Más de 900.000 vehículos fabricados en la República Checa en un solo año por primera vez, lo que equivale a un incremento del 2,25% respecto al año anterior
Inversiones: ŠKODA AUTO ha modernizado de forma consistente sus tres plantas checas para alinearlas con la Industria 4.0
Estrategia 2025: el fabricante electrifica su gama de modelos y desarrolla nuevos servicios
Comprometida: ŠKODA AUTO apoya el desarrollo de las regiones en las que se sitúan sus centros productivos
En 2019, ŠKODA AUTO fabricó más de 900.000 vehículos en sus plantas checas de Mladá Boleslav y Kvasiny por primera vez en su historia. Habiendo construido un total de 910.000 vehículos. El fabricante checo logró un incremento de producción del 2,25% respecto al año anterior (2018: 890.000). El ŠKODA OCTAVIA, el modelo más vendido de la marca, representó por sí solo 260.000 de las unidades que salieron de la línea de producción. En 2020, justo a tiempo para el 125 aniversario del fabricante, ŠKODA entra en una nueva era: la producción en serie del primer ŠKODA basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen (MEB) está a punto de empezar en la planta de Mladá Boleslav. Para 2025, ŠKODA habrá invertido un total de dos mil millones de euros en el desarrollo de tecnologías de propulsión alternativas y nuevos servicios de movilidad.
En 2019, ŠKODA AUTO produjo un total de 590.000 vehículos en su planta principal de Mladá Boleslav. La impresionante cifra de 260.000 unidades del OCTAVIA fue fabricada allí; la producción de la cuarta generación del superventas empezó a finales de octubre. Además, modelos de las gamas FABIA, SCALA, KAMIQ y KAROQ también salieron de las líneas de montaje de la sede de la compañía. Adicionalmente, el fabricante checo también fabricó en Mladá Boleslav 570.000 motores y 570.000 transmisiones MQ 200 y MQ 100, así como 4.000 baterías y más de 2.312.000 ejes. Se pueden pintar hasta 168.000 carrocerías al año en el nuevo taller de pintura, que abrió en agosto de 2019, elevando la capacidad total de pintado de la sede de la marca hasta las 812.000 unidades por año. ŠKODA AUTO invirtió 219,6 millones de euros en el nuevo edificio y creó más de 650 nuevos trabajos. La instalación es una de las más avanzadas y respetuosas con el medioambiente de este tipo en Europa.
Durante los últimos años, la planta de Kvasiny ha sido el objeto del proceso de modernización y expansión más importante de su historia, que cubre más de 85 años. Actualmente, ŠKODA produce en la planta el SUV de gran tamaño KODIAQ, el SUV compacto KAROQ y su modelo insignia, el SUPERB, incluyendo la variante de modelo SUPERB iV con motor híbrido enchufable. El primer modelo de serie electrificado de la historia de la compañía se fabrica en la misma línea que los SUPERB propulsados por motores de combustión. El fabricante de coches invirtió un total de cerca de 12 millones de euros en realizar los cambios necesarios en los procesos de producción. La producción del SUPERB iV empezó en septiembre de 2019.
Vrchlabí es la tercera planta de ŠKODA en la República Checa. La planta abrió en 1864 y celebró su 155 aniversario el año pasado; ha formado parte de ŠKODA AUTO desde 1946. Inicialmente, el fabricante producía coches en la planta, pero en 2012 – como parte de una profunda transformación – Vrchlabí se convirtió en una planta de componentes de última tecnología. Los cerca de 1.000 empleados de la instalación produjeron un total de cerca de 556.000 transmisiones directas automáticas en 2019, que se emplean en modelos de ŠKODA, así como en vehículos de otras marcas del Grupo.
ŠKODA es uno de los mayores creadores de empleo de la República Checa
ŠKODA está activa en más de 100 mercados de todo el mundo, siendo China el mayor mercado individual del fabricante. En su país de origen, la República Checa, ŠKODA AUTO es uno de los mayores creadores de empleo y sus productos representan el 9% del total de exportaciones nacionales. La compañía ha invertido en el desarrollo de infraestructura en las regiones en las que se sitúan sus centros productos, y apoya proyectos de mejora sostenible de la calidad de vida local desde hace años. Para ello, ŠKODA AUTO trabaja estrechamente con socios de la política, la administración y la sociedad civil. En Mladá Boleslav, el fabricante creó un fondo dotacional en 2018 con un capital inicial de 30 millones de euros. El dinero del fondo se utilizó, por ejemplo, para adquirir nuevos equipamientos para el hospital local y para financiar el popular servicio de bicicleta compartida Rekola.
Producción de ŠKODA AUTO en 2019 |
|
Vehículos |
910.000 |
Motores |
570.000 |
Ejes |
2.312.000 |
Carrocerías |
168.000 |
Baterías |
4.000 |
Transmisiones |
1.126.000 |
DQ 200 |
556.000 |
MQ 200, MQ 100 |
570.000 |