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RS » DOS LETRAS QUE «ELECTRIZAN» LOS FANS DE ŠKODA

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  • ŠKODA 130 RS: primer hito en los 45 años de historia de los modelos deportivos RS

  • La variante RS supuso el 20% de las ventas del OCTAVIA de tercera generación en varios mercados

  • El nuevo OCTAVIA iV continuará la historia de éxito con el primer modelo RS híbrido enchufable

  • Durante más de 45 años, la combinación de letras RS ha "electrizado" a los fans de los modelos deportivos de ŠKODA. La abreviatura RS significa "Rally Sport". Además de su asociación con exitosos coches de carreras como el legendario ŠKODA 130 RS, ha identificado las versiones más deportivas de los modelos de serie del fabricante checo desde el año 2000. Ahora, la cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA está lista para sumar un nuevo capítulo a la distinguida historia de la familia RS, con el primer propulsor híbrido enchufable " veinte años después del estreno del primero OCTAVIA RS.

Durante más de 45 años, ŠKODA ha disfrutado del éxito en los circuitos de rally cortesía de su familia RS, que a lo largo de las dos últimas décadas también ha aportado un acertado toque de deportividad a la carretera a través de sus modelos RS de serie. La historia de la combinación de letras RS se remonta a 1974, cuando el fabricante lo usó por primera vez como abreviatura de «Rally Sport» en las designaciones de modelo de los prototipos de rally ŠKODA 180 RS y 200 RS, que se fabricaban en esa época. Desde entonces, y en gran medida gracias a los considerables logros del ŠKODA 130 RS en los 70s y 80s, este dinámico acrónimo ha alcanzado un estatus legendario y se ha convertido en sinónimo de motor de competición. Desde el año 2000, los modelos RS de serie – consistentemente diseñados para el alto rendimiento – han desarrollado esta historia de éxito, con una gama de modelos que ha incluido las variantes OCTAVIA RS, FABIA RS y KODIAQ RS.

Hito: ŠKODA 130 RS

Tras las pruebas exitosas con los prototipos de rally 180 RS y 200 RS, en 1975 ŠKODA presentó un coche diseño para su uso regular en circuitos de carrera, en la forma del ŠKODA 130 RS. Su construcción ligera, con componentes de carrocería de aluminio (el techo y los paneles exteriores de las puertas) y elementos de plástico reforzado con vidrio (GPR) (alerones y capó), garantizaba que el exitoso coupé de dos puertas basado en el modelo de serie ŠKODA 110 R pesara tan solo 720 kilos. El coche de carreras con tracción trasera disponía de un motor de 1.3 litros y 140 CV de potencia, que consiguió numerosas victorias en el circuito internacional de rally y en las pistas hasta 1983. En 1977, el 130 RS ganó las dos primeras posiciones de su categoría en el legendario Rally de Montecarlo, y también quedó en primera posición en el Rally de la Acrópolis. Sobre el circuito, se convirtió en el campeón absoluta del Campeonato Europeo de Turismos de 1981.

Modelo de serie estrella: el ŠKODA OCTAVIA RS

En 2000, ŠKODA entró en el Campeonato Mundial de Rally con su OCTAVIA WRC, a la vez que utilizaba la combinación de letras RS en un modelo de serie. A partir de este momento, la abreviatura RS pasó a identificar la variante deportiva de una serie de modelos, un coche que combina a la perfección el placer de conducir con las ventajas del tradicional pragmatismo de un ŠKODA. Lanzado hace 20 años, el ŠKODA OCTAVIA RS fue el primer modelo de una familia de productos destinada para el éxito, con un motor turboalimentado de 1.8 litros que entregaba unos increíbles 132 kW (180 CV) de potencia. Ofrecido primero como una berlina y, años más tarde, también como modelo COMBI familiar, este modelo se fabricó hasta 2005, alcanzando una producción total de más de 17.600 unidades. El OCTAVIA RS de segunda generación, podía encargarse con un motor de gasolina 2.0 TFSI de 147 kW (200 CV) de potencia, así como, por primera vez, un motor diésel: el 2.0 TDI tenía una entrega de 125 kW (170 CV), y todas las variantes de modelo volvieron a estar disponibles, una vez más, en formato berlina y COMBI. Con más de 87.800 vehículos salidos de la línea de producción, el OCTAVIA RS alcanzó el hito de producción de los 100.000 vehículos antes de la retirada de su segunda generación.

El OCTAVIA de tercera generación, que se lanzó en 2013, fue aún más exitoso e introdujo la tira roja reflectante continua en la parte trasera, que desde entonces se ha convertido en un elemento de identidad de los modelos RS. El 2.0 TSI se lanzó con una entrega de 162 kW (220 CV), mientras que el 2.0 TDI aumentó su potencia hasta los 135 kW (184 CV) y podía entregarse por primera vez con tracción total. Más tarde, el motor de gasolina produjo 169 kW (230 CV) de potencia y unos remarcables 180 kW (245 CV) en el OCTAVIA RS 245. Como de costumbre, la tercera generación estaba disponible en versión berlina o familiar COMBI, y se convirtió en todo un éxito entre los fans de la marca. En Alemania, Reino Unido y Suiza, los modelos RS lograron suponer un 20% de las ventas de la serie de modelos OCTAVIA. Las cifras de producción globales de la tercera generación del ŠKODA OCTAVIA RS alcanzaron las 172.000 unidades.

Un nuevo miembro en la familia: el ŠKODA FABIA RS

En 2003, ŠKODA amplió su familia RS con el nuevo FABIA RS. Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra y sirvió de base para el nuevo coche de rally FABIA WRC, que se presentó al mismo tiempo. El FABIA RS era el único FABIA que utilizaba el motor 1.9 TDI, con una potencia de 96 kW (130 CV) y combinaba un excelente rendimiento con un consumo de carburante de apenas 5,6 litros de diésel a los 100 km. Este coche aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, con una velocidad punta de 204 km/h. En 2010, llegó la segunda generación de la variante RS del FABIA, propulsada por un motor de gasolina de 1.4 litros y 132 kW (180 CV) de potencia con cambio DSG de siete velocidades. Por primera vez, el FABIA RS también estuvo disponible en una variante familiar COMBI.

El poseedor del récord: el ŠKODA KODIAQ RS

El KODIAQ RS lanzado en 2018 es el primer SUV en unirse a la familia RS, estableciendo sus credenciales deportivas con un récord de pista de 9:29.84 minutos para SUV de siete plazas en el legendario tramo de 20,832 kilómetros conocido como Nordschleife, del circuito de carreras de Nürburgring. El motor 2.0 TDI de este coche entrega 176 kW (240 CV) y ofrece una combinación ganadora de rendimiento y sostenibilidad. El Dynamic Sound Boost proporciona un emocionante fondo acústico para el KODIAQ más potente.

Continuará: el ŠKODA OCTAVIA RS iV

No falta mucho para que la cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA sume un nuevo capítulo a la historia de éxitos de la familia RS. El OCTAVIA RS iV será el primer modelo deportivo de ŠKODA que esté equipado con un propulsor híbrido enchufable. Celebrará su estreno durante el Salón del Automóvil de Ginebra, que tendrá lugar del 3 al 15 de marzo de 2020.

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