01. 04. 01

ŠKODA FABIA SEDÁN

ŠKODA FABIA SEDÁN

Sumario

Škoda Fabia Sedán

Maletero generoso e interior confortable

Equipamientos: Classic, Comfort, Elegance

Máximos niveles de seguridad activa y pasiva

Motores: cuatro de gasolina, dos diesel

Tren de rodaje y ayudas electrónicas

Colores exteriores y tapicerías

Garantía e intervalos de servicio

Škoda Fabia Sedán

El Škoda Fabia Sedán está dirigido especialmente a aquellos clientes que prefieren un automóvil de tres volúmenes de máxima funcionalidad, con un maletero separado de grandes dimensiones. El diseño de tres volúmenes está generalmente asociado a vehículos de mayores dimensiones exteriores, aunque actualmente se está convirtiendo en un tipo de carrocería cada vez más popular dentro del segmento de los compactos.

La mayor parte de los elementos de la carrocería, desde la sección frontal hasta las puertas laterales posteriores, son similares al popular diseño Fabia. Los pilares «C» (por detrás de las puertas posteriores) son enteramente nuevos, con una superficie lateral que se extiende hasta los pasos de rueda. Otros elementos que han sido rediseñados incluyen el techo, la luneta trasera y la puerta del maletero.

El elegante tercer volumen del Sedán mantiene las características de diseño de todos los modelos Fabia. Las formas, de excelente resolución, quedan enfatizadas por la amplia tapa del maletero, que ofrece un gran ángulo de apertura. Las bisagras tienen un práctico diseño, con tirantes hidroneumáticos que no restringen la entrada y salida de la carga del compartimento de equipaje.

El diseño del Škoda Fabia Sedán se distingue por su aerodinámico contorno lateral, con una tapa de maletero ligeramente elevada y un pequeño alerón superior. Las formas de la carrocería realzan la dinámica del coche, su elegancia, fiabilidad y muy amplio espacio interior. La sección frontal incorpora la misma calandra que el Fabia y el Fabia Combi, rodeada por un aro cromado ancho y el inconfundible emblema de la empresa checa. Los parachoques, pintados en el color de la carrocería, pueden absorber impactos de hasta 5 km/h sin que éstos ocasionen daños permanentes. Las zonas más expuestas de los parachoques se encuentran protegidas por molduras plásticas, que también protegen los laterales en los acabados Comfort y Elegance. Al igual que el Škoda Fabia de dos volúmenes y el Fabia Combi, el nuevo Sedán también incorpora faros delanteros de cristal claro.

El Škoda Fabia Sedán se encuentra disponible en tres diferentes estilos de acabado: Classic, Comfort y Elegance. Las mecánicas van desde los 68 a los 115 CV en gasolina, y a ellas se suman dos motores diesel de inyección directa y muy bajo consumo, de 64 y 101 CV.

Maletero generoso e interior confortable

El Škoda Fabia Sedán, con una longitud total de 4.222 mm y un volumen de maletero de 438 litros de capacidad, ofrece un espacio interior para carga similar al de los vehículos del segmento superior. El asiento posterior es, por otra parte, asimétrico y abatible, lo que permite ampliar el espacio de carga hasta un total de 789 litros.

El maletero tiene suelo plano, con una longitud de 990 mm, que puede incrementarse hasta 1.573 abatiendo el asiento posterior, unas cifras comparables a las que ofrecen muchos vehículos de tres volúmenes del segmento superior. La anchura máxima del maletero del Fabia Sedán es de 1.446 mm, con 974 mm entre pasos de rueda. La altura del borde es de 596 mm, y el suelo se encuentra 155 mm por debajo, lo que facilita de forma notable las maniobras de carga y descarga. La altura de la boca de carga alcanza los 459 mm.

A partir del acabado Classic, tanto la rueda de recambio como las herramientas de trabajo están situadas cómodamente bajo el suelo del maletero, que está acabado con una moqueta de gran resistencia. El triángulo de advertencia está fijado en la parte interior de la tapa del maletero. El suelo del maletero incorpora aros de fijación y una red flexible opcional para asegurar la carga. El interior del maletero tiene iluminación individual. Los modelos con nivel de acabado Comfort y Elegance incorporan un detalle de máxima funcionalidad; dos ganchos basculantes en el sector superior que son muy prácticos para acomodar elementos que se puedan colgar como, por ejemplo, las bolsas de supermercado.

