Récord: ŠKODA supera el millón de entregas a nivel mundial por segundo año consecutivo, con 1.037.200 vehículos (2014: 1.037.200; +1,8%)
Facturación: nuevo récord con 12.500 millones de euros (+6,2%)
Beneficio operativo: 915 millones de euros (+12,0%)
Mercado individual más fuerte: récord de entregas en China con 281.700 unidades
Gran inicio de año: 170.300 entregas a finales de febrero de 2016
Futuro: ŠKODA lanza su campaña de modelos SUV
En 2015, ŠKODA registró nuevos récords en materia de entregas mundiales y de resultados financieros. Concretamente, las entregas crecieron un 1,8% con 1.055.500 vehículos (2014: 1.037.200). La marca también consiguió nuevas cifras récord en facturación, que se incrementó en un 6,2% hasta los 12.500 millones de euros (2014: 11.800 millones), y en beneficio operativo, que creció un 12,0% hasta los 915 millones de euros (2014: 817 millones). ŠKODA prevé seguir creciendo en el año 2016, en cuyo desarrollo jugarán un papel crucial los futuros modelos SUV de la marca.
«2015 fue otro buen año para ŠKODA. Pese a las difíciles condiciones de mercado, la compañía mantuvo su rumbo a lo largo del año fiscal y marcó nuevos récords en entregas, facturación y beneficios», comenta el Presidente del Comité Ejecutivo de Dirección de ŠKODA, Bernhard Maier. «Esto demuestra que ŠKODA ha alcanzado un nuevo nivel de rendimiento. Nuestro éxito es sostenible». Ante el nuevo año fiscal, Maier añade: «La industria automovilística en global afronta grandes retos. En este entorno, ŠKODA seguirá impulsando el crecimiento de la compañía durante el año 2016, a la vez que invierte en su futuro bajo la Estrategia 2025. Específicamente, esto involucra a conceptos automovilísticos alternativos, la digitalización de la movilidad individual con nuevas ofertas para nuestros clientes, y la expansión de nuestra gama de modelos SUV». Entre otras cosas, ŠKODA lanzará un nuevo SUV grande en otoño, reforzando así la posición de la marca en este importante segmento de vehículos.
ŠKODA registró nuevos récords en términos de facturación y beneficios. La facturación se incrementó hasta los 12.500 millones de euros (2014: 11.800 millones), con lo que superó en un 6,2% el récord establecido el año pasado. El beneficio operativo creció un 12,0% hasta los 915 millones de euros (2014: 817 millones), lo que representa un 7,3% de la facturación (2014: 7,0%).
«El incremento de las ventas de vehículos, el mejor mix en versiones de modelos y la optimización de los costes de los materiales contribuyeron a este crecimiento rentable», explica el Director Financiero de ŠKODA, Winfried Krause.
Los beneficios antes de impuestos crecieron un 9,2% hasta los 846 millones de euros (2014: 775 millones), mientras que los beneficios después de impuestos se situaron en los 708 millones de euros (2014: 665 millones), con un incremento del 6,5% en relación al año pasado. Las inversiones totalizaron 591 millones de euros en el año 2015 (2014: 698 millones).
En 2015, ŠKODA entregó una cifra récord de 1.055.500 vehículos a clientes a nivel mundial, lo que supone un incremento de 18.300 vehículos -un 1,8%- en comparación con la cifra de 2014 (1.037.200 vehículos entregados).
Para ŠKODA, 2015 fue una vez más un año marcado por la campaña de modelos más completa de la historia de la marca. Uno de los hitos más especiales fue el lanzamiento al mercado del nuevo ŠKODA Superb. Sus dimensiones y su espacio sitúan al modelo en la parte superior de la clase media automovilística. Además de las cualidades que han hecho popular a ŠKODA, como la funcionalidad, el espacio y la relación calidad-precio, el nuevo Superb establece el inicio de una nueva era para la marca en términos de diseño y tecnología.
«El éxito de la marca ŠKODA en el año fiscal 2015 es el resultado de un gran trabajo en equipo. Queremos dar las gracias a todos los trabajadores por su compromiso personal, y también quisiera extender mi agradecimiento al sindicato KOVO, que una vez más ha colaborado de forma constructiva con el desarrollo de la compañía», afirma el Responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de ŠKODA, Bohdan Wojnar.
El éxito de la compañía ha tenido continuidad durante el inicio de 2016. A finales de febrero, las entregas globales de ŠKODA habían crecido un 4,5% hasta los 170.300 vehículos, logrando así un nuevo récord para los dos primeros meses de un año.
Durante los próximos meses, ŠKODA subirá todavía más el listón con la siguiente fase de expansión de su gama de modelos. El prototipo SUV ŠKODA VisionS celebró su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de marzo de 2016. Además de mostrar el futuro lenguaje de diseño SUV, el VisionS incorpora las tecnologías más importantes que ŠKODA desarrollará durante los próximos años, con un especial énfasis en la movilidad eléctrica, la conectividad y los sistemas de asistencia para la seguridad y el confort.
El prototipo marca el lanzamiento de la campaña SUV de ŠKODA. Durante los próximos años, la compañía reforzará su posición en el importante segmento de los SUV con nuevos productos. La marca presentará su nuevo SUV grande producido en serie en otoño, con motivo del Salón del Automóvil de París.
Cifras del Grupo ŠKODA AUTO:
|
|
2015 |
2014 |
Variación % |
||
Entregas a clientes |
miles de vehículos |
1.056 |
1.037 |
+1,8 |
||
Entregas excluyendo a China |
miles de vehículos |
774 |
756 |
+2,4 |
||
Producción * |
miles de vehículos |
1.037 |
1.050 |
-1,2 |
||
Producción excluyendo a China ** |
miles de vehículos |
752 |
748 |
+0,5 |
||
Ventas |
miles de vehículos |
800 |
796 |
+0,5 |
||
Número de empleados *** |
26.646 |
25.889 |
+2,9 |
|||
Facturación |
millones de euros |
12.486 |
11.758 |
+6,2 |
||
Beneficio operativo |
millones de euros |
915 |
817 |
+12,0 |
||
Beneficio operativo sobre la facturación |
% |
+7,3 |
+7,0 |
– |
||
Beneficio antes de impuestos |
millones de euros |
846 |
775 |
+9,2 |
||
Beneficio después de impuestos |
millones de euros |
708 |
665 |
+6,5 |
||
Inversiones (excluyendo a los costes capitalizados de desarrollo) |
millones de euros |
591 |
698 |
-15,3 |
* Marca ŠKODA a nivel global.
** Incluye la producción del Grupo SKODA AUTO de la marca ŠKODA, excluyendo la producción en China, en Bratislava/Eslovaquia y en Pune/India, pero incluyendo otras marcas del Grupo Volkswagen, como SEAT, Audi y Volkswagen.
*** Excluyendo los trabajadores temporales, pero incluyendo aprendices.