ŠKODA AUTO logra el mejor primer trimestre de su historia
La facturación se incrementa en un 4,9% comparada con el año pasado y alcanza los 4.500 millones de euros
El beneficio operativo crece un 5,3% hasta los 437 millones de euros
ŠKODA AUTO entrega 316.700 vehículos (+11,7%) en los primeros tres meses de 2018
Bernhard Maier, Consejero Delegado de ŠKODA AUTO: "La facturación, las entregas y el beneficio operativo trimestrales demuestran que crecemos de forma rentable y sostenible"
ŠKODA AUTO mantiene su rumbo de crecimiento. Nunca antes la marca checa había logrado un resultado tan positivo en términos de facturación, entregas y beneficio operativo entre enero y marzo. El fabricante entregó 316.700 vehículos en todo el mundo (+11,7%). En el mismo período, el beneficio operativo se incrementó en un 5,3% hasta los 437 millones de euros, mientras que la facturación creció un 4,9% para situarse en 4.500 millones de euros.
«Con la Estrategia 2025, hemos establecido el camino correcto, y la facturación, las entregas y el beneficio operativo trimestrales demuestran que crecemos de forma rentable y sostenible», afirma el Consejero Delegado de ŠKODA AUTO, Bernhard Maier. «Gracias a la consistente alta demanda de nuestros vehículos, estamos trabajando duro para ampliar nuestras capacidades de producción».
En el primer trimestre de 2018, la facturación de ŠKODA AUTO se incrementó en un 4,9% hasta los 4.547 millones de euros (primer trimestre 2017: 4.334 millones de euros). El beneficio operativo creció un 5,3% con 437 millones de euros (primer trimestre 2017: 415 millones de euros), mientras que el retorno sobre las ventas se sitúa actualmente en el 9,6%.
«ŠKODA AUTO consiguió otro resultado trimestral de récord, pese a un entorno de mercado exigente y complicado. Los efectos positivos del volumen y el mix de ventas son las bases para el incremento de la rentabilidad», explica Klaus-Dieter Schürmann, Responsable de Finanzas del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO. «Gracias a una atractiva gama de modelos, la creciente demanda de nuestros modelos KODIAQ y KAROQ y unos costes de producto optimizados, hemos podido continuar sin fisuras nuestro rumbo de crecimiento del año pasado. La gestión consistente de los costes y la eficiencia seguirán siendo una alta prioridad en ŠKODA AUTO.»
Además del superventas ŠKODA OCTAVIA, los modelos SUV KODIAQ y KAROQ estuvieron entre los impulsores del crecimiento. Entre enero y marzo de 2018, el fabricante checo entregó un total de 105.700 unidades del OCTAVIA a clientes de todo el mundo, un 2,6% más que en el mismo período del año anterior. Las ventas del SUV grande ŠKODA KODIAQ se incrementaron en más de un 500% hasta las 38.100 unidades en el primer trimestre. El ŠKODA KAROQ, que fue lanzado el pasado otoño, también está contribuyendo a este resultado positivo de ventas: ŠKODA AUTO entregó 17.100 unidades de este SUV compacto entre enero y marzo. El segundo modelo más fuerte tras el superventas global ŠKODA OCTAVIA es el compacto ŠKODA FABIA, cuyas cifras de ventas alcanzan las 54.600 entregas y se mantienen al mismo nivel que el año pasado.
ŠKODA AUTO se diversifica de cara al futuro
Como respuesta a los profundos cambios en la industria automovilística, ŠKODA AUTO ha formulado la Estrategia 2025, con la que la compañía quiere dar forma activamente a desarrollos de futuro en áreas clave como la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y la conectividad. Otras áreas de acción importantes son la digitalización de productos y procesos, la entrada a nuevos mercados y la ampliación del negocio automovilístico tradicional para incluir una gran variedad de servicios de movilidad. Para ello, ŠKODA AUTO planea expandirse en dos dimensiones: además de incrementar las ventas de vehículos, nuevas áreas de negocio ensancharán el curso de crecimiento.
Con los siete modelos actuales, ŠKODA AUTO ofrece la gama de productos más completa de toda su historia. La presentación del prototipo ŠKODA VISION X en el Salón de Ginebra, la marca tradicional checa proporcionó un emocionante avance del tercer modelo en la exitosa familia SUV. Además, el modernizado ŠKODA FABIA celebró su estreno mundial y el nuevo ŠKODA KODIAQ LAURIN & KLEMENT, nuevo modelo superior de la popular gama SUV, fue presentado al público por primera vez. A finales de abril, ŠKODA AUTO también presentó el SUV urbano ŠKODA KAMIQ, un modelo desarrollado exclusivamente para China, su mercado individual más fuerte.
Cifras clave de ŠKODA AUTO – Comparación trimestral – De enero a marzo 2018/2017*:
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2018 |
2017 |
Evolución en % |
Entregas a clientes |
Vehículos |
316.700 |
283.500 |
+11,7 |
|
Entregas excluyendo China |
Vehículos |
237.500 |
216.700 |
+9,6 |
|
Producción** |
Vehículos |
242.800 |
234.300 |
+3,6 |
|
Ventas*** |
Vehículos |
256.200 |
252.400 |
+1,5 |
|
Facturación |
Millones EUR |
4.547 |
4.334 |
+20,8 |
|
Beneficio operativo |
Millones EUR |
437 |
415 |
+34,6 |
|
Retorno sobre las ventas |
% |
9,6 |
9,6 |
– |
|
Cash flow neto |
Millones EUR |
109 |
96 |
+29,9 |
|
Inversiones |
Millones EUR |
595 |
573 |
+33,9 |
* Variaciones porcentuales calculadas a partir de cifras no redondeadas
** Comprende la producción de la marca ŠKODA, sin la producción en China, Eslovaquia, Rusia o India, pero no incluye otras marcas del Grupo como SEAT, Audi o VW; Producción de vehículos sin kits parciales o completos
*** Comprende las ventas de la marca ŠKODA e incluye otras marcas del Grupo como SEAT, Audi o VW; Ventas de vehículos sin kits parciales o completos