El Škoda Fabia Sedán no sólo ofrece un maletero de amplias dimesiones; el espacio interior destinado a los pasajeros también es generoso y confortable. El denominado «espacio de confort», medido entre los pedales del conductor y el respaldo del asiento posterior es de 1.870 mm, uno de los mayores de sus segmento. Los pasajeros del asiento posterior también disponen de una gran holgura, con una anchura interior de 1.392 mm. La altura interior también es de las más amplias del segmento, con 977 mm entre la banqueta y el techo en los asientos delanteros y 952 en el posterior.

La bandeja posterior, cuidadosamente diseñada, ofrece espacio para la colocación de pequeños objetos. En los niveles de acabado que incorporan ocho altavoces, los posteriores se encuentran situados en esta bandeja.

Equipamientos: Classic, Comfort y Elegance

Los tres estilos de acabado, Classic, Comfort y Elegance, incluyen airbag de conductor, cinturones de seguridad delanteros con pretensores e innmovilizador electrónico. El equipamiento de serie también incorpora aire acondicionado semiautomático, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, dirección asistida electrohidráulica, asiento posterior dividido y abatible y apertura a distancia del maletero, desde el puesto de conductor. La tecnología «slush» proporciona una destacado acabado visual y un tacto agradable a la superficie del salpicadero. Los relojes del tablero, iluminados en verde, son amplios y de fácil lectura, con reloj digital en todos los niveles de equipamiento. La consola central se integra armónicamente con el tablero de instrumentos e incorpora una toma de corriente de 12 voltios. El sistema de calefacción y ventilación dispone de un filtro de polvo y polen y recirculación interna. Se han previsto un buen número de bolsillos y compartimentos para guardar pequeños elementos en el interior de las puertas y los asientos, para que el coche ofrezca la mayor comodidad y funcionalidad a sus pasajeros.

Los detalles funcionales son abundantes, entre ellos la señal acústica de faros encendidos y las luces de cortesía retardadas, que se encienden cuando se quita la llave de contacto y se apagan lentamente, tras un pequeño lapso, cuando se cierran las puertas. Si se deja la puerta abierta, la luz se apagará automáticamente transcurrida media hora. El triángulo de señalización de emergencia se encuentra situado en la superficie interior de la tapa del maletero.

Como suma a todos estos elementos de serie, el estilo de acabado Comfort agrega airbag de pasajero, faros antiniebla, molduras laterales de protección y cierre centralizado con sistema de seguridad. Si este sistema se activa, evita la apertura de las puertas incluso desde el interior, ante una eventual rotura de una luna para forzar el vehículo. A partir de este estilo de equipamiento, todos los Škoda Fabia Sedán disponen de una luz de advertencia situada en la parte interior de la puerta que avisa a otros conductores de que la misma se encuentra abierta. Esta luz además ilumina el sector para la entrada y salida de los pasajeros.

El equipamiento del acabado Comfort incluye además asiento del conductor ajustable en altura, ordenador de a bordo (que incluye un termómetro de temperatura exterior), elevalunas eléctricos delanteros, luces de lectura anteriores y posteriores, toma decorriente en el maletero, cristales tintados con filtros UVA, espejos exteriores en color de la carrocería y ganchos basculantes para colgar elementos en el maletero.

El estilo de acabado Elegance es el más lujoso en la gama Škoda Fabia Sedán: incluye testigos de aviso para luces interiores encendidas, puertas abiertas y aviso de cierre de los cinturones de seguridad. El equipamiento de serie de este acabado incluye elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, asientos delanteros con sistema de calefacción, eyectores de los lavaparabrisas calefactados y testigo del nivel del depósito del liquido limpiaparabrisas.

Otros elementos de confort disponibles en este acabado son el cierre centralizado con mando a distancia, ruedas de aleación ligera de 14 pulgadas de diámetro (15 con el motor 2.0 de gasolina), botón del freno de mano, pomo de la palanca de cambios y trabas de seguridad de las puertas en cromo, compartimentos de guardado en la cobertura interior de las puertas traseras y guantera iluminada.

