Tercer podio en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC 2) para el nuevo coche de ŠKODA
Esapekka Lappi gana siete tramos cronometrados en Cerdeña y finaliza noveno para sumar más puntos en el Mundial
Michal Hrabánek: "Gran esfuerzo del equipo en un rally muy duro"
Segundo rally, tercer podio: el checo Jan Kopecký continuó la buena trayectoria del nuevo ŠKODA Fabia R5 en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC 2). El piloto oficial se sobrepuso a una penalización de tiempo para terminar tercero en el exigente Rally de Italia. El campeón europeo, el finlandés Esapekka Lappi, ganó siete tramos cronometrados en los caminos de grava de la isla mediterránea de Cerdeña, demostrando así el enorme potencial del nuevo vehículo de competición de ŠKODA.
«El equipo hizo un gran esfuerzo en el que posiblemente es el rally más duro de todo el calendario, y el podio es toda una recompensa. Sin embargo, estoy igual de satisfecho de que hayamos terminado con ambos ŠKODA Fabia R5 de forma exitosa tras esta dura prueba», declaró el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek. Sus principales elogios fueron para la pareja de finlandeses Esapekka Lappi/Janne Ferm: «Les felicitamos por haber podido reparar ellos mismos los daños de su vehículo durante la jornada del viernes, para luego seguir compitiendo. Esto nos permitió demostrar lo competitivo que es nuestro ŠKODA Fabia R5».
Poco menos de 400 kilómetros cronometrados sobre caminos de grava y piedras, bajo un calor asfixiante y con un gran número de saltos; al contrario que muchos rivales, el nuevo vehículo de ŠKODA fue capaz de superar este enorme reto. Jan Kopecký y su copiloto Pavel Dresler no se preocuparon por la penalización de 1:40 minutos durante la jornada del viernes y remontaron hasta la tercera posición. Esto convirtió a Kopecký, de 33 años, en el tercer piloto oficial de ŠKODA en ocupar una plaza en el podio de WRC 2 con el nuevo Fabia R5. Lappi y el sueco Pontus Tidemand ya habían finalizado en segunda y tercera posición en el debut del vehículo en el WRC, en el Rally de Portugal.
«Muchas piedras en el camino, polvo, altas temperaturas… fue un rally extremadamente exigente. Esto hace que me enorgullezca todavía más mi posición en el podio de Cerdeña. Sin embargo, el resultado podría haber sido mejor todavía, ya que la penalización de tiempo fue un error nuestro», apuntó Kopecký, quien ganó su primer tramo en el WRC 2.
Esapekka Lappi lideró la clasificación ni más ni menos que en siete ocasiones en Cerdeña, incluyendo el tramo «Monte Lerno», que, con 42,22 kilómetros, era el más largo de todo el rally. Además, el tramo incluía el legendario «Micky’s Jump», donde los pilotos volaban por el aire a lo largo de hasta 40 metros. En el segundo paso por «Monte Lermo», Lappi dejó atrás a muchos de los vehículos de la categoría superior WRC y terminó en quinta posición absoluta. «El ŠKODA Fabia R5 es muy rápido, y todavía tenemos que alcanzar el máximo de su potencial. Esto hace que lamentemos especialmente la colisión con una piedra que nos privó de luchar por una posición de cabeza en la clasificación general», aseguró el piloto de 24 años.
Lappi y su copiloto Janne Ferm perdieron cerca de media hora por culpa de las reparaciones necesarias. Sin embargo, luego protagonizaron un espectacular contraataque desde la 26ª posición hasta terminar en una impresionante novena posición en los resultados de WRC 2 del Rally de Italia. Gracias a ello, el piloto de ŠKODA sumó otros dos puntos para la clasificación general de WRC 2.
La siguiente prueba en la competición de WRC 2 llega con el Rally de Polonia, del 2 al 5 de julio. Antes, la pareja checa Jan Kopecký/Pavel Dresler volverá a competir el próximo viernes y sábado en su país natal, en el Rally Hustopece. Tras haber conseguido dos victorias en las dos pruebas disputadas en el Campeonato de República Checa de Rallyes (MCR), tienen ahora como objetivo añadir un nuevo capítulo a la historia de éxitos del nuevo ŠKODA Fabia R5.
Rally de Italia – Resultados WRC 2
1. Protasov/Cherepin (UA/UA), Ford Fiesta RRC 4:40:52,0 hrs
2. Andreucci/Andreussi (I/I), Peugeot 208 T16 + 0:05,6 min
3. Kopecký/Dresler (CZ/CZ), ŠKODA Fabia R5 + 2:44,0 min
4. Al Kuwari/Clark (Q/GB), Ford Fiesta RRC + 6:34,7 min
5. Al-Attiyah/Baumel (Q/F), Ford Fiesta RRC + 6:42,6 min
9. Lappi/Ferm (FIN/FIN), ŠKODA Fabia R5 + 26:30,3 min