La facturación se incrementó en un 10,8% hasta los 10.154 millones de euros a finales de junio respecto al mismo período del año pasado, con una rentabilidad del 8,1%
ŠKODA AUTO continúa registrando un fuerte crecimiento: el beneficio operativo creció un 0,3% hasta los 824 millones de euros
Las entregas durante la primera mitad del año sumaron 620.900 vehículos en todo el mundo
Las inversiones en activos tangibles (+33,8%), gasto en nuevos modelos, investigación y desarrollo, digitalización y movilidad eléctrica tuvieron un impacto en las ganancias
ŠKODA AUTO sigue creciendo: entre enero y junio, la facturación de la compañía se incrementó en un 10,8% hasta los 10.154 millones de euros, mientras que el beneficio operativo aumentó un 0,3% hasta los 824 millones de euros en el mismo período. La rentabilidad mantuvo un nivel elevado en la primera mitad del año, con un 8,1%. ŠKODA AUTO invirtió con fuerza en el futuro de la compañía durante el período del informe, aumentando el gasto en investigación y desarrollo y las inversiones en activos tangibles (+33,8%). Estos fondos se destinarán a nuevos productos, tecnologías de propulsión y baterías, así como al desarrollo continuado de las plantas.
Bernhard Maier, consejero delegado de ŠKODA AUTO CEO, dijo:» ŠKODA deja atrás un primer semestre sólido, y la compañía sigue por el buen camino. Nuestros nuevos modelos compactos SCALA y KAMIQ han iniciado con fuerza su recorrido en el mercado, y han sido muy bien recibidos por nuestros clientes en todo el mundo. Sin embargo, anticipamos algunos vientos en contra debido a la incertidumbre que atraviesan los mercados globales. Esperamos recibir un impulso para el crecimiento del recientemente actualizado SUPERB y del nuevo SUPERB SCOUT».
El fabricante entregó 620.000 vehículos en todo el mundo durante la primera mitad del año, por debajo del resultado récord del año pasado (enero a junio de 2018: 652.700 vehículos, -4,9%). El principal motivo es la situación por la que pasa actualmente el mercado automovilístico chino. En el resto del mundo, las entregas a los clientes se incrementaron en un 1,6% hasta los 495.000 vehículos en los seis primeros meses del año (primera mitad de 2018: 487.200 vehículos).
En los seis primeros meses de 2019, las ventas crecieron hasta los 559.900 vehículos (+9,6%), y la facturación subió hasta los 10.154 millones de euros (+10,8%). El incremento de las ventas y parte del incremento de la facturación son atribuibles a la reciente consolidación del negocio indio de otras marcas del Grupo desde que ŠKODA asumió la responsabilidad en esta región. Esto también tuvo un impacto significativo en la rentabilidad respecto al año anterior.
Klaus-Dieter Schürmann, Responsable de Finanzas del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, explicó: «A pesar de un entorno cada más vez complejo, con mercados en fase de retroceso, hemos ganado cuota de mercado en Europa y a nivel internacional durante la primera mitad de 2019, logrando un beneficio operativo muy positivo de 824 millones de euros, ligeramente por encima del nivel del año anterior. Nuestro gestión activa de las ventas, con mejoras en volumen y mix de ventas, así como los primeros efectos de nuestro amplio programa de eficiencia, han dado resultado. Estos factores fueron compensados por la evolución negativa de los tipos de cambio y la necesidad intermedia de un mayor gasto, especialmente a la vista del cambio al nuevo estándar WLTP».
A mediados de mayo, ŠKODA introdujo su nueva submarca de movilidad eléctrica iV, en la capital eslovaca de Bratislava, junto con el SUPERB mejorado y el nuevo SUPERB SCOUT. Además, el fabricante mostró las dos primeros modelos eléctricos de serie de la historia de la compañía, el CITIGO? iV y el SUPERB iV. Esto marca la entrada oficial de ŠKODA en la era de la movilidad eléctrica. Para el 2022, el fabricante habrá lanzado 30 nuevos modelos, incluyendo más de diez vehículos eléctricos.
Grupo ŠKODA AUTO* – Cifras clave de la primera mitad del año 2019/2018**
Unidades |
2019 |
2018 |
Cambio en % |
|||
Entregas a clientes |
Coches |
620.900 |
652.700 |
(4,9) |
||
Entregas excluyendo China |
Coches |
495.000 |
487.200 |
1,6 |
||
Producción** |
Coches |
528.700 |
486.200 |
8,7 |
||
Ventas*** |
Coches |
559.900 |
510.700 |
9,6 |
||
Facturación |
Millones EUR |
10.154 |
9.161 |
10,8 |
||
Beneficio operativo |
Millones EUR |
824 |
821 |
0,3 |
||
Retorno operativo sobre las ventas |
% |
8,1 |
9.0 |
– |
||
Inversiones en activos tangibles |
Millones EUR |
369 |
276 |
33,8 |
||
Cash flow neto |
Millones EUR |
1.025 |
980 |
4,6 |
* El Grupo ŠKODA AUTO incluye ŠKODA AUTO a.s, ŠKODA AUTO Slovensko s.r.o., ŠKODA AUTO Deutschland GmbH, ŠKODA AUTO India Pvt. Ltd., Volkswagen India Pvt. Ltd. (desde 1.1.2019), Volkswagen Group Sales India Pvt. Ltd. (desde 1.1.2019) y una parte de la empresa OOO VOLKSWAGEN Group RUS.
** Variaciones porcentuales calculadas a partir de cifras no redondeadas
*** Comprende la producción del Grupo ŠKODA AUTO, excluyendo la producción de plantas asociadas en China, Eslovaquia, Rusia y Alemania, pero no incluye otras marcas del Grupo como SEAT, VW y AUDI; producción de vehículos sin kits parciales o completos
**** Comprende las ventas del Grupo ŠKODA AUTO a empresas de distribución, incluyendo otras marcas del Grupo como SEAT, VW, AUDI, PORSCHE y LAMBORGHINI; ventas de vehículos sin kits parciales o completos