Los elementos opcionales para todos los estilos de acabado incluyen airbags laterales; alarma antirrobo; lavafaros delanteros; control de crucero; sistema de sonido con cuatro u ocho altavoces; radios Škoda con cargadores de discos compactos; pre-equipo para teléfono GSM, techo solar basculante con parasol y tres redes de sujeción flexibles para el maletero. El acabado Comfort y Elegance pueden equiparse opcionalmente con el sistema acústico de aparcamiento y una serie de elementos deportivos. El acabado Elegance puede personalizarse con los asientos y revestimientos de las puertas en cuero (a partir de 2002) y un funcional cajón situado bajo el asiento del conductor.

Máximos niveles de seguridad activa y pasiva

El Škoda Fabia Sedán -al igual que todos los vehículos del Grupo Volkswagen- no sólo cumple con los estándares de seguridad vigentes actualmente en todos los mercados, sino que también supera las normas y disposiciones sobre impacto que entrarán en vigor en el futuro. El Škoda Fabia, a partir del cual se ha desarrollado el Sedán, ha superado la exigente prueba Euro NCAP con una excelente calificación de «cuatro estrellas», que lo ha situado como uno de los modelos más destacados por sus niveles de seguridad dentro de los vehículos de su segmento.

Este alto nivel de seguridad se fundamenta en una carrocería totalmente galvanizada, construida con planchas de diferentes espesores específicamente localizadas en función del esfuerzo a soportar, que garantizan una rigidez excepcional. Los montantes de las puertas son de alta resistencia, y las puertas llevan refuerzos laterales dobles. En caso de un eventual impacto, las zonas anterior y posterior se deforman progresivamente. El depósito de combustible está situado en la parte más segura del vehículo, delante del eje posterior. El montaje y disposición especial del motor impiden que éste penetre en el habitáculo en caso de un impacto frontal. El nuevo montaje de la columna de dirección limita su movimiento de penetración hacia el interior en caso de un choque de frente. Los pedales, por su parte, se han construido de tal modo que al producirse un impacto violento, se ‘retraen’ y no ponen en peligro las piernas del conductor.

En el caso de un impacto en que el airbag entre en funcionamiento, todos los circuitos eléctricos se desactivan, para evitar cualquier posibilidad de cortocircuito. Al mismo tiempo, a través de la válvula de retención que se encuentra emplazada en la boca de llenado, no se producen pérdidas o escapes de combustible. El sistema electrónico de control del vehículo activa al mismo tiempo el alumbrado interior y las luces intermitentes de advertencia.

El completo equipamiento de serie incluye un airbag de conductor de gran medida en todos los niveles de acabado, en tanto que el airbag de pasajero es elemento de serie en las versiones Comfort y Elegance. Todos los modelos pueden equiparse con airbags laterales como opción destinada a reforzar la seguridad.

Dependiendo de la potencia del motor, los Škoda Fabia Sedán están equipados, de serie u opcionalmente, con antibloqueo ABS combinado con el Regulador de Par MSR y/o el Sistema Antideslizamiento ASR. El Škoda Fabia Sedán con motor de gasolina de 2 litros incluye el Programa de Control de Estabilidad ESP como elemento opcional.

Motores: cuatro de gasolina, dos diesel

La gama de motores disponibles para el Fabia Sedán incluye cuatro mecánicas de gasolina y dos diesel. Todos los motores de gasolina cumplen la estricta norma EU 4 en materia de emisiones de los gases de escape, que entrará en vigor en los diferentes países de la Unión Europea en el año 2005. Los motores diesel cumplen la normativa de emisiones correspondientes al estándar EU3.

El motor de gasolina inicial que monta el Fabia Sedán es el 1.4 litros y 68 CV con una cifra máxima de par de 120 Nm disponible a 2.500 rpm. El bloque de cilindros y la culata son de aleación ligera. Incorpora un cigüeñal con tres apoyos de baja resistencia mecánica y un sistema de distribución de válvulas en cabeza. La inyección es multipunto, el encendido electrónico, e incorpora un control electrónico de la aceleración, que prescinde de conexiones mecánicas entre el pedal del acelerador y la válvula de mariposa.

