero.

El elegante tercer volumen del Sedán mantiene las características de diseño de todos los modelos Fabia. Las formas, de excelente resolución, quedan enfatizadas por la amplia tapa del maletero, que ofrece un gran ángulo de apertura. Las bisagras tienen un práctico diseño, con tirantes hidroneumáticos que no restringen la entrada y salida de la carga del compartimento de equipaje.

El diseño del Škoda Fabia Sedán se distingue por su aerodinámico contorno lateral, con una tapa de maletero ligeramente elevada y un pequeño alerón superior. Las formas de la carrocería realzan la dinámica del coche, su elegancia, fiabilidad y muy amplio espacio interior. La sección frontal incorpora la misma calandra que el Fabia y el Fabia Combi, rodeada por un aro cromado ancho y el inconfundible emblema de la empresa checa. Los parachoques, pintados en el color de la carrocería, pueden absorber impactos de hasta 5 km/h sin que éstos ocasionen daños permanentes. Las zonas más expuestas de los parachoques se encuentran protegidas por molduras plásticas, que también protegen los laterales en los acabados Comfort y Elegance. Al igual que el Škoda Fabia de dos volúmenes y el Fabia Combi, el nuevo Sedán también incorpora faros delanteros de cristal claro.

El Škoda Fabia Sedán se encuentra disponible en dos estilos de acabado: Comfort y Elegance. Las mecánicas van desde los 68 a los 115 CV en gasolina, y a ellas se suman dos motores diesel de inyección directa y muy bajo consumo, de 64 y 101 CV.

El Škoda Fabia Sedán, con una longitud total de 4.222 mm y un volumen de maletero de 438 litros de capacidad, ofrece un espacio interior para carga similar al de los vehículos del segmento superior. El asiento posterior es, por otra parte, asimétrico y abatible, lo que permite ampliar el espacio de carga hasta un total de 789 litros.

El maletero tiene suelo plano, con una longitud de 990 mm, que puede incrementarse hasta 1.573 abatiendo el asiento posterior, unas cifras comparables a las que ofrecen muchos vehículos de tres volúmenes del segmento superior. La anchura máxima del maletero del Fabia Sedán es de 1.446 mm, con 974 mm entre los pasos de rueda. La altura del borde es de 596 mm, y el suelo se encuentra 155 mm por debajo, lo que facilita de forma notable las maniobras de carga y descarga. La altura de la boca de carga alcanza los 459 mm.

La rueda de recambio y las herramientas de trabajo están situadas cómodamente bajo el suelo del maletero, que está acabado con una moqueta de gran resistencia. El triángulo de advertencia está fijado en la parte interior de la tapa del maletero. El suelo del maletero incorpora aros de fijación y una red flexible opcional para asegurar la carga. El interior del maletero tiene iluminación individual e incorpora un detalle de máxima funcionalidad; dos ganchos basculantes en el sector superior que son muy prácticos para acomodar elementos que se puedan colgar como, por ejemplo, las bolsas de supermercado.

Dependiendo de la potencia del motor, los Škoda Fabia Sedán están equipados, de serie u opcionalmente, con antibloqueo ABS combinado con el Regulador de Par MSR y/o el Sistema Antideslizamiento ASR. El Škoda Fabia Sedán con motor de gasolina de 2 litros incluye el Programa de Control de Estabilidad ESP como elemento opcional.

ABS, MSR , ASR

El Škoda Fabia Sedán no sólo ofrece un maletero de amplias dimesiones; el espacio interior destinado a los pasajeros también es generoso y confortable. El denominado «espacio de confort», medido entre los pedales del conductor y el respaldo del asiento posterior es de 1.870 mm, uno de los mayores de sus segmento. Los pasajeros del asiento posterior también disponen de una gran holgura, con una anchura interior de 1.392 mm. La altura interior también es de las más amplias del segmento, con 977 mm entre la banqueta y el techo en los asientos delanteros y 952 en el posterior.

La bandeja posterior, cuidadosamente diseñada, ofrece espacio para la colocación de pequeños objetos. En los niveles de acabado que incorporan ocho altavoces, los posteriores se encuentran situados en esta bandeja.

La gama de motores disponibles para el Fabia Sedán incluye cuatro mecánicas de gasolina y dos diesel. El motor de gasolina inicial que monta el Fabia Sedán es el 1.4 litros y 68 CV. Con esta mecánica, el Fabia Sedán alcanza una velocidad punta de 162 km/h, con una media de consumo reducida, de 7,2 litros a los 100 km.

El siguiente motor de 1.4 litros tiene una potencia de 75 CV. La velocidad punta es de 168 km/h, con un consumo medio de 6,7 litros cada 100 km. En el Škoda Fabia Sedán este motor también estará disponible con caja de cambios automática.

El motor de 1.4 litros y 101 CV alcanza una velocidad máxima de 185 km/h y una aceleración desde 0 a 100 km/h en 11,6 segundos. Con un consumo medio de 7,1 l/100 km, este motor ofrece una relación entre prestaciones y consumo realmente notable.

El motor más potente en la gama de mecánicas de gasolina del Škoda Fabia Sedán es el 2.0 litros y 115 CVCon este motor el Fabia Sedán ofrece excelentes prestaciones: 196 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. El 2.0 litros también cumple con la normativa europea EU4 y su consumo medio de es de 7,8 l/100 km (gasolina de 95 octanos).

El SDI 64 CV es una mecánica diesel atmosférica equipada con el más moderno sistema de inyección directa. El Fabia Sedán SDI 64 CV cumple con las normas EU 3 y alcanza una velocidad punta de 155 km/h con un consumo medio de gasóleo de sólo 4,8 litros por cada 100 kilómetros.

La opción diesel de mayor potencia que ofrece el Fabia Sedán es el nuevo motor TDI de 1,9 litros, mecánica turbodiesel con inyección de alta presión y sistema bomba-inyector. El motor tiene una potencia de 101 CV a 4.000 rpm. Alcanza, con esta carrocría, una velocidad punta de 185 km/h, acelera desde 0 a 100 km/h en sólo 11,6 segundos y tiene un consumo muy contenido, de 4,9 l/100 km. Al igual que su hermano menor, esta mecánica también cumple holgadamente con la normativa EU3.

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