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28. 07. 2022

Volkswagen obtiene unos sólidos resultados en el primer semestre, lo que le permite invertir en movilidad, plataformas para baterías y software

Volkswagen obtiene unos sólidos resultados en el primer semestre, lo que le permite invertir en movilidad, plataformas para baterías y software
  • La facturación del primer semestre se mantiene estable, con 132.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% con respecto al año anterior, al incluir la consolidación de Navistar por primera vez

  • Las entregas de BEV en todo el mundo aumentaron un 27% en el primer semestre, con un incremento del 40% de los pedidos en Europa Occidental, lo que refleja el rápido crecimiento de la demanda

  • Resultado operativo antes de extraordinarios en el primer semestre de más de 13.000 millones de euros (+16,1%), lo que demuestra la fuerza de las marcas de Volkswagen

  • Los resultados se han visto favorecidos por la mejora del mix de producto, principalmente en los grupos de marcas Premium y Sport, y el fortalecimiento del Grupo de marcas de Volumen

  • Las previsiones del Grupo para todo el año 2022, se confirman con un segundo semestre que se prevé positivo

  • Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen: “A pesar de los desafíos globales sin precedentes, Volkswagen ha demostrado un extraordinario rendimiento financiero”

  • El Grupo Volkswagen obtuvo unos sólidos resultados operativos en el primer semestre, permitiendo realizar importantes inversiones de cara al futuro en tecnologías de futuro y nuevas plataformas. El Grupo siguió progresando estratégicamente en el segundo trimestre, registrando avances cruciales en todas sus plataformas tecnológicas: servicios de movilidad, baterías y software

“A pesar de los desafíos globales sin precedentes, Volkswagen ha demostrado una extraordinaria solidez financiera. El margen operativo del primer semestre refleja el fuerte potencial de los productos y el aumento proporcional de las ventas en el segmento premium. Además, el grupo de marcas de volumen ha demostrado que puede obtener buenos resultados incluso en un entorno difícil», señaló el director financiero, Arno Antlitz, con motivo de la presentación de las cifras trimestrales.

La demanda de vehículos BEV continuó creciendo rápidamente durante el segundo trimestre, registrando en Europa Occidental un nivel de pedidos para el primer semestre de 2022 un 40% superior al del año anterior. A pesar de los cuellos de botella en el suministro, el cese temporal de la producción en Europa y los confinamientos en China derivados de la pandemia de Covid-19, se entregaron 118.000 vehículos BEV durante el segundo trimestre, lo que supone una cuota del 6% del total de entregas. En el primer semestre del año, las entregas de BEV aumentaron un 27%, hasta alcanzar los 217.000 vehículos. Volkswagen aumentó la capacidad de producción del ID.4 en Emden, Chattanooga y del ID. Buzz en Hannover durante el segundo trimestre, para favorecer el aumento previsto de la producción mundial de vehículos BEV durante la segunda mitad del año y más allá.

El resultado operativo antes de extraordinarios del primer semestre ascendió a 13.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,1% respecto al primer semestre de 2021. Esto se debe a los buenos resultados obtenidos por los grupos de marcas Premium y Sport, así como a las mejoras en el Grupo de marcas de Volumen, que alcanzó un margen operativo del 5,0% en el primer semestre, lo que demuestra aún más la solidez del negocio de Volkswagen.

En China, el ritmo de producción mensual se recuperó notablemente hacia el final del segundo trimestre, lo que sitúa al Grupo en una buena posición para el resto del año, ya que las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 siguen disminuyendo. La región representa el segundo mayor mercado de vehículos BEV del Grupo (29% de las ventas en el primer semestre y segundo trimestre), y el mayor motor de crecimiento de las entregas de BEV, triplicando las ventas de 2021, con 63.500 BEV entregados en el primer semestre de 2022.

El Grupo ha seguido priorizando la inversión el movilidad eléctrica y software. La inversión en I+D aumentó hasta los 4.900 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que permite acelerar el progreso de Volkswagen para convertirse en un proveedor de movilidad basado en el software.