Con esta mecánica, el Fabia Sedán alcanza una velocidad punta de 162 km/h, con una media de consumo reducida, de 7,2 litros a los 100 km. Utiliza gasolina sin plomo de 95 octanos (Eurosuper), si bien el sensor antidetonante facilita la utilización de gasolina de 91 octanos, con sólo una ligera pérdida de potencia. El motor cumple con holgura con la normativa EU4.

El siguiente motor de 1.4 litros también incorpora un bloque de motor y culata de aleación ligera, con doble árbol de levas en cabeza. La potencia es de 75 CV y el par máximo de 126 Nm a 3.800 rpm. La velocidad punta es de 168 km/h, con un consumo medio de 6,7 litros cada 100 km. El sensor antidetonante también permite la utilización de gasolina de 91 octanos. En el Škoda Fabia Sedán este motor también estará disponible con caja de cambios automática.

El motor de 1.4 litros y 101 CV, de cuatro válvulas por cilindro, es el más dinámico en esta cilindrada, con una velocidad máxima de 185 km/h y una aceleración desde 0 a 100 km/h en 11,6 segundos. Con un consumo medio de 7,1 l/100 km, este motor ofrece una relación entre prestaciones y consumo realmente notable. En términos de emisiones tanto el motor de 75 CV como el de 101 CV cumplen con la normativa EU4.

El motor más potente en la gama de mecánicas de gasolina del Škoda Fabia Sedán es el 2.0 litros y 115 CV, que dispone de una cifra máxima de par de 170 Nm a sólo 2.400 rpm. Con este motor el Fabia Sedán ofrece excelentes prestaciones: 196 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. El 2.0 litros también cumple con la normativa europea EU4 y su consumo medio de es de 7,8 l/100 km (gasolina de 95 octanos). Un motor diesel con máxima economía de consumo es un bien particularmente apreciado en el segmento de los vehículos compactos, algo que en el caso del Fabia Sedán ofrecen las dos mecánicas diesel de 1.9 litros: el SDI de 64 CV y el TDI de 101 CV.

El SDI es una mecánica diesel atmosférica equipada con el más moderno sistema de inyección directa y que alcanza una potencia máxima de 64 CV. Este motor también destaca por su extraordinaria elasticidad, con un par máximo de 125 Nm, disponible entre las 1.600 y las 2.800 rpm. El Fabia Sedán SDI 64 CV cumple con las normas EU 3 y alcanza una velocidad punta de 155 km/h con un consumo medio de gasóleo de sólo 4,8 litros por cada 100 kilómetros.

La opción diesel de mayor potencia que ofrece el Fabia Sedán es el nuevo motor TDI de 1,9 litros, mecánica turbodiesel con inyección de alta presión y sistema bomba-inyector. El motor tiene una potencia de 101 CV a 4.000 rpm, con un par máximo de 240 Nm a 1.900 rpm. El motor TDI de 101 CV facilita una conducción cómoda y relajada, gracias a su excelente recuperación desde regímenes bajos. Entre sus prestaciones destaca la velocidad punta de 185 km/h, la aceleración desde 0 a 100 km/h en sólo 11,6 segundos y un consumo muy contenido, de 4,9 l/100 km. Al igual que su hermano menor, esta mecánica también cumple holgadamente con la normativa EU3.

Tren de rodaje y ayudas electrónicas

El tren de rodaje del Škoda Fabia Sedán está basado en el diseño del modelo Fabia de dos volúmenes. Sus principales características son una gran distancia entre ejes y un ancho de vía muy importante. Por ello el vehículo presenta una destacada estabilidad y, adicionalmente, enfatiza el carácter del coche y sus niveles de seguridad durante la conducción.

El tren delantero está basado en la conocida suspensión tipo MacPherson con brazos triangulares inferiores y barra de torsión antibalanceo. También incluye un marco de soporte optimizado compuesto de tres elementos, que mejora la distribución de fuerzas específicamente definidas en casos de impacto frontal, evitando así la posibilidad de daños en el interior del habitáculo.

La suspensión de brazos tirados o ‘multilink’ del eje trasero está basada en un diseño de contrastada calidad y eficacia, aunque se han modificado ligeramente los muelles y amortiguadores con relación a la versión de dos volúmenes.

Todos los modelos de la gama Fabia Sedán están equipados con el moderno sistema de servodirección electrohidráulica. El sistema electrohidráulico se diferencia de la tradicional dirección hidráulica en que la presión necesaria la proporciona una bomba accionada por un motor eléctrico. La bomba transmite un mayor efecto de asistencia en las maniobras de aparcamiento, lo que facilita el movimiento del volante. Con el incremento de la velocidad este efecto se va reduciendo, dando al conductor una sensación de mayor firmeza.

Los frenos son de doble circuito en diagonal y su efectividad está reforzada con un mecanismo de servo. Los modelos sin sistema antibloqueo ABS montan un regulador mecánico de la fuerza de frenado en las ruedas traseras en tanto que las versiones que disponen de ABS utilizan un distribuidor electrónico de la fuerza de frenado (EBV). Todos los modelos con ABS incorporan, además, el Regulador del Par Motor (MSR), que ajusta el par motor al circular sobre calzadas de baja tracción durante las frenadas bruscas evitando que el coche patine.

La versión Fabia Sedán de 101 CV con acabado Comfort incorpora también el control de deslizamientos ASR, al igual que las versiones de 101 y 115 CV en estilo de acabado Elegance. El Škoda Fabia Sedán Elegance con motor de gasolina de gasolina de 115 CV también puede instalar el Programa Electrónico de Estabilidad ESP como elemento opcional.

Todas las versiones del Škoda Fabia Sedán montan llantas de 14 pulgadas. La versión Elegance con motor de 115 CV incorpora de serie llantas de aleación ligera de 15 pulgadas con neumáticos de medida 195/50 R15. Las llantas de aleación ligera de 14 pulgadas son de equipamiento estándar en todas las versiones con acabado Elegance.

Colores exteriores y tapicerías

El Fabia Sedán ofrece una extensa gama de colores exteriores. La selección incluye once tonalidades, siete de ellas metalizadas. Los colores uniformes son los siguientes: Blanco Candy, Rojo Rallye, Azul Dinámico y Verde Atolón. Los colores metalizados son: Gris Piedra, Plata Diamante, Verde Natural, Azul Mar Profundo, Naranja Cayena, Beige Atacama y Negro Mica Magia con efecto perla.

Los colores interiores varían en función del estilo de acabado. La parte superior del panel de instrumentos es en tono gris-negro (ónix) en todos los estilos para evitar los reflejos en el parabrisas. En las zonas bajas, los estilos Classic y Comfort tienen acabados grises, en tanto que el acabado Elegance se encuentra disponible en beige u ónix. Cada modelo tiene una tapicería de calidad propia. El Fabia Sedán Classic utiliza el color antracita. Para el Fabia Comfort, los colores son el gris azulado o el amarillo grisáceo y el Fabia Sedán Elegance tiene tapicería beige o negro-grisáceo con salpicadero ónix.

Garantía e intervalos de servicio

El Fabia Sedán está fabricado con chapa de acero galvanizada por ambas caras, de gran resistencia contra la corrosión. Škoda ofrece para este vehículo una garantía de 10 años contra la perforación por oxidación y tres años para la pintura.

Como resguardo adicional, el Škoda Fabia Sedán se encuentra cubierto por la denominada «servicio de movilidad», que cubre la asistencia necesaria en el caso de una avería, y el remolque y transporte de los pasajeros o alquiler de un vehículo en caso de avería grave. Tras las correspondientes inspecciones técnicas realizadas en un concesionario oficial Škoda, la garantía de movilidad se renueva de año en año hasta un total de seis años.

Noticias relacionadas

20 años del ŠKODA FABIA COMBI
Historia

20 años del ŠKODA FABIA COMBI

21. 09. 20
ŠKODA FABIA Black Edition, nueva versión deportiva exclusiva para España
Historia

ŠKODA FABIA Black Edition, nueva versión deportiva exclusiva para España

05. 08. 19
Nuevo FABIA SCOUT: el Crossover de ŠKODA
Historia

Nuevo FABIA SCOUT: el Crossover de ŠKODA

14. 01. 19