“Los sólidos beneficios operativos y la fuerte posición financiera del Grupo permiten realizar importantes inversiones en nuevas tecnologías de cara al futuro”, señaló Antlitz. “Volkswagen también hizo importantes progresos estratégicos en el segundo trimestre y avanzó significativamente en el desarrollo de sus plataformas de baterías, servicios de movilidad y software”.

El avance de Volkswagen como una de las empresas líderes en servicios de movilidad

La adquisición de Europcar representa un importante paso estratégico con el que Volkswagen está ampliando su negocio de servicios de movilidad, entrando en un mercado en crecimiento con una demanda de clientes que se prevé que aumente rápidamente. Los ‘profit pools’ de futuro son muy prometedores. Como resultado, Volkswagen estará capacitado para proporcionar servicios a todos sus clientes a través de la infraestructura de Europcar, que incluye puntos de traslado clave en aeropuertos, estaciones de tren y lugares del centro de la ciudad, desde los que podrá ampliar los servicios de movilidad. Volkswagen está planeando ofrecer a sus clientes un servicio que pueda satisfacer todas sus necesidades de movilidad desde una única aplicación, que incluya los servicios de ride hailing, ride pooling, car sharing, el alquiler de coches y la suscripción de vehículos.

La nueva empresa PowerCo está allanando el camino para la expansión de la producción de baterías

PowerCo, con sede en Salzgitter y constituida formalmente en julio, agrupa las actividades globales de baterías, desde la obtención de materias primas hasta el reciclaje.

Al mismo tiempo, ya han empezado las obras de construcción de la primera fábrica propia de celdas de batería. Esto ofrecerá un modelo altamente estandarizado para el despliegue global de Volkswagen de fábricas de celdas sostenibles que están diseñadas para asegurar el suministro y reducir los costes de las baterías para el Grupo Volkswagen.

CARIAD lanza nuevas actualizaciones de software

CARIAD ha realizado importantes avances durante el segundo trimestre, ampliando sus capacidades de conducción automatizada y ofreciendo a sus clientes potentes actualizaciones que proporcionan un nivel de automatización significativamente mejorado, a la vez que añaden nuevas funcionalidades, como el cambio de carril automático con el sistema Travel Assist, el aparcamiento automatizado y la función Plug & Charge.

CARIAD también firmó múltiples acuerdos para conseguir un hardware de alto rendimiento para la plataforma de software del Grupo y asegurar el futuro de la próxima generación de vehículos.

Previsiones

El Grupo Volkswagen reafirma sus previsiones para 2022 tras un sólido primer semestre gracias a la mejora en el suministro. El suministro de arneses de cables se ha gestionado exitosamente y prácticamente ha vuelto a los niveles normales. El Grupo espera que el mix de productos se normalice durante el segundo semestre, a medida que mejora la situación del suministro de semiconductores, en combinación con una sólida cartera de pedidos. La notable recuperación de las ventas mensuales hacia el final del segundo trimestre augura un gran éxito a las ventas del segundo semestre.

Sin embargo, todavía no es posible evaluar de forma concluyente las repercusiones específicas de la guerra en Ucrania, o los efectos de la pandemia de Covid-19, en el negocio del Grupo Volkswagen, en la economía mundial y en el crecimiento de la industria en el año fiscal 2022. En Europa, en particular, existen incertidumbres sobre el suministro de energía.

“A pesar de todas las precauciones adoptadas ante la volatilidad del entorno de mercado y los riesgos geopolíticos, confiamos en poder seguir impulsando la transformación del Grupo”, concluyó el director financiero.

 

 

  • Volkswagen obtiene unos sólidos resultados en el primer semestre, lo que le permite invertir en movilidad, plataformas para baterías y software (251,62 KB)
  • Informe H1 (1,20 MB)
  • Leading the transformation (2,94 MB)

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